Vous êtes sur la page 1sur 14

Unidad 1

Conduccin en estado estable.

Temario

1.1 Mecanismo fsico de la conduccin. 1.2 Conductividad trmica. 1.3 Ecuacin de conduccin de calor. 1.4 Conduccin unidireccional . 1.5 Conduccin bidimensional.

1.6 Seleccin y diseo de aislantes

Competencia especfica a desarrollar


Analizar

la distribucin de temperatura y la transferencia de calor por conduccin en estado estable unidimensional y bidimensional, y aplicarlos en la solucin de problemas .

1.1 Mecanismo fsico de la conduccin.


CONDUCCION DE CALOR. La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en escala atmica a travs de la materia por actividad molecular, por el choque de unas molculas con otras, donde las partculas ms energticas le entregan energa a las menos energticas, producindose un flujo de calor desde las temperaturas ms altas a las ms bajas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plsticos se llaman aislantes.

Transferencia de calor por conduccin


Conduccin es el proceso por el que la energa trmica se transfiere mediante colisiones moleculares adyacentes dentro de un material. El medio en s no se mueve.
Conduccin Direccin

De caliente a fro.

Transferencia de calor por conveccin


Conveccin es el proceso por el que la energa trmica se transfiere mediante el movimiento masivo real de un fluido calentado. El fluido calentado se eleva y luego se sustituye por fluido ms fro, lo que produce corrientes de conveccin. La geometra de las superficies calentadas (pared, techo, suelo) afecta significativamente la conveccin. Conveccin

Transferencia de calor por radiacin


Radiacin es el proceso por el que la energa trmica se transfiere mediante ondas electromagnticas.
Radiacin Atmico

Sol

No se requiere medio!

MECANISMO
La transmisin de calor por conduccin puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: slido lquido y gaseoso. Para explicar el mecanismo fsico de la conduccin, pensemos en un gas en el que existe un gradiente de temperaturas y no hay movimiento global.

El gas ocupa todo el espacio entre las dos superficies

1.2 Conductividad trmica.


La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a sustancias con las que no est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/(Km) (equivalente a J/(sKm) )

ley de Fourier
La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier, que establece que el flujo de transferencia de calor por conduccin en un medio istropo es proporcional y de sentido contrario al gradiente de temperatura en esa direccin. De forma vectorial.

El uso de la ley de Fourier hace obligatorio el conocimiento de la conductividad trmica. Esta propiedad, a la que se hace referencia como propiedad de transporte, proporciona una indicacin de la velocidad a la que se transfiere energa mediante el proceso de difusin, y depende de la estructura fsica de la materia, atmica y molecular, que se relaciona con el estado de la materia. En esta seccin consideramos varias formas de materia, mediante la identificacin de aspectos importantes de su comportamiento y la presentacin de valores tpicos de sus propiedades.

ley de Fourier

Vous aimerez peut-être aussi