Vous êtes sur la page 1sur 16

LA BALANZA DE PAGOS

Por: Beln Jimnez

1.Introduccin.

La Balanza de Pagos constituye la principal fuente de anlisis e informacin de la actividad internacional de un pas. Es un documento contable en el que se registran todas las operaciones que los ciudadanos, empresas e instituciones de un pas realizan con el resto del mundo durante un perodo de tiempo determinado, generalmente un ao.

2.Concepto de balanza de pagos.


Definicin

de Balanza de pagos: Es un documento contable en el que se recogen todas las transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo.

2.Concepto de balanza de pagos.


Balanza por cuenta corriente: parte de la balanza de pagos en la que se recogen las adquisiciones y ventas de mercancas y servicios a otros pases, as como los pagos que se realizan por el uso de factores de produccin y las transferencias corrientes. Balanza de capital: en ella se recogen las transferencias entre pases en las que los agentes de la nacin receptora se comprometen a destinar esos fondos a la construccin de infraestructuras.

2.Concepto de balanza de pagos.


Balanza

por cuenta financiera: parte de la balanza de pagos en la que se recoge la financiacin que da y recibe un pas del resto del mundo

3.Estructura de la balanza de pagos.

De acuerdo con las directrices metodolgicas del Fondo Monetario Internacional, la balanza de pagos se estructura en tres cuentas bsicas: cuenta corriente, de capital y financiera. Vamos a ver los conceptos que incluyen cada una de ellas.

3.Estructura de la balanza de pagos.

Cuenta corriente. Se subdivide en: Mercancas: comercio exterior de mercancas o visible, el saldo comercial, bien sea supervit o dficit. Este saldo constituye ya una primera aproximacin a la competitividad de la economa: si importa ms que exporta, qu tipo de bienes exporta o qu tipo de materias primas o combustibles (petrleo) importa y si ello representa un cierto grado de dependencia que haga vulnerable su estructura de comercio exterior. Servicios: incluye el comercio exterior de servicios, la remuneracin de los factores de produccin y las transacciones gubernamentales; el comercio de invisibles: turismo, transportes, seguros y servicios prestados a empresas (publicidad y estudios de mercado, comisiones por operaciones de comercio exterior, servicios jurdicos, traduccin, arquitectura e ingeniera, etc.). Transferencias corrientes: incluye todos aquellos movimientos unilaterales de capital que no exigen contrapartida. Transferencias privadas (remesas de emigrantes que tienen su residencia en el extranjero) y pblicas (como los fondos de ayuda al desarrollo). Rentas: se incluyen las rentas de inversin de activos invertidos en la economa del pas y las rentas de residentes espaoles procedentes de sus activos financieros invertidos en el exterior (intereses de prstamos, dividendos, alquileres de inmuebles, etc.); los royalties por cobros y pagos de patentes, marcas y derechos de autor; y los salarios de trabajadores cuya actividad profesional se realiza en un pas de residencia diferente del de su nacionalidad.

3.Estructura de la balanza de pagos.


Cuenta de capital incluye: Transferencias de capital: se recogen las transferencias de capital del sector privado y las de las Administraciones Pblicas con la Unin Europea (Fondos de desarrollo regional y Fondos de Cohesin), que se destinan a mejoras estructurales en proyectos industriales y de medio ambiente. Adquisicin/enajenacin de activos inmateriales: compraventa de activos intangibles como, por ejemplo, patentes, marcas registradas, derechos de autor, etc.

3.Estructura de la balanza de pagos.


El sistema utilizado es el de la partida doble, por lo cual cada transaccin da lugar a dos anotaciones, una en la columna de ingresos y otra en la columna de pagos. Se consideran ingresos: las exportaciones de mercancas y servicios, las rentas de residentes espaoles en el exterior y las transferencias corrientes y de capital recibidas; se consideran pagos: las importaciones de bienes y servicios, las rentas de residentes extranjeros en Espaa y las transferencias corrientes y de capital enviadas.

3.Estructura de la balanza de pagos.


Cuenta financiera: Est estructurada en cuatro balanzas Inversiones directas: el inversor toma una participacin que le permita influir de forma efectiva en el control y la gestin de la sociedad. Cuando se ofrecen cifras de inversiones extranjeras en un pas, generalmente se refieren a este tipo de inversiones. Inversiones de cartera: adquisiciones de valores que no constituyen inversin directa ya que no se persigue ejercer ningn control sobre la sociedad en la que se invierte: acciones y participaciones en fondos de inversin, bonos y obligaciones, instrumentos del mercado monetario y derivados (opciones y futuros financieros), etc. Otra inversin: se incluyen las variaciones de pasivos y activos financieros, como los prstamos entre residentes y no residentes (excepto los concedidos por empresas a sus filiales en el exterior, que se consideran inversiones directas), los crditos comerciales con vencimiento superior a un ao y los depsitos a la vista o a plazo en entidades financieras. Reservas: esta rbrica abarca los activos lquidos (oro, divisas y posicin de reserva en el FMI, fundamentalmente) que se consideran disponibles para ser utilizados por las autoridades centrales de un pas para financiar los desequilibrios de las respectivas balanzas que componen la balanza de pagos o para atenuar su magnitud a travs de intervenciones en los mercados de cambios.

3.Estructura de la balanza de pagos.


Errores

y omisiones Constituye un ajuste de la diferencia entre las balanzas que componen la cuenta corriente, de capital y financiera

4.Equilibrio en la balanza de pagos.


La balanza de pagos debe estar equilibrada. Si un pas tiene dficit en la cuenta corriente y en la de capital, quiere decir que ha gastado ms de lo ingresado. Para obtener el dinero que le falta debe recurrir a sus ahorros o pedirlo prestado a otros pases. En la cuenta financiera se reflejan los flujos de dinero que pasan de una nacin a otra y la evolucin del ahorro de un pas.

5.La balanza de pagos y el marketing internacional.

La balanza de pagos en su conjunto refleja la salud econmica de un pas. Aporta datos muy tiles que sirven para tomar decisiones de marketing internacional tanto en aspectos comerciales como financieros. A travs de las estadsticas de comercio exterior de la balanza comercial pueden conocerse los principales pases importadores y exportadores de un determinado producto.

5.La balanza de pagos y el marketing internacional.

Nos permitir identificar los mercados de mayor potencial de venta, as como la competencia que existe en ellos a travs del anlisis de los pases que ms estn exportando. Tambin sabremos qu pases exportan aquellos productos de los que nos proveemos habitualmente. Si realizamos el anlisis a nivel mundial y consideramos un perodo de varios aos, podremos situar ciertos productos en una fase de crecimiento, madurez, etc., de acuerdo con la teora del ciclo de vida del producto.

5.La balanza de pagos y el marketing internacional.

Cuando una empresa decide invertir en el exterior tiene la posibilidad de evaluar la solvencia financiera de un pas mediante la evolucin del saldo de la balanza de pagos. Un pas con un dficit persistente en su balanza por cuenta corriente est comprando ms bienes y servicios fuera de los que vende en el exterior; si estos dficits no se compensan con entradas de capital, se producir una prdida sistemtica de divisas que llevar irremediablemente a una devaluacin de la moneda (como ocurri en Espaa en 1992 y 1993) y, quiz, al establecimiento de medidas de control de cambios. Para todas estas decisiones de estrategia internacional, la balanza de pagos es una buena fuente de informacin
.

Vous aimerez peut-être aussi