Vous êtes sur la page 1sur 21

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON LA NUEVA VERSIN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1 (APLICACIN OBLIGATORIA A PARTIR DEL 2,011)

Mg. CPC.C Rafael E. Paredes Tejada Tarapoto, 09 de Octubre del 2,010

INTRODUCCIN
Las Normas Internacionales de Contabilidad - NICS existen ante la necesidad de confiabilidad de la Informacin para los usuarios de la informacin. Las Normas Internacionales de Contabilidad NICS existen para armonizar los procedimientos contables para que la informacin sea fiable, objetiva, relevante y comparable a nivel internacional.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Las modificaciones a la NIC- 1 recin han sido oficializadas mediante Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad N 044-2010-EF/94 publicada el 28 de agosto 2010, determinndose que rige a partir del 1 de enero de 2011, sin perjuicio que pueda optarse por su aplicacin anticipada.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

La NIC 1 revisada, incorpora un nuevo Estado Financiero, modifica algunos de los requisitos de la presentacin de estados financieros, exige informacin suplementaria en determinadas circunstancias, as como se revisa la terminologa utilizada en los estados financieros.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma establece las bases para la presentacin de los estados financieros de propsito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma establece requerimientos generales para la presentacin de los estados financieros, guas para determinar su estructura y requisitos mnimos sobre su contenido.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


ALCANCE

Es para todas las entidades incluyendo las que presentan estados financieros intermedios, entidades con fines de lucro incluyendo a las que pertenecen al sector pblico, tambin las cooperativas de ahorro y crdito.

PRINCIPALES MODIFICACIONES PRODUCIDAS EN LA NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

La NIC- 1 revisada, modifica la terminologa as como el conjunto de Estados Financieros en comparacin con la NIC-1 anterior. A efectos de apreciar los cambios producidos respecto a este tema, se muestra un cuadro comparativo de la versin anterior y la versin revisada.

NIC 1 ( modificada 2003) Prrafo: Componentes de los Estados Financieros

NIC 1 (modificada 2010) Prrafo 10: Conjunto completo de Estados Financieros

Comentarios

Se modifica el ttulo de este Estado Financiero y que est acorde con su objetivo, segn lo prescrito en el prrafo 9 de a. Balance a. Estado de Situacin Financiera la NIC 1 revisada. Sin perjuicio de ello, cabe referir que se mantiene la regulacin respecto a su contenido, estructura e informacin a revelar.

La inclusin de este nuevo Estado Financiero, constituye el principal cambio de la NIC ! Revisada. b. Cuenta de Resultados b.- Estado del Resultado Integral del Perodo La NIC 1 revisada se alinea a lo dispuesto en la FAS 130: Reporting Comprehensive Income, que en espaol significa Reportando Utilidades Integrales.

c. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

c.- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

En virtud a la incorporacin del Estado del Resultado Integral, se modifica tambin la informacin a incluir en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

d. Estado de Flujos de Efectivo

d. Estado de Flujos de Efectivo

No se han producido cambios o modificaciones respecto a este Estado.

e. Notas

e. Notas

Se incluye informacin a revelar sobre el Capital de una entidad, que permita que los usuarios de sus estados financieros evalen los objetivos, las polticas y los procesos que ella aplica para gestionar el capital. As mismo se requiere que una entidad revele informacin adicional sobre instrumentos financieros con opcin de venta clasificados como Patrimonio.

La NIC 1 Revisada requiere dicho Estado de Situacin Financiera, cuando se produzcan uno de los supuestos siguientes: f. Estado de Situacin Financiera al principio del primer periodo comparativo a) Una entidad aplique una poltica contable retroactivamente. b) Realice una reexpresin retroactiva de partidas en sus estados financieros. c) Cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

El prrafo 11 de la NIC 1 revisada dispone que una entidad presentar con el mismo nivel de importancia todos los estados financieros que forman un juego completo de estados financieros.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Estado del Resultado Integral Tiene por finalidad consolidar el total de ingresos y gastos reconocidos en un perodo; tanto aquellos que inciden propiamente en el resultado del perodo corriente como aquellos que se reconocen directamente en el patrimonio neto.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Estado del Resultado Integral Por ejemplo el supervit o incremento que se origine por la Revaluacin Voluntaria de los Activos Fijos.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Anlisis de los Componentes Resultado Integral del Estado del

a. Resultado: Prrafos 82 al 89 , 97 al 105. Para el Per comprende los conceptos que forman parte del denominado Estado de Ganancias y Prdidas y que permiten obtener el resultado (utilidad o prdida) del perodo corriente.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Anlisis de los Componentes Resultado Integral b. Otro Resultado Integral: Prrafo 7 de la NIC 1 revisada, establece que los componentes de otro resultado integral incluyen: del Estado del

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


- Cambios en el Supervit de Revaluacin. - Ganancias y Prdidas actuariales en planes de beneficios definidos. - Ganancias y Prdidas producidas por la conversin de un negocio en el extranjero. ( Tipos de Cambio M.E)

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


- Ganancias y Prdidas derivadas de la revisin y de la medicin de los activos financieros disponibles para la venta. - La parte efectiva de ganancias y prdidas en instrumentos de cobertura en un cobertura de flujo de efectivo.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Resumen Tcnico de la NIC 1 revisada:

La NIC 1 requiere que una entidad presente, en el estado de cambios en el patrimonio, todos los cambios en el patrimonio que proceden de los propietarios. Todos los cambios en el patrimonio que no proceden de los propietarios (es decir en el resultado integral) se requiere que se presenten en un estado del resultado integral o en dos estados (un estado del resultado separado y un estado del resultado integral). Los componentes del resultado integral no est permitido que se presenten en el estado de cambios en el patrimonio.

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Prrafos Relevantes: 25. Hiptesis de negocio en marcha. 27. Base contable de acumulacin (devengo).

36. Frecuencia de la Informacin. ( al menos anualmente)


38. Informacin Comparativa.( respecto del perodo anterior)

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Prrafos Relevantes:
60. Distincin entre partidas corrientes y no corrientes. 112. Notas a los Estados Financieros. 117. Informacin a revelar sobre polticas contables.( Bases de Medicin)

NIC 1- PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


125. Causas de incertidumbre en las estimaciones.
Por ejemplo: - Obsolescencia tecnolgica de los inventarios. - Litigios, juicios. - Obligaciones por pensiones.

Vous aimerez peut-être aussi