Vous êtes sur la page 1sur 17

Relaciones Industriales

Importancia, objetivo y funciones

Que son las Relaciones Industriales?


Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuacin y funcin de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la mxima satisfaccin y eficiencia posibles.
( Vase Teodosio Palomino , Relaciones Industriales ao 1989 )

Empresa
Relaciones Industriales

vnculo

Trabajadore s
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.

Importancia de las Relaciones Industriales


Fuerza laboral

capacitar

entrenar

adiestrar

seleccionar

Campo de los recursos humanos, amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Produccin y Productividad de la empresa.

Objetivos
Objetivos en la sociedad Objetivos Corporativos Objetivos Funcionales Objetivos Personales

Cumplimiento de Planificacin de Leyes Relaciones Industriales Relacin Obrero Patrn Relaciones Industriales Servicios que ofrece la Seleccin del Organizacin Personal
Capacitacin y Desarrollo Evaluacin Reclutamiento

Valoracin Inicial Capacitacin y Desarrollo Ubicacin Evaluacin Evaluar el desempeo Ubicacin


Compensacin

Funciones de las Relaciones Industriales


En los departamentos de relaciones industriales se lleva a cabo una amplia variedad de funciones, actividades y por consiguiente puede haber en ella un sinnmero de funciones muy variadas.

EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar puestos vacantes en una organizacin. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, ya que proporcionan la informacin bsica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

LA SELECCIN DE PERSONAL El proceso de Seleccin de Personal consiste en una secuencia de pasos que se emplean para decidir qu candidato debe ser contratados una vez que se dispone de un grupo optimo de candidatos obtenidos mediante el reclutamiento.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La misin es reducir al mnimo cualquier tipo de riesgo que atente contra la salud e integridad fsica y/o mental de los trabajadores para contribuir al mantenimiento de condiciones ambientales para el desarrollo y desenvolvimiento de las labores diarias del personal.

LA CAPACITACIN DE PERSONAL

La capacitacin del personal es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.

LA EVALUACIN DE PERSONAL Es un proceso que se constituye en una sistemtica apreciacin del desempeo del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Es un concepto dinmico, ya que los empleados son siempre evaluados con cierta continuidad sea formal o informalmente.

LA ADMINISTRACIN DE REMUNERACIONES El dinero que los empleados reciben por sus servicios es de importancia para ellos no solamente por su valor econmico sino por lo que el pago representa en trminos de status y reconocimiento por parte de la organizacin. El pago de salarios debe ser equitativo, tanto en trminos del desempeo del empleado como en trminos de lo que otros trabajadores estn recibiendo por su desempeo.

LAS COMUNICACIONES INTERNAS Concepto de Comunicacin.- Es un proceso mediante el cual los conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros. En una organizacin la comunicacin es la fuente de energa que la mueve, sin informacin los administradores no pueden tomar decisiones efectivas.

EL MOVIMIENTO INTERNO DE PERSONAL

Para que una organizacin pueda permanecer viable, adaptarse a nuevas condiciones y servir con efectividad a sus miembros y a la sociedad, a los empleados que se encuentran en ella debe exigrseles que hagan cambios y ajustes.

LA NEGOCIACIN COLECTIVA Es el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, condiciones de trabajo y productividad y dems circunstancias concernientes a la relacin entre trabajadores y empleadores en una organizacin. Solo se lleva a cabo en Empresas que hayan cumplido como mnimo un ao de funcionamiento.

EL CONTROL DE PERSONAL El control es el proceso de revisar y medir el desempeo con el objeto de determinar el grado hasta el cual se estn logrando los planes y objetivos de la organizacin. Proporciona a los administradores una base para detectar y corregir las desviaciones de estos planes, para corregir errores en los planes previos y para desarrollar planes ms reales para el futuro.

Bibliografa
http://definicion.de/relaciones-industriales/ http://html.rincondelvago.com/relaciones-industriales.html http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/berkeley/capitulo5.pdf

Vous aimerez peut-être aussi