Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD YACAMB VICERECTORADO ACADMICO FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudios Ambientales
Problemas Ambientales

Ing. Agr. MSc. Luisa Arismendi Collantes arismendi1l@cantv.net

Capa de ozono Lluvias cidas Efecto invernadero- Cambio climtico Contaminacin del agua. Escasez y mal uso del agua Tala y quema de Bosques-Incendios forestales Uso de Agrotxicos Extincin de Especies, perdida de Biodiversidad Manejo de Residuos y Desechos Pobreza, Marginalidad y Hacinamiento Contaminacin radioactiva Contaminacin generado por el Ruido Contaminacin y desgaste energtico

LOS CLOROFLUOROCARBONOS
Los CFC son una familia de gases
que se emplean en mltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeracin y de propelentes de aerosoles Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmsfera, de 50 a 100 aos. Hoy se ha demostrado que la aparicin del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antrtida est relacionado con la fotoqumica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes qumicos presentes en diversos productos comerciales como el fren, aerosoles, pinturas, etc.

Agrotxicos

Animales en peligro
Cuando no estn crticamente en peligro, pero
enfrentan un alto riesgo de extincin en Estado silvestre, por su uso

HACINAMIENTO
Fenmeno negativo que se produce cuando habitan en una vivienda ms personas de la que permite la capacidad de sta. Se mide en funcin al nmero de habitantes por pieza.

Lluvia cida

Contaminacin atmosfrica y lluvia cida En tiempos remotos, el agua de lluvia era la ms pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia cida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosfrica. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, daando bosques y lagos muy alejados de las fbricas en las que se originaron. Cerca de las fbricas, se producen daos adicionales por deposicin de partculas de mayor tamao en forma de precipitacin seca. La contaminacin ha ido en aumento desde la Revolucin Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia cida, no han producido alarma internacional.

Manejo de Residuos y Desechos

Estudios Ambientales

Contaminantes Calidad de Vida Calidad de Ambiente

Contaminacin

CONTAMINACIN

CONTAMINANTES

CONCEPTOS BASICOS
CONTAMINACIN:
Liberacin o introduccin al ambiente de materias, en cualesquiera de sus estados, o de energa que ocasionen modificacin de la composicin natural del mismo o la alteracin o ruptura del equilibrio ecolgico. o energa o una combinacin de estas, de origen natural o antrpico, que al liberarse o actuar sobre la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composicin natural o degrade su calidad. acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, restablecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente.

CONTAMINANTE: Toda materia

MEDIDAS AMBIENTALES: Son todas aquellas

CONCEPTOS BASICOS

CALIDAD

AMBIENTAL: Caractersticas del ambiente, determinantes del nivel o grado de conservacin de la pureza del aire, agua, suelo, las costas, el clima, la diversidad biolgica, los recursos naturales, los procesos ecolgicos, y dems elementos que permiten el desarrollo y bienestar individual y colectivo del hombre y dems seres vivos. En cuanto a la calidad del ambiente (LOA,2006),se refiere a las caractersticas de los elementos y procesos naturales, ecolgicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservacin de la diversidad biolgica.

Calidad de Ambiente

CONCEPTOS BASICOS

CALIDAD DE VIDA: Criterio de bienestar


considerado integralmente, que le permite al ser humano satisfacer sus necesidades bsicas en un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado.

Calidad de vida

CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida es el bienestar, felicidad,
satisfaccin de la persona que le permite una capacidad de actuacin o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que est muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores...

Segn la OMS, la calidad de vida es: "la percepcin que un

individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno

CALIDAD DE VIDA
El concepto de calidad de vida en trminos subjetivos,
surge cuando las necesidades primarias bsicas han quedado satisfechas con un mnimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fcil traduccin cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cpita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categoras separadas y sin traduccin individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando esta establecido un bienestar social como ocurre en los pases desarrollados.

Indicadores
Todos aquellos elementos cuantificables del bienestar social

Condiciones econmicas----- dinero que genera


Nivel educativo Condiciones de vivienda Salud y seguridad social Consumo de alimentos Ropa- Consumo de bienes Tiempo libre y recreacin Derechos humanos.

CUIDANDO

SALVAREMOS

EL CICLO DE VIDA

DESDE LO MAS SIMPLE

A LO MAS COMPLEJO

ENTRE TODOS FUENTE DE VIDA

CON INTELIGENCIA LO MEJOR DE TODO ES QUE SOMOS PRIVILEGIADOS


HASTA EL MOMENTO CERO VIDA

SIN EMBARGO
EL HOMBRE

LAS CONSECUENCIAS

DE SEGUIR A ESTE RITMO

EL 80% NO ASUME RESPONSABILIDAD

Vous aimerez peut-être aussi