Vous êtes sur la page 1sur 89

Signos Vitales

M.I. Felvill Villalona

Definicin
Son indicadores que reflejan el estado fisiolgico de los rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones).

Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podran ser cualificados ni cuantificados.

Los signos varan de individuo a individuo y en diferentes horas del da en un mismo individuo, pero hay ciertos lmites que generalmente se consideran normales.

Cuando monitorear los Signos Vitales


Al ingreso y egreso del paciente al centro asistencial con el fin de registrar datos basales de su estado de salud. Cuando el paciente presenta cambios en su condicin funcional. Segn la prescripcin de enfermera o mdica, en el paciente estable se requiere control dos veces en cada turno. En el paciente en estado crtico la monitorizacin de los signos vitales es una accin permanente.

Antes y despus de un procedimiento diagnstico o tratamiento invasor o no invasor y de ciruga menor o mayor. Antes y despus de la administracin de medicamentos que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular.

Signos vitales
Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto. Frecuencia respiratoria. Tensin (presin) arterial. Temperatura. Reflejo pupilar.

Frecuencia Cardiaca (Pulso)

Frecuencia cardiaca
Es la onda pulstil de la sangre, originada en la contraccin del ventrculo izquierdo del corazn y que resulta en la expansin y contraccin regular del calibre de las arterias.

La onda pulstil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contraccin ventricular y la adaptacin de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse.

El pulso perifrico se palpa fcilmente en pies, manos, cara y cuello.

Aspectos importantes
La forma de la onda del pulso, con su fase ascendente y descendente . La amplitud de la onda del pulso, desde su comienzo hasta el mximo. La frecuencia de los latidos. Lo normal es que sea entre 60 y 85 latidos por minuto (lpm).

La ritmicidad, que se refiere a si la secuencia de los latidos es regular o irregular, en cuyo caso existe una arritmia

Alteraciones patolgicas
Taquicardia sinusal: frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto. Taquicardia paroxstica: se inicia en forma sbita y la frecuencia est por encima de 160 latidos/min.

Bradicardia sinusal: las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. Bradicardia por bloqueo auriculoventricular completo: se presenta con pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto.

Tipos de Pulso

Pulso cler
O en martillo de agua: es un pulso amplio, de ascenso rpido. Se encuentra principalmente en la insuficiencia artica de gran magnitud.

Pulso amplio o magnus


Ocurre en estados hiperdinmicos, como embarazo, anemias, estados febriles, fstulas arteriovenosas, etc. Es de mayor amplitud.

Pulso bigeminado
Se presentan dos latidos, seguidos por una pausa, y habitualmente el segundo latido es un extrasstole que se acopla a un latido normal; se encuentra en intoxicaciones por digital.

Arritmia completa
Se caracteriza porque el pulso es irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud, tal como ocurre en la fibrilacin auricular que es la causa ms frecuente

Pulso irregular debido a la presencia de extrasstoles, que son latidos que se producen en distintos momentos del ciclo cardaco y pueden generar una gran variedad de arritmias con distinto pronstico segn su naturaleza.

Arritmia respiratoria
Consiste en un aumento de la frecuencia en concomitancia con la inspiracin; es ms frecuente de encontrar en personas jvenes

Pulso filiforme
Es un pulso rpido, dbil, de poca amplitud, que se encuentra en pacientes con hipotensin arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock).

Pulso paradjico
Es la acentuacin de un fenmeno que normalmente ocurre durante la inspiracin y que consiste en que al aumentar la presin negativa dentro del trax, el corazn expele menos sangre y disminuye la amplitud del pulso.

Pulso parvus et tardus


Se puede encontrar en estenosis articas importantes; el pulso es pequeo (parvus) y el ascenso es lento (tardus).

Pulso alternante
Se puede encontrar en cuadros de insuficiencia cardaca avanzada.

Pulso dcroto
Se caracteriza por una melladura en la fase descendente y ocasionalmente se puede encontrar en cuadros de fiebre tifodea.

Donde se palpa el pulso?


En la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

Pulso cubital

Pulso Radial

Pulso femoral

Pulso poplteo

Pulso pedio

Pulso tibial

Valores normales

Alteraciones pulso
Edad Sexo Ejercicio fsico Fiebre Medicamentos Hemorragias Estado emocional

Frecuencia Respiratoria

Definicin
Es el nmero de respiraciones que se producen en un tiempo determinado. Cualidades Frecuencia (velocidad) Profundidad Ritmo

Fases ventilacin
Inspiracin: fase activa; se inicia con la contraccin del diafragma y los msculos intercostales. Espiracin: fase pasiva; depende de la elasticidad pulmonar.

Hallazgos anormales

Bradipnea
Es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Se encuentra en pacientes con alteracin neurolgica o electroltica, infeccin respiratoria o pleuritis.

Taquipnea
Frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiracin superficial y rpida. Se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis.

Hiperpnea o hiperventilacin
Respiracin profunda y rpida de frecuencia mayor a 20 respiraciones / minuto. Es producida por ansiedad, ejercicio, alteraciones metablicas o del sistema nervioso central.

Polipnea
Es una respiracin rpida y superficial. Esta forma de respiracin se puede ver en estados febriles, sepsis, embolas pulmonares, etc.

Apnea
Es la ausencia respiratorios. de movimientos

Disnea:
Sensacin subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria. La disnea inspiratoria se presenta por obstruccin parcial de la va area superior y se acompaa de tirajes. La disnea espiratoria se asocia con estrechez de la luz de los bronquiolos y la espiracin es prolongada como en los pacientes con asma bronquial y enfisema pulmonar.

Tirajes
Indican obstruccin a la inspiracin; los msculos accesorios de la inspiracin traccionan hacia arriba y atrs, aumentando el dimetro de la cavidad torcica.

Ortopnea
Es la incapacidad de respirar cmodamente en posicin de decbito.

Respiracin de Kussmaul
Respiracin rpida (frecuencia mayor de 20 por minuto), profunda, suspirante y sin pausas. Se presentaen pacientes con insuficiencia renal y acidosis metablica.

Respiracin de Cheyne-Stokes
Se caracteriza porque despus de apneas de 20 a 30 segundos de duracin, la amplitud de la respiracin va aumentando progresivamente (fase en "crescendo") y, despus de llegar a un mximo, disminuye hasta llegar a un nuevo perodo de apnea (fase en "decrescendo"); esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

Respiracin de Biot
Es una respiracin que mantiene alguna ritmicidad, pero que es interrumpida por perodos de apnea. Cuando la alteracin es ms extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiracin atxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.

Tensin arterial

Definicin
Es una medida de la presin que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a travs de las arterias.

Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas, existen dos tipos de medidas de presin: la presin sistlica, que es la presin de la sangre debida a la contraccin de los ventrculos, es decir,la presin mxima; y la presin diastlica,que es la presin que queda cuando los ventrculos se relajan; sta es la presin mnima.

Presion arterial media


Es la media de todas las presiones medidas milisegundo a milisegundo. H: 76 98 M: 73 93

La Presin Arterial Media (PAM)


Se calcula:
Presin sistlica Presin diastlica

+ Presin diastlica
3

PAM
PA: 110 / 70 mmHg PM : 83.3

PA: 130 / 90 mmHg PAM: 103.3

Valores normales

JNC 7

Medicin de la TA

Alteraciones

Hipertensin arterial
Se pueden presentar alzas fugaces de tensin arterial, resultado de diversas circunstancias como ejercicio fsico y estados de dolor y ansiedad. La hipertensin est definida, por lo general, con base en la presin diastlica, puesto que es ms estable que la presin sistlica, que responde a gran variedad de estmulos.

Hipotensin arterial
Las cifras tensionales sistlicas oscilan entre 90 y 110 mmHg; se considera disminucin del gasto cardiaco en pacientes con hipovolemia, malnutricin y algunas enfermedades neurolgicas. Algunos signos y sntomas son astenia, somnolencia,mareos y lipotimias.

Temperatura corporal

Definicin
Es el equilibrio entre la produccin de calor por el cuerpo y su prdida. El centro termorregulador est situado en el hipotlamo.

Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatacin,hiperventilacin y sudoracin que promuevenla prdida de calor.

Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmdicas que producen los escalofros.

Medicin temperatura
A nivel de las axilas, en personas sanas, estos valores oscilan entre 36,2C y 37,0C (grados Celsius). Normalmente la temperatura es un poco mayor en la tarde, cerca de las 20 horas, y ms baja en la madrugada. Esta es una variacin de tipo circadiano.

VALORES NORMALES (media)


T Oral: 37 C

T Rectal (central): 37.5 C

T Axilar:

36.5 C

Lugares de medicin
Oral: sublingual utilizando el clsico termmetro de mercurio durante un tiempo aproximado de cuatro minutos.

Rectal: lubricar el termmetro y proteger la intimidad del paciente. El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7C mayor que la temperatura oral.

Axilar: es recomendable en adultos nios mayores de 6 aos; se deja termmetro durante cinco minutos. resultado es 0,5C menor que temperatura oral.

y el El la

Alteraciones

Factores que alteran la temperatura


Edad: Ejercicio Hormonas Estrs Medio ambiente

Fiebre
Se considera que una persona tiene fiebre cuando la temperatura registrada en la axila o la ingle supera los 37C; si es en la boca, sobre 37,3C y en el recto, sobre 37,6C. El pulso sube 10 a 15 latidos por minuto por cada grado de fiebre sobre 37C. La respiracin tambin se acelera.

Clasificacion fiebre
Febrcula: temperatura hasta 38C. Fiebre moderada: temperatura entre 38 y 39C. Fiebre alta: temperatura superior a 39C.

Segn la forma de la curva trmica


Fiebre continua: un grado. oscilacin diaria inferior a

Fiebre remitente: oscilaciones diarias mayores de un grado. Fiebre intermitente: la temperatura desciende hasta lo normal, para luego ascender nuevamente. Fiebre recurrente: episodios febriles (fiebre por encima de 38,3C) alternados con periodos de temperatura normal por das o semanas.

Hiperpirexia o hipertermia
Pirexia o hipertermia: temperatura por encima del lmite superior normal. Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca, escalofros, piel plida y fra y lechos ungueales cianticos, por vasoconstriccin.

Hipotermia
Temperatura corporal por debajo del lmite inferior normal. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada produccin de calor y la aparicin de hipotensin, disminucin de la diuresis, desorientacin, sensacin de fro y piel plida y fra.

Se habla de fiebre de origen desconocido cuando una persona evoluciona con fiebre importante durante ms de 2 a 3 semanas, y que a pesar de un estudio bastante extenso, no se encuentra su causa. Estas situaciones obligan a considerar ms posibilidades diagnsticas incorporando algunas que caractersticamente tienen evoluciones prolongadas o se asocian a grmenes difciles de aislar.

Se habla de una fiebre facticia cuando la persona simula estar con fiebre y engaa al mdico o su familia. Habitualmente detrs de esta actitud existe alguna intencin secundaria (p.ej., conseguir una licencia mdica) o un trastorno de personalidad.

Un sndrome febril es un conjuntos de sntomas y signos entre los que destacan malestar general, dolores en el cuerpo (mialgias), anorexia y cefalea; al examen fsico destaca una temperatura elevada, la piel ms caliente, una facie febril (ojos brillosos, mejillas eritematosas), taquicardia, taquipnea, postracin. El paciente puede estar algo sudoroso y presentar la orina ms oscura, ms concentrada. No siempre una temperatura elevada se asocia a un sndrome febril

Frmula para cambiar de C a F: F = (C x 9/5) + 32

Frmula para cambiar de F a C: C = (F - 32) x 5/9.

Reflejo pupilar

Reflejo Pupilar
Normalmente las pupilas se contraen al estmulo de la luz. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si las pupilas no son de igual tamao, sospecha de una herida en la cabeza o una parlisis.

Manera de tomar el reflejo pupilar


Si tienes una lamparita pequea, alumbra con el haz de luz el ojo y observa como la pupila se contrae. Si no cuentas con una lamparita, abre rpidamente el prpado superior y observa la misma reaccin. No realices esta maniobra si hay seales de heridas u objetos extraos dentro de los ojos.

Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, pudiera haber dao neurolgico serio.

Vous aimerez peut-être aussi