Vous êtes sur la page 1sur 11

Espirometra..

QU ES LA ESPIROMETRA?

Es la prueba que mide el volumen de aire inspirado o espirado en funcin del tiempo.
Se puede obtener una serie de mediciones muy tiles e ilustrativas de su capacidad ventilatoria. Si la espiracin mxima es adems forzada y brusca, proporciona datos muy importantes sobre la capacidad del sistema respiratorio para generar flujo areo.

INDICACIONES DE LA ESPIROMETRA FORZADA


DETECCIN Y EVALUACIN DE DISFUNCIN
CONTROL EVOLUTIVO DE LA ENFERMEDAD MONITORIZACINDEL TRATAMIENTO EVALUACIN PREOPERATORIA INCAPACIDAD LABORAL IDENTIFICACIN DEL FUMADOR DE ALTO RIESGO ESTUDIO DEL ASMA E HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL DETECCIN Y LOCALIZACION DE ESTENOSIS DE VAS AEREAS ALTAS

CONTRAINDICACIONES, LIMITACIONES Y PRECAUCIONES


Imposibilidad mental o fsica para realizar correctamente una maniobra espiratoria forzada. Procesos activos como: dolor torcico intenso, neumotorax.

Exceso pronunciado de secreciones, la traqueostoma, los problemas y lesiones bucales, hemiparesias faciales, nuseas por la introduccin de la boquilla.
La infeccin respiratoria, entrica o sangunea activa, la hepatitis C e infeccin por VIH.

CMO HACER UNA ESPIROMETRA


Explicar detalladamente el objetivo y caractersticas de la prueba y la necesidad de su colaboracin activa.
*Tcnica del soplo: El paciente debe coger aire llenando el pecho con una inspiracin forzada. Y tapndose la nariz, debe rodear el cilindro de cartn con sus labios, sin dejar hueco para que no se le escape el aire. De esa manera expulsar el aire rpidamente al principio y continuar hasta vaciar el pecho, animando al paciente para que siga hasta que no pueda ms.

Una vez que lo ha hecho esperar a que se encienda la tecla 1 y volver a repetir dos veces ms, para que se enciendan la teclas 2 , 3, una vez aqu esperar hasta que parpadee una de ellas que es la que elige el propio aparato como la mejor Para imprimir el resultado de la prueba pulsar la tecla del

rollo de papel

El ESPIROMETRO
1. 2. 3. Encendido Pulsar la tecla FVC REF (Fecha de nacimiento al revs 6812-26) Intro Sexo Intro Edad Intro Peso ..en Kilos Intro Altura en cm Intro Pregunta Correcto? Tecla Si si es correcto, Tecla No si algn dato se ha introducido mal, volver a introducirlos Explicar la *tcnica del soplo al Paciente y Pulsar la tecla FVC

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Teclas Sexo Teclas Si y No Encendido

Teclas que se encienden cuando termina cada prueba, la mejor realizada parpadear

Borrar

Intro

FVC

Imprimir

16. 17.

CARACTERSTICAS DE LA MANIOBRA DE FVC


Inspiracin mxima previa realizada relajadamente. Apnea postinspiratoria suficiente para confirmar el fin de la inspiracin mxima y activar la velocidad de registro alta.

Orden enrgica y tajante de comenzar la espiracin forzada.


Insistencia mxima al final de la espiracin para prolongar la exhalacin y evitar la interrupcin temprana de la espiracin mxima.

MEDICIONES E NDICES ESPIROMTRICOS

FVC: Capacidad Vital Forzada, maniobra de espiracin brusca a partir de la posicin de inspiracin mxima. FEV1/FVC (o ndice de Tiffenau): Es superior en informacin y sensibilidad, particularmente en individuos con pulmn enfermo. FEF 25-75%: Flujo espiratorio entre el 25 y 75% de la FVC. Acreditado como sensible para la deteccin de alteracin de las vas respiratorias pequeas, tempranamente en el curso de las enfermedades obstructivas.

PRUEBA BRONCODILATADORA( I)
No es diagnstica de Asma o de Hiperreactividad bronquial; es preciso aadir a esta prueba, otras de Broncoprovocacin (test de la Histamina o de Metacolina...) Se debe efectuar de modo rutinario junto a la Espirometra Forzada, cuando se sospeche algn grado de obstruccin. Tcnica: Tres inhalaciones (300 microgramos) de un broncodilatador (Salbutamol) una vez efectuada la prueba de la Espirometra Forzada; a los 15' de la administracin del frmaco, se repite nuevamente la Espirometra Forzada. Se determina el FEV1 pues es el parmetro funcional ms adecuado para evaluar la respuesta broncodilatadora, debido a que constituye una medida global de la capacidad ventilatoria y presenta una variabilidad reducida.

OBS: dato obtenido del paciente segn su peso,estatura,edad y raza REF: referencia standard segn peso, estatura,edad y raza

%:
FVC: Capacidad Vital Forzada
resultante entre OBS y REF

FEV1/FVC: mas sensibilidad

FEF 25-75%: Flujo espiratorio


Patrn normal

Patrn restrictivo

HOJA INFORMATIVA PARA EL PACIENTE: NORMAS PARA LA REALIZACIN DE LA ESPIROMETRA


Se le va a realizar una espirometra para comprobar la cantidad de aire que mueven sus pulmones, por lo que debe tener en cuenta que:

Si est tomando medicacin para los bronquios en forma de inhaladores, jarabes o pastillas debe indicrsela a quien le realice la prueba.
No fume en las 12/24 horas anteriores a la prueba, porque el tabaco interfiere con los resultados. No es necesario que venga en ayunas, pero deber evitar las comidas abundantes, as como tomar caf u otras bebidas excitantes, ya que actan sobre los bronquios. Si tiene o ha tenido enfermedades infecciosas como tuberculosis pulmonar o hepatitis B deber comunicarlo al personal que le va a atender. Indique tambin si padece, o ha padecido neumotorax, enfermedad coronaria o desprendimiento de retina. Es muy importante su colaboracin, de no ser as la prueba no tiene ninguna validez. Durante la prueba recibir un serie de rdenes para tomar y expulsar el aire de sus pulmones. Estas rdenes son tajantes y dichas de una manera un poco brusca, sepa que son necesarias para la correcta valoracin del resultado de la espirometra.

Vous aimerez peut-être aussi