Vous êtes sur la page 1sur 17

QU ES LA HISTORIA RELIGIOSA AHORA?

OLWEN HUFTON

La historia religiosa era en gran medida historia poltica. La historia britnica podra haberse calificado como el Evangelio de sir Geoffrey Elton. La escritura de la historia religiosa va ms all del estudio del establishment clerical, laico y masculino a un sector ms popular. Los hombres seguan el xodo antes que las mujeres, aunque las mujeres de la gran ciudad se marchaban antes que los hombres de las aldeas. Las prcticas religiosas de la comunidad aparecan como los elementos ms reconocidos de la historia religiosa.

Los historiadores postulan que la crisis de las vocaciones tuvo lugar cuando las familias rural espercibieron que tener un cura en la familia no acarreaban ya una mejora de su posicin social. La historia del purgatorio era la de un espacio entre la muerte y la vida eterna donde el pecador era atormentado hasta que era purgado y capaz de encontrar la paz. El desarrollo de una historia dems culinidades y la preocupacin por la homosexualidad tambin infirieron a su debido tiempo, ofreciendo en este punto motivos distintos para abandonar el compromiso religioso.

La extensin de la obra de vovelle era impresionante y fue copiada de modo selectivo a una escala relativamente pequea para ver si las tendencias que el surgio tenan una aplicacin mas general.

La ilustracin catlica en si buscaba simplificar los ceremoniales, el declive de la donacin benfica a los hospitales de Provenza detectados por vovelle fue confirmado por Daniel Roche para el pas prerrevolucionario.

Cohn planteo la interesante cuestin de definir las prioridades cambiando de la donacin benfica de los testamentos a lo largo de un dilatado periodo de tiempo.

La relacin entre historia y literatura dio lugar a pregunas sobre alfabetismo y sobre todos de diferencias entre regiones y pases - el genero dominante de publicacin que salio de la imprenta de ambas reliojioso.

Margaret Spufford demostr como la alfabetizacin femenina en las alturas de east creci con la lectura dela biblia en la comunidad. -Entre la alfabetizacin protestante y catlica impuls la pregunta del por que exista el retraso.

En el gnesis como luego sera confirmado por san Pablo se obligaba a las mujeres a sentarse en silencio en la iglesia a estar bajo el dominio de un hombre y dar luz con dolor.

Lo que la historia de genero e historia de la mujer ,por la religin dividir la comunidad con mayor hincapi de lo que Le Bras y Vovelle haban hecho.

La historia de la religin del pueblo tambin estaba inpirado por el examen de las devociones populares, peregrinaciones, ex votos, practicas etcc.

La estrecha persecucin de los smbolos y rituales como medio para descodificar la dinmica y estructuras de pensamiento de sociedades enteras, dio una nueva preeminencia a ciertos aspectos de la practica religiosa.

En el caso del bautismo y el matrimonio quizs lo que estemos observando en estos rituales participativos sea parte del negocio de pertenencia de ser una persona informada dentro de la comunidad y de reclamar una parte.

Las comunidades mixtas de judos y gentiles catlicos protestantes y versiones del protes incluso cuando no estn implicadas en un conflicto real eran conscientes de la diferencia y se delimitaban unas con otras.

El nacionalismo del siglo xix y del xx abraz la diferencia religiosa como es las comunidades mixtas de Irlanda o Polonia que se resista a la rusificacin. La nocin de diferencia llamada otredad o alteridad se ha ido convirtiendo en una herramienta muy analtica importante.

El equilibrio de las nociones de diferencia en la yuxtaposicin de dos religiones con colegios de creencias opuestos ha sido fundamental para la comprensin de los encuentros culturales de los Europeos cuando se expanda por Asia y las amricas.

La Crucifixin no tenia la mas mnima posibilidad este era un castigo reservado en china para los mas bajos , esta confrontacin de culturas en asuntos que estaban en el corazn de la prctica cristiana permite una apreciacin inmediata de la diferencia.

Vous aimerez peut-être aussi