Vous êtes sur la page 1sur 11

Mejorando la comprensin lectora de los textos cientficos

Desde la montaa al mar y


En la cima de una montaa ubicada en la Cordillera de los Andes, un copo de nieve vesta de blanco. La temperatura de ese lugar era de -10C. Hace un largo tiempo que l estaba dormido en ese ambiente glido. A veces en lo alto del cielo apareca el sol, que con sus clidos brazos invitaba a todos los copos a bajar de la montaa. Todos los das, vea a millones de sus compaeros a iniciar un largo viaje, cundo me tocar a mi?, quizs estoy muy abajo, hay muchos de mis compaeros sobre mi. Hasta que lleg el da, sinti un agradable calorcito y vio que su cuerpo cambiaba, ya no era un copo, ahora era una cristalina gotita de agua. Comenz su viaje, empez a descender por la ladera de la montaa junto a miles otras de gotas. Iba muy fascinada.

Dos das de viaje han pasado y la gotita se encontraba a orillas del ro, cansada por algunos rpidos que tuvo que pasar.
Y as transcurrieron los das y las noches hasta que una maana de otoo lleg al mar, ah estn mis amigas!, que lindo es volver a compartir con ellas nuestros juegos y danzas! Se dijo con inmensa alegra-. Qu pas con tu hermanita?, pregunt a otra gotita que oscilaba sobre las aguas del mar. Ella regres a casa una tarde que el sol le cambi su traje, respondi llevando su mirada hacia las nubes. Bueno, as es nuestra vida contest la gotita. Maana esperar al sol para que su energa me transporte a una nube y as comenzar el retorno a mi hogar

Los cambios de estado de la materia

La materia cambia
Evaporacin: al someter a un lquido a alta temperatura este pasa de estado lquido a gaseoso. Condensacin: al someter a un gas a bajas temperaturas este se condensa, es decir vuelve a ser lquido. Solidificacin: al someter a un lquido a bajas temperaturas se transforma en slido, es decir, se solidifica. Fusin: al someter a un slido al calor se funde es decir se derrite, por lo tanto, pasa de estado lquido a slido.

Podemos concluir que:


Al aplicar calor a la materia sus partculas se separan. Al aplicar fro a la materia las partculas se juntan.

Someter a altas temperaturas

Someter a bajas temperaturas

El ciclo del agua

El ciclo del agua


El agua que usamos hoy es la misma que exista hace millones de aos. Imagina que el agua que bebemos hoy es la misma que bebieron los dinosaurios. Est se ha mantenido en circulacin en sus tres estados: slido, lquido y gaseoso, limpindose y renovndose constantemente, mediante la accin del sol, el suelo y el aire. A esta constante circulacin del agua se le denomina ciclo del agua o ciclo hidrolgico

El ciclo del agua est compuesto por diversas etapas:


Condensacin: Las nubes est repletas de pequeas partculas de agua en estado gaseoso, las cuales al enfriarse se condensan, es decir pasan del estado gaseoso al lquido. Precipitacin: el agua contenida en las nubes cae a la tierra (se precipita) en forma de lluvia, granizo y nieve. Almacenamiento: una vez en la tierra el agua se almacena en forma de hielo y nieve, en los lagos, ros, ocanos y en el subsuelo a travs de un proceso conocido como filtracin.

Escurrimiento: Mediante el deshielo del flujo de los ros , los escurrimientos superficiales, y los flujos subterrneos gran parte del agua regresa a los ocanos. Evotranspiracin: El resto del agua se evapora de los cuerpos continentales como lagos, lagunas y ros, mediante la transpiracin de las plantas y tambin se evapora de los ocanos con lo que se inicia nuevamente el ciclo.

Vous aimerez peut-être aussi