Vous êtes sur la page 1sur 8

Reservas Forestales

Las Reservas Forestales fueron creadas entre la dcada de los 50 y 60 y estn


constituidas por macizos boscosos que, por su ubicaci n, composicin florstica o por ser las nicas disponibles en determinada rea, constituyen elementos indispensables para elmantenimientode laindustria maderera nacional. El pas dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de ect reas de sabanas con potencial forestal. En el pa!s encontramos "0 reservas forestales, pero en esta edici#n, ablaremos 5 de ellas$ %uarapic e, &mataca, 'a (ara)ua, *ipapo y +umeremo , El -orado. En la pr#xima edici#n trataremos las otras 5. La Paragua, ubicada en el estado 0ol!var. Imataca, se localiza entre el estado 0ol!var y -elta 1macuro. Guarapiche, se ubica en la Re)i#n .riental de /enezuela,

EDITORIAL

Sipapo, se sit2a en el estado 1mazonas. (resenta 3reas monta4osas, tepuyes, entre otros.

Tumeremo El Dorado. *e encuentra en el Estado 0ol!var. *u ecosistema es de bosque seco tropical, conocido como %ran *abana.

Por: Mara Ortz

CONTENI Guarapiche DO Imataca


4 La Paragua Sipapo 5

Reservas Forestales

6 Tumeremo El Dorado 7 3

Est3 ubicado en la Re)i#n .riental de /enezuela, en la 5ordillera de la 5osta, en 6urisdicci#n del municipio 0en!tez del estado *ucre7 municipio 8atur!n y municipio 0ol!var del estado 8ona)as. Es un 3rea cubierta por ricos bosques y )ran variedad diversidad de fauna de )ran importancia para el pa!s. +iene una superficie de 390.000 : a; y una altitud entre 0 , 90. *u ve)etaci#n es exuberante, con una abundancia de 3rboles, una )ran variedad de palmas.

GUARAPICH E

Reservas Forestales

'a principal corriente de a)ua permanente de la reserva es el r!o %uarapic e que divide las 3reas de mane6o, este r!o corre de oeste a este tiene su ori)en en la vertiente sur de la 5ordillera de la 5osta y desemboca dentro de los linderos de la reserva en un brazo del r!o *an <uan :el ca4o Franc=s;. En la zona de la )uac araca es atravesada en sentido noreste, por varias corrientes de a)ua que tienden a secarse parcialmente en la =poca de verano, de las cuales las m3s caudalosas son el r!o 5ac ipo y el ca4o la %uac araca, todas estas corrientes de a)ua desembocan en las zonas pantanosas y ane)adizas del norte>este de dic o sector. En el sector 5ac ama, presenta en la zona central el r!o (a6anuco el cual desemboca en el ca4o Frances, y en la parte sur>este, el r!o 5ac ama que vierte sus a)uas en las zonas inundadizas del r!o 1mana.

Entre las especies de la fauna representativa, encontramos$ 'a onza, el zorro com2n, el cuna)uaro, mapurite, zorro can)re6ero, el puerco esp!n y el osito ormi)uero enano, perro de a)ua, manat! del 5aribe, nutria peque4a.

Por: Rosa Fre tez

IMATACA

Reservas Forestales

5onocida com2nmente con el nombre de *elva el -orado, se encuentra ubicada al *ureste del pa!s. (ol!ticamente, forma parte de los municipios 5asacoima y 1ntonio -!az del estado -elta 1macuro y de los municipios *ifontes, (adre (edro 5 ien, Roscio y (iar del estado 0ol!var. (osee una superficie aproximada de 3?.@"A Bm@ y es un territorio con una )ran riqueza natural y cultural, en el que se con6u)an )ran diversidad de ecosistemas, recursos forestales y minerales. (osee una superficie de 3.9CA.AC",@0 : a; y una altitud entre 3@0 , "C00. En esta re)i#n predomina el 0osque seco +ropical :0s>+;, con asociaci#n transicional entre el 0osque seco +ropical y el 0osque 2medo +ropical :0s>+ , 0 >+;. Est3 dominada por asociaciones de bosques trop#filos :*ub 2medos; y ombr#filos :D2medos; macro t=rmicos :ECF5;, dentro de los paisa6es fisio)r3fico de lomer!os y penillanuras. 5on relaci#n al clima se presenta una etero)eneidad f!sica y ecol#)ica, donde destaca un r=)imen pluviom=trico, con lluvias que oscilan entre "000 mm y "?00 mm anuales y temperaturas medias anuales de @6G5 con m3ximas asta de 3@G5. *e encuentra una )ran diversidad de especies de animales y arb#reas.

LA

PARAGUA

'a Reserva Forestal 'a (ara)ua se localiza en el *istema de 5olinas (remontanos del Estado 0ol!var en la (enillanura del 1lto (ara)ua, su relieve est3 conformado por una serie de filas monta4osas entre las cuales se presentan amplios valles. En la parte sur de la reserva se localiza el 5erro %uaiquinima que forman pares del 8onumento Hatural 'os +epuyes. Est3 ubicada en el estado 0ol!var 05F 30I y 09F 00J 'atitud Horte7 6@F 30J y 6@F C0J 'on)itud .este. +iene como superficie 9?@.000 : a;. K su altitud entre @00 , ".?00. *u clima es lluvioso c3lido de bosque 2medo trop#filo y sabanas con una temperatura media anual$ @6F 5. (recipitaci#n anual$ entre "?00 > @000 mm. En la Reserva Forestal 'a (ara)ua se estima existen aproximadamente C00 especies forestales catalo)adas como comerciales, posteriormente comerciales y mar)inales, de las cuales se an aprovec ado unas 60 especies como el puy, el al)arrobo, carapa, cedro, sam3n y pardillo amarillo.

Por: "os# $la%&o

Reservas Forestales

' I P A P O

*e ubica en el extremo noroccidental del estado 1mazonas. *e cre# para prote)er y racionalizar el mane6o de la re)i#n boscosa comprendida entre los r!os .rinoco, /entuari, 8anapiare y la sierra de %uampi, as! como la conservaci#n de las a)uas de los r!os 1utana, *ipapo, %uayabo y de la re)i#n que lleva sus a)uas al .rinoco. *e caracteriza por presentar diversos paisa6es cuya topo)raf!a var!a entre 3reas monta4osas, penillanuras onduladas, colinas ba6as, llanos y tepuyes. 'os suelos en )eneral son arenosos, de ba6a fertilidad y con problemas de inundaci#n. 'a ve)etaci#n est3 conformada por bosques ombr#filos perennifolios, parcialmente inundables, bosques ombr#filos submontanos perennifolios, arbustales ombr#filos escler#filos, perennifolios y sabana erb3cea arbustiva alto , tepuyana. *u ecosistema amaz#nico incluye variadas formaciones ve)etales entre las que destacan los bosques, tanto por su amplia distribuci#n como por la rica biodiversidad que alber)a. 5on relaci#n a la )eolo)!a y )eomorfolo)!a est3 compuesta por tres paisa6es dominantes$ una zona monta4osa, una penillanura dominada fundamentalmente por colinas de ba6a altura y una llanura. El clima )eneral se puede clasificar en un clima de tipo tropical de selva 2meda o uniforme :1f;, con una estaci#n seca no muy marcada. 'a precipitaci#n media var!a entre @.C00 y @.600 mm anuales7 evaporaci#n cercana a los @.500 mm7 la temperatura media anual es de @? G5, con una m3xima promedio de 3@ G5 y una m!nima promedio de @3 G5. 1 lo lar)o del a4o encontramos una notable uniformidad t=rmica. 5uenta con los r!os 5uao y *ipapo, 6unto con los otros r!os cortos de la re)i#n como el 5ataniapo, 1utana, %uayapo constituyen los principales r!os cortos de la re)i#n, afluentes del r!o .rinoco en su parte media. *us afluentes principales son ca4o rana, ca4o ti)re, ca4o maraca y ca4o danto para el r!o 5uao y ca4o /eneno y ca4o 8anure para el r!o *ipapo. En esta zona existen especies de )ran valor para el pa!s. *e an re)istrado "93 especies de aves, Esta re)i#n es el 2nico lu)ar donde se a encontrado a la especie Rabiblando de .rinoco o 1numb! del .rinoco. +ambi=n se encuentran presentes etnias tales como$ (iaroa, <iLi, Marao, Ka uana, (uinabe y Kanomami.

Por: Mara Ortz

*e encuentra formando parte de la re)i#n com2nmente conocida con el nombre El -orado,+umeremo, es un 3rea cubierta en su mayor extensi#n con bosques maderables de alto valor comercial. Est3 ubicada en 6urisdicci#n del municipio *ifontes del Estado 0ol!var. +iene una superficie de 9?.AA3 : a; y una altitud entre ""0 , 3?0. *u ecosistema es de bosque seco tropical. 'a formaci#n boscosa forma parte de la inmensa fa6a de ve)etaci#n localizada en el *ur de /enezuela, que arranca de la parte este del r!o 5aron! y ocupa )ran parte de su cuenca media, a la vez que se extiende acia el este y penetra la vertiente del r!o 5uyun! asta constituirse como l!mite natural norte de la formaci#n biol#)ica denominada Nona de %ran *abana. 'a ve)etaci#n presente en la reserva constituye en )eneral tres tipos de asociaciones o bosques$ 0osque 1lto, 0osque 8edio y 0osque 0a6o presentando para cada uno de ellos una caracter!stica com2n como es la presencia de )ran cantidad de especies, que se pueden se4alar como especies t!picas del 8acizo %uayan=s.

TUMEREMO ) EL DORADO

Reservas Forestales
El 0osque +ropical *emideciduo 8edio -enso es el predominante en la reserva y se caracteriza porque aproximadamente la mitad del dosel pierden las o6as en determinada =poca del a4o, cuando se presentan condiciones naturales. El clima es lluvioso, los meses de mayor precipitaci#n corresponden a mayo, 6unio, 6ulio y a)osto con precipitaci#n media anual de "366 mm en el -orado, "@96 mm en +umeremo y "536 mm en 1naco. 'a temperatura media anual es de @5G5, la evaporaci#n media anual corresponde a los meses de octubre con "A3 mm y marzo con "?C mm siendo los meses de menor evaporaci#n, enero con "5" mm y 6unio con "36 mm. 'a umedad relativa media anual es de ?CO, el mayor valor de umedad relativa media se presenta en el mes de 6unio con ??O y el menor valor es de 9"O present3ndose en el mes de abril. *e encuentra ubicada en la cuenca media de r!o 5uyun!. 'a idro)raf!a principal del 3rea est3 representada por el r!o 5uyun! en el lindero sur y el r!o Kuru3n en el lindero oeste. (osee una )ran variedad y de )ran diversidad de fauna y flora.

Por: Rosa Fre tez

Reservas Forestales

REFERENCI A'

*istema /enezolano de &nformaci#n sobre -iversidad 0iol#)ica. :sPf; *elva de %uarapic e. *ocializando la &nformaci#n y el 5onocimiento. %obierno 0olivariano de /enezuela. 8inisterio del (oder (opular para el 1mbiente. 8inisterio del (oder (opular para 5iencia, +ecnolo)!a e &nnovaci#n. ttp$PPdiversidadbiolo)ica.info.vePdiversidadbiolo)ica.p pQseccionR@Star)etRdetailedScate)o

*istema /enezolano de &nformaci#n sobre -iversidad 0iol#)ica. :sPf; &mataca. *ocializando la &nformaci#n y el 5onocimiento. %obierno 0olivariano de /enezuela. 8inisterio del (oder (opular para el 1mbiente. 8inisterio del (oder (opular para 5iencia, +ecnolo)!a e &nnovaci#n. ttp$PPdiversidadbiolo)ica.info.vePdiversidadbiolo)ica.p pQseccionR@Star)etRdetailedScate)o

*istema /enezolano de &nformaci#n sobre -iversidad 0iol#)ica. :sPf; 'a (ara)ua. *ocializando la &nformaci#n y el 5onocimiento. %obierno 0olivariano de /enezuela. 8inisterio del (oder (opular para el 1mbiente. 8inisterio del (oder (opular para 5iencia, +ecnolo)!a e &nnovaci#n. ttp$PPdiversidadbiolo)ica.info.vePdiversidadbiolo)ica.p pQseccionR@Star)etRdetailedScate)o

*istema /enezolano de &nformaci#n sobre -iversidad 0iol#)ica. :sPf; *ipapo. *ocializando la &nformaci#n y el 5onocimiento. %obierno 0olivariano de /enezuela. 8inisterio del (oder (opular para el 1mbiente. 8inisterio del (oder (opular para 5iencia, +ecnolo)!a e &nnovaci#n. ttp$PPdiversidadbiolo)ica.info.vePdiversidadbiolo)ica.p pQseccionR@Star)etRdetailedScate)o

*istema /enezolano de &nformaci#n sobre -iversidad 0iol#)ica. :sPf; +umeremo , El -orado. *ocializando la &nformaci#n y el 5onocimiento. %obierno 0olivariano de /enezuela. 8inisterio del (oder (opular para el 1mbiente. 8inisterio del (oder (opular para 5iencia, +ecnolo)!a e &nnovaci#n. ttp$PPdiversidadbiolo)ica.info.vePdiversidadbiolo)ica.p pQseccionR@Star)etRdetailedScate)o

Por: "os# $la%&o

Vous aimerez peut-être aussi