Vous êtes sur la page 1sur 10

EL TRATAMIENTO Y LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

La actividad matemtica por excelencia consiste en la resolucin de problemas.

Resolver un problema va ms all de hacer una operacin y encontrar su resultado, es algo ms que ejecutar un algoritmo.

Se encontraran con dos tipos de problemas:

los que surgen del interior de la propia disciplina y los que provienen del mundo exterior, de la vida real.
Trabajar con este tipo de problemas plantea cuestiones fundamentales sobre las relaciones entre matemticas y realidad, sobre la posibilidad de un funcionamiento autnomo de las matemticas.

Grco ha probado que hay: Al menos, dos sistemas de representaciones que funcionan en el ejercicio del pensamiento natural, o espontneo, y que intervienen en la resolucin de problemas: Un sistema R: Representaciones que construyen el sentido, tanto el directo, llamado legible, como el figurado. Un sistema T: Bastante complejo, de tratamiento de las representaciones, y en el que existen varias categoras de esquemas

ALGUNOS MODELOS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Existen muchos modelos de resolucin de problemas, que van desde los clsicos propuestos por Schoenfeld y Polya. El anlisis de los modelos precedentes ha tenido siempre como teln de fondo las edades a las que se dirigen, las caractersticas de su pensamiento y sus capacidades cognitivas, as como los objetivos de tipo matemtico que se persiguen en la Educacin Infantil, Educacin Primaria y Secundaria Obligatoria.

LA LECTURA Y COMPRENSIN DE LOS ENUNCIADOS La mayor dificultad es la interpretacin del contexto semntica, necesaria para interpretar y seleccionar las informaciones dadas por el enunciado, y se encuentra tanto en los alumnos de 6 aos como en los de 16,

FACTORES SEMNTICOS EN LA RESOLUCIN Un enunciado aritmtico podra ser caracterizado, en tanto que texto, de la manera siguiente: Es un enunciado que describe un estado o suceso, ms o menos corriente, o que tiene que ver con el universo imaginario familiar del nio. A la descripcin le siguen una o varias preguntas a las que el alumno debe responder. La situacin que se describe en el enunciado est contemplada de una manera particular, resaltan los aspectos cuantitativos dando ciertos datos numricos. La elaboracin de las respuestas implica inferencias que ponen en marcha competencias de tipo lgico- matemtico. La respuesta, la solucin del problema, debe ser presentada de una manera particular, utilizando el lenguaje matemtico.

LOS PROBLEMAS DE TRADUCCIN-MODELIZACIN Para Erich 10, en la resolucin de un problema aritmtico simple, el alumno debe realizar una traduccin que comporta dos aspectos:

Un aspecto formal: Se trata de pasar de un lenguaje corriente a un lenguaje formalizado, matemtico, que d como resultado la transformacin del enunciado de partida en una frmula numrica. Un aspecto semntica: conceptual y temtico. Es necesario pasar de un estado, un suceso o un objeto, del que habla el enunciado, a una estructura numrica (aditiva o multiplicativa en el caso que nos ocupa).

En un problema de traduccin hay tres tipos de dificultades:

Las relativas al conocimiento y comprensin del mensaje de partida: el enunciado del problema. Las que tienen que ver con el conocimiento y la comprensin del mensaje de llegada: la operacin a hacer. Las dificultadas ligadas al propio proceso de traduccin, es decir, al paso del enunciado de la operacin a hacer.

Vous aimerez peut-être aussi