Vous êtes sur la page 1sur 88

Los orgenes del frceps se pierden en la antigedad, destacando en un bajo relieve de mrmol del siglo II o III a.C.

la escena de un parto, el obstetra sostiene un frceps (imagen que por cierto no encontr).

La creacin y desarrollo del frceps se le atribuye a la familia Chamberlein. El fundador de la dinasta se llam William Chamberlen (1575-1628), quien naci en Pars pero emigr a Inglaterra, a mediados del siglo XVI. William tuvo varios hijos, dos de los cuales llam Peter y, al igual que su padre, se dedicaron a la medicina.

Se considera que el ms viejo invent el frceps, alrededor de 1598, pero el instrumento se mantuvo como un secreto familiar por cuatro generaciones. Peter el viejo muere en 1631 y no tuvo hijos, pero el ms joven, que muere en 1683, tuvo varios hijos uno de los cuales, tambin llamado Peter, se dedic a la medicina y se le conoca con el nombre de Dr. Peter, para diferenciarlo de su padre y de su to.

El frceps original estaba formado por 2 asas que se unan atndolas con un pao. Desde entonces se han hecho unas 600 modificaciones.

El Dr. Peter Chamberlein (1601-1683), fue un mdico muy importante de su poca y tuvo muchos hijos, tres de los cuales se dedicaron a la medicina. El ms influyente de ellos, Hugo Chamberlein (1630-?), por razones polticas tuvo que emigrar a Francia, donde trata de venderle el secreto a Francois Mauriceau (1637-1709), por 10.000 liras, en 1673. ste, antes de comprarlo, lo pone a prueba con una mujer que tena malformaciones y que no haba podido parir.

Luego de varias horas de esfuerzos intiles, Hugo Chamberlein, reconoce su fracaso y no logra vender el secreto. Varios aos despus se dirige a Holanda y le vende el secreto a Roger Roonhuysen, quien al poco tiempo lo ofrece al Colegio Mdico-Farmacutico de Amsterdam, que tena elprivilegio de licenciar a los mdicos que ejercan en Holanda. Esta institucin ofreca el uso del frceps solo a unos pocos obstetras de su entorno a cambios de importantes sumas de dinero, en consecuencia el secreto sera mantenido por seis aos ms, cuando uno de sus miembros revela a los interesados el diseo de solo una de sus ramas.

En 1713, Jean Palfyn creo un instrumento de dos ramas sin entrecruzamiento conocido como manos de hierro.

Hugh Chamberlein (1664-1728) hijo del homnimo y cuarto en la dinasta familiar contina con el uso secreto del frceps que solo revelar al dominio pblico poco antes de morir, por no tener descendientes varones a quien transmitir la experiencia. En 1733, el escocs William Smellie (1697-1763) establece las reglas para la aplicacin del frceps una vez que hace pblico el instrumento de su invencin muy similar al de los Chamberlein. Finalmente Edward Hody publica la descripcin y uso del instrumental en 1734. En 1747, Andre Levret introdujo modificaciones en la curvatura y estableci la forma correcta para su uso.

En 1715 la casa de la familia Chamberlen fue vendida. Una caja conteniendo cuatro frceps fue hallada en 1813 en una trampa bajo el piso del tico, ocultados por Ana, la esposa de Hugh, 130 aos antes. Actualmente el instrumental se encuentra en posesin del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists en Londres. Se refiri que la memoria de los Chamberlen no puede honrarse sino con reservas, pues es imperdonable que ellos no hayan tenido la menor inquietud de salvar a millares de mujeres y de nios. En contraposicin, Jean Palfyn ya septuagenario, recorri a pi mas de 1.700 kilmetros para entregar a la Academia de Medicina de Pars un instrumento de su invencin, antecesor de las actuales esptulas.

El termino parto operatorio denota cualquier procedimiento obsttrico en el cual se toman medidas activas para lograr el parto. Los frceps son un instrumento medico obsttrico en forma de tenazas para retirar al feto cuando la madre ya no tiene fuerzas para expulsarlo. El forceps o pinza obsttrica, es un instrumento que es utilizado para hacer presa de la cabeza fetal y ayudar a su extraccin desde el canal de parto al exterior.

1. 2. 3. 4.

Consiste en dos ramas que se entrecruzan. Cada rama tiene cuatro componentes Hojas o cucharas Vstagos o pedculo Articulacin Mangos

Cada cuchara tiene 2 curvaturas: La curvatura ceflica se adapta a la cabeza fetal La curvatura pelviana se adapta a la forma del canal del parto para no causar dao a los tejidos blandos. Puede ser fenestrada o no

A: tipo ingls. B: tipo francs. C: tipo alemn. D: tipo deslizable

. Que consta de dos ranuras colocadas en direccin contraria limitada por dos salientes de forma que, cuando las ramas estn cruzadas, los salientes limitan el movimiento. Es una forma popular de articulacin.

En donde la articulacin se compone de un tornillo o perno en la rama izquierda y de una escotadura en la derecha que entra en el perno antes mencionado.

En el cual existe una combinacin de los dos principios anteriores y, adems, se agrega un tornillo con una tuerca tipo mariposa que fija las dos ramas.

Se caracteriza porque una de las ramas presenta una escotadura en la que se apoya la otra rama que no tiene ningn elemento. De esta forma, una rama se desliza sobre la otra permitiendo as corregir el asinclitismo fetal. Constituye, con el tipo ingls, la forma ms comn de articulacin.

Cruzados o Divergentes

Sin Tractor Simpson Curvos

Con Tractor Tarnier Sin Tractor Kielland Rectos


Con Tractor Zweifel

No cruzados o Convergentes

Demelin 8

Frceps de desprendimiento o bajos donde la cabeza est a menos de 45 grados de rotacin al dimetro antero posterior.

30, 31 o 36.5, cms de longitud para este forceps segn el proovedor:

Frceps Rotador y Tractor 2 ramas + sist de traccin Cuchara fenestrada Cierre francs contuerca mariposa Mango recto Aplicaciones medias

Frceps cruzado con articulacin fija. Aplicaciones bajas.

Frceps cruzado con articulacin mvil. Para la rotacin del occipitoposterior a la occipitoanterior 41 cms de longitud segun el proovedor:

Frceps cruzado con articulacin mvil y tractor. Menos accin compresiva gracias al tractor

Ramas convergentes con mayor curvatura ceflica. No exige exacta correspondencia entre ramas, favorece asinclitismo.

No requiere traccin Amoldamiento mnimo de la cabeza fetal Ventaja vstagos superpuestos que no expanden ni extienden el perineo cuando entra la cabeza al introito Desventaja las cucharas pueden no adaptarse a la cabeza fetal Partos rpidos de primiparas y multiparas 40 cms de longitud segn el

Para la detencin transversa cuchara anterior ligera y fenestrada que posee movilidad mediante un eje y una cuchara posterior fenestrada, pesada y con curvatura ceflica pronunciada. 36 cms de longitud segn el proovedor:

Tiene unas ramas intermedias largas con una curvatura plvica invertida, de manera que el plano de los mangos est en un lugar inferior al de las cucharas para facilitar la colocacin en cabeza ltima. 44 cms de longitud segn el proovedor.

Ningn frceps es ideal!

Todos tienen algn defecto Cualquiera puede ser bueno cuando quien lo aplica lo sabe usar y esta familiarizado con el

Las funciones bsicas del frceps son las de traccin y/o rotacin de la cabeza del feto para lograr su extraccin y consecuente nacimiento del producto.

En general, se indica el parto instrumental cuando es necesario abreviar el perodo expulsivo (indicaciones maternas y fetales). Tambin est indicada la aplicacin instrumental en caso de perodo expulsivo prolongado, siempre que se cumplan las condiciones de aplicacin. Indicaciones especiales: cabeza ltima en la asistencia en pelviana.

Expulsivo prolongado Sospecha de compromiso fetal inmediato o potencial Acortamiento del expulsivo para beneficio materno o fetal Necesidad de evitar el pujo (patologas maternas) Necesidad de aumentar la potencia del pujo materno (patologas y agotamiento maternos, analgesia excesiva) Acortamiento selectivo del expulsivo (IV plano y rotacin < 45)

Prolongacin del expulsivo por asinclitismo (con proporcin comprobada) Prolapso de cordn o abruptio placentae (con dilatacin completa)

Las indicaciones especiales, estn dejadas al criterio y entrenamiento del especialista, quin deber decidir la mejor opcin a su leal saber y entender.

Ms de 3 horas con analgesia peridural, o ms de 2 horas sin ella, en las nulparas. Ms de 2 horas con analgesia peridural, o ms de 1 hora sin ella, en las multparas.

Inexperiencia del operador Cualquier contraindicacin al parto vaginal Rechazo de la paciente a aceptar el procedimiento Crvix no totalmente dilatado Desconocimiento de la variedad de posicin Sospecha de desproporcin cefalopelviana Ausencia de adecuada analgesia Feto con desmineralizacin sea conocida o ditesis hemorrgica

MATERNAS: No debe existir desproporcin plvico fetal, la pelvis debe ser normal y la va vaginal permeable Dilatacin completa FETALES: Presentacin encajada o profundamente encajada Debe conocerse exactamente la variedad de posicin de la cabeza fetal Saco ovular roto Es de buena tcnica, previo a la aplicacin, la evacuacin de la vejiga con sonda vesical y de no tener la paciente, anestesia epidural, realizar anestesia local pudenda, en lo posible, bilateral.

1. Que exista una indicacin materna o fetal para su uso (los de enseanza no estn indicados). 2. Que exista la Presencia de anormalidad en el trabajo de parto (Distocia) 3. Identificacin del tipo de pelvis de la paciente 4. No exista desproporcin cfalo plvica. 5. Producto encajado 6. Conocer la altura de la presentacin 7. Conocer la posicin

8. Conocer la variedad de posicin 9. Grado de asinclitismo 10. Exista una dilatacin cervical completa. 11. Membranas amniticas rotas. 12. Vejiga y mpula rectal vacas. 13. Analgesia adecuada 14. Que el cirujano conozca el manejo del instrumento y la tcnica de aplicacin. 15. Acceso venoso adecuado.

Relacin entre el frceps y los principales dimetros y planos de la pelvis.

directa

oblicua izquierda

oblicua derecha

anteroposterior

Primer Plano: desde el borde superior de la snfisis pubiana hasta el promontorio Segundo Plano: desde el borde inferior de la snfisis pubiana a la segunda vrtebra sacra. Tercer Plano: pasa por las espinas citicas y llega por detrs hasta la articulacin entre S4 y S5. Cuarto Plano: pasa por la punta de cccix.

Con

respecto a los planos: Relaciona los planos con el dimetro transverso ms amplio de la presentacin (biparietal) APLICACIN ALTA: El dimetro biparietal aflora al plano del estrecho superior. PRESENTACIN FIJA. PUNTO DECLIVE: II PLANO APLICACIN MEDIANA: PRESENTACIN ENCAJADA. PUNTO DECLIVE: III PLANO APLICACIN BAJA O DE DESPRENDIMIENTO : El dimetro biparietal se encuentra por debajo de las espinas citicas (PRESENTACIN PROFUNDAMENTE ENCAJADA. PUNTO DECLIVE: IV PLANO)

alta

alta

mediana

baja

Desprendimiento

Bajo

Medio

Alto

1-La presentacin se 1-Presentacin 1-Presentacin No ve en el introito en III plano. ms alta que III incluido plano, pero 2-El crneo fetal en 2-Rotacin =< encajada piso pelviano 45 (oblicuas ant. y post.). 3-Variedad AP u oblicua anterior 3-Rotacin > 45 4-Rotacin <45

Prehensora o fijacin: Accin ms importante, resultado de una toma correcta. Rotatoria: Se realiza en el eje longitudinal, para llevar a la cabeza a un dimetro antero posterior. Cuando el frceps es curvo, debe realizarse en el eje de las cucharas y no en el eje de los mangos Tractora: Suave y lenta. No mayor a 25 Kg. de fuerza tractora. Reductora: surge del ajuste al mximo del tornillo de presin con la consiguiente reduccin de los dimetros ceflicos.

Introduccin de la 1 rama: 1 ley Para tomar una presentacin en variedad directa la 1 rama a introducir es la izquierda (evita el descruzamiento) 2 ley: Para tomar una presentacin en variedad de posicin oblicua o transversa, la 1 rama a introducir es la posterior.

Mano que debe empuar e introducir la 1 rama y hemipelvis a la cual se dirige: La rama izquierda debe empuarse con la mano izquierda y ocupar la hemipelvis izquierda. La rama derecha debe empuarse con la mano derecha y ocupar la hemipelvis derecha

Mano gua: La mano gua es siempre la mano libre, o sea la opuesta a la que empua la rama La mano gua le indica el camino a la cuchara: debe haber coincidencia entre el eje de la misma y el eje de la mano gua con el objeto

Se presenta a nuestra vista el frceps articulado, tal cual quedar una vez introducido en la pelvis

Presentacin de la rama Introduccin propiamente dicha: A medida que el mango desciende, la cuchara desaparece en profundidad y la rama pasa a posicin horizontal

Ser la opuesta a la que se introdujo previamente Se empuar con la mano correspondiente y quedar en la hemipelvis homnima Introduccin propiamente dicha y traslacin rotatoria, haciendo describir al mango un movimiento espiroidal de gran rotacin externa, para que el pico describa uno mnimo en el interior de la pelvis

En las variedades directas, se realiza sin inconvenientes. En las variedades indirectas al realizar el movimiento espiroidal la segunda rama, la izquierda queda por encima de la derecha, haciendo imposible la articulacin. Se deber efectuar la maniobra de descruzamiento de las ramas

Si la articulacin resulta imposible por la falta de coincidencia entre las ramas ocasionada por profundizacin diferente, debe introducirse con suavidad la rama ms saliente. Nunca debe hacerse lo contrario por el peligro de producir cambios en la actitud de la presentacin (Deflexin)

Colocadas ambas ramas del forceps y con el perin distendido, se practica episiotoma, protegiendo con los dedos del operador en el momento de realizar la seccin.

La traccin se inicia en direccin inferior siguiendo el paso de la presentacin por la excavacin plvica, lo que progresivamente obligar a modificar la direccin (ascendente).

Se comprueba mediante el tacto cuando el punto de reparo centra la excavacin: la toma es simtrica ( sutura sagital equidistante de las cucharas) y el ecuador de la presentacin est includo entre ambas cucharas. Debe reconocerse que no haya partes blandas maternas o fetales interpuestas entre la cabeza y el frceps.

Traccin suave para valorar si la presentacin se ha tomado correctamente y no hay deslizamiento de las ramas

Se hace recorrer al feto el camino que el mecanismo normal de parto le hubiese obligado a recorrer

Se retira primero la ultima rama introducida.

Maternas

y fetales (obvio)

Tempranas: Mayor dolor materno que el parto espontneo o el vacuum Prolongacin de la episiorrafia Mayor incidencia de desgarros perineales de III y IV grado. Lasceraciones del cervix, vagina, perine o vejiga Mayor prdida de sangre Hematomas

Tardas Incontinencia urinaria de esfuerzo Incontinencia fecal Dao del esfnter anal Prolapso genital

Las complicaciones neonatales ms frecuentes, son las marcas faciales que dibujan la forma de las cucharas.

Las marcas superficiales, revierten en 48 a 72hs. La situacin es ms complicada cuando la toma no es correcta y se ejerce presin excesiva que puede producir: Vesculas Necrosis tisular Trauma facial ms generalizado (frontomastoideas)

Antes de aplicar un frceps hay que tener en consideracin: La evaluacin correcta de la condicin obsttrica La etapa del mecanismo de parto en el que se encuentra la presentacin La presencia de proporcin plvico-fetal La eleccin del frceps adecuado para la aplicacin La destreza y criterio del operador

Para evitar las complicaciones antes sealadas, hay que utilizar el frceps solo cuando se llenen totalmente los requisitos y tener un buen entrenamiento con asesora adecuada no olvidndonos de: Primium non nocere (primero no daar) Non vid sed arte (con destreza no con fuerza) El libro versa: el frceps no es un sable samuri y puede ser envainado sin honor dcese de otra manera; cualquiera puede tomarlo, pero no cualquiera sabr usarlo.

Ventosa que se adhiere a la cabeza fetal y se aplica succin del sistema central al vacio.

Indicaciones y condiciones = frceps Contraindicaciones:


Presentaciones de cara y distocias Vrtice Pre trmino Coagulopatas Macrosoma Cuello cabelludo herido

COLOCACION COPA
Presin negativa Traccin: intermitente y coordinada

Principalmente fetales:
Desgarros y contusiones del cuero cabelludo Cefalohematomas Hemorragia intracraneana Hemorragia subconjuntival Hemorragia retiniana

VENTAJAS TCNICA DE FCIL APRENDIZAJE MENOR INCIDENCIA DE TRAUMATISMO MATERNO MENOR INCIDENCIA DE TRAUMATISMO NEONATAL

DESVENTAJAS MENOR PROBABILIDAD DE LOGRAR UN PARTO VAGINAL EXITOSO MAYOR INCIDENCIA DE CEFALOHEMATOMAS MAYOR INCIDENCIA DE CESREAS

REQUIERE MENOS ANESTESIA

MAYOR PROBABILIDAD DE FALLAS

EL USO DE VACUUM SE ASOCIA A UNA MENOR MORBILIDAD MATERNA Y A UNA MAYOR INCIDENCIA DE CFALO HEMATOMA, SIN AUMENTAR LA MORTALIDAD PERINATAL NI LAS COMPLICACIONES FETALES SEVERAS

Vous aimerez peut-être aussi