Vous êtes sur la page 1sur 13

El periodista como intrprete de la Sociedad del Conocimiento

Ponencia presentada en las I Jornadas de Periodismo Interpretativo Federico lvarez Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Comunicacin Social

Carlos Delgado Flores | Diciembre de 2012

Contenido

Premisa 1. El periodista es un constructor de sentido comn Premisa 2. Sociedad del conocimiento y globalizacin son fenmenos distintos De qu saberes habla la Sociedad del Conocimiento? Cmo se construye el sentido comn en el entorno digital? Cul es el compromiso tico del periodista frente a las audiencias en la Sociedad del Conocimiento?

Premisa 1. El periodista es un constructor de sentido comn


"El periodista comparte con todos los dems demagogos, as como tambin con el abogado y el artista, el destino de escapar a toda clasificacin precisa. Pertenece a una especie de casta paria que la 'sociedad' juzga siempre de acuerdo con el comportamiento de sus miembros moralmente peores. As logran curso las ms extraas ideas acerca de los periodistas y de su trabajo. No todo el mundo se da cuenta de que, aunque producida en circunstancias muy distintas, una obra periodstica realmente 'buena' exige al menos tanto espritu como cualquier otra obra intelectual, sobre todo si se tiene en cuenta que hay que realizarla aprisa, por encargo y para que surta efectos inmediatos. Como lo que se recuerda es, naturalmente, la obra periodstica irresponsable, a causa de sus funestas consecuencias, poca gente sabe apreciar que la responsabilidad del periodista es mucho mayor que la del sabio y que, por trmino medio, el sentido de la responsabilidad del periodista honrado en nada cede al de cualquier otro intelectual" Max Weber 1918

Premisa 2. Sociedad del conocimiento y globalizacin son fenmenos distintos

Transnacionalizacin / identidades locales


Migraciones Nacionalismo / cosmopolitismo

Economas de aglomeracin / Economas desterritorializadas

Crisis de los estados nacionales

Flujos financieros

Globalizacin

TICs

Premisa 2. Sociedad del conocimiento y globalizacin son fenmenos distintos

Comunidades de habla

Democracia deliberativa

TICS

Economas de conocimiento

De qu saberes habla la Sociedad del Conocimiento?

La modernidad como modelo civilizatorio (resumen)


La modernidad se basa en la La modernidad se opone a lo autodeterminacin arcaico, es un de los sujetos con tiempo base en la razn y ontolgico, un en la exclusin o presente subvaloracin de modos de saber no continuo. racionalizados

El conocimiento cientfico de la modernidad es objetivo en cuanto que trascendental: sirve o debe servir- a todos los seres humanos dotados de razn, tiene vocacin de verdad.

La institucionalizacin de este conocimiento como discurso ha construido el principio rector de la administracin del estado y la justicia, de la formalizacin del trabajo y de la produccin, y de la formacin de identidad cultural de los sujetos en el seno de sus sociedades como proyectos nacionales, en trminos de ciudadana

De qu saberes habla la Sociedad del Conocimiento?

Transformaciones en el campo de los saberes de la modernidad


La renuncia al sujeto trascendental Cambio en Ironizacin la del lxico concepcin de los de saberes memoria

Cultura RAM

De qu saberes habla la Sociedad del Conocimiento?

Cultura RAM
Cultura RAM significa: que la energa simblica que moviliza la cultura est empezando a dejar de tener un carcter primordialmente rememorante, recuperador, para derivarse a una direccin productiva, relacional. Que la cultura mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad, su transmisin), y ms hacia el presente y su procesamiento. Menos hacia la conservacin garantizada de los patrimonios y los saberes acumulados a lo largo del tiempo, de la historia y ms hacia la gestin heurstica de un nuevo conocimiento; a eso y a la optimizacin de las condiciones del vivir en comunidad, de la interaccin entre la conjuncin de los sujetos del conocimiento sometida a grados crecientes de diversificacin, diferencia y complejidad (Brea, 2007:13)

Cmo se construye el sentido comn en el entorno digital?


La capacidad de ver las cosas no slo desde el propio punto de vista sino desde la perspectiva de todos aquellos que estn presentes, hasta que el juicio pueda ser una de las capacidades fundamentales del hombre como ser poltico en la medida en que le permite orientarse en la esfera pblica, en el mundo comn, son ideas prcticamente tan antiguas como la experiencia poltica articulada (Arendt)

Sentido comn

Irona

lo opuesto a la irona es el sentido comn () Tener sentido comn es dar por sentado que las afirmaciones formuladas en ese lxico ltimo bastan para describir y para juzgar las creencias, las acciones y las vidas de quienes emplean lxicos ltimos alternativos. () Al ironista le inquieta que el proceso de socializacin que le convirti en ser humano al darle un lenguaje pueda haberle dado el lenguaje equivocado y haberlo convertido en la especie errnea de ser humano (Rorty, 1996:93)

Internet

La doble disposicin de Internet como habla y como archivo, permite ambas cosas: la construccin de sentido comn y la ironizacin del lxico, dada su altamente compleja y extremadamente sensitiva organizacin transmedio. (Sandbothe) Pero no es el texto lo que se ironiza, o se hace comn, sino la prctica de mediacin cognitiva, ajustada a la mediacin tecnolgica.

Cmo se construye el sentido comn en el entorno digital?

Pragmatizacin del Internet transmedia

Pictorializacin de la escritura

Escriptualizacin de la imagen

Temporalizacin del espacio

Espacializacin del tiempo

Cmo se construye el sentido comn en el entorno digital?

Smbolo

toda estructura de significacin donde un sentido directo, primario y literal designa por aadidura otro sentido indirecto, secundario y figurado, que slo puede ser aprehendido a travs del primero (Ricoeur)

Interpretacin

el trabajo del pensamiento que consiste en descifrar el sentido oculto en el sentido aparente, en desplegar los niveles de significacin implicados en la significacin literal. Hay interpretacin all donde hay sentido mltiple y es en la interpretacin donde la pluralidad de los sentidos se pone de manifiesto (Ricoeur)

Cul es el compromiso tico del periodista frente a las audiencias en la Sociedad del Conocimiento?

El periodista: constructor de sentido comn

Variante del intelectual orgnico gramsciano Preserva las comunidades de habla Coadyuva a una pedagoga de las mediaciones Contribuye a empoderar al prosumidor y al infociudadano

El periodista como intrprete de la Sociedad del Conocimiento


Gracias por su atencin
Correo electrnico: cardelf@gmail.com Twitter: @cardelf

Carlos Delgado Flores | Diciembre de 2012

Vous aimerez peut-être aussi