Vous êtes sur la page 1sur 25

La historia del pensamiento ha recorrido siglos y nada justifica acortar la memoria.

A objeto de crear un contexto algo ms completo, pero en parte con un afn de justicia, al modo de una muestra, es bueno agregar otras referencias. Jenfanes, nacido alrededor del 570 de la era antigua, fue una mezcla de rapsoda y filsofo. Escribi en verso y los escasos fragmentos

que se conservan muestran un autor de fino sentido crtico y


decidido adversario de la religin.

Avanzando en la historia, encontramos la figura de Descartes(15961650), considerado por algunos como el iniciador de las corrientes

constructivistas modernas. Y eso, por una doble razn: en primer


lugar, por haber sealado las analogas constructivistas existentes entre la tcnica mecnica (al desarmar una mquina se comprende

el montaje de sus partes, su estructura y su funcionamiento) y la


matematizacin (al descomponer una ecuacin en sus factores, la inteligencia comprende tambin su composicin, estructura y

funcionamiento).

En definitiva, Aznar (1992) concluye en una revisin de los fundamentos filosficos del constructivismo que, ste, como modelo cognoscitivo, es inacabado pues carece de una explicacin comprensiva desde una perspectiva conceptual y epistemolgica. Empero, apunta que tambin desde esta perspectiva- pueden researse ciertos presupuestos que constituyen sus principios tericos. Estos resumen, a su vez, los rasgos ms destacados que hemos citado en este repaso histrico de la fundamentacin

filosfica del constructivismo. Los principios son:

Principio de interaccin del hombre con el medio. Principio de la experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir.

Principio de elaboracin de sentido en el mundo de la


experiencia.

Principio de organizacin activa.

Principio de adaptacin funcional entre el conocimiento y la realidad.

CONSTRUCTIVISTAS MS RECONOCIDOS. David Paul Ausubel (1918 2008)

Jean Piaget tiene dos atributos principales: 1-.La organizacin, se refiere a que la inteligencia est formada por estructuras o esquemas de conocimiento. 2.- La adaptacin, que consta de dos procesos simultneos: la asimilacin y la acomodacin.

Lev S. Vygotsky (1896 - 1934)

BERGER.

La aportacin ha sido fundamental en el pensamiento constructivista, poniendo nfasis en las interacciones sociales en el aprendizaje; postulando as la teora del desarrollo social del aprendizaje.

propuso la teora del aprendizaje significativo como un proceso mediante el cual, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

El anlisis de Berger avanza sobre los modos en que ciertos significados y hbitos se estabilizan formando conglomerados estructurales y cristalizando en instituciones sociales como productos de la accin humana.

SEMEJANZAS ENTRE VIGOTSKY Y PIAGET:

Se acercan a la psicologa desde otras disciplinas. Estn interesados en el origen de la funcin semitica Enfoque gentico e histrico para analizar la forma de pensar de los adultos Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista Adopcin de una posicin organicista respecto al problema del aprendizaje.

DIFERENCIAS ENTRE VIGOTSKY Y PIAGET:

Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso.

Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuracin.

CONSTRUCTIVISMO
CONCEPTO. Es una corriente pedaggica creada por Ernst von Glasersfeld, basndose en la teora del conocimiento constructivista que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo

Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea.

El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que

realiza nuevas construcciones mentales, considera


que la construccin se produce: Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento(Piaget)

Cuando esto lo realiza en interaccin con otros


(Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este

modelo es "El mtodo de proyectos", ya que permite


interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo latitudinal.

PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS

La labor del docente es ayudar al estudiantes a descubrir su propio ser y a


motivarlo a que emprenda el camino para aprender todo aquello que le interesa y que le es necesario para un desarrollo dinmico, coherente y notable; cada alumno decidir si acepta la invitacin de ser autoconsciente, autorregulado, motivado, con empata hacia los dems y con las habilidades sociales adecuadas para alcanzar correctas relaciones humanas en todos sus ambientes.

El aprendizaje es activo. Siempre considera conocimientos previos

La experiencia es personal y nica.


El estudiante construye sus conocimientos. Considera la estructura fsica, emocional y mental. El estudiante es responsable de su propio aprendizaje

CONSTRUCTIVISMOPEDAGOGICO

La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseanzas anteriores.

El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstruccin del individuo. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habr de construir nuevos saberes

CONCEPCIONES DE LOS TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO


A. CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO La contribucin de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. En la prctica esta concepcin social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseanza-Aprendizaje cooperativo: Especificar objetivos de enseanza. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas acadmicas. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoracin individual. Explicar los criterios del xito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia con relacin a la tarea. Intervenir para ensear con relacin a la tarea.

B. CONCEPCION PSICOLOGICA DEL CONSTRUCTIVISMO tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognicin, tomando esto como base, se presenta un grfico tomado del libro "Aprender a Pensar y Pensar para Aprender"

1.- Ensearle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2.- Ensearle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicin) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Ensearle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar.

C. CONCEPCIN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interaccin humana con los estmulos

naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde


nuestras "operaciones mentales (Piaget).

Esta posicin filosfica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, adems la funcin cognoscitiva est al servicio de la vida, es una funcin adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, La enseanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior. Para el constructivismo la objetividad en s misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretacin, una construccin mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstruccin interior y subjetiva.

COMPETENCIAS
En la educacin se caracterizan por ser transversales, es decir que se desarrollan desde todas las asignaturas de un plan de estudios; todos las pueden desempear y aplicar a lo largo de la vida.

son capacidades que posee o puede adquirir y desarrollar un ser humano

El docente de educacin media superior debe conocer, comprender y tratar de valorar en s mismo las competencias genricas que impulsar entre sus estudiantes.

El estudiante, al movilizar sus competencias genricas, las utilizar para comprender el mundo e influir en l, aprender en forma autnoma, desarrollar relaciones armnicas con todos y participar eficazmente en la vida social, profesional y poltica.

Una de las primeras recomendaciones es la de sintetizar las categoras que las engloban, mostrando en una sola palabra la esencia de lo que pretendemos alcanzar con nuestros estudiantes.

Se auto determina y cuida de s (autodeterminacin) Se expresa y comunica (comunicacin) Piensa crtica y reflexivamente (reflexin) Aprende en forma autnoma (autonoma) Trabaja en forma colaborativa (colaboracin) Participa con una conciencia cvica y tica (conciencia)

La premisa de que el concepto de competencia se convierta en el organizador de los programas de estudio presenta fundamentos tericos.

Al mismo tiempo, debera reflejar la idea de que los objetivos de la enseanza se encuentran centrados en los alumnos con vistas a desarrollar por completo sus competencias en lugar de nicamente formarlos en conocimientos

En cuanto a las competencias de accin profesional:


definiciones

Competencia tcnica: es el dominio experto de tareas, contenidos, conocimiento s y destrezas.

Competencia metodolgica: es la forma de reaccionar con un procedimiento adecuado, encontrando soluciones y transfiriendo experiencias.

Competencia participativa: es la habilidad de organizar, decidir y asumir responsabilidade s.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS


Es una red de saberes en un contexto determinado, que se van a evaluar por medio de los resultados de aprendizaje previstos en la planeacin didctica y los sealados en el programa de estudios en el apartado de sugerencia de evidencias de logro de las unidades de competencia. Evaluacin diagnstica. Permite considerar los aprendizajes previos referidos a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y expectativas de los estudiantes.

La evaluacin del aprendizaje puede ser diagnstica, formativa o sumativa y los instrumentos a emplear requieren de la adecuada seleccin, construccin, operacin oportuna y su correspondiente revisin.

Evaluacin formativa. Sirve para establecer el nivel de avance en la construccin de aprendizajes.

Evaluacin sumativa. Permite establecer el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias o aprendizajes esperados.

CONSTRUCTIVISMO Y EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

El quehacer educativo ha tenido una evolucin intensa y dinmica, y lleva el ritmo de las necesidades de la sociedad humana. Es as como los diversos paradigmas en este campo han aparecido; recordemos el modelo de autoritarismo de la enseanza, el conductista de estmulo-respuesta, o el cognitivo que da prioridad al proceso mental. De este ltimo, las variantes han sido mltiples, pero se destaca, sin duda, el constructivismo.

El constructivismo es la educacin centrada en el aprendizaje, donde se reconoce la capacidad del ser humano para ser consciente de sus procesos cognitivos, de la bsqueda de informacin pertinente, del aprovechamiento de los saberes adquiridos y de la construccin de estructuras internas para el nuevo aprendizaje, el cual debe ser significativo, es decir, que tenga sentido en su contexto inmediato, tanto familiar, escolar, social y laboral, como personal.

EL CONSTRUCTIVISMO EN ENFERMERIA

Para poder hablar de la educacin continua en el profesional de enfermera es necesario recordar dos grandes teoras pedaggicas, el conductismo y el constructivismo.

El conductismo consiste en modificar directa o indirectamente conductas en la persona y su fundamentacin terica se sustenta en que a cada estmulo le sigue una respuesta. De esta manera el aprendizaje se define mediante el desempeo en una actividad determinada, un ejemplo es estudiar para un examen y obtener una buena calificacin, sin que esto signifique un proceso de aprendizaje significativo, crtico y analtico.

las bases psicolgicas para la llamada enseanza programada:

1.- Que consiste en una educacin lineal, donde el alumno es pasivo y slo repite secuencias. Por otro lado, tenemos a la teora pedaggica denominada constructivismo, cuyo principal exponente fue Vigotsky.

2 .- En esta teora se resalta la importancia de una enseanza que mediante el anlisis y el pensamiento crtico, se obtenga un aprendizaje significativo, ya que el conocimiento se construye activamente a partir de la propia experiencia, logrando un proceso educativo recproco.

Dentro de las estrategias didcticas que se pueden destacar en la educacin continua del profesional de enfermera encontramos:

Desarrollo de proyectos educativos. Programas de induccin al puesto. Programas de introduccin y actualizacin en el servicio. Seminarios. Cursos monogrficos. Talleres. Indicadores. Aplicacin de guas clnicas. Enseanza tutorial, donde todas las acciones y los actos se encuentren sujetos al anlisis y la reflexin sobre la prctica.

Vous aimerez peut-être aussi