Vous êtes sur la page 1sur 36

El Poder

En el contacto con otra persona, la mirada tiene un valor fundamental para generar un buen intercambio comunicativo. Los ojos son poderosos emisores de lo que somos y de lo que sentimos, es as que han sido considerados los espejos del alma.

Estudiante del Colegio Santa Mara

Grado Noveno

15 aos

Me interes ste tema porque yo soy una persona que dice mucho con la mirada, me expreso con los ojos y por eso quiero saber que tano poder e influencia tiene mi mirada. Tambin, por que siempre he dicho que nuestro lenguaje corporal dice mas que el verbal y lo quiero comprobar.

1. Por qu dicen que la mirada es la expresin facial ms importante? 2. Qu tipos de mirada existen? 3. Por qu la mirada tiene tanto poder? 4. Por qu le damos ms importancia a lo que hablamos y no a lo que dicen nuestros cuerpos? 5. Las miradas si son matadoras?

Que tanto influye una mirada. Manera para identificar el poder de la mirada de una persona especifica. Comunicacin con la mirada. Amor a primera vista.

Mirada como arma mortal

Efecto de una mirada en las emociones de otra

Amor a primera vista

Manera de identificar si la mirada de una persona tiene poder

Establecimiento de conversacin mediante miradas

El poder de la mirada

Hasta que punto afecta una mirada a una persona

La mirada como herramienta para comunicarse de los mudos

Que utilizan los ciegos en reemplazo de la mirada

Hasta que punto influye la mirada de una persona en los sentimientos y emociones de otra

1. Dicen que la mirada es la expresin facial ms importante por que con ella una persona puede expresar rabia o felicidad sin necesidad de decir nada. Es la expresin que mejor expresa nuestros sentimientos. Por ejemplo, si una persona siente rabia con otra, puede intimidarla con su mirada y demostrarle as, que le incomoda su presencia. 2. Segn mis conocimientos podra decir que existen las miradas matadoras, las alegres, las amorosas , las tristes y las tiernas. Cada persona tiene su tipo de mirada de acuerdo a cada una de las que mencione, ninguna mirada se repite en el mundo.

3.

La mirada tiene mucho poder por qu al ella expresar tan explcitamente nuestros sentimientos, puede herir o alegrar a una persona. Creo que este poder de expresar se debe a que segn hacia dnde miramos, se activan las diferentes partes del cerebro donde se encuentran nuestros sentidos. Le damos ms importancia a lo que hablamos y no a lo que dicen nuestros cuerpos por que creemos que es ms concreto lo que decimos y no lo que expresamos sin palabras. Tambin, por que una mirada se puede mal interpretar ms que algo que hablamos y por eso creemos que la comunicacin verbal es ms segura. Considero que las miradas si son matadoras, cuando se mira a alguien muy intensamente se puede llegar a intimidar a aquella persona, haciendo que se sienta mal. La prueba es que cuando esto sucede las personas tienden a voltear sus caras o mirar hacia otro lado para evitar esa intimidacin.

4.

5.

El estado emocional de una persona. La relacin sentimental de las personas que se miran.

Identificar el poder de una mirada en las emociones de una persona

Consultar los tipos de mirada Estudiar casos donde la mirada haya jugado un papel importante en el desarrollo de una situacin Consultar el impacto de una mirada en una persona Consultar sobre la comunicacin no verbal

La importancia y justificacin que le doy a ste tema, es que es esencial que las personas sepan y tengan en cuenta que la mirada tiene mucho poder y que con ella pueden herir a alguien o tambin alegrarla. En general, las personas creen que las miradas no influyen en los sentimientos y emociones de otros pero la verdad es que si. Por esto ,si se expone este poder de la mirada, las personas seguramente cuidaran su manera de mirar para evitar herir a otros o la usaran como una arma para generar confianza, amor, alegra y hasta creacin de relaciones. Adems, es importante que se enteren, y por que no a travs de esta exposicin, que cuando se quieren comunicar, la nica manera de hacerlo no son las palabras, los gestos tambin tienen un gran valor a la hora de hacerlo. Es mas, deben entender que entre el 60 y 70 por ciento de la comunicacin se emite a travs del lenguaje no verbal, como la mirada.

Por ltimo, ste tema tiene un gran valor por que demostrar que si nuestra visin es lo suficientemente buena para construir relaciones con los dems, podemos dar miradas que realmente transformen, miradas que puedan convertirnos y convertir a los demas en seres humanos plenamente reales, plenamente vivos. El mensaje que quiero dar es: los ojos hablan.

Convenciones cronograma
= Tema =investigador
= proceso de observacin

=hiptesis = variables
= objetivo

general

= preguntas
= situaciones problemticas = rbol de problemas
= problema de

=objetivos especficos

=justificacin =cronograma

investigacin

= titulo

mes

10

11

12

Titulo
Los ojos son el espejo del alma

Previo a mi estudio se han realizado diferentes investigaciones acerca de la comunicacin no verbal en general y no especficamente del poder de la mirada, una de ellas es la de Albert Mehrabian . Otra investigacin es la de Beatriz Prez Gonzales que tiene como titulo: LA SEDUCCIN A TRES: MIRADAS, PALABRAS Y GESTOS. Hay otro estudio muy interesante llamado LA COMUNICACIN NO VERBAL de Flora Davis en el cual habla de la mirada. Por ultimo, existe una investigacin de Allan Pease llamada Comunicacin no verbal (El Lenguaje del Cuerpo). Estas investigaciones han tenido mucho xito y hoy en da sirven como antecedentes para que futuras investigaciones se apoyen de estos. Aunque es importante aclarar que las investigaciones mencionada previamente son mas de la comunicacin no verbal que de el poder de la mirada especficamente, pero en ellas se encuentra informacin de esto ltimo.

HISTORICO

CONCEPTUAL
Algunos conceptos a trabajar en mi investigacin son la MIRADA, como tema principal. El sentimiento y la emocin, que es sentir y porque se genera emocin. Y la interpretacin y la influencia ya que estas dos son fundamentales para el desarrollo de este trabajo.

Mirada: es la observacin visual que se efecta de algo. Es lo que se produce del acto de mirar y mirar es Fijar la vista en un objeto. Una mirada es la forma adjetiva femenina singular del participio de mirar; Una determinada manera de mirar; Expresin en la cara Sentimiento: es un estado del nimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emocin que permite que el sujeto sea consiente de su estado anmico. Los sentimientos estn vinculados a la dinmica cerebral y determinan cmo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo. En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de nimo

Emocin: estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva

al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIN, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas gua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posicin con respecto a nuestro entorno.

Interpretacin: Es el resultado de la accin de interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intrprete, es comprendido y expresado o traducido a una nueva forma de expresin.

DEFINICIN DE TERMINOS
Lenguaje Comunicacin Interpretacin Mirada Sentir Sentimiento Emocin

MARCO DE REFERENCIA
Para resultar en esta investigacin mi referencia fue la sociedad . Pero igualmente la experiencia personal fue un factor fundamental en mi investigacin ya que es desde ah donde se empieza a desarrollar esta. Una de estas experiencias ha sido la curiosidad de conocer a profundidad lo que se puede decir con la mirada y su influencia. La referencia es la sociedad porque es a esta a la cual afecta la mirada y adems es un aspecto propio del funcionamiento de una sociedad el cual que quiero estudiar.

CUALITATIVA

Expresa la cualidad de un

objeto Obtencin de respuestas acerca de lo que las personas sienten y piensan

Utiliza preferiblemente la observacin

OBSERVACION

Despues de hacer este gran experimento, teniendo en cuenta lo que se investigo previemante, la hiptesis, las observaciones entre otros, se puede afirmar que la mirada influye hasta tal punto de generar un cambio de emocin. Mirar una foto podra ser un simple pasamiento que no generara nada en las personas, y esto seria asi si no se vieran cambios en el comportamiento de los seres investigaos. Pero no fue asi, todos afirmaron que por sus cabezas pasaron recuerdos, sentimientos y emociones con solo ver una foto por mximo 10 segundos. Los ojos hablan, son la fuente mas sincera de comunicacin y por esto es que influye tanto. Pues al ser sincera, los otros entienden acertadamente lo que la mirada les quiere decir. En conclusin, la mirada, como se dijo anteriormente, influye hasta el punto de generar un cambio emocional definitivo en la persona. Con ver una foto, se puede incitar tristeza, miedo, alegra y otros sentimientos que determinan el estado de animo de una persona.

Y para concluir la importancia que tiene este tema en la vida de los demas se encontr la siguiente cita:

En el contacto con otra persona, la mirada tiene un valor fundamental para generar un buen intercambio comunicativo. Los ojos son poderosos emisores de lo que somos y de lo que sentimos, es as que han sido considerados los espejos del alma.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/ 1005-breve-estudio-sobre-la-comunicacion-noverbal.html http://www.pretenciosas.com/psicologia/ellenguaje-no-verbal.htm www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf http://www.exoperiodismo.com/uploads/9/2/3/3/ 9233264/el_lenguaje_del_cuerpo_allan_y_barbar a_pease.pdf http://deconceptos.com/cienciasnaturales/mirada#ixzz2JPYBKKmG

Lenguaje: Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Comunicacin: La comunicacin es el proceso mediante el cual se transmite informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Interpretacin: Es el resultado de la accin de interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intrprete, es comprendido y expresado o traducido a una nueva forma de expresin.

Mirada: es la observacin visual que se efecta de algo. Es lo que se produce del acto de mirar y mirar es Fijar la vista en un objeto. Una mirada es la forma adjetiva femenina singular del participio de mirar; Una determinada manera de mirar; Expresin en la cara Sentir: Experimentar o percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a travs de los sentidos. Sentimiento: es un estado del nimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emocin que permite que el sujeto sea consiente de su estado anmico.Los sentimientos estn vinculados a la dinmica cerebral y determinan cmo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo. En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de nimo.

Vous aimerez peut-être aussi