Vous êtes sur la page 1sur 10

CICLO ESTRAL DE LA VACA

EN CLINICA REPRODUCTIVA

MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA:


ELMER CHRISTIAAN RUIZ VALLES

La ganadera se basa en 5 aspectos fundamentales para as tener una buena produccin y productividad rentables. Entre entre estos aspectos fundamentales podemos mencionar a los siguientes: a).Nutricin o Alimentacin; b).Gentica; c).- Medio Ambiente; d).Sanidad; e).- Reproduccin

OBJETIVOS:
Permitir al estudiante conocer e interrelacionar los eventos hormonales con los cambios a nivel ovrico y uterino. Conocer los periodos del ciclo estral de la vaca.

DESARROLLO DEL TEMA


El nombre de estro proviene del latn Oiestros, que significa deseo imperioso . La capacidad para ciclar esta controlado por una estrecha interrelacin funcional entre el Hipotlamo, la Hipfisis, y gnadas. En promedio el ciclo estral tiene una duracin en vacas cada 21 das y en vaquillas cada 20 das.

Regulacin Hormonal del Ciclo Estral


El Sistema Nervioso Central (SNC), recibe informacin del medio ambiente, as como tambin recibe estmulos endgenos, determinado por las hormonas que se producen a nivel ovrico (Progesterona Estrgeno), hipfisis (FSH y LH) y de los Factores Liberadores de Gonadotropinas ( GnRH ), sintetizado a nivel hipotalmico, La FSH, pasa directamente a la sangre y llega al ovario y estimula el desarrollo de folculos ovricos, mientras que la LH que inicia la ovulacin y que ocurre 10 a 12 horas del fin del celo. El otro efecto principal del estrgeno es la induccin de los signos del celo. Despus de ocurrida la ovulacin, se forma el cuerpo lteo por contribucin de las clulas de la granulosa y de la teca interna del folculo y bajo la influencia de la LH, este se desarrolla y a medida de su desarrollo va produciendo Progesterona (P4), la cual induce a nivel hipotalmico e hipofisiario, resultando una disminucin de FSH y LH. Luego el CL alcanza su mximo desarrollo y por ende una mxima produccin de P4. Esta hormona tiene efecto a nivel uterino, y prepara el ambiente necesario para mantener al embrin, en caso que la vaca quede gestante. El tero de la vaca no gestante el tero libera prostaglandina F-2& (PGF2&) y producir una regresin del CL, y por lo tanto una disminucin en la produccin de P4 y se inicia un nuevo ciclo. Los cambios inducidos a nivel del tracto reproductivo por las hormonas ovricas, producen cambios a nivel del epitelio, glndulas uterinas y vascularizacin, en la cual se aprecia un gradual desarrollo

Fases del Ciclo estral


El ciclo estral ha sido dividido en cuatro fases: Estro, Metaestro, Diestro y Proestro. Durante estas fases, se producen cambios importantes, a nivel ovrico y uterino, originando un ciclo ovrico, y el ciclo uterino determinado por su fase proliferativa, secretoria y de involucin.

PERIODO ESTRO METAESTRO DIESTRO PROESTRO

DIA (S) 1 24 5 16 17 - 21

CARACT. PRINCIPALES Signos de celo Ovulacin, formac. del CL Funcin del CL Rpido cresimto folicular

CONCLUSIONES
El Ciclo Estral esta gobernado por el Eje Hipotlamo Hipfisis Gnadas. En promedio el ciclo estral tiene una duracin en vacas cada 21 das y en vaquillas cada 20 das. El Hipotlamo sintetiza GnRH, la Hipfisis sintetiza FSH y LH. El ovario posee un Folculo para la produccin de Estrgenos (E2). El Folculo ovula y luego se forma el Cuerpo Lteo (CL) para producir Progesterona (P4). El tero produce Prostaglandina F2 alfa (PGF2) para provocar la destruccin del CL. Para determinar la fase del ciclo estral de la vaca se realiza mediante palpacin rectal.

No hay nada nuevo solo lo que hemos olvidado. Lord Byron

GRACIAS TOTALES

Vous aimerez peut-être aussi