Vous êtes sur la page 1sur 28

Facultad de ingeniera civil sistemas y arquitectura

Escuela Profesional de Arquitectura

TEMA: Arquitectura Bioclimtica CURSO: Acondicionamiento ambiental DOCENTE: ARQ. James rojas Quispe

INTEGRANTES:
flores Villanueva Michael gordillo Vicente Roco Villalobos romero Ismael

EPA - UNPRG

UBICACION: Ubicado en Golden Gate Park de San Francisco, California


LA POSICIN DEL MUSEO: El parque dorado de la Portilla EL ARQUITECTO: Renzo Piano EL CONTRATISTA GENERAL: Webcor Builders EL ASESOR DEL TECHO: La arquitectura de Sustento del Riachuelo del Rana ESPER TERMINACIN: Noviembre del 2007 EL MUSEO ABRINDOSE: Cada 2008 EL PROYECTO TOTAL COSTADO: $429 milln, incluyendo construccin, facilidad temporal del centro de la ciudad y a energizar expensas

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE CALIFORNIA EE-UU

La lnea del techo ondulante trae aire fresco en el patio abierto en el centro del edificio, ventilacin natural de los espacios de exposicin de los alrededores.

La cubierta sirve como aislante trmico. Se produce el aprovechamiento de agua de lluvia, ya que el jardn esta estructurado en torno a una pared de piedras colocadas sobre una malla metlica que permite que el agua se drene para recolectarla y reutilizarla para las areas verdes.

Se han diseado las inclinaciones de las colinas, para generar corrientes de aire hacia el patio interior, con lucernarios en su parte superior que permiten salir el aire caliente cuando es necesario.

Para el cuidado del medio ambiente se empez con la eleccin de los materiales, bsicamente ecolgicos como la piedra caliza, vidrio extra blanco y hormign. Tambin se utilizo material reciclado como el algodn obtenido de los pantalones vaqueros que forman parte de los muros como aislamiento acstico.

El edificio bioclimtico esta orientado para aprovechar al mx.. La luz diurna (hasta 90 %) y ventilacin y climatizacin natural. No hay prcticamente en ninguna zona aire acondicionado, ya que distintos elementos constructivos facilitan la salida de aire caliente que refrescan el ambiente,

Todo el edificio se ha construido teniendo como eje central un patio o plaza central. Adyacentes se localizan el Planetario y la Cpula de la Biosfera que, junto al Steinhart Aquarium, resumen los elementos de la Academia: espacio, Tierra y ocanos. La ausencia de luz en el stano es lo que ha animado a colocar en ese lugar el acuario. Sobre todo ello se sita en un techo ondulado que unifica formalmente el edificio. En l se encuentras las principales soluciones medioambientales.

Por un lado, tiene distintas compuertas y tragaluces que se abren y se cierran para distribuir el aire de forma uniforme, as como para aprovechar las distintas situaciones climatolgicas de sol y lluvia. Por otro, no hay techo. Al menos, lo que consideramos un techo tpico. Sus 10.000 m2 estn totalmente ajardinados con plantas nativas resistentes a la sequa, esta alfombra favorece un ambiente 10 grados ms fresco que si se hubiese instalado un techo normal, reduciendo las necesidades de calefaccin y refrigeracin. Las plantas tambin transforman el dixido de carbono en oxgeno, aportando su granito de arena a la disminucin de CO2 vertido a la atmsfera. Para que no resbalasen las distintas especies y el bono del techo, Piano ha integrado una solucin patentada llamada BioTray, algo as como contenedores vegetales biodegradables, unos 50.000, que mantienen fija esta cubierta verde y que logran que las races acaben formando un verdadero manto aislante.

La cubierta ondulada se adapta a las necesidades de los ambientes interiores por debajo de l: en los bosques tropicales de la exhibicin de mundo, el techo levanta para dar cabida a los altos rboles, que desciende cerca de la plaza slo para levantarse de nuevo sobre el planetario ms grande de Amrica.

El edificio no dispone de sistema de aire acondicionado, ya que, como un museo de ciencias naturales, respeta nuestro planeta. En lugar de ello, 55.000 de los multicristalino clulas fotovoltaicas ms eficientes en el mercado rodear el techo verde, que a su vez asla trmicamente el interior.

CONCLUSIONES:
Este edificio, paradigma del diseo bioclimtico, aporta toda una serie de ingeniosas soluciones para dar confort y utilidad reduciendo el consumo energtico. Una de las grandes lecciones que nos da Renzo Piano, con el uso de vegetacin autctona en la cubierta, reduciendo el consumo de agua y energa, es que no se puede ir en contra de la naturaleza, si no aprovecharla. Es especialmente notable como la vegetacin en la cubierta dota al edificio de una gran plasticidad visual, integrndolo perfectamente en su entorno, un magnfico ejemplo de cmo la bioclimtica y la esttica pueden complementarse para mejorar la experiencia de la arquitectura.

EDIFICIO DE VIVIENDAS PATIOS 16 (LA PLATA)

El edificio Patios 16 est ubicado en la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Continuando con la tipologa vivienda-patio, se genera una relacin interior-exterior de continuidad del verde, articulando espacio privado y pblico en el mismo conjunto. Un edificio bioclimtico compuesto por verdaderas casas en altura, con interiores plenos de luz, espacio y diseo que siempre miran hacia el verde. Dos torres se separan por una plaza de 16 m, pulmn principal del proyecto, donde habitan diferentes especies arbreas seleccionadas para lograr el equilibrio justo entre rboles y plantas en las cuatro estaciones, adems de garantizar la privacidad de cada ambiente.

Obra: Edificio casas en altura Bioclimtico-Ambiental Nombre: Patios 16 Inversin: Fidiecomiso Inmobiliario Patios 16 Ubicacin: 16 N 519 e/40 y 41, La Plata, Buenos Aires Superficie cubierta: 1200 m2 Espacios comunes: 600 m2 Proyecto: Bureau de Arquitectos RR+a (Arq. Ricardo Ripari y Arq. Oscar Lorenti) Responsables de obra: Arq. Ruben Porterie Estructura: Ing. Gustavo Delledone, Arq. Guillermo Gil, Mauro Siciliano Diseo interior: Arq. Florencia Gomez, Lic. Amorina Ripari Paisajismo: Ing. Agr. Carolina Gallo

Sistema riego

de

Iluminacin

Ventilacin Asoleamiento

El edificio esta separada por una plaza la cual es mantenida por un sistema de riego artificial, abastecido por una cisterna que recoge el agua de las cubiertas

cada una de las torres gira en torno a su propio pulmn verde, con jardines colgantes que permiten la salida del aire caliente e inundan de luz y verde a cada espacio interior.

En invierno la necesidad de calefaccin tambin se reduce debido a que el doble vidrio y la carpintera de PVC disminuyen la prdida de calor.

En verano, la necesidad de refrigeracin es mnima debido a que los muros exteriores son dobles y con una cmara de aire, lo que permite mantener los ambientes aislados, de modo que reduce entre ms de diez grados la temperatura del exterior.

Los interiores de las diferentes unidades presentan una distribucin funcional y muestran en cada espacio un toque personalizado, a travs del color, del mobiliario o de los revestimientos.

De esta forma se presente un nuevo concepto de "Habitar", pensando en el hombre, en la naturaleza y en una arquitectura que estudia la mejor forma de convivencia entre ambos.

MUSEO DE SITIO XOCHICALCO

El Museo de sitio de Xochicalco es el primer museo ecolgico del mundo.


Su proyecto inici en 1993, y fue desarrollado por arquitecto mexicano Rolando J. Dada y Lemus. Es un museo con caractersticas ecolgica que alberga mas de 600 piezas de exhibicin. La Zona Arqueolgica de Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Fue el primer museo ecolgico del mundo y hoy es un modelo de diseo sustentable y casi autnomo.

Conduce y usa la luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas. Capta en sus techos las lluvias y las descarga en sus depsitos subterrneos de 550 mil litros de capacidad. Las aguas negras son tratadas y dedicadas al riego de los jardines. Con los ahorros que hace el museo en algunos aos ms se habr pagado completamente y todo lo dems ser ganancias. El museo est asentado en un terreno de 12,676 m, que no cuenta con servicios urbanos de agua potable, drenaje, ni electricidad. Por ello, debi ser concebido como un edificio autosuficiente en sus servicios y climatizacin.

ENERGIA SOLAR

CAPTACION DE AGUA ILUMINACION NATURAL VENTILACION

ENERGA SOLAR
Toda la construccin ha sido planeada de manera que utilice la mayor cantidad de energa solar, tanto para generar electricidad que, almacenada en bateras de acumuladores, permite la iluminacin nocturna y calentar el agua necesaria.

CAPTACIN AGUA PLUVIAL

DE

El museo, capta el agua de lluvia por las azoteas y es canalizada hacia enormes aljibes por debajo del edificio que tienen una capacidad de 556,000 litros. Esta agua sirve para abastecer los sanitarios, mantener las reas verdes y es parte fundamental en los espejos y canales de agua que forman parte del sistema de ventilacin. Las aguas residuales son tratadas y se dedican al riego de los jardines.

ILUMINACION NATURAL
En las salas y pasillos se emplea la iluminacin natural difundindola por medio de prismas que la dirigen a donde es requerida, reduciendo la necesidad de iluminacin artificial.

VENTILACION
La temperatura interior se controla mediante el empleo de dobles muros hacia el exterior y aberturas en la parte inferior, por donde se toma el aire que al calentarse sube para salir por ventilas en la parte alta. Cabe aclarar que las tomas inferiores recolectan aire que se refresc y humedeci, pues pasa sobre un canal circundante que lleva agua.

El museo de sitio de Xochicalco gracias a sus ecotecnicas ha demostrado ser eficiente en cuanto a ahorro energtico y que a largo plazo puede pagarse solo.

Sus sistemas energticos implementados son adecuados para las condiciones climticas y geogrficas de la zona, adems de su importancia en cuanto a ser zona arqueolgica.
As como la captacin de aire en los muros dobles por ranuras en la parte inferior y la misma iluminacin. El museo de sitio de Xochicalco es pionero en el estudio de estas ecotecnias en Mxico, ya que da un parmetro de diseo y funcionalidad que podemos usar para implementar y mejorar.

Vous aimerez peut-être aussi