Vous êtes sur la page 1sur 42

LA GESTIN EDUCATIVA EN AMRICA LATINA

Videoconferencia Per-Mxico MTE. Juana Arriaga Mndez


juany_arriaga@yahoo.com.mx

Perfil Profesional de la Ponente


La Maestra Juana Arriaga Mendez, es Magster en Tecnologa Educativa por la Universidad Virtual del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), insittucin en la que obtuvo tambin un Diplomado en Habilidades Informticas y otro en Formacin de Formadores. Obtuvo su Licenciatura en Educacin Bsica, en la Especialidad de Ingls y Francs, en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo Len, habiendo egresado antes como Profesora de Educacin Primaria en la Escuela Normal Miguel Martnez.

Cesante con 29 aos de experiencia en el nivel primario, ha sido tambin docente rural desde los inicios de su carrera profesional; Coordinadora de los Centros de Capacitacin y Actualizacin de Maestros en Cadereyta, Apodaca y Guadalupe; Asesora Tcnico Pedaggica en la Coordinacin Acadmica de los Centros de Maestros, y Coordinadora Estatal de las Bibliotecas de los Centros de Capacitacin y Actualizacin de Maestros.

Asimismo, la Mag. Arriaga es investigadora y conferencista en temas de equidad de gnero, tecnologas de la informacin, formacin de docentes y directivos, gestin escolar, entre otros. Actualmente es Catedrtico de la Escuela de Ciencias de la Educacin (Nivel Posgrado), Coordinadora de Diseo Instruccional y Capacitacin de maestros y alumnos de la Maestra en Lnea de la Escuela de Ciencias de la Educacin de Monterrey, Nuevo Len; as como Docente de los Cursos Sistema Educativo Mexicano, Educacin Comparada e Investigacin Educativa.

LA GESTIN EDUCATIVA EN AMRICA LATINA: LOGROS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS

Conceptualizacin de la Gestin
Gestin: Es el conjunto de Acciones (decisiones) planeadas, realizadas por los actores (interesados) en relacin a la satisfaccin de una necesidad o a la solucin de un problema. (Garca Malo, 2003) Gestin Educativa: es el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecucin de acciones que permiten llevar a cabo las prcticas pedaggicas, su ejecucin y evaluacin" (Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin Argentina, 1996).

Conceptualizacin
La Gestin Educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonoma institucional, en el marco de las polticas pblicas, y que enriquece los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales.

Algunos antecedentes
Por qu un nuevo modelo de gestin? Modelo clsico de organizacin escolar del Estado: hace 25 no se hablaba de gestin. Esta actividad estaba separada en dos actividades conceptualmente distintas: la planificacin (o planeacin) y la administracin.
Poltica Centralista (Poder)
Instrucciones competentes y organizadas

Cumplimiento de la Normatividad

Controles formales

Normas Homogneas

Modelo Jerrquico

Antecedentes Dcada de los 70s


Crecimiento cuantitativo Burocracia Mayor carga administrativa Distribucin de igual de insumos: Prestacin de servicios Capacitacin de docentes Material didctico Carrera profesional. Los problemas en los diagnsticos administrativos se deben a la alta concentracin de funciones en los rganos centrales de los ministerios de educacin. Se privilegia el aspecto cuantitativo sobre el cualitativo.

Avances en materia de Gestin educativa en Amrica Latina


El modelo de gestin del estado, atiende las necesidades bsicas de aprendizaje se orienta a: La prioridad de la calidad de la enseanza La superacin del fracaso escolar Fortalecer la unidad escolar

Avances en materia de Gestin


De acuerdo con el PREAL (Programa de promocin de la Reforma Educativa en Amrica), el actual, escenario en los pases de AL es bastante ms favorable que en dcadas pasadas, se puede detectar avances con relacin a: Mayor descentralizacin administrativa Equilibrio entre el nivel central y las escuelas Nuevos pactos por la educacin Acuerdos nacionales para el diseo de polticas de estado

Reformas curriculares Programas para la mejora de la calidad y la equidad en educacin bsica Consenso entre lo que funciona y lo que no funciona Focalizacin de programas hacia grupos vulnerables Evaluacin de los resultados de aprendizaje Responsabilidad de la escuela para la mejora educativa.

Dcada de los 90s


Se caracteriza por: Inversin de tiempo, talento y recursos en modernizar la gestin de los servicios de educacin pblica Igual oportunidad de acceso a una educacin de calidad. Fortalecer la formacin docente Incrementar la inversin pblica en educacin Resultados: Las reformas han contribuido a modificar los sistemas educativos en una direccin deseada. An no hay resultados satisfactorios observables

Qu se espera de los sistemas educativos vigentes?


1. Que preparen a las nuevas generaciones para trabajar en el marco de economas modernas y competitivas. 2. Que promuevan la equidad y movilidad social. 3. Que fomenten la formacin para la participacin ciudadana y la integracin a la vida nacional. Los pases de AL reconocen que la renovacin educativa juega un papel estratgico en el xito econmico y la superacin de la pobreza. Que es necesario fomentar desde la escuela, la mejora de la calidad, la productividad de las personas y la competitividad. Pero an no pueden responder a estos aspectos.

Dimensiones de la Gestin Educativa


Los pases Latinoamericanos deben rescatar el concepto de gestin, como la generacin de aprendizajes (Namo de Mello), como el efecto de interaccin con los alumnos donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente (Ezpeleta y Furln, 1992). Gestin Pedaggica Gestin Escolar Gestin Educativa

Dimensiones de la Gestin Educativa La gestin educativa, impacta en todos los proceso educativos y de forma tal que puedan integrarse a teoras que aborden las siguientes dimensiones: Pedaggica Administrativa Social-comunitaria Poltica-educativa

Gestin Escolar
La Gestin Escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las polticas educativas de un pas. La gestin escolar es el conjunto de acciones, relacionadas entre s, que emprende el EQUIPO DIRECTIVO de una escuela para promover y posibilitar la consecucin de la intencionalidad pedaggica en y con la comunidad educativa. (SEP, 2003).

Modelo de Gestin escolar


Parte de un diagnstico (Identificacin de los principales problemas de aprendizaje y sus causas) Se disean e implementan estrategias Se organiza un plan de seguimiento y evaluacin Los resultados se toman en cuenta para nuevos diagnsticos. La evaluacin: recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora toda la informacin relacionada con el desarrollo de sus acciones y los resultados de las mismas, en cada una de las reas de gestin.

reas de la Gestin Escolar


1. La Gestin Directiva Ejerce el liderazgo y se orienten a cumplir con la misin y el logro de la visin institucional. El papel del directivo en la gestin del futuro, debe ser de un lder para el cambio social, que sepa deslindar responsabilidades, que sepa formar individuos autnomos. Esto implica una formacin para el directivo. 2. La gestin pedaggica y acadmica: Eje esencial en el proceso de formacin de los estudiantes. Se desarrolla en el marco del diseo, el desarrollo y la evaluacin del currculo.

reas de la Gestin Escolar 3.


La Gestin administrativa y financiera : Sistemas de informacin y registro de los estudiantes, el manejo de los recursos financieros, la administracin de los recursos humanos y fsicos, y la prestacin de los servicios complementarios. 4. La gestin de la comunidad: la participacin de la comunidad educativa, el diseo, ejecucin y evaluacin de estrategias de prevencin, y la provisin de las condiciones que permitan una sana convivencia entre sus miembros en donde haya cabida a distintas personas, independientemente de su procedencia, sexo, credo o raza.

Implicaciones de la Gestin Educativa La gestin implica realizar las polticas educacionales en cada UNIDAD EDUCATIVA (escuela) adecundolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa. El modelo de gestin del estado, debe atender las necesidades bsicas de aprendizaje orientado a: La prioridad de la calidad de la enseanza La superacin del fracaso escolar Fortalecer la unidad escolar

La Gestin implica Calidad en la Educacin El significado de Calidad de la Educacin est directamente relacionado al de Gestin Escolar calidad es satisfacer las necesidades de los clientes Transformar la Gestin Escolar como eje para promover la Calidad de la Educacin. As Gestin educativa = producto educativo = resultado educativo = bienestar individual y social = Desarrollo Educativo = Desarrollo Social = Calidad Educativa = Calidad de Vida.

La gestin educativa implica autonoma y participacin social


Autonoma de las instituciones Participacin social Diseo de un currculo que responda a las necesidades de educacin Capacitacin, actualizacin y formacin de docentes y directivos y autoridades educativas. Bienestar integral de los alumnos Evaluacin y seguimiento Financiamiento para la investigacin educativa Innovacin ciencia y tecnologa Garantizar la cobertura, pertinencia y equidad

Modelo de Participacin Social

Escuelas Efectivas
Haddad et al, (1990), afirma que las
escuelas efectivas tienen ciertas caractersticas en comn: Ambiente bien ordenado Establecen altas expectativas para el desempeo de los alumnos Son dirigidas por directivos y docentes que se esfuerzan por ofrecer una enseanza efectiva Estimulan a sus alumnos a que aprendan independientemente del contexto

Experiencias e innovaciones alentadoras en Amrica Latina ARGENTINA


Reforma: 1993 Ley Federal de Educacin Retos: Obligatoriedad educativa de 9 grados Descentralizacin administrativa y financiera, bajo el federalismo Proyectos educativos El programa integral para la igualdad educativa (PIIE). Ministerios de educacin de Ciencia y Tecnologa. Programa de ayuda a escuelas rurales y de frontera de la fundacin Bunge y Born (33 aos) Programa Rehacer la escuela en contextos de pobreza y exclusin social.

Bolivia
Reforma: 1995 Programa de Reforma educativa (PRE) reforma educativa y descentralizacin administrativa, Ley de participacin social. Retos: Combatir el analfabetismo, la desercin y la deficiente capacidad de gestin e impulsar la educacin intercultural bilinge. Proyectos educativos Equipo tcnico de apoyo a la reforma educativa (ETARE), grupo que no formaba parte del ministerio de educacin y cultura. Conjunt propuestas y experiencias exitosas de educacin indgena, hizo un diagnstico, coordin cursos y elabor materiales.

BRASIL
Reforma 1995: Proyecto Nacional de Educacin y el Sistema Nacional de Evaluacin de la Educacin Bsica. Fondo de Manutencin y Desarrollo de la Enseanza Fundamental y de Valoracin del Magisterio. Retos: Abatir el analfabetismo y la desercin Analfabetismo: 1992 era del 17.5% cambia en 2002 a 11.8% La tasa de matrcula de los nios pobres aument del 75% al 93%. La de nios ricos slo apenas creci un 2%.

BRASIL
Proyectos educativos La prctica de la responsabilidad social de las empresas y su participacin en pares para mejorar la educacin es una fuerza emergente en Brasil. Proyectos con alianzas entre la educacin Pblica y las empresas privadas, operan en gran escala y pueden transformarse en sustentables. Sistema de gestin integral Programa Educared Ms all de las letras

CHILE
Reforma: 2003 Establece 12 aos de escolaridad obligatoria Los subsidios se otorgan de acurdo a 4 tipos de escuelas: municipales, privadas subvencionadas, corporaciones empresariales y las privadas. Retos: Obligatoriedad educativa de 9 grados Descentralizacin administrativa y financiera, bajo el federalismo Reprobacin: 7.8% Desercin: 6.5%

CHILE
Proyectos educativos El programa integral para la igualdad educativa (PIIE). Ministerios de educacin de Ciencia y Tecnologa. Programa de ayuda a escuelas rurales y de frontera de la fundacin Bunge y Born (33 aos) Programa Rehacer la escuela en contextos de pobreza y exclusin social.

COLOMBIA
Reforma: Para mejorar la gestin escolar en 1994, Ley General de Educacin foment la creacin de consejos escolares. Retos: Cobertura. En Colombia asistir a preescolar o a la educacin superior es un privilegio para aquellos con mayores ingresos. La iniciativa privada participa administrando escuelas pblicas por medio de concesiones incluyendo las universidades. Para mejorar la gestin escolar en 1994, Ley General de Educacin foment la creacin de consejos escolares.

COLOMBIA
Proyectos educativos El programa Computadores para Educar. En 2005 el programa inici una fase de capacitacin de los docentes para integrar el uso de las computadoras al currculum. El programa Lderes Siglo XXI cuyo objetivo es propiciar que los presidentes de empresas proporcionen asesora a los directores de escuela en el uso de herramientas de planeacin.

COSTA RICA
Costa Rica es reconocida por tener un gobierno democrtico cuyo principal objetivo se centra en buscar un desarrollo social integral, una vida digna y desarrollarse de manera plena. La edad oficial del ingreso a preescolar son los 6 aos, y la deseada al concluir el noveno grado 15. Retos: Abatir, la desercin, ampliar la cobertura, acabar con la repeticin En Costa Rica 95% va a escuelas Pblicas. Poltica de desarrollo econmico. Al finalizar el ao 2003, 23.6% del total de la poblacin del pas se encontraba cursando un nivel educativo.

COSTA RICA
Proyectos educativos Amigos del aprendizaje (ADA) es un proyecto que logra conjugar exitosa y armoniosamente el trabajo de la iniciativa privada, la academia y el gobierno. Trabaja con maestras, familias y voluntarios para promover el desarrollo temprano de lenguaje y la comunicacin en nios. El programa para el mejoramiento de la calidad del la educacin y vida en las comunidades de atencin prioritaria (Promecum). Proyecto desarrollo de valores para la vida en nios y jvenes.

MXICO
Reforma 1992: Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica. Desconcentr el sistema, pero no lo descentraliz porque eso implicaba delegar tambin la toma de decisiones. El Acuerdo requera del apoyo del SNTE porque es un sindicato numeroso (un milln de afiliados) con presencia en todo el territorio nacional, lo cual le confiere poder poltico. La Ley General de Educacin, en 1993, pas de la necesidad de cobertura y expansin de la educacin al de calidad y pertinencia en la misma.

MXICO
El financiamiento de la educacin sigue siendo federal, pero es el gobierno federal quien determina el monto de las trasferencias federales para educacin en todo el pas. Corresponde a la SEP evaluar el sistema educativo nacional y elaborar el calendario escolar. Para medir la calidad el gobierno federal cre en 2002, el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), aplica las pruebas de estndares nacionales y coopera en evaluaciones internacionales como PISA . Retos: Mejora la administracin en las escuelas y fomentar la participacin social. En 2001, el Programa Escuelas de Calidad (PEC).

MXICO
Proyectos educativos Aulas de medios a travs de la donacin de la iniciativa privada, de computadoras para escuelas pblicas. Junio de 2004: 1,215 aulas de medios en todo el pas, benefician a 1,681 escuelas que atienden a 624,973 alumnos y es una fuente de empleo para 3,362 docentes. Programa de educacin comunitaria en el contexto de los proyectos de ataque a la pobreza. La participacin del gobierno federal a travs del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). La Casa de la Ciencia, que desde 1994 capacita a docentes en formacin y en servicio con mtodos innovadores.

Desafos de la Gestin
La gestin debe incrementar todos los niveles de la capacidad para tomar decisiones, en el nivel que le corresponde sin pasar a niveles superiores de la escala administrativa. Debe orientar al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonoma institucional en el marco de las polticas pblicas, y que enriquece los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Desafos de la Gestin
Es necesario que el diseo de los nuevos sistemas educativos, permitan la eficiencia con base a la toma de decisiones en todos los niveles. Es necesario solucionar los problemas de: la repeticin, la desercin, el ausentismo, baja promocin y la inasistencia de los alumnos y de los profesores. Fomentar la participacin de la sociedad en la mejora de la educacin. Apoyo a la gestin de las reformas educativas y a la consecucin de acuerdos sociales y polticos para mejorar la calidad de la educacin. Elaboracin de indicadores y de modelos de evaluacin del sistema educativo y de las escuelas.

- Y Uds. Con qu desarrollan sus programas multimedia? -Con la cabeza, por supuesto... ya tenemos suficiente hardware y software, lo que hace falta es ms MUSHWARE. MUSHWARE

Lo nico peor a no tener vista, es no tener visin Hellen Keller


La gestin debe fomentar el desarrollo de competencias a travs de las TIC, pero antes es necesario reconocerlas. El uso programas de software para la organizacin y administracin escolar pueden ser un buen inicio.

Quedan cordialmente invitados a Monterrey. N.L. Mxico

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi