Vous êtes sur la page 1sur 19

DISEO FSICO DE UNA RED DE DATOS

El protocolo IP (Protocolo de Internet) es un protocolo que trabaja en el nivel de la capa de red. Fue desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos en 1977. Fue diseado para interconectar paquetes de comunicacin en subredes. La mayor parte del tiempo, IP trabaja junto con el protocolo TCP (Protocolo de Control de Transferencia) de la capa de transporte. IP utiliza direcciones especficas en su cabecera para transmitir datagramas hacia sus destinos. La seleccin del camino para la transmisin es conocida como enrutamiento. IP no lleva a cabo reconocimiento, ni control de flujo y no checa errores en los datos

ESQUEMA DE DIRECCIONAMIENTO

La siguiente figura presenta un ejemplo de enruteamiento a travs de IP. IP puede transferir datagramas del nodo A al nodo F a travs de la red 3. Las caractersticas fsicas de las redes 1. 2, y 3 pueden ser diferentes.

ESQUEMA DE DIRECCIONAMIENTO

NAT (Traduccin de Direccin de Red) es un mecanismo utilizado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan mutuamente direcciones incompatibles. Consiste en convertir, en tiempo real, las direcciones utilizadas en los paquetes transportados. Su uso ms comn es permitir utilizar direcciones privadas para acceder a Internet. Existen rangos de direcciones privadas que pueden usarse libremente y en la cantidad que se quiera dentro de una red privada. NAT tiene muchas formas de funcionamiento, entre las que destacan: estatica, dinmica, solapamiento.

TRADUCCIONES DE DIRECCIONES DE RED

Conocida tambin como NAT 1:1, es un tipo de NAT en el que una direccin IP privada se traduce a una direccin IP pblica, y donde esa direccin pblica es siempre la misma. Esto le permite a un host, como un servidor Web, el tener una direccin IP de red privada pero aun as ser visible en Internet

TRADUCCIONES DE DIRECCIONES DE RED - ESTTICA

Es un tipo de NAT en la que una direccin IP privada se mapea a una IP pblica basndose en una tabla de direcciones de IP registradas (pblicas). Normalmente, el router NAT en una red mantendr una tabla de direcciones IP registradas, y cuando una IP privada requiera acceso a Internet, el router elegir una direccin IP de la tabla que no est siendo usada por otra IP privada

TRADUCCIONES DE DIRECCIONES DE RED - DINMICA

Cuando las direcciones IP utilizadas en la red privada son direcciones IP pblicas en uso en otra red, el encaminador posee una tabla de traducciones en donde se especifica el reemplazo de stas con una nica direccin IP pblica. As se evitan los conflictos de direcciones entre las distintas redes.

TRADUCCIONES DE DIRECCIONES DE RED - SOLAPAMIENTO

Es importante hacer una distincin entre enrutamiento y protocolos de enrutamiento: todos los sistemas enrutan datos, pero no todos los sistemas ejecutan protocolos de enrutamiento. El enrutamiento es la accin de enviar paquetes con base en la informacin contenida en la tabla de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento son programas que intercambian la informacin necesaria para construir las tablas de enrutamiento.

Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir informacin de enrutamiento. Dicha informacin se usa para construir y mantener las tablas de enrutamiento.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO INTERIORES:


RIP (Routing Information Protocol)


IGRP (Interior Gateway Routing Protocol) EIGRP (Enhanced IGRP) OSPF (Open Shortest Path First)

HELLO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

El protocolo de informacin de enrutamiento RIP (Routing Information Protocol) es el ms comn de estos protocolos.

Inicialmente incluido con BSD Es un protocolo de vector de distancias.

Define un estndar mnimo


Actualiza los mensajes pblicos (difusin de rutas) cada 30 segundos.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO RIP

En la figura se muestra un ejemplo de seleccin de una trayectoria enrutamiento RIP. Como RIP se basa en trayectorias, se escogera la que pasa por enlace de ruteadores en 19.2 Kb.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO RIP

El protocolo de enrutamiento de servidores de intercomunicacin internos IGRP (Interioir Gateway Routing Protocol) fue desarrollado por la empresa Cisco Systems, Inc. Es un protocolo de vector de distancias. Emplea muchas variables para determinar la trayectoria de enrutamiento

Ancho de banda

Retardo
Confiabilidad

PROTOCOLO IGRP

El protocolo OSPF (Open Shortest Path First: Abrir la Ruta ms Corta Primero) selecciona la ruta ms corta como la mejor opcin. Tambin es llamado protocolo IS-IS (Intermediate System to Intermediate System: Sistema Intermedio a Sistema Intermedio).

PROTOCOLO OSPF

HELLO es otro protocolo interior que fue desarrollado para compensar las limitaciones del protocolo RIP; este protocolo utiliza un retraso para determinar cul es la mejor ruta.

PROTOCOLO HELLO.

Protocolos de enrutamiento exteriores


EGP (Exterior Gateway Protocol) BGP (Border Gateway Protocol)

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

EGP (Exterior Gateway Protocol) es el protocolo ms popular. Un enrutador que ejecuta EGP anuncia que puede alcanzar redes que son parte de un sistema autnomo A diferencia de los protocolos interiores, EGP no intenta decidir cul es la mejor ruta, simplemente se limita a actualizar un vector-distancia y a repartirlo.

PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO EGP

BGP (Border Gateway Protocol). Este producto tiende a reemplazar a EGP, ya que a diferencia de ste, adems de obtener informacin sobre redes que pueden ser alcanzadas a travs de un sistema autnomo particular, tambin puede decidir cul es la mejor ruta, llamando a sta informacin atributos de ruta. Lo ms importante de este tipo de protocolos es que slo son requeridos cuando un sistema autnomo necesita intercambiar informacin de enrutamiento con otro sistema autnomo.

PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO BGP

El enrutamiento esttico permite la configuracin manual de la tabla de rutas. No pueden ocurrir cambios dinmicos a esas tablas. El enrutamiento esttico no emplea protocolo de enrutamiento.

Las rutas estticas son definidas manualmente por el administrador para que el router aprenda sobre una red remota

ENRUTAMIENTO ESTTICO

El enrutamiento dinmico utiliza difusin de mensajes pblicos (broadcast) para comunicarse con otros enrutadores. Los routers vecinos reciben los mensajes pblicos. La mtrica de enrutamiento ayuda a que los enrutadores encuentren el mejor camino para llegar a cada red o subred.

ENRUTAMIENTO DINMICO

Vous aimerez peut-être aussi