Vous êtes sur la page 1sur 13

CENTRALES TERMOELCTRICAS

Mag. Ing. Wilmer Jara Velsquez Sesin 6


2013-II

ASPECTOS TERMODINMICOS DE LAS CENTRALES DE GAS NATURAL

El modelo termodinmico de las turbinas de gas se fundamenta en el ciclo de Brayton. A pesar de que se generaliza como ciclo termodinmico, en realidad el fluido de trabajo no cumple un ciclo completo en las turbinas de gas ya que este finaliza con una composicin o en un estado diferente al que tena cuando inici los procesos.
El ciclo bsico de Brayton en condiciones ideales est compuesto por cuatro procesos: 1-2. Compresin isentrpica en un compresor. 2-3. Adicin de calor al fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o una cmara de combustin. 3-4. Expansin isentrpica en una turbina. 4-5. Remocin de calor del fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o en la atmsfera.

Ciclo termodinmico bsico de las turbinas de gas.

En el ciclo Brayton, el trabajo neto realizado por unidad de masa es la diferencia entre el trabajo obtenido en la expansin y el trabajo invertido en la compresin, es decir:

Esquema del ciclo bsico de las turbinas de gas.

MODIFICACIONES AL CICLO BASICO EN LAS TURBINAS DE GAS.


La eficiencia trmica del ciclo Brayton ideal depende de la relacin de compresin.
Si se aumenta la relacin de compresin en el ciclo ser necesario suministrar ms calor al sistema debido a que las lneas de presin constante divergen hacia arriba y hacia la derecha en el diagrama s-T y la temperatura mxima del ciclo ser mayor. Como el calor suministrado es mayor es mayor, la eficiencia trmica aumentar con el radio de compresin.

Diagrama T-s de ciclos termodinmicos bsicos de las turbinas de gas con diferentes relaciones de compresin.

Sin embargo la temperatura mxima del ciclo est limitada por los materiales en los cuales estn construidos los componentes y por lo tanto se requerirn sistemas de refrigeracin ms eficientes.
La eficiencia del ciclo tambin se ve afectada por las prdidas en el compresor, en la turbina y en las cadas de presin en la cmara de combustin y otros pasajes. En el diagrama que representa estas condiciones en el ciclo, disminuyendo en consecuencia la eficiencia del ciclo
Diagrama T-s del ciclo termodinmico bsico real de las turbinas de gas.

Tercer Trabajo
Presentarlo de acuerdo al formato IMRYD Impreso y en CD Fecha de entrega 29/01/2014 (Da del parcial)

Grupo 1 M1 (Ccerhuayo)
En una central termoelctrica de gas natural se debe suministrar 30 MW al generador elctrico. La turbina recibe aire a 100 kPa y 295k y la temperatura y la presin mximas son 1200 k y 400 kPa respectivamente. Despreciando la masa del combustible obtenga: a) La eficiencia trmica de la planta b) La energa suministrada a la cmara de combustin. c) La potencia del compresor d) La potencia total de la turbina e) El flujo volumtrico de aire en las condiciones de entrada en metros cbicos por segundo.

Grupo 2 M1 (Hernndez)
Una turbina de aire funciona a 7600 m de altitud y recibe 34 kg/seg de aire a 413 kPa y 400 K. a) Determine la temperatura de escape (proceso isentrpico) en la turbina si la expansin es hasta 300mm Hg (abs). b)Si la temperatura real en el escape es de 240k, calcule la eficiencia de la turbina. c) Si las prdidas mecnicas son de 3% y la temperatura real de salida vale 240 K, determine la potencia efectiva.

Grupo 3 M1 (Misajel)
Un horno requiere gas caliente presurizado a 200 kPa. Este gas ha de ser suministrado por los gases de escape provenientes de una turbina de una central termoelctrica, la cual funciona con base en el ciclo Brayton. La turbina no producir ms energa que la requerida por el compresor. Las condiciones de entrada a esta mquina son 100 kPa y 290 K. La temperatura de entrada a la turbina es de 815C. Calcule la relacin de presin del compresor.

Grupo 4 M1
Una unidad de una turbina de gas tiene una relacin de presin de 6:1 y una temperatura mxima del ciclo de 610C. Las eficiencias isentrpicas del compresor y de la turbina son 0.80 y 0.82 respectivamente. Calcule la salida de potencia en kilowatts de un generador elctrico engranado a la turbina cuando el aire entra al compresor a 15C a una tasa de 16 kg/seg. Tome Cp = 1.005 kJ/kg K y k = 1.4 para el proceso de compresin. Para el proceso de expansin tome Cp = 1.11 KJ/kg K y K= 1.33

Vous aimerez peut-être aussi