Vous êtes sur la page 1sur 22

REDES DE COMUNICACIN

CABLE COAXIAL

INTRODUCCIN
LOS MEDIOS DE TRANSMISION DE UNA RED SON LOS MEDIOS FISICOS QUE SE UTILIZAN PARA CONECTAR A TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA RED.

CABLE COAXIOAL
DEFINICION:
El cable coaxial consta de un hilo central de cobre rodeado por un aislante. el aislante esta rodeado por otro material conductor formado por una malla trenzada y sta a su vez est recubierta por un material aislante.

CABLE COAXIOAL
El cable coaxial esta disponible en 2 variedades: Delgado

Grueso

El cable coaxial grueso se utilizaba en las primeras redes, en especial a modo de troncal papa unir redes diferentes. hoy en da su empleo es infrecuente porque hay mejores alternativas, por ejemplo el cable de fibra ptica. El cable coaxial delgado tiene un dimetro mucho menor que el cable coaxial grueso y se utiliza en las redes para conectar estaciones de trabajo.

CABLE COAXIOAL GRUESO


tiene un ncleo conductor de cobre o de aluminio revestido de cobre. el conductor esta envuelto por u aislante y una malla de aluminio que envuelve la parte exterior del aislante. Una camisa de tefln o de PBC cubre la malla de aluminio.

El cable coaxial esta marcado cada 2.5m para poder ver donde se puede conectar un dispositivo. Si los dispositivos se conectan a una distancia mas pequea que los 2.5m se pueden producir errores. Al cable coaxial grueso tambin se le llama cable RG-8. La impedancia del cable es de 50 ohms y los segmentos de cable debe tener una carga de 50 ohms en sus extremos.

Impedancia: es la cantidad total de oposicin al flujo de la corriente elctrica.

El cable coaxial grueso es difcil de manejar y debe mantenerse un radio mnimo cuando se realizan curvas, debido al dimetro del conductor central. En el lado positivo, este tipo de cableado tiene mejor inmunidad a las interferencias electromagnticas que el delgado porque el conductor central y la malla de aluminio tienen un dimetro mayor.

Se utiliza en redes de bus, que utilizan normalmente velocidades de 10Mbps. De acuerdo a los estndares de la IEEE, la longitud mxima del cable es de 500m. La denominacin de estas especificaciones es 10BASE5. el 10 indica la velocidad de transmisin del cable, la nomenclatura BASE significa que transmisin se realiza en banda base en lugar de realizarla en banda ancha y el 5 indica que el cable mas largo ser de 5x100m.

Banda base: es aquella en la que toda la capacidad que tiene el canal de transmisin se utiliza por una seal de datos. De este modo, nicamente transmite un nodo en cada instante.

Banda ancha: emplea varios canales de transmisin en un nico medio de transmisin. Esto permite que mas de un nodo transmitan al mismo tiempo. El ancho de banda es proporcional a la velocidad con que se pueden transmitir los datos en un canal.

CABLE COAXIAL DELGADO


Se parece al cable de la televisin. A diferencia del cable de televisin, las caractersticas elctricas del cable de red deben ser precisas y cumplir las especificaciones establecidas por la IEEE. Las especificaciones de este indican que el cable debe tener una impedancia de 50 ohms.

Se etiqueta como RG-58A/U, lo que indica que es un cable de 50 ohms. Los administradores de redes denominan este cableado 10BASE2 e indica que tiene una velocidad de 10Mbps, utiliza transmisin de bases (BASE) y puede llegar a extenderse hasta los 200m. Esta medicin empieza a dejar de tener su importancia debido a que existen dispositivos que pueden amplificar y regenerar para que alcancen distancias grandes.

Se conecta mediante un conector de BNC a un conector tipo T. El conector situado en la mitad del conector tipo T se conecta a la tarjeta de interfaz de red (NIC) de la computadora o al dispositivo de red. Si la tarjeta interfaz el dispositivo son los ltimos nodos de la red habr que conectar una resistencia de carga en el extremo del conector de tipo T.

Los cables coaxiales que son utilizados para la transmisin en alta frecuencia y en los campos de aplicacin se encuentran entre los ms variados: desde los militares a la medicina y las comunicaciones - por supuesto tambin para la transmisin de las cmaras de video vigilancia. El cable coaxial es una lnea de transmisin que permite la propagacin de una seal elctrica. Dado que es un elemento pasivo, que provoca una atenuacin de la seal a travs conforme es la longitud del cable y la frecuencia de funcionamiento.

Algunas caractersticas fundamentales de la lnea de transmisin son: Atenuacin contenida.

Buena resistencia a cualquier esfuerzo mecnico.


Buena proteccin de la seal transmitida de la interferencia externa. Optima resistencia a la intemperie.

Los elementos bsicos de un cable coaxial son:

El conductor interior tiene el propsito transportar la seal y, en particular, mayor es su dimetro, menor es la atenuacin resultante. Puede ser sencillo o en cadena, se compone de cobre desnudo, acero chapado en cobre o de cobre estaado, para facilitar la soldadura y proteger de la corrosin, o de cobre plateado para mejorar la propagacin de la seal de la explotacin total del "efecto piel". En la radiofrecuencia la seal se propaga slo a travs de la superficie del conductor para un espesor menor, cuanto ms la frecuencia es elevada.

El dielctrico es un material aislante colocada alrededor del conductor interno, con el fin de mantener el conductor exterior (pantalla) centrado con el anillo interior. Eso es generalmente constituido por polietileno compacto (PE) de espuma o fsicamente (PEE GAS INJECTED) porque tiene un factor de prdida baja y mantiene, con el tiempo, sus caractersticas mecnicas y elctricas.

La trenza se caracteriza por el nmero de cables, por la seccin de los cables individuales y la forma de trenzar, esto influye no slo en la eficacia de blindaje, sino tambin en la impedancia de transferencia. El parmetro de evaluacin para la construccin de la trenza es el porcentaje de cobertura.

10BASE5
Longitud mxima del segmento: 500 metros. Transceivers: Conectados al segmento (en la conexin).

Distancia mxima entre el equipo y el transceiver: 50 metros.


Distancia mnima entre transceivers: 2,5 metros. Segmentos y repetidores: Se pueden unir cinco segmentos utilizando cuatro repetidores. Segmentos que pueden tener equipos: Se pueden conectar equipos en tres de los cinco segmentos. Longitud total mxima de los segmentos unidos: 2.500 metros. Nmero mximo de equipos por segmento: 100 por especificacin.

10BASE2:
Longitud mxima del segmento: 185 metros. Conexin a la tarjeta de red: Conector BNC .

Segmentos y repetidores: Se pueden unir cinco segmentos utilizando cuatro repetidores.


Equipos por segmento: 30 equipos por segmento por especificacin. Segmentos que pueden tener equipos: Se pueden utilizar equipos en tres de los cinco segmentos. Longitud mxima total de la red: 925 metros.

Vous aimerez peut-être aussi