Vous êtes sur la page 1sur 5

Actividad 2, Mapa conceptual: Indicadores del desarrollo

Ambientales

Indicador sobre el medio ambiente y los recursos naturales, como los bosques.

Ejemplos :Bosques, biodiversidad, emisiones de gases invernadero, explotacin de los recursos naturales.

Poblacin

Indicadores sobre la poblacin, ndice de mortalidad, esperanza de vida, ndice de nacimientos.

Ejemplos: Porcentaje de hombres y mujeres, nmero de nios, nmero de ancianos, rangos de edad.

Desarrollo

Economa

Los indicadores referentes al dinero, la situacin econmica, las actividades econmicas, el crecimiento del PIB, nmero de empleos, etc.

Ejemplos: Nmero de empresas, cantidad de inversiones, porcentaje de remesas.

Situacin social

Indicador que puede subdividirse en: educacin, salud, empleo y pobreza.

Ejemplo: porcentaje de analfabetismo, las enfermedades que ms sufre la poblacin, ndice de desempleo, ndice de pobreza.

Situacin poltica, administrativa y justicia.

Indicadores de la situacin poltica, administracin de justicia y reparticin de la riqueza de un pas.

Ejemplos: ndice de impunidad, porcentaje de casos resueltos, proyectos de ley presentados.

Relacin entre los indicadores:


Los indicadores del desarrollo estn ntimamente relacionados, porque son una manera separada de explicar y estudiar a una sociedad. Los seres humanos son seres multidimensionales, los cuales tienen diferentes situaciones en su da a da. Tiene un trabajo para ganar dinero, para poder consumir, sufragar la renta o ir al mdico, consume frutas y verduras o una hamburguesa, puede ser hombre o mujer. Este ejemplo muestra como se mueve la sociedad por los indicadores del desarrollo.

Relacin entre los indicadores:


La economa se mueve por medio de las empresas, los empleos y el consumo, los empresarios hacen transacciones, inversiones, cierran o abren negocios, mientras los connacionales mandan remesas desde otros pases, esto sera el indicador econmico, pero para que las empresas se muevan necesitan a la poblacin (indicador de poblacin), los cuales pueden ser hombres o mujeres, que tienen hijos, padres, hermanos, etc. Adems necesitan los recursos naturales, como es el agua, el aire, el suelo, un buen ambiente sin contaminacin. El ambiente requiere ser cuidado por medio de polticas, que deberan promulgar los polticos, mientras los policas deberan cuidar a la poblacin y los jueces repartiendo justicia, para asegurar a la poblacin seguridad. Todo lo anterior crea la situacin social, porque si hay empleo hay consumo, menor pobreza, si hay desempleo no hay consumo, ha pobreza.

Bibliografa
Sistema Nacional de Indicadores Integrados para el Desarrollo. Repblica Dominicana. Recuperado de: http://sinid.one.gob.do/ INEGI. 2001. INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MARCO DE LA AGENDA 21 (UNDSD 2001). Recuperado de: http://mapserver.inegi.org.mx/estandares/Index. cfm?Ligas=ficha.cfm&idf=570

Vous aimerez peut-être aussi