Vous êtes sur la page 1sur 74

CONOCIMIENTOS DE DIDCTICA

Clave para desarrollar el potencial de aprendizaje de sus estudiantes como mediador

DIDCTICA DE LA ENSEANZA
FASE AFECTIVA Aprehendizaje con-sentido (querer)

instrumento operacin FASE COGNITIVA

(saber)

FASE EXPRESIVA

Competencia (saber hacer)

Conjunto de procedimientos y tcnicas para propiciar en los estudiantes la participacin efectiva y afectiva en el trabajo de clase, mediante la interaccin acadmica y social entre profesores y alumnos, que promueve el desarrollo intelectual y la apropiacin/construccin de conocimientos y valores por parte de los mismos.

TCNICAS DE ENSEANZA
Una tcnica de enseanza es un tipo de accin concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el docente y sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.

Observe y seleccione la que es diferente a las dems. Luego argumente por qu cree que es diferente.

Si ustedes eligieron la figura B, felicitaciones: su eleccin es correcta. La figura B es la nica que tiene lneas rectas. Quines eligieron otra figura? Si usted eligieron la c, pensando en que es la nica asimtrica, tambin tiene la razn; C es la respuesta correcta. Lo mismo puede decirse de la A, es la nica que carece de puntos de discontinuidad. Por lo tanto A es la correcta. Los que decidieron que D es la respuesta tambin tiene razn, porque D es la nica figura con una lnea recta y una curva. Preguntar si hay alguien que determin que E es la respuesta y luego decir: Si tambin es correcta la decisin porque la figura E es la nica que parece una proyeccin de un tringulo no euclidiano dentro de un espacio euclidiano.

La prctica de buscar la nica respuesta correcta puede tener ciertas consecuencias sobre el modo en que pensamos y enfrentamos a los problemas, y cuando nos topamos con ellos generalmente reaccionamos tomando la primera salida o idea que se nos ocurra.
Eso es peligrossimo. Si tenemos solo una idea, tenemos solo un curso de accin a seguir, y ello es bastante riesgoso en un mundo donde la flexibilidad es un prerrequisito para sobrevivir. Dado que hemos sido entrenados para buscar La respuesta correcta, generalmente no vamos ms all de la primera que encontramos. Pero sabemos que es ms fcil tomar buenas decisiones cuando tenemos una variedad de ideas o puntos de vista de los que escoger. Una manera de ser creativos o innovadores es buscar la segunda respuesta correcta.

Una tcnica para encontrar la segunda repuesta correcta es cambiar las preguntas que utilizamos para desentraar el problema. Muchas veces habremos escuchado preguntar: Cul es la respuesta? Qu significa esto? Cul ser el resultado de aquello? Estas preguntas estn buscando La Respuesta, El Significado y El Resultado. Si en cambio no ejercitamos en preguntar: Cules son las respuestas? Qu diferentes significados tiene esto? Cules sern los resultados de aquello?, descubriremos nuestra capacidad de pensar un poco ms profundamente y aparecer con ms de una idea para resolver el problema.

Los Organizadores Grficos

Qu es un Organizador Grfico y para qu sirve?


Los Organizadores Grficos son tcnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten ver de manera ms eficiente las distintas implicancias de un contenido. Hay muchsimos tipos de organizadores grficos y t puedes crear muchos ms.

DIAGRAMA DE COMPRENSIN
Establecer semejanzas y diferencias. Lgica de comparar personajes, situaciones, etc.
DIFERENCIA S E M E J A N Z A DIFERENCIA

Destreza del Cdigo


Descifrar el cdigo escrito
Dilogo Colaborativo: El nio va al mismo texto a transformarlo en dilogo. Espejo de Mente Abierta Recoge elementos centrales del texto, se seleccionan y se representan grficamente. Realizar textos Entrevistas- poemas, noticias, afiches, cartas. Todas relacionadas con el texto.( todo relacionado con los personajes y los hechos del texto ledo

Circulo Problema-Solucin
Apela a la competencia (valor pedaggico) de la comprensin, desarrollo del pensamiento, anlisis, precisin del lenguaje (argumentar lo que estn diciendo).

Causa Efecto

Problema solucin

IDEOGRAMA Esquema preestablecido.


Grafican I. Conocimiento

MENTEFACTO

Mapas conceptuales

Nocional

Proposicional

Conceptual

Precategorial

Qu son los mentefactos?

Pensamiento conceptual
Instrumentos de conocimiento Operaciones
Intelectuales

Concepto

Supraordinar Infraordinar

Excluir MENTEFACTO CONCEPTUAL


Isoordinar

MENTEFACTO CONCEPTUAL

Grafica la estructura de un concepto

Conocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones:

1. A que clase pertenece (Gnero). 2. Qu clases semejantes no son (Excluyente)

3. Propiedades o cualidades cercanas.


4. Diversas versiones del concepto (subclases).

1.

Encontrar el gnero prximo o clase mayor que contenga al concepto SUPRAORDINAR. Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado. EXCLUIR Encontrar las caractersticas esenciales del concepto analizado ISOORDINAR

2.

3.

Identificar clases menores o subclases OPERACIONES CONCEPTUALES contenidas en el concepto INFRAORDINAR.


4.

MENTEFACTOS CONCEPTUALES
SUPRAORDINAR
I S O O R D I N A R

1
3a 3b ... 3n
Concepto

2a 2b 2c

4a

... 4n

E X C L U I R

INFRAORDINAR

Psicologa Terica
P1
P2
Desarrollo ontogentico P3 Cambios intra e Interindividuales

Psico. General

P4

PSICOLOGA DEL DESARROLLO

Psico. Social Psicopatologa

Procesos evolutivos e P5 involutivos

P6

Infantil

De la adolescencia

De la madurez

De la vejez

MAPEO
Es el organizador de ideas ms sencillo, consiste en identificar las palabras claves de un argumento, para posteriormente connotarlos con un grfico que las englobe.

Qu es una competencia?
1
La competencia es la aplicacin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para realizar tareas o combinacin de tareas con idoneidad (se evidencia en resultados y niveles de desempeo).

2
Conjunto de actitudes, valores, conocimientos y habilidades (personal, interpersonales, profesionales y organizacionales) que faculta a las personas para desempearse apropiadamente frente a la vida y al trabajo.

3
El QUERER-SABERHACER con los afectos valores, sentimientos, juicios de valor, los saberes, conocimientos, informaciones, pero sobre todo Instrumentos de Conocimiento y Operaciones Mentales.

Palabras Clave

Palabras Clave

Palabras Clave

La iconografa

Templo del saber


Este organizador grfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
Cultura

antigua

F I L O S O F I A

R E L I G I N

C I E N C I A S

A R T E S

El Peine
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Gnero Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fbula, Parbola, etc.).

Esquema
Es una sntesis lgica y grfica, que seala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visin de la estructura textual al hacerlo en un golpe de vista. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clsica es la siguiente: detalles
Idea secundaria 1

Idea principal
Idea secundaria 2

detalles detalles

detalles

Ejemplo de Esquema
Novela

Narrativa

Cuento Mito
Soneto

Lrica
LITERATURA

Oda Romance

Drama

Tragedia
Comedia

Ensayo

Ensayo literario

Secuencia de hechos
Se utiliza para ordenar una historia en determinado nmero de eventos o episodios que se suceden cronolgicamente.
Mam manda a Caperucita

Caperucita desobedece

El lobo come a Caperucita y su abuela

Cazador salva a ambas

Cancha de Tenis
C Organizador grfico til para analizar gnero dramtico. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, caractersticas, relaciones, aliados, etc. Del P. y en B1 y B2, las mismas categoras, pero del A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.
.

A1

A2

B1

B2

RED SEMNTICA
Permite organizar las palabras clave en torno a un tema central, segn el contexto para el que se desarrolla puede tener distintos nombres: Rueda de atributos Mapa del personaje Sol didctico La foto que habla

Constelacin de palabras:

RESPETO

SOLIDARIDAD

VALORES DEL P.E.I.

VERACIDAD

RESPONSABILIDAD

RUEDA DE IDEAS

Sol didctico

La foto que habla

TALLER PEDAGGICO

LLUVIA DE IDEAS

ROMPECABEZAS DEL TEMA

DEBATE TECNICAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

RETRATO HABLADO

CMO FORMULAR PREGUNTAS

CONCORDAR DISCORDAR

TELA ARAA

Telaraa

Ejemplo: Anlisis de una historia (texto narrativo, cuento); patrn textual.


Lluvia de ideas, organizacin de informacin por categoras.

MAPA DE IDEAS

Ejemplo: Mapa de ideas con la representacin de COLOR AMARILLO


Visualizar asociaciones entre palabras e ideas (lluvia de ideas, solucin de problemas, planes, conocimientos previos, etc.)

Mapa Conceptual
Es un organizador Grfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre s. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que ledan sentido a la lectura del Mapa

Mapa Conceptual

Mapa Mental

Cuadro Anticipatorio
Muy til para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia
Lo que s
Preguntas que tengo

Diagrama de Venn
Organizador grfico muy til para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unin de ambos crculos.

Circulo Problema / Solucin o Causa / Efecto


Organizador grfico que permite ver un problema y sus mltiples soluciones o un hecho que desencadena mltiples causas.

INVESTIGACIONES PREVIAS
Antes de iniciar un nuevo tema, se pide a los estudiantes que contesten dos o tres preguntas especficas. En la clase siguiente, pdales que intervengan leyendo o evocando la consulta, al mismo tiempo que usted va escribiendo las palabras clave. Pdales ahora que elaboren un organizador grfico, como el mapa conceptual

V- Heurstica

Se pide a los alumnos contestar alguna pregunta, por ejemplo, cules son los principales productos que exporta el Ecuador, en la parte izquierdo el alumno, escribir las ideas previas. Se realiza una lectura exegtica, sobre el tema, y el alumno anotar, los conceptos fundamentales. Luego puede utilizarse un mapa conceptual para vincular los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.

Diagrama UVE de Gowin


Teora/ conceptos Filosofa

Pregunta central

Metodologa

Juicios de Valor Criterios operacionales


Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodolgicos y tcnicas
Acontecimientos/ objetos

Teoras
Principios/sistemas Conceptuales

Conceptos Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos

Transformaciones Registros

(Ishikawa o espina de pescado)

Diagramas causa-efecto

Ilustraciones e imgenes
Descriptivas
-Estructura molecular-

Algortmica -Proceso de falsacin de hiptesis-

Expresivas
-Desastre ecolgico y pobreza en el tercer mundo-

Funcional

Construccional
-Estructura de un diente-

Para acercar a los estudiantes a sta tcnica, se construye primero una lnea del tiempo personal (maestro), luego se pide a cada estudiante que elabore la suya. En la planificacin de cada tema, se entrega a cada alumno en orden de lista, que hagan un pequeo icono, y el ao correspondiente de algn suceso. Se arma en la pizarra la lnea de tiempos, los estudiantes del grupo asociaran cronologa y evento con el nombre de sus compaeros.

LA LNEA DEL TIEMPO

Tcnica de Aprendizaje Activo ESPINA DE PESCADO

Proceso: 1. Seleccionar contenido. Escribir el tema en la cabeza del pescado. 2. Formular preguntas del contenido escribirlas en cada espina superior. 3. Escribir las respuestas de las preguntas en las espinas de la parte inferior. 4. Formular y escribir la conclusin del tema en el cola.

Tcnica de Aprendizaje Activo PIRMIDE

Proceso: 1. 2. 3. 4. Seleccionar un contenido. Subrayar las palabras claves por prrafo. Colocar en forma descendente las palabras seleccionadas en los casilleros de la pirmide. Construir el concepto con las palabras, luego escribirlo en la base de la pirmide.

Tcnica de Aprendizaje Activo LA PALABRA CLAVE

ECUADOR

1. 2. 3. 4.

PROCESO: Seleccionar la palabra clave del tema . Buscar las caractersticas importantes del tema Razonar el por que de las caractersticas asignadas; deben guardar relacin con la palabra clave. Escribir las caractersticas importantes.

RUEDA DE ATRIBUTOS

PROCESO:
1. 2. 3. Seleccionar tema o contenido y escribirlo en el crculo del centro. Subrayar las ideas principales. Colocar las ideas bsicas resumidas en los crculos, alrededor del tema o contenido central.

MESA DE LA IDEA PRINCIPAL

TARJETA

1. 2. 3. 4.

PROCESO: Colocar una tarjeta en el centro de la mesa con el tema o contenido. Leer el contenido y subrayar las ideas principales. En cada pata de la mesa escribir las ideas principales del contenido. Conceptuar el contenido con esas ideas principales.

MAPA DE CARACTERES

NOMBRE DEL PERSONAJE

1. 2. 3. 4. 5.

PROCESO: Seleccionar el personaje , escribir el nombre en el centro de un recuadro rodeado por un crculo. Subrayar las caractersticas principales del personaje y escribirlas en los recuadros No se escribe en recuadros en la parte inferior y superior. Se recomienda colocar en los recuadros de la derecha los aspectos positivos, empezando por los datos biogrficos del personaje. En los recuadros de la parte izquierda se colocaran los aspectos negativos del personaje.

LA RULETA
8 1 2 7

3
5 4

1.-Se escribe el tema en el centro de la ruleta 2.-Se analiza el tema y se subraya las ideas principales , luego se procede a escribirlas en los casilleros de derecha a izquierda para facilitar la lectura del resumen .

CADENA DE SECUENCIAS

1. 2. 3.

PROCESO: Seleccionar un tema que va a tener un orden lgico. Escribir en el primer rectngulo la fase inicial del tema. Las definiciones debern seguir una secuencia lgica, guiadas por flechas que inducen la lectura del contenido.

MENTEFACTO CONCEPTUAL
SERES VIVOS (supraordinacin ) PLANTAS (concepto o tema)

= ANIMALES
(exclusin)

(Isoordinacin)

(Infraoordinacin)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

PROCESO: Seleccionar un concepto, escribirlo en el centro en doble recuadro. Escribir la clase supraordenada hacia arriba. Escribir hacia la derecha los enunciados excluidos del concepto. Escribir hacia la izquierda las caractersticas que se isoordenan del concepto. Escribir las clases infraoordenadas adicionales hacia abajo (clasificaciones ) Posteriormente bajo el diagrama escribir las proposiciones que lo explican

MAPA CONCEPTUAL
EL SOL sus Movimientos son
Rotacin Traslacin

es

est Constituido por Hidrgeno Oxgeno, Helio Magnesio Calcio ,etc.

Estrella brillante que Genera luz y calor

Estructura
Corona
Cromosfera

Fotosfera
Ncleo

1. 2.
3. 4.

Proceso: Se inicia la construccin del mapa con la ubicacin del concepto central en el rectngulo superior. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. Las palabras conectores sirven com un hilo que conectan un conocimiento y otro. Estas palabras que serviran como conectores pueden ser: en; por ejemplo; segn; tambin; para; es causa , los mismos que siempre se escribirn con letra minscula

Lo importante es...
* Que te des cuenta que los organizadores grficos son tiles y fciles de usar. * Que existen muchos ms, varios de ellos los puedes encontrar en la pgina web * Que t puedes usar el que desees, dependiendo slo de que se acomode a tus necesidades.

* y lo ms importante...

Que t puedes crearlos y compartirlos! ANMATE!

Vous aimerez peut-être aussi