Vous êtes sur la page 1sur 39

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

DEFINICION
El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, ...

DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS


Cul es la diferencia entre procedimientos y procesos? Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilizacin de recursos. Los procedimientos existen, son estticos; los procesos se comportan, son dinmicos. Los procedimientos estn impulsados por la finalizacin de la tarea; los procesos estn impulsados por la consecucin de un resultado. Los procedimientos se implementan; los procesos se operan y gestionan. Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfaccin de los clientes y otras partes interesadas.

PROCESO
El proceso puede configurarse como una institucin jurdica Estatal que tiene por objeto la solucin en forma colectiva e imparcial de las controversias judiciales mediante el procedimiento adecuado (revisin administrativa y revisin judicial) y con sujecin a las normas dictadas por el legislador. Es el conjunto de relaciones jurdicas que se producen desde el momento que se solicita de un tribunal la Resolucin de una controversia mediante una decisin Judicial." Para nosotros, el proceso que nos interesa y que es motivo de estudio en el presente trabajo, es el jurdico, el cual se puede definir como la serie de actos jurdicos que se suceden unos a continuacin de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a travs de la decisin de un juzgador la peticin, sometida a su conocimiento.

PROCESO JURIDICO
El proceso jurdico, tiene una razn de ser, es decir que las personas no inician un proceso jurdico sin tener un fin (ganar el proceso dilatar el proceso para alcanzar un beneficio Ej. Amnistia), el cual se debe establecer al inicio del mismo. El objeto del proceso jurdico es resolver, es decir que en el mismo siempre debe haber una solucin basada en lo que la ley establece y es obligacin del que administra ese proceso, dar siempre una respuesta jurdica. Se dice que en el proceso se resuelve la decisin de un juzgador, entendiendo por juzgador a toda persona que el Estado enviste de dicha facultad y deber para que delibere, previa verificacin en base a Derecho, acerca de si a alguien le asiste la razn en lo que pide y concedrselo o en caso contrario negrselo.

CONTROL DIFUSO
El Control Difuso de la constitucionalidad de las leyes, es competencia de cualquier rganos jurisdiccional, sin importar la especialidad; la ley no deja de estar vigente solo se inaplicar al caso litigioso. Este modelo solo se aplica en una controversia especfica, real y concreta (naturaleza incidental), esto es, se aplica en un proceso instalado, y cuya decisin judicial de inconstitucionalidad no va ms all de los linderos del expediente (declaracin de inaplicabilidad), es por ello que se puede afirmar que los efectos de la aplicacin del control difuso slo afectar a las partes vinculadas en el proceso (solamente a los sancionados), no es Erga Omnes. (no son de aplicacin general).

CONTROL DIFUSO
Hoy en da, en los pases en que se la ha incorporado, aparece expresamente y siempre dentro del Captulo del Poder Judicial (por eso la denominacin de sistema difuso, distribuido o difundido entre todos los rganos jurisdiccionales que integran dicho poder del Estado). Otra caracterstica resaltante, es el hecho que para la aplicacin del control difuso se cuenta con un procedimiento directo.

CONTROL DIFUSO
En nuestra realidad el Tribunal Constitucional ha sealado en su sentencia Nro. 1124-2001-AA/TC publicado el 11 de setiembre del 2002 ciertos presupuestos que se debe advertir a fin de aplicar vlidamente el control difuso: a) Que en el proceso constitucional, el objeto de la impugnacin sea un acto que constituya la aplicacin de una norma considerada inconstitucional (Ej. doble sancin o vulneracin del debido proceso sancionado por autoridad incompetente). b) Que la norma a inaplicarse tenga una relacin directa, principal e indisoluble con la resolucin del caso. Y c) Que la norma a inaplicarse resulte evidentemente incompatible con la Constitucin, aun luego de haberse acudido a interpretarla de conformidad con la Constitucin.

CONTROL DIFUSO Cierto es que el Control Difuso solo opera en el escenario de un proceso judicial concreto y real, por lo que podramos afirmar que solo son los jueces los facultados de aplicar el Control Difuso, sin embargo a la fecha esto no es del todo cierto, pues dicha facultad tambin lo ostenta el Jurado Nacional de Elecciones, el Tribunal Constitucional y dems rganos colegiados administrativos con ciertas restricciones.

Control Difuso - Tribunal Constitucional


El Tribunal Constitucional, a travs de la Sentencia del Pleno Jurisdiccional 00014-2009PI/TC, de fecha 25 de agosto del 2010, precisa que el control difuso administrativo proceder cuando: i) Se lleve a cabo por tribunales de carcter nacional adscritos al Poder Ejecutivo (tribunales administrativos Ej. INDECOPI, SUNARP, etc.) y que tengan por finalidad la declaracin de derechos fundamentales de los administrados,

Control Difuso - Tribunal Constitucional


ii) La ley cuestionada no sea posible de ser interpretada de conformidad con la Constitucin, iii) Que dicho examen de constitucionalidad sea relevante para resolver la controversia planteada dentro de un proceso administrativo, y;

Control Difuso - Tribunal Constitucional


iv) El ejercicio del control difuso administrativo se realiza a pedido de parte; en este supuesto, los tribunales administrativos u rganos colegiados antes aludidos estn facultados para evaluar la procedencia de la solicitud, con criterios objetivos y razonables, siempre que se trate de otorgar mayor proteccin constitucional a los derechos fundamentales de los administrados. En aquellos casos en los que advierta que dichas solicitudes responden a fines manifiestamente obstruccionistas o ilegtimos, puede establecerse e imponerse sanciones de acuerdo a ley.

Control Difuso - Tribunal Constitucional


Excepcionalmente, el control difuso procede de oficio cuando se trate de la aplicacin de una disposicin que vaya en contra de la interpretacin que de ella haya realizado el Tribunal Constitucional, de conformidad con el ltimo prrafo del artculo VI del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional; o cuando la aplicacin de una disposicin contradiga un precedente vinculante del Tribunal Constitucional establecido de acuerdo con el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional.

CONTROL DIFUSO
El Control Concentrado de constitucionalidad de las leyes recae en un rgano especializado, nico y de carcter general, un Tribunal Constitucional que asume en exclusiva la competencia de control de la constitucionalidad, competencia que actualiza a travs de un proceso concreto, no vinculado a ningn proceso ordinario cuyo objeto directo es la denuncia de una inconstitucionalidad abstracta de la ley (Javier Valle Riestra y otros, Cdigo Procesal Constitucional, Ediciones Jurdicas, Lima Per).

CONTROL DIFUSO
Cuando se afirma que el Tribunal Constitucional realiza un examen abstracto, se quiere indicar que se resuelve sin referencia a un caso concreto alguno en donde est en disputa derecho subjetivo ninguno, y en donde se ha de examinar si la norma cuestionada es o no incompatible con la constitucin, derogndose de modo directo por el poder constituido o regresando al sistema jurdico, en plena vigencia y constitucionalizada.

CONTROL DIFUSO
EL CONTROL DIFUSO APLICADO EN EL PER En el Per, si bien histricamente solo los rganos jurisdiccionales del Poder Judicial podan aplicar el control difuso, durante el devenir de los aos, otros rganos han venido realizado control difuso de la constitucionalidad de las normas legales; as el Tribunal Constitucional aplic el control difuso en un proceso de control abstracto (proceso de inconstitucionalidad), tal situacin se present cuando el Tribunal tuvo que resolver el proceso de inconstitucionalidad iniciado contra la Ley 26657 que interpretaba en forma autntica el artculo 112 de la Constitucin a fin de permitir la reeleccin presidencial del ex - Presidente Alberto Fujimori y al ser el caso que no se logr el qurum necesario para pronunciarse por la inconstitucionalidad de la referida norma, los tres magistrados que no se abstuvieron de votar, declararon inaplicable dicha ley al caso concreto de la reeleccin referida.

CONTROL DIFUSO
A decir del jurista Samuel B. Abad Yupanqui , aquello se trat de una situacin sui gneris y excepcional, la alternativa acogida por los tres magistrados probablemente no haya sido la ms ortodoxa pero s constituy una salida creativa a la camisa de fuerza en la que se encontraban para garantizar la vigencia del principio de supremaca constitucional (Samuel B Abad Yupanqui, Derecho Procesal Constitucional, Gaceta Jurdica, 2004, Lima), mas adelante seala que en una situacin de normalidad no se permitira el ejercicio del control difuso (control concreto) en un proceso de constitucionalidad (control abstracto).

CONTROL DIFUSO
El mismo Tribunal Constitucional ha reconocido a la administracin pblica la facultad de ejercer el control difuso, conforme lo expuso en la sentencia y su aclaracin recada en el expediente 3741-2004AA/TC, presupuesto los presupuestos que deben concurrir para el ejercicio de dicha facultad: A) Que sean tribunales u rganos colegiados administrativos que imparten justicia administrativa con carcter nacional y que tengan por finalidad la declaracin de derechos fundamentales de los administrados.

CONTROL DIFUSO
B) Se realiza a pedido de parte, excepcionalmente cuando se trate de la aplicacin de una disposicin que vaya en contra de la interpretacin que de ella haya realizado en Tribunal Constitucional o contradiga uno de sus precedentes vinculante. C) Los rganos colegiados no pueden dejar de aplicar una ley o reglamento cuya constitucionalidad haya sido confirmada por el Tribunal Constitucional. Este ltimo presupuesto no solo es lmite para la aplicacin del control difuso por los rganos administrativos, sino en general para cualquier otro.

CONTROL DIFUSO
Si bien es cierto los detractores que la facultad de aplicar el control difuso se deba extender a otros rganos distintos a los Jurisdiccionales, encuentran amparo en el artculo 138 de la Constitucin ubicado precisamente en el captulo dedicado al Poder Judicial, tambin lo es que observando debidamente el artculo 51 de la misma Constitucin ubicado en el captulo dedicado al Estado, la Nacin y el Territorio, disponiendo que la Constitucin prevalece sobre toda norma legal, resulta un imperativo para todos los operados jurdicos, y mas all de cuestiones objetivas que podran causar un abuso en el ejercicio de la potestad del control difuso, lo que importa es el respeto de las normas constitucionales, conllevando al respeto de los derechos fundamentales, la cual deber ser controlado y establecido presupuestos para su ejercicio, como los ha venido haciendo el Tribunal Constitucional, a fin de evitar el abuso que tanto puede preocupar.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR


Definicin: Identidad lgica que ha de existir entre demandante y demandado y aquella persona a la que en abstracto la ley le permite serlo. Legitimidad para obrar activa le corresponde al demandante, es decir, quien se encuentre en calidad de actor. En cuanto a la legitimidad para obrar pasiva, sta le corresponder al demandado.

Diferencia Control Difuso Inters Difuso Control Difuso Inters Difuso


La legitimidad para obrar ordinaria, se refiere a ser parte en la relacin jurdico sustancial objeto del proceso, sea administrativa o jurisdiccional. Legitimidad para obrar extraordinaria est dada por la ley sin participar en la relacin jurdica sustancial, se trata pues de un tercero legitimado por voluntad de la ley. (Art. 82 C.P.C.)

Diferencia Control Difuso Inters Difuso Control Difuso


Inters Difuso

Es jurisdiccional y tambin puede llevarse a cabo mediante la administracin pblica.

Las asociaciones e instituciones sin fines de lucro (art. 82 C.P.C.). La titularidad del inters difuso le corresponde a un conjunto indeterminado de personas, cualquiera de ellas puede solicitar tutela jurdica ya que al hacerlo no se pretende proteger slo el inters particular, sino el inters de aqul grupo indeterminado, por lo que aquella persona no obrar en beneficio propio, sino en nombre de aqul grupo afectado.

Diferencia Control Difuso Inters Difuso Control Difuso


Inters Difuso

Sobre cualquier pretensin sea administrativa o jurisdiccional.

nicamente jurisdiccional y respecto de bienes de inestimable valor patrimonial, tales como el medio ambiente o el patrimonio cultural o histrico o del consumidor.

Diferencia Control Difuso Inters Difuso Control Difuso


Inters Difuso

promover o Pueden promover los Pueden intervenir en este proceso, recursos administrativos el Ministerio Pblico, los Gobiernos Regionales, los o judiciales las personas Gobiernos Locales, las naturales o jurdicas Comunidades Campesinas y/o las Comunidades quienes solicitan la Nativas en cuya jurisdiccin tutela jurdica por se produjo el dao ambiental o al patrimonio intereses particulares.

cultural y las asociaciones o instituciones sin fines de lucro que segn la Ley y criterio del Juez.

FUENTES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


1.- Las disposiciones constitucionales. 2.- Los tratados y convenios internacionales. 3.- Las leyes y disposiciones de jerarqua equivalente. 4.- Los Decretos Supremos y dems normas reglamentarias de otros poderes del Estado. 5.- Los dems reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y reglamentos de las entidades, a como los de alcance institucional o provenientes de los sistemas administrativos.

FUENTES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


6.- La jurisprudencia proveniente de las autoridades jurisdiccionales que interprete disposiciones administrativas. 7.- Las resoluciones emitidas por la Administracin a travs de sus tribunales o consejo regidos por leyes especiales, estableciendo criterios interpretativos de alcance general debidamente publicada. Estas decisiones generan precedente administrativo, agotan la vi, administrativa y no pueden ser anuladas en esa sede.

8.- Los pronunciamientos vinculantes de aquellas entidades facultadas expresamente para absolver consultas sobre la interpretacin de normas administrativas que apliquen en su labor, debidamente difundidas. 9.- Los principios generales del derecho administrativo.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.-Principio de Legalidad. Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, a la Ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


2.- Principio del Debido Procedimiento. Los administrados gozan de todos los derechos y garantas inherentes al Debido Procedimiento Administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La institucin del Debido Procedimiento Administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulacin propia del Derecho Procesal Civil es aplicable slo en cuanto sea compatible con el rgimen administrativo.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


3.- Principio de Impulso de Oficio. Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realizacin o prctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolucin de las cuestiones necesarias. 4.- Principio de Razonabilidad. Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones o establezcan restricciones a los administrados, deben adoptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios por emplear y los fines pblicos que deben tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


5.- Principio de Imparcialidad. Las autoridades administrativas actan sin ninguna clase de discriminacin entre los administrados, les otorgan el mismo tratamiento y tutela frente al procedimiento, y resuelven conforme al ordenamiento jurdico y con atencin al inters general. 6.- Principio de Informalismo. Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisin y decisin final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


7.- Principio de Presuncin de Veracidad. En la tramitacin del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presuncin admite prueba en contrario. 8.- Principio de Conducta Procedimental. La autoridad administrativa, los administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partcipes del procedimiento realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboracin y la buena fe. Ninguna regulacin del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

9.- Principio de Celeridad. Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al Debido Procedimiento o vulnere el ordenamiento.

10.- Principio de Eficacia. Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realizacin no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisin final, no disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefensin a los administrados. En todos los supuestos de aplicacin de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deber ajustarse al marco normativo aplicable y su validez ser una garanta de la finalidad pblica que se busca satisfacer con la aplicacin de este principio.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


11.- Principio de Verdad Material. En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. En el caso de procedimiento trilaterales la autoridad administrativa est facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitucin del deber probatorio que corresponde a stas. Sin embargo, la autoridad administrativa est obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pueda involucrar tambin al inters pblico.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


12.- Principio de Participacin. Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la informacin que administren, sin expresin de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley; y extender las posibilidades de participacin de los administrados y de sus representantes en aquellas decisiones pblicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusin, el servicio de acceso a la informacin y la presentacin de opinin.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


13.- Principio de Simplicidad. Los trmites establecidos por la autoridad administrativa debern ser sencillos, se debe eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos debern ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir. 14.- Principio de Uniformidad. La autoridad administrativa deber establecer requisitos similares para trmites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no sean convertidas en la regla general. Toda diferenciacin deber basarse en criterios objetivos debidamente sustentados.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


15.- Principio de Predictibilidad. La autoridad administrativa deber brindar a los administrados o sus representantes informacin veraz, completa y confiable sobre cada trmite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cul ser el resultado final que se obtendr.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


16.- Principio de privilegio de controles posteriores. La tramitacin de los procedimientos administrativos se sustentar en la aplicacin de la fiscalizacin posterior. La autoridad administrativa se reserva el derecho de comprobar la veracidad de la informacin presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplica las sanciones pertinentes en caso que la informacin presentada no sea veraz.

Vous aimerez peut-être aussi