Vous êtes sur la page 1sur 32

ENFERMEDADES FUNGOSAS DEL TRIGO

INTODUCCION Este cultivo constituye una fuente importante de ingresos, debido a que genera empleos durante su proceso de produccin, cosecha y comercializacin. Sin embargo, la produccin se ve afectada por factores como: la irregular y mala distribucin de lluvias, presencia de heladas tempranas y tardas, sequas, ataque de plagas, enfermedades y maleza.

OBJETIVO: dar a conocer las principales plagas, enfermedades y maleza del trigo, as como el control de las mismas, lo cual permitir al productor tener una herramienta til y obtener menores perdidas en el cultivo.

CARBN PARCIAL DEL TRIGO (Tilletia indica Mitra)

Espiga daada por Carbn Parcial del Trigo

Qu es el Carbn Parcial del Trigo?


Es una enfermedad causada por el hongo (Tilletia indica) que infecta a los granos en desarrollo y los convierte parcialmente en masas carbonosas. El trigo contaminado con Carbn Parcial, pierde su calidad y no puede ser comercializado libremente adems, si la infeccin es alta, no puede ser consumido por las personas.

Cmo se disemina?
El Carbn Parcial del Trigo se disemina por semilla contaminada, grano comercial, maquinaria o por la lluvia y viento.

Cmo evitar su diseminacin?

Utilizando semilla certificada o antes de la siembra, tratar la semilla no certificada, con un fungicida o lavando la maquinaria con agua a presin, antes de sembrar y despus de la cosecha

Cules son las condiciones climticas favorables para que el hongo se presente?
Las condiciones ambientales ptimas para que se desarrolle la enfermedad son: temperaturas que van de 18 a 22 C, humedad relativa alta y das nublados.

Cmo se detectan los primeros sntomas?


stos son difciles de detectar en campo, slo cuando la infeccin es muy severa , el dao se aprecia cuando el grano se encuentra en estado masoso. En la cosecha es posible detectar granos afectados mediante una inspeccin ocular El interior del grano es reemplazado por una masa de teliosporas negras (parecido a polvo de carbn) y el exterior del grano puede estar intacto o desgarrado. Los granos afectados al aplastarlos, expiden un olor ftido similar al del pescado en descomposicin.

Granos afectados por carbn parcial

OIDIO DEL TRIGO ( Erysiphe graminis)


Sntomas Las hojas atacadas presentan unas manchas verdes rodeadas por zonas amarillentas. En el centro de estas manchas aparece una pelusa que est formada por diversos rganos del hongo. Los ataques se inician en las hojas prximas al suelo y, si las condiciones son favorables, la infeccin asciende por la planta hasta alcanzar la espiga. Es una enfermedad propia de primaveras hmedas con temperaturas suaves. Sin embargo, no es favorecida por lluvias intensas y prolongadas, pues con ellas se produce un lavado de las conidias y se dificulta su propagacin. Por otra parte, los riesgos de fuerte ataque de oidio son inferiores en zonas de alta luminosidad .Asimismo, las siembras claras son menos propensas al estar ms ventiladas.

El hongo inverna en el rastrojo del cereal, por lo que la quema de stos, prctica muy frecuente, lo destruye. Ahora bien, la infeccin puede proceder de rebrotes de trigo o gramneas silvestres

SEPTORIA
es producida por dos especies de hongos:Septoria tritici y Septoria nodorum. La Septoria tritici necesita temperaturas bajas para desarrollarse, por lo que es ms propia de invierno. La Septoria nodorum requiere temperaturas ms elevadas, por lo que su desarrollo es ms propio de primavera. La Septoria tritici ataca fundamentalmente a las hojas y aparece ya en las primeras fases de desarrollo del vegetal, afectando a las primeras hojas. en casos de fuertes ataques, puede verse afectada la espiga. Los daos en las hojas se manifiestan como unas manchas ovaladas de color pardo rojizo desde los primeros estados de desarrollo del trigo. En el centro de tales manchas se aprecian unos puntos negros que son los picnidios, productores de las formas de propagacin del hongo. La propagacin de la enfermedad en la planta se efecta de forma ascendente a partir de las hojas inferiores, siendo las salpicaduras producidas por el agua de lluvia el vehculo de infeccin. Por ello, en aos lluviosos aumentan los daos de septoria y disminuyen los de oidio.

Forma de lucha
Si el ataque permanece en las hojas inferiores del trigo no es necesario tratar. Por el contrario, si asciende y ataca a todas las hojas s ser necesario tratar antes de que pase a la hoja superior. E1 momento ptimo para el tratamiento se considera que es cuando la hoja que est junto al zurrn (la ltima hoja) se separa del tallo, en el cual empieza a aparecer la espiga. De esta forma, se protege la espiga y dicha hoja, que es la que interviene con ms intensidad en la acumulacin de reservas. En cuanto al producto a emplear, es aconsejable el uso de un fungicida sistmico. Existen varias razones que lo justifican; por un lado, las aplicaciones de azufre difcilmente cubren todas las hojas, y aun en el supuesto de que las cubriese, al existir crecimiento, la parte nueva de la hoja no queda protegida y obliga a dar varios tratamientos de azufre, frente a una sola aplicacin del producto sistmico.

Primeros sntomas de septoria tritisi en hojas bajas del trigo

La Septoria nodorum ataca a las hojas, produciendo las mismas manchas que la Tritici pero en ellas no se aprecian los puntos negros. La enfermedad afecta tambin a los nudos, apareciendo en ellos unos estrangulamientos que adquieren un color marrn ms oscuro.

Daos y tratamientos
Los daos que ocasionan los ataques de Septoria dependen, lgicamente, de su intensidad y de los rganos afectados.

El ataque sobre las hojas puede llegar a producir la prdida de las mismas, aumentando su gravedad si llegan a verse afectadas las hojas superiores. Los ataques sobre los nudos pueden originar la desecacin de la planta, aunque normalmente no llegan a tales extremos. A pesar de existir escasa experiencia en el tema, se reconocen como eficaces fungicidas del tipo Maneb, Mancozeb, o sus mezclas con sistmicos. La quema de rastrojos es una medida complementaria eficaz para combatir la enfermedad.

MAL DE PIE (Ophiobolus graminis)


Sntomas y daos Esta enfermedad, cada vez ms extendida, causa unos daos no siempre evidentes , ya que los sntomas ms apreciables tienen lugar slo en caso de ataques graves. La infeccin parece producirse muy temprano, desde el estado de plntula, atacando a las races y produciendo su pudricin. En algunos casos afecta tambin al cuello de la planta, cubrindole de una capa negruzca, siendo ste el sntoma ms evidente de la enfermedad, aunque, como ya se ha indicado, no siempre aparece.

si el ataque es precoz puede llegar a producir la muerte de la planta al desorganizar las races existentes. Si el ataque es tardo produce un debilitamiento de la planta. En ocasiones, segn la gravedad del ataque, aun quedando el cuello afectado, la planta no muere, incluso espiga, pero toma color blanco precozmente, pudiendo llegar a estar vaca o asurada se arranca fcilmente rompindose la Caa por el cuello.

No se puede hablar de medios de lucha directos para combatir la enfermedad, sino slo de medidas que contribuyen indirectamente a disminuir sus efectos. Dilatar todo lo posible la entrada del trigo en la alternativa, introduciendo en ella plantas resistentes como leguminosas o crucferas. Abonar equilibradamente, retrasando la aportacin del abono nitrogenado. Tratndose de una enfermedad de escaso poder de dispersin, que se conserva en los restos de la cosecha y en las malas hierbas, son relativamente eficaces las prcticas encaminadas a la descomposicin de los restos de las cosechas y a la eliminacin de las malas hierbas. En cuanto a la quema de rastrojos, no puede afirmarse que las temperaturas que se alcanzan sean suficientes para la destruccin del hongo y, en cambio, privan de un aporte de materia orgnica al suelo. Por ello son deseables las labores y prcticas que tiendan a la descomposicin del rastrojo. .

Mtodos de lucha

ENCAMADO PARASITARIO (Cercosporella herpotrichoides)


Esta enfermedad se manifiesta por la aparicin en los tallos, a nivel del entrenudo ms prximo al suelo, de unas manchas ovaladas, en forma de ojal. Si se rompe el tallo a la altura de la mancha, se observa dentro de la caa el micelio del hongo. Tambin puede afectar a las plntulas, llegando incluso a producir su muerte. Los daos, por consiguiente, pueden ser: muerte de plntulas, disminucin de cosecha por dificultad en la circulacin de savia o encamado de las plantas. Para combatir esta enfermedad se recomiendan fungicidas del tipo de Carbendazima y Benomilo, aplicados en el encaado.

ROYAS DEL TRIGO ( Puccinia sp.)

Las royas del trigo son enfermedades difundidas en todas las regiones y comnmente conocidas.. Tradicionalmente se considera a la roya como especie heteroica, es decir que necesita la presencia de una planta intermedia, en este caso el agracejo (Berberis vulgaris), para que el parsito pueda completar las distintas fases que componen su ciclo biolgico. En nuestras latitudes, no obstante, el hongo puede sobrevivir sin necesidad de recurrir al husped secundario. Las esporas de la roya pueden ser propagadas por el viento hasta grandes distancias, contribuyendo a la difusin de la enfermedad.

Tipos de roya Las royas del trigo son de tres tipos: la amarilla ( Puccinia glumarum o P. striiformis), la parda ( Puccinia rubigo-vera tritici, P. recondita o P. triticina) y la negra (Puccinia ^raminis tritici). La roya amarilla es la que aparece ms temprano, a principios de primavera. Las pstulas, en forma de estras alargadas y de color amarillo anaranjado, se disponen en la hoja siguiendo las nerviaciones. Tambin puede afectar al tallo e incluso a la espiga. Cuando el cereal madura y la planta se seca, las pstulas toman un color oscuro. La roya parda, de pstulas de dicho color, afecta fundamentalmente a la hoja. Es la roya que menos dao produce.

Por ltimo, la roya negra es la ms tarda de las tres y, en nuestras latitudes, aparece, generalmente, muy tarde, con el grano ya formado, por lo que el ataque es ms de temer en los trigos de ciclo muy largo.

Hoja con pstulas de roya parda (Pucciniu recondita).

Daos La roya amarilla, por aparecer temprano, afecta fundamentalmente a las hojas, aunque con posterioridad ataque a tallos e incluso espigas. En cualquier caso, ocasiona el que el grano sea pequeo, arrugado , de poco peso, etc. Segn la intensidad del ataque. En este hecho influyen, en gran medida, las condiciones ambientales que favorezcan o por el contrario detengan el desarrollo de la roya. Por ello en regado, con un microclima ms hmedo, puede aumentar la intensidad y la duracin de la enfermedad.

Medios de lucha
El medio ms eficaz es el empleo de variedades resistentes o al menos poco sensibles. La resistencia a royas, de todas formas, reviste dificultades por la facilidad con que se producen mutaciones. La mayora de las variedades actuales, son muy resistentes a la roya negra o roya del tallo y medianamente resistentes a la amarilla. Esto se justifica por la mayor gravedad de la roya negra.

Hojas de trigo de la variedad Mahissa n I, afectadas por roya estriada.

FUSARIUM Daos y sntomas


Esta enfermedad puede afectar a lo largo de todo el ciclo del cultivo y puede producirse en : - En la nascencia. Originan prdidas de plantas - En el encaado. Los sntomas que se producen en esta fase son coloracin marrn oscuro en los entrenudos ms bajos de la planta y formacin de un anillo, tambin marrn oscuro, en la caa, inmediatamente por encima del nudo. Segn la intensidad del ataque, puede llegar a producirse una desorganizacin total del tallo y por consiguiente prdida de plantas. - En el espigado. Se origina secado precoz de alguna espiguilla o de la parte superior de la espiga, si bien este extremo es raro que se produzca en nuestras latitudes.

Forma de lucha
El inculo productor de la enfermedad puede encontrarse en la semilla, en los restos de la cosecha o bien en el suelo. Por consiguiente, los tratamientos de la semilla no son suficientes para combatir la enfermedad, pero pueden contribuir a evitar las prdidas de nascencia, aunque la planta pueda verse afectada con posterioridad. A este respecto conviene indicar que el Hexaclorobenceno, producto muy utilizado en desinfeccin de semillas para evitar la caries, no tiene control alguno sobre Fusarium (ver cuadro final sobre desinfeccin de semillas con distintos productos). En cuanto a tratamientos en vegetacin, los productos que han mostrado alguna eficacia son Benomilo y Carbendazima, aplicados en el encaado.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES DEL TRIGO

Medidas indirectas o culturales

Medidas directas o tratamientos

Medidas culturales
Alternativa de cultivos. Con ello se persigue disminuir el inculo de la enfermedad, evitar su multiplicacin y romper el ciclo biolgico del parsito. Como mnimo deben establecerse al- ternativas de ao y vez. poca de siembra. En las experiencias de los ltimos aos, las variedades sembradas tarde (diciembre en la campia andaluza) han sufrido menos ataques de enfermedades. Dosis de siembra. Las dosis de siembra altas determinan condiciones ms propicias para el desarrollo de las enfermedades. Abonado. Las dosis altas de nitrgeno, sobre todo cuando van acompaadas de desequilibrios en otros elementos aumentan la sensibilidad de las plantas a las enfermedades. Eliminacin de malas hierbas. Esta eliminacin, tanto en el cultivo como en la alternativa, contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades. Quema de rastrojos. Contribuye a disminuir el inculo y por tanto el grado de infeccin de ciertas enfermedades (Septoria, principalmente).

Tratamientos fungicidas
Para que un tratamiento fungicida sea eficaz, han de tenerse presentes los siguientes aspectos fundamentales: - Epoca de aplicacin. En el caso de las enfermedades que afectan a las hojas, se pretende tener protegidas las dos ltimas durante el espigado. En el caso de royas, puede ser interesante adelantar algo el tratamiento, en relacin a las otras enfermedades de las hojas. En el caso de enfermedades vasculares, que afectan a tallos, es interesante adelantar los tratamientos al encaado. Por tanto, como norma general, puede decirse que, en el supuesto de una sola aplicacin, se debe efectuar el tratamiento en el espigado. En el caso de dos aplicaciones, conviene efectuar la primera en el encaado y la segunda 15-20 das ms tarde. No son aconsejables los tratamientos despus del estado de grano a medio formar y no estn justificados con el grano lechoso.

- Tcnica de la aplicacin. Para conseguir la mayor eficacia hay que mejorar los tratamientos areos mediante: - Aumento del gasto de agua (hasta 100 litros por hectrea con sistemas normales de aplicacin). - Empleo de boquillas en perfectas condiciones o de sistemas especiales (micron-air) que permiten reducir el gasto de agua pero con mejores resultados prcticos. - Realizacin de los tratamientos cuando las condiciones atmosfricas sean favorables (ausencia de viento, humedad alta, temperatura suave, etc.); estas condiciones se suelen dar a primeras horas de la maana. - Empleo de formulaciones especiales para aplicacin area. Tambin hay que mejorar las aplicaciones terrestres mediante: - Empleo de grandes barras con boquillas adecuadas. - Presin en boquilla de media a alta. - Productos fungicidas. La tendencia actual es el empleo, bien de mezclas de fungicidas, de manera que se cubra el riesgo de la mayora de las enfermedades areas, o bien el uso de productos de amplio espectro.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi