Vous êtes sur la page 1sur 13

MTODO DE REFLEXIN

Los tres momentos del mtodo: VER, JUZGAR Y ACTUAR. Este mtodo se ha venido usando en estudios bblicos, y en el desarrollo de una educacin participativa.

PRIMER MOMENTO

ver
El primer momento de la reflexin (ver), corresponde a la necesidad de partir de: Situaciones concretas, De la cotidianidad, De los problemas y necesidades.

VER ES EL PUNTO DE PARTIDA El dilogo en una discusin debe partir de:


Situaciones, problemticas, bsquedas y desafos, Inquietudes y expectativas de la vida de las personas y sus comunidades. Necesidades espirituales, humanas, familiares, de trabajo, etc.

Segundo Momento

Segundo momento: JUZGAR (anlisis de la situacin observada) Juzgar en este momento equivale a analizar y reflexionar sobre lo que hay detrs de lo que aparece a la vista, lo que esta sucediendo, . (Lo que Jess saba que haba detrs de los corazones y las mentes de sus oyentes).

juzgar

(Juzgar)=DICERNIR/INTERPRETAR

Se trata analizar a la luz del evangelio y otras documentos eclesiales. Generalmente vemos lo externo de los acontecimientos (fenmeno), pero no lo que genera o provoca las situaciones, el espritu que las mueve.

RELACIN ENTRE COMPRENSIN Y ACCIN


El grado de conocimiento y conciencia posible va junto con el grado de accin posible Es necesario proporcionar la suficiente claridad y conciencia de las situaciones, y la accin a desarrollar para resolver y transformar.

Coincide normalmente con la


iluminacin de la fe

Digamos adems, que en los medios cristianos, el momento de juzgar coincide normalmente con la iluminacin de la fe sobre el problema observado.

Tercer Momento

La discusin ha de llevar al compromiso y a la accin de transformacin. Cuando aqu se habla de actuar, se trata naturalmente de propuestas de accin desde la Fe y los instrumentos de las disciplinas de la ciencia que nos permiten ser eficientes y eficaces en una educacin y transformacin integral.

ACTUAR

EJEMPLO DE APLICACIN
Problema: LOS JVENES Y EL TIEMPO LIBRE.

EJEMPLO DE APLICACIN
VER
Cmo pasis la mayora de vuestro tiempo libre t y los jvenes que conoces? Pon un ejemplo de algo que ha sucedido en tu tiempo libre. Qu es lo que influencia sobre tu eleccin de actividades de ocio? Qu es lo que ms nos gusta? Cmo nos afectan nuestras actividades en el tiempo libre?

EJEMPLO DE APLICACIN
JUZGAR
Cul es la verdadera finalidad del tiempo libre? Qu consideraras un mal uso del tiempo libre y por qu? Lecturas: Mateo 6,25-34 o Lucas 14,12-14. Qu nos dice este pasaje? Qu nos pide que tengamos en cuenta cuando decidimos cmo usar nuestro tiempo?

EJEMPLO DE APLICACIN
ACTUAR Tenemos que hacer algn cambio en la manera de utilizar nuestro tiempo libre? Hay alguna accin que podemos llevar a cabo respecto a las situaciones que hemos comentado?

EJERCICIO DE APLICACIN
Formar parejas Escoger un tema: Comenzar a trabajar, la vida laboral, la influencia de los medios, el uso de dinero, temas de salud, cuestiones de la comunidad local, situaciones familiares Reflexionar utilizando el mtodo ver, juzgar y actuar.

Vous aimerez peut-être aussi