Vous êtes sur la page 1sur 36

Viscosidad y Mecanismos de Transporte de Cantidad de Movimiento

Estudio del flujo de fluidos viscosos. Para fluidos de bajo peso molecular, la propiedad fsica que caracteriza la resistencia al flujo es la viscosidad. Cualquiera que haya comprado aceite para motor sabe que algunos aceites con ms ''viscosos'' que otros y que la viscosidad es una funcin de la temperatura.

Si dos placas paralelas largas, cada una de rea A, separadas por una distancia Y. En el espacio entre ellas se encuentra un fluido, ya sea gas o lquido. Este sistema est inicialmente en reposo, pero en el tiempo t = 0 la placa inferior se pone en movimiento en direccin x positiva a velocidad constante V. A medida que transcurre el tiempo, el fluido adquiere cantidad de movimiento y finalmente se establece el perfil de velocidad lineal en estado estacionario.

LEY DE VISCOSIDAD DE NEWTON (Transporte de cantidad de movimiento molecular)

Fluido inicialmente en reposo

Placa inferior puesta en movimiento Formacin de la velocidad en flujo estacionario Distribucin final de velocidad para flujo estacionario

Figura. Perfil de velocidad estacionario para un fluido entre 2 placas con flujo de capas laminar

Se requiere que el flujo sea laminar (tipo de flujo ordenado que suele observarse cuando se vierte jarabe, en contraste con el flujo "turbulento", que es el flujo catico irregular que se observa en una licuadora a gran velocidad). Cuando se alcanza el estado final de movimiento en estado estacionario, para mantener el movimiento de la placa inferior se requiere una fuerza constante F. Esta fuerza puede expresarse como:
(1)

Es decir, la fuerza debe ser directamente proporcional al rea y velocidad, e inversamente proporcional a la distancia entre las placas. La constante de proporcionalidad es una propiedad del fluido, definida como viscosidad. Ahora veamos la notacin que se utilizar. Primero

sustituimos F/A por el smbolo yx, que es la fuerza en direccin x sobre un rea unitaria perpendicular a y. Esta es la fuerza ejercida por el fluido de menor y sobre el fluido de mayor y. Adems, V/Y se sustituye por -dvx/dy. As con estos smbolos la ecuacin 1 se convierte en:
(2)

Esta ecuacin establece que la fuerza cortante por rea unitaria es proporcional al negativo del gradiente de velocidad, se denomina ley de viscosidad de Newton. Se ha determinado que la resistencia a fluir de gases y lquidos con PM < 5000 descrita por la Ec. 2, estos fluidos se denominan fluidos newtonianos. Los lquidos polimricos -suspensiones, pastas, lechadas (lodos) y otros fluidos complejos- que no son descritos por este modelo se denominan fluidos no newtonianos.

Otra interpretacin
En la vecindad de la superficie slida en movimiento en y=0 el fluido adquiere cierta cantidad de movimiento en la direccin x. Este fluido al mismo tiempo imparte cantidad de movimiento a la capa adyacente del lquido, provocando que permanezca en movimiento en la direccin x. Por lo tanto, la cantidad de movimiento en la direccin x se transmite a travs del fluido en la direccin y positiva. En consecuencia, yx tambin puede interpretarse como la densidad de flujo de cantidad de movimiento de la direccin x, en la direccin y positiva, donde el trmino "densidad de flujo" (fIux) significa "flujo por rea unitaria".

Viscosidad Cinemtica
Algunas veces la ley de Newton (Ec. 2) se refiere en trminos de: Fuerzas (recalca la naturaleza mecnica), y Transporte de cantidad de movimiento (recalca analogas con el transporte de calor y de materia). Este punto de vista dual probar su utilidad en las interpretaciones fsicas. En dinmica de fluidos algunas veces se usa (nu) para representar la viscosidad dividida entre la densidad (masa por volumen unitario) de fluido;
(3)

Las unidades de las cantidades que se han definido. Si el significado del smbolo [=] es "tiene unidades de", entonces en el SI se tiene que yx [=] N/m2 = Pa, x [=] m/s y y [=] m, de modo que,
(4)

Ejemplo

Generalizacin de la Ley de Newton


En trminos de un flujo cortante simple en estado estacionario en el que v, es funcin slo de y, x y z, son cero. Por lo general se tiene inters en flujos ms complicados en los que las tres componentes de la velocidad pueden depender de las tres coordenadas y quiz del tiempo. En consecuencia, es necesario contar con una expresin ms general que la Ec. 2, para flujo cortante en estado estacionario.

Para hacerlo consideraremos un patrn de flujo muy general, donde Ia velocidad del fluido puede ser en varias direcciones en diversos sitios y puede depender del tiempo t. As, las componentes de la velocidad estn dadas por
(3)

En esta situacin, hay nueve componentes del esfuerzo ij (donde i y j pueden asumir las designaciones x, y y z), en vez de la componente yx que aparece en la ecuacin 2. En consecuencia, debemos comenzar por la definicin de estas componentes del esfuerzo.

En la figura siguiente se muestra un pequeo elemento de volumen en forma de cubo dentro del campo de flujo, donde el rea de cada cara es unitaria. El centro del elemento de volumen est en la posicin x, y, z. En cualquier instante es posible rebanar el elemento de volumen de manera que se elimine la mitad del fluido de su interior. Como se observa en la figura, cada vez es posible cortar el volumen en forma perpendicular a cada una de las tres direcciones de coordenadas. Luego es posible preguntar por la fuerza que debe aplicarse en la superficie libre (sombreada) para sustituir la fuerza que ejerca sobre esta superficie el fluido que se ha eliminado. Habr dos contribuciones a esta fuerza: la asociada con la presin y la asociada con las fuerzas viscosas.

La fuerza de presin siempre ser perpendicular a la superficie expuesta. Por lo tanto, en (a) Ia fuerza por rea unitaria en la superficie sombreada ser un vector px; es decir, la presin (un escalar) multiplicada por el vector unitario x, en la direccin x. En forma semejante, la fuerza sobre la superficie sombreada en (b) ser py y en (c) la fuerza ser pz. Las fuerzas de presin sern ejercidas cuando el fluido sea estacionario, as como cuando est en movimiento.

Las fuerzas viscosas entran en accin slo cuando dentro del fluido hay gradientes de velocidad. En general, no son perpendiculares al elemento superficial ni paralelas a ste, sino que forman algn ngulo respecto a la superficie (vase la figura 1.2-1). En (a) se observa una fuerza por rea unitaria x , ejercida sobre el rea sombreada, y en (b) y en (c) se observan las fuerzas por rea unitaria y y z . Cada una de estas fuerzas (que son vectores) tiene componentes (escalares); por ejemplo, x , tiene las componentes xx, xy y xz.

Por lo tanto, ahora es posible resumir en la tabla 1.2-1 las fuerzas que actan sobre las tres reas sombreadas de la figura 1.2-1. Esta tabuIacin es un resumen de las fuerzas por rea unitaria (esfuerzos) ejercidas dentro de un fluido, tanto por la presin termodinmica como por los esfuerzos viscosos. Algunas veces ser conveniente contar con un smbolo que incluya ambos tipos de esfuerzo, de modo que los esfuerzos moleculares se definen como sigue:

Los esfuerzos viscosos pueden ser combinaciones lineales de todos los gradientes de velocidad:

Aqu las 81 cantidades ijkl son "coeficientes de viscosidad". Las cantidades x1, x2 y x3 en las derivadas denotan las coordenadas cartesianas x, y, z, v1, v2, v3, son las mismas que vx, vy y vz.

Planteamos que las derivadas respecto al tiempo o las integrales respecto al tiempo no deben aparecer en las expresiones. (Para fluidos viscoelsticos, las derivadas respecto al tiempo o las integrales respecto al tiempo son necesarias para describir las respuestas elsticas.) No esperamos que est presente ninguna fuerza viscosa, si el fluido se encuentra en un estado de rotacin pura. Este requerimiento conduce a la necesidad de que ij sea una combinacin simtrica de gradientes de velocidad. Por esto se entiende que si se intercambian i y j, la combinacin de los gradientes de velocidad permanece sin cambio. Puede demostrarse que las nicas combinaciones lineales simtricas de los gradientes de velocidad son

Si el fluido es isotrpico, es decir, si no tiene una direccin preferida, entonces los coeficientes enfrente de las dos expresiones en la ecuacin 1.2-4 deben ser escalares, de modo que

As; hemos reducido el N de "coeficientes de viscosidad" de 81 a 2.

Por supuesto, queremos simplificar la ecuacin 1.2-5 a la ecuacin 1.1-2 para la situacin de flujo que se muestra en la figura 1.1-1. Para ese flujo elemental, la ecuacin 1.2-5 se simplifica a yx = A dvx/dy, y por lo tanto, la constante escalar A debe ser la misma que el negativo de la viscosidad .

Finalmente, por un acuerdo asumido entre la mayora de especialistas en dinmica de fluidos, la cte. escalar B se iguala a 3/2 - k, donde k se denomina viscosidad dilatacional. La razn para escribir B de esta manera es que por teora cintica se sabe que k es idnticamente cero para gases monoatmicos a baja densidad.

As, la generalizacin requerida de la ley de viscosidad de Newton en la ecuacin 1.1-2 es entonces el conjunto de nueve relaciones (de las cuales seis son independientes):

Aqu ij = ji, e i y j pueden asumir los valores 1, 2 y 3. Estas relaciones para esfuerzos en un fluido newtoniano estn asociadas con Navier, Poisson y Stokes. Si se desea, este conjunto de relaciones puede escribirse de manera ms concisa en la notacin vector-tensor del apndice A como:

[Ref. p20 Cap 1 (Bird 2ed)]

DEPENDENCIA DE LA VISCOSIDAD CON RESPECTO A LA PRESIN Y LA TEMPERATURA

[Ref. p23 Cap 1 (Bird 2ed)]

Vous aimerez peut-être aussi