Vous êtes sur la page 1sur 4

Es uno ms de los distintos paradigmas dominantes que histricamente han aparecido en el campo de la Administracin.

En los aos 50 fue la Organizacin: Se demostr que haba empresas que a pesar de ser bien organizadas, fracasaban. En los 60s y 70s, fue la Estrategia, de donde surgi entonces la planeacin estratgica; Su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a las de sus competidoras era la que tendra xito, las dems fracasaran. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que una estrategia no es sino un plan de accin sobre el papel y que para llevarla a cabo son necesarias las personas. Esa evidencia llev a la bsqueda de otro paradigma y en los 80s aparece Cultura Organizacional, segn este, para que la empresa tenga xito no solo se necesita una buena organizacin y una buena estrategia sino un equipo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. La empresa es un grupo de personas en interaccin. Cmo optimizar a la vez el proceso de produccin y venta y el proceso humano?, la respuesta queda en otro paradigma de los 80s: La Calidad Total el que tambin dio lugar en los 90s a El Empoderamiento o Empowerment, la reingeniera, etc.etc. Ms all de las modas administrativas y de las mutaciones semnticas que enriquecen el lenguaje de la Administracin, conviene buscar los verdaderos temas inmutables que rigen el comportamiento de las empresas.

Es el arte de relacionar todas las facetas de la administracin de una organizacin en busca de una mayor competitividad: La estrategia: para saber a donde vamos y como lograrlo. La organizacin: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura: para dinamizar la organizacin y animar a su gente. La gerencia integral busca una mayor competitividad, es decir, asegura su supervivencia, su rentabilidad y su crecimiento en un entorno competitivo.

Existen dos tipos de gerentes en las empresas: 1. Los especialistas: Dedicados a las tareas tcnicas de funciones bien definidas. 2. Los generalistas: Que aspiran a la gerencia integral 3. Por la complejidad de la gerencia moderna obliga a buscar, ms all de lo tradicional, entre especialistas y generalistas, un nuevo tipo de gerente capacitado para administrar la empresa del siglo XXI, a la vez experto en su rea funcional y que maneje globalmente a las empresas, esta persona es el gerente integral.

Administra 5 recursos que son los siguientes: 1. Recursos Humanos = Personas 2. Recursos fsicos = Planta, equipo, productos 3. Recursos financieros = Dinero 4. Recursos tecnolgicos = Tecnologas 5. Tiempo Estas tareas de repartan antes entre varias gerencias, ms o menos independientes. El gerente integral trata de resolver los problemas de la empresa, mientras que los gerentes tradicionales curan un rgano a expensas de otro. Por tanto el gerente integral es bilinge, conoce el lenguaje de la gerencia funcional que desempea actualmente en la empresa y domina, adems, el lenguaje de la Gerencia Integral, lo cual le permite tomar decisiones ptimas a nivel de la empresa global. El gerente integral es capaz de actuar como un gerente funcional y pensar como un gerente general. Hay que considerar que solo los gerentes funcionales que demuestran cualidades de ser gerentes integrales pueden aspirar a subir los escalafones de la pirmide organizacional, porque los especialistas que no son ms que especialistas se quedan de especialistas en un rincn del organigrama. REUNE EN SU MODO DE PENSAR Y ACTUAR LOS TRES EJES DE LA GERENCIA INTEGRAL: ESTRATEGA, TIENE LA OSADA DE PENSAR QUE PUEDE CONTROLAR SU FUTURO EN CIERTA MEDIDA. ORGANIZACIN: SU FUNCIN ES DARLE A UN GRUPO DE PERSONAS, LOS MEDIOS PARA LLEVAR A CABO UNA TAREA. CULTURA: DEBE TENER CARACTERSTICAS DE LIDER Y LIDERAZGO.

Vous aimerez peut-être aussi