Vous êtes sur la page 1sur 53

QUEMADURAS

AGENTES CAUSALES
Agentes

Fsicos. Agentes Qumicos. Agentes Biolgicos.

AGENTES FSICOS

Sol y rayos U.V. Artificiales. Flash, calor irradiado. Lquidos calientes (escaldaduras). Frio por descompresin brusca de gases a presin. Frio por clima. Cuerpos slidos (incandescentes).

Continuacin Agentes Fsicos.

Fuego directo (flama o llama). Radiaciones inicas (Radioterapia, bomba nuclear). Electricidad (Alto voltaje, Bajo voltaje, corritente directa o alterna).

Lquidos calientes

Fuego directo

AGENTES QUMICOS

cidos. lcalis. Medicamentos (urticantes, queratinolticos). Hidrocarburos (contacto). Otras sustancias (cemento).

Quemadura por cido

AGENTES BIOLGICOS

Resinas vegetales. Sustancias irritantes de origen animal.

Quemadura animales:

Serpientes.

Medusas

Quemaduras vegetales

CLASIFICACIN
Segn

su PROFUNDIDAD Segn su EXTENSIN

Segn su PROFUNDIDAD

Quemaduras de PRIMER GRADO. Quemaduras de SEGUNDO GRADO. Quemaduras de TERCER GRADO.

Se caracteriza por que se lesiona solamente la capa ms superficial de la piel; la epidermis. Lesin eritematosa y dolorosa.

PRIMER GRADO.

Afecta la epidermis y las capas mas superficiales de la dermis. Caracterstica principal la formacin de ampollas o flictenas, y dolor intenso.

SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO
Todos los tejido estn quemados, incluyendo los grasos, msculos, vasos, nervios hasta huesos. Su aspecto es blanco, carbonizado, con textura corrreosa o apergaminada. No hay dolor debido a la necrosis de todas las terminaciones sensitivas del rea.

Segn su

EXTENSIN

REGLA DE LOS NUEVE PARA


DETERMINAR SCTQ. (adultos)

REGLA DE LOS NUEVE PARA


DETERMINAR SCTQ. (nios)

ESTIMACIN DE LA GRAVEDAD DE UNA QUEMADURA


Grado (1, 2, 3). SCTQ. Ubicacin. Complicaciones. Edad. Enfermedades.

REAS CORPORALES CRTICAS.

%SCTQ.

Signos y Sntomas de sospecha de quemadura en las vas areas.

Vellos nasales quemados. Quemaduras faciales. Depsitos o restos de carbn en la Orofaringe. Tos con explusin de restos de carbn. Disnea y dificultad respiratoria. Inconciencia en un lugar con llamas. Antecedente de Explosin.

TRATAMIENTO

PREHOSPITALARIO

HUMEDECER EL REA QUEMADA

CUBRIR LA QUEMADURA

QUEMADURAS QUMICAS

TRATAMIENTO

QUEMADURAS QUIMICAS EN LOS OJOS

Quemadura por lcali

QUEMADURAS ELCRICAS

EMERGENCIAS
AMBIENTALES

CALAMBRES POR CALOR


Son

dolores y espasmos musculares que ocurren cuando el cuerpo pierdemucha sal por excesiva sudoracin, o cuando no se repone la sal al cuerpo.

AGOTAMIENTO POR CALOR

Alumnos bomberos que no estan en buenas condiciones fsicas, hacen una actividad de esfuerzo fsico en un ambiente muy caluroso y como resultado afecta seriamente al flujo sanguineo en una situacin parecida al Shock.

SIGNOS Y SNTOMAS.
Respiracin rpida y superficial. Pulso debil. Piel fria y pegajosa, con mucha sudoracin, en algunos casos plida. Debilidad generalizada. Mareos, algunas veces llega a la inconsciencia.

GOLPE DE CALOR

Insolacin. Cuando se sobrecalienta el cuerpo por una falta en los mecanismos de regulacin del calor o enfriamiento. La persona no suda y su temperatura sube de manera exagerada, puede daar las clulas cerebrales hasta llegar a la muerte.

SIGNOS Y SNTOMAS.

Respiracion profunda, seguida de respiracion superficial. Pulso rpido y fuerte, segido de un pulso rpido y debil. Piel seca y caliente, a veces se torna roja. Pupilas grandes (dilatadas). Prdida de consciencia, puede llegar al coma. Puede presentar convulsiones o temblor muscular.

ENFRIAMIENTO
La

exposicin al frio excesivo. El enfriamiento general del cuerpo (Hipotermia) pede llevar a la muerte.

Puede manifestarse de dos maneras:

ENFRIAMIENTO GENERAL
Llamado

tambin Hipotermia General, es la mas frecuente, afecta todo el cuerpo con un descenso general de la temperatura a tal punto de perderse el control termal, llegando al coma y muerte.

SIGNOS Y SNTOMAS.
Escalofrios. Sensacin de adormecimiento. Somnolencia, desgano. Respiracin y pulso lento. Prdida de la visin. Inconsciencia, usualmente inicia con la vista vidirosa.

Congelamiento de algunas partes del

ENFRIAMIENTO LOCALIZADO.
Cuando

se expone al frio excesivo, el agua intraccelular se congela, dando como resultado cristales de hielo que pueden desctruir las clulas.

E. L. SUPERFICIAL
Inicio lento, el enfriamiento superficial tarda en desarrollarse. En condiciones de mucho viento puede ocurrir rpidamente. Desconocimiento por parte del paciente, no toma conciencia del problema hasta que le indican que hay algo innusual o raro en el color de su piel.

Continuacin... rea afectada se vuelve blanca y cerosa. Cambio de color rpido. Insensibilidad del rea afectada. Al tacto se siente congelada la superficie. El tejido por debajo tiene que estar suave y con vitalidad normal. Si es congelado, entonces es un enfriamiento profundo.

Vous aimerez peut-être aussi