Vous êtes sur la page 1sur 39

Epistemologa 2009

Universidad Nacional de La Patagonia Ciencias Econmicas

CRCULO DE VIENA
Alumnos: Dobec, Mario. Mateo, Nahuel. Molinero, Dmaris. Pereyra, Soledad. Restuccia, Melisa. Tristn, Sabrina. Vega, Maite. Profesores: Ramn, Jos Mara. Russ, Andrea.

Contexto Histrico (1.900 1.940)

1.900

1.910

1.920

1.930

1.940

1.900 Freud publica La interpretacin de los sueos 1.901 Primer entrega de los premio Nobel 1.903 Los hnos. Wright realizan el primer vuelo con motor 1.905 Teora de la relatividad 1.906 Partido laborista en Reino Unido Referencias:

1.913 Primer cadena de montaje aplicada a automviles 1.914 1 Guerra Mundial 1.914 Inauguracin Canal de Panam 1.917 Revolucin Rusa 1.918 Fin Primer Guerra Mundial. 1.919 Tratado de Versalles

1.920 Fundacin Sociedad de la Naciones 1.921 Albert Einstein recibe premio Nobel de Fsica

1.933 Hitler nombrado Canciller en Alemania 1.933 Roosevelt New Deal

1.922 Mussolini toma el 1.936 Keynes publica poder en Italia Teora general de la ocupacin, el inters y el 1.923 Fundacin Unin dinero. Sovitica 1.937 Vacuna contra la 1.923 Crisis fiebre amarilla inflacionaria en Alemania 1.939 Fin de la Guerra 1.927 Asuncin de Civil Espaola Stalin 1.927 Vacuna contra la tuberculosis 1.928 Descubrimiento de la penicilina 1.929 Crack de la Bolsa de EE. UU.

Hechos polticos
Hechos econmicos y sociales Hechos cientficos y culturales

ANTECEDENTES
Se centran en tres movimientos filosficos alemanes del S.XIX El Materialismo Mecanicista La nueva concepcin Neo-Kantiana La posicin Neo- Positivista

Materialismo Mecanicista:
Domin el quehacer cientfico de Alemania de 1850 a 1880. Es una corriente filosfica en oposicin al idealismo y que considera predominante la materia independientemente de la conciencia. Niega la espiritualidad.

La nica causalidad existente es la fsica entre la materia.

La nueva concepcin Neo-Kantiana


Fue un movimiento filosfico europeo que se centr en Alemania, retornando a los principios de Immanuel Kant en oposicin a las propuestas hegelianas del idealismo, mostrndose escptico al pensamiento metafsico, retomando la doctrina Kantiana de la crtica del conocimiento. Sus caractersticas ms importantes son la negacin de los sentidos como fuente de conocimiento y de la metafsica. Idealismo: Sistema o doctrina que, ante el problema filosfico fundamental (que son las cosas), da primaca al espritu oponindose al materialismo.

La posicin Neo-Positivista
Propuesta por el fsico Ernest Mach La misma deriv en el positivismo lgico del Crculo de Viena.
Estos movimientos ms que una influencia constituyeron un conjunto de instancias de debates histricos. Se originaron unos de otros.

Posteriormente convergieron al Positivismo Lgico del Siglo XX.

Concepcin Neo-Kantiana

Materialismo Mecanicista

La posicin Neo-Positivista

Siendo Ernest Mach el mentor del Positivismo Lgico del Siglo XX.

El positivismo se origin adems por pensamientos de:


Hume (filsofo empirista). Comte (socilogo padre del Positivismo). Metodlogos como Poincar y Einstein. Lgicos como Leibniz y Russell. Moralistas como Epicuro y S. Mill.

Surgimiento
Crculo de Viena

1907
Comienzan a reunirse para discutir temas de filosofa de la ciencia: El fsico Philipp Frank; El matemtico Hans Hahn; y El economista Otto Neurath.
Se inclinaban al pensamiento de Poincar, pero sin abandonar la doctrina fundamental de Macht, considerando a la ciencia como descripcin de la experiencia.

1922
Con la llegada de Moritz Schlick a Viena: las reuniones se hicieron cada vez ms regulares; el grupo fue aumentando en nmero y variedad de miembros.

1924
Comienzan los coloquios habituales del viernes por la noche, Crculo de Viena, como iniciativa de Herbert Feigl y Friederich Waismann y con el consentimiento de Schlick.

1928
El grupo se constituye formalmente como Ernst Mach Verein cuyos objetivos eran la propagacin y progreso de una visin cientfica del mundo y la creacin de los instrumentos intelectuales del empirismo moderno.

1928 - 1938
Public una serie de monografas; En 1930 tom posesin de la revista Annalen der Philosophie, que funcion como la voz de los miembros del Crculo de Viena hasta 1938;

Miembros del Crculo de Viena


Moritz Schlick Otto Neurath Rudolf Carnap Friedrich Waismann Hans Hahn Gustav Bergmann Herbert Feigl Phillipp Frank Kurt Godel Viktor Kraft Marcel Natkin Olga Hanh-Neurath Theodor Radakovic Flix Kaufman Karl Menger Kurt Reidemeister Edgar Zilsel

Moritz Schlick
(Berln, 14 de abril de 1882 - Viena, 22 de junio de 1936)

Filsofo alemn. En 1922 fue designado profesor de Filosofa de las ciencias inductivas en la Universidad de Viena. Fundador del Crculo de Viena. Promotor del positivismo lgico. Su obra mayor: Teora general del conocimiento (1925) Postura antimetafsica que representa el punto de vista del Crculo. Permaneci en la Universidad de Viena y fue asesinado por un ex alumno.

Otto Neurath
(Viena, 10 de diciembre de 1882 Oxford, 22 de diciembre de 1945)

Defensor del Fisicalismo

Filsofo y economista austraco. Estudi matemtica, economa e historia. Rechaz la metafsica. Enfatiz el valor del positivismo lgico como instrumento cintfico.

Se refugi en Inglaterra y dio clases en la Universidad de Oxford hasta su muerte.

Rudolf Carnap
(Ronford, 18 de mayo de 1891 Santa Mnica,
California, 14 de septiembre de 1970)

Filsofo alemn En 1926: profesor de Fsica en la Universidad de Viena. En 1928 public La estructura lgica del mundo y Pseudoproblema de filosofa. En 1929 escribi El Manifiesto del Crculo de Viena, titulado La visin cientfica del mundo. En 1931: profesor de Alemn en la Universidad de Praga. En 1934 public: Sintaxis lgica del lenguaje: adelant su principio de tolerancia. Libro que lo hizo el ms famoso positivista lgico. Emigr a los Estados Unidos en 1935, y desde 1936 fue profesor de Filosofa en la Universidad de Chicago.

Friedrich Waismann
(21 de marzo de 1896, Viena 4 de noviembre de 1959, Oxford)

Fue matemtico, fsico y filsofo austraco. En 1922 comenz a estudiar Filosofa con Schlick. Mantuvo conversaciones con Wittgenstein sobre Filosofa de la Matemtica y Filosofa del lenguaje. Obra importante: Introduccin al pensamiento matemtico (1936). En 1937 emigr al Reino Unido y fue profesor adjunto de Filosofa de la ciencia en la Universidad de Cambridge hasta 1939, y luego de Filosofa de la Matemtica en la Universidad de Oxford.

Caractersticas Generales del Crculo de Viena

Empirismo total
Enfatiza el papel de la experiencia, especialmente a travs de los sentidos. stos son fuentes sensatas de conocer, son tiles y confiables. Tambin llamado conocimiento a posteriori.

Rechazo a la metafsica y a la Teologa


Por estar fuera de lo emprico. Sus proposiciones carecan de significado. Ejemplo de objetos de estudios de la metafsica: el ser, la realidad, la nada, la mente, Dios, el cambio, etc.

Inductivismo
El proceso de generacin de teoras es un proceso inductivo: los hechos individuales se convierten en afirmaciones generales.

Enunciados particulares y enunciados generales


Enunciados singulares
Cuervo negro Cuervo negro Cuervo negro Cuervo negro

Enunciado general
Todos los cuervos son negros.

Mtodo cientfico del positivismo lgico


En primer lugar se observaran y registraran todos los hechos, sin seleccionarlos ni hacer conjeturas a priori acerca de su relevancia.

En segundo lugar se analizaran, compararan y clasificaran esos hechos observados sin ms hiptesis y postulados que los que supone la lgica del pensamiento.
En tercer lugar a partir del anlisis de los hechos se haran generalizaciones inductivas referentes a las relaciones clasificatorias. En cuarto lugar, las investigaciones siguientes seran deductivas a partir de las generalizaciones previamente establecidas.

Una orientacin unificadora de la ciencia en sus lenguajes y en sus mtodos


Uno de los principales objetivos del Crculo era convocar a cientficos de distintas disciplinas y reflexionar sobre la unidad de la ciencia y cmo lograrla.

Fisicalismo
Posible unin de las disciplinas cientficas mediante un lenguaje comn, el cual deba ser el lenguaje de la fsica, para todas las ciencias y perfectamente entendible por cualquier persona. Lenguaje desarrollado por Otto Neurath denominado fisicalista.

Caracterstica esencial del Crculo de Viena

PRINCIPIO DE LA VERIFICACIN
Lograr discriminar: las ciencias de las seudociencias, el discurso cientfico del no cientfico. Procedimiento utilizado mediante el cual se prueba la verdad o falsedad de algn enunciado.

Lo componen dos tesis principales


Teora de la verificabilidad del significado El empirismo cognoscitivo

CRITERIO VERIFICACIN
Componentes
Lgico
La verificacin permanece pensable

Emprico
Poseer experiencia que apoye lo y pensado lgicamente

3 tesis bien definidas


Principio de demarcacin o verificacin
Los enunciados sern cientficos solo si pueden ser enunciados a travs de smbolos y si pueden ser relacionados entre s mediante operaciones sintcticas de un lenguaje formalizado.

El lenguaje lgico La unificacin de la ciencia

Todo conocimiento cientfico estar identificado mediante un mismo y nico patrn.

La lgica y la matemtica sern el esquema bsico para toda expresin comunicacional verificable de la ciencia

Decadencia
Crculo de Viena

1930 - 1938
Llegada de los nazis al poder; Problema de la supervivencia; La mayor parte de los miembros eran judos por lo que se produce el desbande de algunos miembros del crculo hacia las universidades de los Estados Unidos; En 1938 el Crculo de Viena queda legalmente disuelto y a partir de esa fecha la venta de sus publicaciones qued formalmente prohibida en Alemania.

Criticas al Circulo de Viena


Sentido Gnoseolgico: Popper: rechaza la nocin empirista clsica de la induccin. LO UNIVERSAL NO PUEDE SER LA SUMA DE CASOS SINGULARES. Sentido Lgico: LA AFIRMACION DEL CONSECUENTE DE UN RAZONAMIENTO CONDICIONAL NO IMPLICA LA AFIRMACION DEL ANTECEDENTE. Sentido Metodolgico: Popper pretende salvar este aspecto por medio de un principio de induccin. LO QUE SUCEDI HASTA AHORA, SUCEDERA EN EL FUTURO, DADO QUE EXISTE EN LA NATURALEZA UNA LEY QUE RIGE ESE FENOMENO Y SE MANTIENE CONSTANTE. Que es Ciencia y que No: Positivistas: solo es ciencia lo que es empricamente verificable, lo dems carece de sentido. Popper: le importa lo que es empricamente falsable o no (aunque una proposicin no sea empricamente falsable puede estar bien construida lgicamente). Postura respecto de la Metafsica: Positivistas: carece de sentido por no poder verificar empricamente sus proposiciones. Popper: no la considera ciencia por ser empricamente no-falsable, pero es importante porque estimula la elaboracin de conjeturas cientficas.

Karl Raimund Popper

Datos Biogrficos: Nacimiento: Ciudad de Viena. Fecha: 28 de Julio 1902 Fallecimiento: Ciudad de Londres. 17 de septiembre de 1994. Fue un filsofo, socilogo y terico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano britnico. Comenz sus estudios universitarios en la dcada de 1920. La lgica de la investigacin cientfica (1934), principal contribucin de Popper a la teora de la ciencia.

Origen del
conocimiento Problemas de la falsacin Proposiciones 1)Hiptesis Ad hoc: Aceptables si aumentan elcontenido emprico de la conjetura 2)Tesis Duhem: Imposibilidad de falsacin absoluta por ser falsa una proposicin en un conjunto 3)Base emprica: No posee certeza absoluta, hasta los trminos universales de denominacin demandan un papel activo de la mente humana. Requiere un acuerdo de la comunidad cientfica para definir una base comn de debate.

Juicios previos, pensamientos, conjeturas, etc.

No nicamente razn. No existen fuentes esenciales de conocimiento.

Mtodo de demarcacin del conocimiento cientfico Mtodo cientfico deductivo: de proposiciones generales hacia contrastacin de casos especficos que puedan falsar dichas proposiciones

Mtodo de falsacin

Contradictoriedad interna (Lgica) Experimentacin emprica (ensayo-error)

Juicio Juicio no falsador falsador

Ciencia provisional. No Proposicin Proposicin se obtiene verdad. falsa se sujeta a descarta corroboracin Siempre sujeta a futuras refutaciones

Mtodo indirecto

Progreso de la ciencia: Las teoras no falsadas superan y sustituyen otras teoras. Deben resolver los problemas resueltos por antiguas teoras. Ontolgico: Existencia del mundo. Realismo Epistemolgico: Valor de verdad de nuestro conocimiento acerca del mundo. Humano: O sentido comn, connotaciones ticas, actitud racional.

Difcil de defender.
Teora del conocimiento falsacionista.

La teora de los mundos


Mundo 1: Mundo de las cosas, de los fenmenos fsicos, corpreos, materiales, del tipo no metal. Mundo 2: De los estados de conciencia humana y los pensamientos humanos. Mundo 3: Productos de la mente humana. Teoras filosficas, cientficas, su argumentacin critica y su validez o invalidez lgica.
Mundo 1

Mundo 2

Produce Desarrolla

Mundo 3

Irreductibilidad del mundo 3 al 1.


La verdad y validez argumentativa tienen un nivel de objetividad y autonoma que no pueden ser explicados por conjeturas que usamos para el mundo 1. Para desarrollar conocimiento se debe adquirir una dimensin objetiva y transpersonal.

Thomas Kuhn
Nacido en Cincinnati el 18 de julio de 1922 Estudio fsica en la universidad de Harvard En la dcada de 1950 se ddico a la historia de la ciencia Luego se dedico a la filosofa de la ciencia En 1962 public The Structure of Scientific Revolutions. Carcter neutral de la observacin Nocin de verdad absoluta Eleccin de teoras como actividad gobernada por principios autnomos y universales de racionalidad Idea de que la filosofa de la ciencia tiene una funcin exclusivamente normativa

Cuestion

Mrito: Articulacin diferentes tesis sumando la suya. Nueva imagen cientfica. Preparadigmtica
Supuesto bsico

Disciplina cientfica, desarrollo con patrn general

Estructura de la evolucin cientfica.

Ciencia Normal

Crisis
Revolucin Ciencia Normal

(fases o etapas)

Cinco criterios para la aceptacin racional de teoras: precisin, consistencia, alcance, simplicidad y fecundidad. Pretenden ser criterios objetivos para preferir un paradigma a sus rivales;

Thomas Kuhn (continuacin)


El desarrollo de una disciplina cientfica slo se puede dar a travs del cambio de paradigmas, no puede ser acumulativo. El nico camino que se puede seguir es el de persuasin: los partidarios de teoras rivales esgrimen argumentos de plausibilidad, es decir, razones que pudieran convencer a los otros de cambiar su marco de investigacin.

Relativismo ontolgico

La existencia y la naturaleza de los objetos es dependiente de los marcos conceptuales; los objetos y los hechos en el mundo varan de un marco conceptual a otro. El mundo cambia con el tiempo y de una comunidad a otra. (Kuhn) Principal agente de la ciencia es la comunidad.

Racionalidad cientfica La eleccin de teoras es un proceso que comienza con un (no instantnea) desacuerdo y termina con un nuevo acuerdo, pudiendo tomar un tiempo considerable. Comunidad sujeto de la ciencia y no los individuos. Filosofa de la ciencia: inyecta sociologa stas se caracterizan mediante valores cognitivos especficos con los que se hallan comprometidas. Sus interrogantes se responden estudiando el comportamiento de las comunidades cientficas

Debe mantenerse separada de la historia de la ciencia.

Popper
Desarrollo del conocimiento cientfico: repetido derrocamiento de teoras cientficas y su reemplazo por otras mejores o ms satisfactoria.

Khun

Ciencia: no es solo un contraste entre las teoras y la realidad, sino que hay dilogo, debate, y tambin tensiones y luchas entre los defensores de los distintos paradigmas. Los cientficos no son seres absolutamente Todas las teoras son solo hiptesis: todas racionales. pueden ser rechazadas en todo momento al Cuando los experimentos parecen mostrar ser contrastadas con la realidad, es decir que una teora determinada es falsa, que no son verificadas empricamente ya algunos cientficos continan usndola. que se necesita una contrastacin cientfica. No vale la pena buscar la certeza. Pero si El progreso en la ciencia: slo se produce vale la pena buscar la verdad en las fases de ciencia normal, pero no se puede hablar de un progreso continuado porque las revoluciones cientficas no son No hay verdades absolutas: sino rupturas de esa continuidad. Cada El conocimiento cientfico es siempre revolucin marca, en cierto sentido, un provisorio o fundado en probabilidades y nuevo comienzo. su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad cientfica.

Coexisten diferentes escuelas que compiten por el dominio de cierto campo de investigacin Estudios no conducen a producir un mismo cuerpo acumulativo de resultados. Fin: unificacin bajo supuestos bsicos. Paradigmas

Se utiliza bsicamente en dos sentidos: 1. como logro o realizacin concreta; 2. como conjunto de compromisos compartidos; La relacin entre ambas visiones se puede ver como: paradigma como conjunto de compromisos compartidos es aquello que presuponen quienes modelan su trabajo sobre ciertos casos paradigmticos. Cuatro tipos de componentes o compromisos bsicos: 1. Generalizaciones simblicas: leyes o principios fundamentales de una teora 2. Compromisos ontolgicos: se expresan en los modelos utilizados por los cientficos para representar su campo de estudio. Las representaciones y metforas que son admisibles. Valores metodolgicos: operan todo e l tiempo pero son ms importantes cuando la comunidad cientfica debe optar por una u otra teora.

Matriz disciplinaria: la constelacin de compromisos del grupo.

Abandonado en 1.969

3.

El enfoque terico del paradigma ms preciso y mejor articulado; Etapa conservadora; Objetivo: desarrollar al mximo, tanto en alcance como en precisin, el potencial explicativo y predictivo del enfoque terico vigente; El paradigma se acepta, sin discusin, constituyendo la gua imprescindible para la investigacin; Conduce tarde o temprano al planteamiento de problemas, anomalas, que se resisten a ser resueltos con las herramientas conceptuales e instrumentales del paradigma establecido;

Puesta en duda de la eficacia y correccin del paradigma vigente, como consecuencia de las anomalas; Comienzo de ciencia extraordinaria: actividad de proponer estructuras tericas alternativas que implican un rechazo o una modificacin de los supuestos aceptados hasta entonces; Fines posibles:

1. El paradigma en tela de juicio se muestra finalmente capaz de resolver los problemas que provocaron la crisis; 2. Ni los enfoques ms radicalmente novedosos logran dar cuenta de las anomalas. Se archivan en espera de una etapa futura donde se cuente con mejores herramientas conceptuales e instrumentales; 3. Surge paradigma alternativo que parece ofrecer una solucin a las anomalas, y comienza la lucha por lograr un nuevo consenso.

Describe un cambio de paradigma; Diferencias entre paradigmas alternativos impiden acuerdo sobre qu cuenta como un argumento decisivo; Los cuerpos separados en la revolucin son inconmensurables; No son completamente traducibles entre s, no se pueden comparar de manera directa y puntual mediante algn procedimiento algortmico; Existen diferencias en los compromisos bsicos de los paradigmas: 1. En los criterios sobre la legitimidad y el orden de importancia de los problemas; 2. En las leyes que se consideran fundamentales; 3. En la red de conceptos a travs de la cual se estructura el campo de investigacin y se organiza la experiencia; 4. En los supuestos sobre qu entidades y procesos existen en la naturaleza, y diferencias en los criterios de evaluacin;

Evolucin del trmino: relacin que se predica entre paradigmas sucesivos

Acotada a terreno semntico: dos teoras son inconmensurables cuando estn articuladas en lenguajes que no son completamente traducibles entre s.

Cambio de significado de ciertos trminos al pasar a otra teora. Teoras que contienen trminos bsicos no interdefinibles, arroja la existencia de afirmaciones en una teora que no se pueden expresar en el lxico de la otra.

Vous aimerez peut-être aussi