Vous êtes sur la page 1sur 32

Por:

Luis Beltrn

Quinto B

SIGNO DE TINEL
Indica un sndrome del surco del nervio cubital.

Procedimiento: El paciente se encuentra en sedestacin.

El clnico sujeta el brazo del enfermo y golpea con el martillo de los reflejos sobre el surco del nervio cubital.

Valoracin
El nervio cubital discurre por un surco seo detrs del epicndilo medial. Debido a su situacin relativamente superficial a menudo aparecen trastornos del nervio por presin.

Las heridas, las distensiones, las inflamaciones, las cicatrizaciones o una alteracin por presin crnica son las causas ms habituales de la neuropata cubital.

La aparicin de dolor o parestesias en el antebrazo durante la percusin del surco del nervio cubital sugiere una alteracin del nervio por presin.

En esta prueba debe tenerse en cuenta que un golpe no muy fuerte del nervio (aunque no haya alteracin alguna) tambin ocasiona dolor.

Asimismo, la percusin repetida del nervio puede comportar una alteracin.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice la mano y el brazo lo ms que pueda. Adems, se debe identificar y tratar la causa. En algunos casos, no se requiere tratamiento y uno mejora por s solo. Los medicamentos pueden abarcar:

Analgsicos de venta libre o con receta para controlar el dolor (neuralgia)

Corticosteroides inyectados en el rea para disminuir la hinchazn y la presin sobre el nervio.

Una frula de soporte ya sea para la mueca o el codo puede ayudar a prevenir una lesin posterior y aliviar los sntomas. Posiblemente necesite usarla de da y de noche o slo en la noche.

La ciruga para aliviar la presin sobre el nervio puede ayudar si los sntomas empeoran o si hay evidencia de desgaste de parte del nervio.

Otros tratamientos pueden abarcar:

Ejercicios de fisioterapia para ayudar a mantener la fuerza muscular.

Asesora ocupacional, terapia ocupacional para cambios que se pueden hacer en el trabajo o reentrenamiento.

SIGNO DE TINEL
Indica lesin del nervio mediano.

Procedimiento:

La mano se sita en ligera flexin dorsal, apoyada sobre un pequeo almohadn en la mesa de exploracin con un martillo de los reflejos o con el dedo ndice se percute sobre el nervio mediano en la articulacin de la mueca.

Valoracin.
Las parestesias y el dolor en la mano e incluso en el antebrazo indican un sndrome de compresin del nervio mediano (sndrome del tnel carpiano).

PRUEBA RPIDA DE FUNCIONALIDAD DEL NERVIO MEDIANO

Procedimiento. Se pide al paciente que toque con la yema del dedo pulgar la del dedo meique.

A continuacin debe cerrar el puo y, finalmente efectuar una ligera flexin palmar de la mano con los dedos en extensin.

Valoracin
Como consecuencia del dficit del msculo oponente del dedo pulgar no es posible unir los dedos pulgar y menique. La debilidad en el movimiento de oposicin del pulgar, as como en la flexin de los dedos 1-3, impide cerrar completamente el puo.

Slo se pueden mover los dedos 4 y 5 durante el movimiento de cierre del puo.

El resto de los dedos permanecen en extensin, apareciendo lo que se denomina mano en posicin de juramento.

En las paresias del msculo oponente, abductor corto y flexor corto del pulgar que cursan con mayor predominio del msculo aductor de este dedo, el pulgar permanece junto al resto de los dedos, es decir, la ua del dedo pulgar, en vez de situarse en un plano diferente en relacin con el resto de los dedos, se sita en el mismo plano, ya que no puede realizarse el movimiento de oposicin mano de simio.

Tratamiento
El tratamiento est orientado a corregir la causa subyacente. Si el nervio mediano est afectado por el sndrome del tnel carpiano, se puede utilizar una frula en la mueca para reducir la lesin posterior del nervio y ayudar a aliviar los sntomas.

A menudo es suficiente usar una frula slo en la noche, para brindarle descanso al rea y permitir que la inflamacin disminuya. En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperacin es espontnea. Es posible que se necesite la administracin de medicamentos de venta libre o recetados para controlar el dolor en el nervio (neuralgia).

Si tambin se presentan otros nervios afectados, es necesario buscar un problema mdico subyacente que los pueda estar afectando. Afecciones mdicas como la diabetes y la enfermedad renal pueden causar dao neurolgico. En estos casos, el tratamiento se dirigir hacia dicha afeccin subyacente. Los ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular pueden ser apropiados para algunas personas. La ayuda ortopdica puede maximizar la capacidad para usar la mano. Dicha terapia puede incluir dispositivos ortopdicos, frulas u otros aparatos. De la misma manera, se puede recomendar la asesora vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento en el trabajo u otras medidas. Algunos pacientes con el sndrome del tnel carpiano pueden requerir ciruga. Ver: liberacin del tnel carpiano.

SIGNO DE TINEL
Indica sndrome del tnel tarsiano.

Procedimiento: El paciente se encuentra en decbito prono con la articulacin de la rodilla flexionada 90.

Con el martillo de reflejos. el clnico golpea el nervio tibial por detrs del malolo interno.

Valoracin
La presencia del dolor y disestesias en la planta del pie indican un sndrome del tnel tarsiano.

En esta enfermedad se aprecia una lesin crnica del nervio en el malolo interno y por debajo del retinculo de los msculos flexores.

Puede palparse el nervio detrs del malolo interno, lo que ocasiona dolor.

Si existe una lesin avanzada del nervio, pueden apreciarse dficit sensitivos en la zona de inervacin plantar, as como paresias y atrofia de los msculos de la planta del pie.

Tratamiento:
Reposo. No apoyar el pie evita que empeore la lesin y se se acelere la recuperacin. Hielo. Aplicar una bolsa de hielo en la zona del tobillo con una toalla fina entre el hielo y la piel. Usa el hielo durante 20 minutos y despus espera como mnimo 40 minutos ms antes de volver a aplicarlo .

- Medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINE), tales como el ibuprofeno, ayudan a reducir el dolor y la inflamacin.

Inmovilizacin. En ocasiones es necesario limitar el movimiento del pie mediante el uso de un dispositivo ortopdico o una frula para permitir que el nervio y el tejido del tnel carpiano se recuperen.

Terapia fsica. Terapia de ultrasonido, electroestimulacin, aplicacin de magnetoterapia, ejercicios de movilizacin o estiramientos y otras formas de terapia fsica pueden ser indicadas para tratar los sntomas dolorosos.

Infiltraciones. Las inyecciones de anestsicos locales proporcionan alivio de dolor y la inyeccin de corticoesteroides puede ser til para el tratamiento de la inflamacin.

Dispositivos ortopdicos. Para ayudar a mantener el arco y limitar movimiento excesivo que pueda provocar la compresin del nervio, puede se indicado el uso de plantillas ortopdicas a medida.

Prueba de Phelp
Objetivo: Valorar el grado de flexibilidadacortamiento del recto interno. Posicin del paciente: Decbito prono estricto.

Posicin del examinador: A los pies del paciente.

Ejecucin
Se lleva a cabo una abduccin pasiva bilateral mxima de las caderas.

A continuacin se aade una flexin de 90 de las rodillas en dicha posicin.

En dicha posicin, el examinador trata de aumentar el grado de abduccin.

Hallazgo positivo: Un aumento de la abduccin con las rodillas flexionadas es seal de contractura del recto interno.

Tratamiento:
O Terapia fsica.
O Analgsicos.

Vous aimerez peut-être aussi