Vous êtes sur la page 1sur 57

NTC 2050 SECCION 250, PAGINA 93

LUIS CARLOS RAMREZ RODRGUEZ. HERNN D. CONTRERAS R.

Conductor de puesta a tierra : conductor utilizado para conectar los equipos o el circuito puesto a tierra de una instalacin, al electrodo o electrodos de tierra de la instalacin.

Conductor puesto a tierra conductor de una instalacin o circuito conectado intencionalmente a tierra. Generalmente es el neutro de un sistema monofsico o de un sistema trifsico en estrella. Conductor del electrodo de puesta a tierra: conductor utilizado para conectar el electrodo de puesta a tierra al conductor de puesta a tierra de los equipos, al conductor puesto a tierra o a ambos, del circuito en los equipos de acometida o en punto de origen de un sistema derivado independiente. Conductor de puesta a tierra de los equipos: conductor utilizado para conectar las partes metlicas que no transportan corriente de los equipos, canalizaciones y otros encerramientos, al conductor puesto a tierra, al conductor del electrodo de tierra de la instalacin o a ambos.

Electrodo de puesta a tierra: elemento o conjunto metlico conductor que se pone en contacto con la tierra fsica o suelo, ubicado lo ms cerca posible del rea de conexin del conductor de puesta a tierra al sistema. Puesto a tierra : conectado a tierra o a cualquier cuerpo conductor que pueda actuar como tierra. Medio de desconexin: dispositivo o grupos de dispositivos u otro medio por el cual los conductores de un circuito se pueden desconectar de su fuente de alimentacin

Alcance de la norma
La seccin trata de los requisitos referentes a las puestas a tierra. 1. REQUISITOS GENERALES. 2. REQUISITOS SOBRE LAS CONEXIONES EQUIPOTENCIALES EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS. 3. REQUISITOS ESPECIFICOS: Sistemas, circuitos y equipos que se deben y no se deben poner a tierra. El conductor del circuito que deben ser puesto a tierra Ubicacin de las conexiones de puesta a tierra. Tipos y calibres de los conductores de puesta a tierra: conexiones equipotenciales y electrodos de puesta a tierra Mtodos de puesta a tierra y de conexin equipotencial. Condiciones a las cuales no se requiera el sistema puesta a tierra

Requisitos generales y conexiones equipotenciales


Requisitos generales: Para qu el sistema puesta a tierra?. 1.Garantizar condiciones de seguridad. 2.Mnima variacin de la resistencia debido a cambios ambientales. 3.Disipacion rpida de las corrientes de fallas. 4.Evitar ruidos elctricos. 5.Tener facilidad de mantenimiento. Conexiones equipotenciales en instalaciones. Los conductores de las instalaciones y los circuitos se ponen a tierra para limitar tensiones elevadas: rayos, subidas de tensin de la red. Y para estabilizar al tensin a tierra durante el funcionamiento normal. La tierra de los equipos debe conectarse equipotencialmente al sistema de puesta atierra de tal forma que se ofrezca la menor impedancia a la corriente de falla. Los materiales conductores que estn cerca o hacen parte de equipos elctricos se deben conectar a tierra.

Puesta a tierra de circuitos y sistemas elctricos


1. Sistema de Corriente Continua (c.c) Bifilares: Los sistemas c.c bifilares que suministre energa a los predios se deben poner a tierra. Excepciones: Sistemas con detector de puesta a tierra y que alimente solo equipos industriales en reas limitadas . Sistemas de menos de 30 V y mas de 300 V entre conductores. Sistemas de cc que deriven de un rectificador y que la alimentacin de ca cumpla con los requisitos de puesta tierra en sistemas de ca (continuacin).

Trifilares: En todos los sistemas Trifilares que alimente a los predios el conductor neutro se debe conectar a tierra.

2. Circuitos y Sistemas de corriente alterna (c.a.): Circuitos de menos de 50 v: El circuito se debe conectar a tierra cuando: Se este alimentando por un transformador, donde la tensin de alimentacin de este sea mayor a 150 V. y que este conectado a tierra. Se este usando cualquier transformador donde su sistema de alimentacin no tenga ninguna instalacin de tierra. El circuito este instalado en las afueras de edificaciones. Circuitos de 50 a 1000 v: Cualquier circuito entre estos valores se debe poner a tierra en cualquiera de estas circunstancias. En un sistema trifsico tetrafilar conectado en estrella donde el conductor neutro se utilice como conductor del circuito. En un sistema trifsico tetrafilar conectado en delta donde el punto medio de la bobina de una fase se utilice como conductor del circuito. Cuando un conductor de la acometida se ponga a tierra y este no este aislado. Excepciones: Sistemas utilizados exclusivamente para alimentar hornos elctricos industriales. Sistemas independientes para rectificadores que alimentes manejadores de velocidad industriales.

Circuitos alimentados por transformadores de alimentacin nominal de menos de 1000 v y que solo alimenten circuitos de control. Sistemas aislados. Sistemas con neutro puesto a tierra de alta impedancia en conexiones trifsicas de 480 v a 1000 v. Mantenimiento calificado. Circuitos de 1Kv o mas: Se debe conectar a tierra los siguientes sistemas. Que alimenten equipos mviles o porttiles articulo 250-154. Que alimenten otros equipos que no sean porttiles. 3. Circuitos en generadores porttiles y montados en vehculos. Generadores porttiles: No se exige que el armazn del generador porttil se conecte a tierra. Y se permite que esta sirva como un electrodo de puesta a tierra solamente a lo equipos alimentados por el generador. Generador montado en vehculos: Se permite que el chasis del vehculo donde esta el generador sirva de electrodo al sistema que alimenta dicho generador. Generador en un sistema derivado independiente: Solo un conductor neutro de debe Conectar equipotencialmente al armazn del generador.

Ubicacin de las conexiones de puesta a tierra de los sistemas


Corrientes indeseables en los conductores de puesta a tierra: La puesta a tierra y equipos conductores no portadores de corriente deben evitar el paso de corrientes indeseables. Si una conexin de puesta a tierra provoca corrientes indeseables se permite realizar alguna alteracin en el sistema de puesta a tierra. Estas alteraciones no pueden violar ninguna restriccin de la seccin. Nota: Las corrientes por accidentes o las de falla normal o las que generan ruido no se consideran corrientes indeseables.

En sistemas cc: La puesta a tierra debe ir en la fuente de alimentacin no en las acometidas individuales ni en ningn punto del predio. Alimentacin dentro del predio: ubicarla en el primer punto de desconexin o en el dispositivo de proteccin contra sobrecorrientes.

La cercana de los electrodos producen corrientes parasitas perjudiciales

El sistema puesta a tierra se debe colocar en los bornes de la alimentacin

En sistemas c.a: Conexiones de puesta a tierra Cada acometida que parta de otra acometida ya puestas a tierra , debe tener un conductor propio conectado a un electrodo de puesta tierra. Deben conectarse a tierra en cualquier punto accesible entre el secundario del transformador que suministra energa al sistema, y el primer medio de desconexin o de sobrecarga. SI el transformador est afuera de la edificaciones hay que realizar otra conexin entre el electrodo de tierra y el conductor de puesto a tierra, ya sea en el transformador u otro punto fuera de la edificacin. Conductor puesto a tierra llevado hasta el equipo de acometida: En un sistema de menos de 1000v el conductor puesto a tierra se debe llevar a cada punto de desconexin (tableros) y conectarlo equipotencialmente al armario. Tiene que ir con los conductores de fase y el calibre no debe ser menor al conductor del electrodo. Si el calibre de fases es mayor a 1100 kcmils en cu 1750 kcmils en Al , el conductor puesto a tierra debe ser mayor del 12.5 % de los conductores de fase. Edificaciones en acometida Comn: Cuando dos o mas edificaciones estn alimentadas desde una acometida comn, cada edificacin debe tener un electrodo de puesta a tierra conectado al armario y al conductor puesto a tierra.

Excepciones: Si la estructura independiente solo tiene un circuito ramal o si los equipos de la edificacin no requiera puesta a tierra. El conductor puesto a tierra se puede dejar sin conexin al electrodo. Si se emplea un conductor, que baya con los conductores del circuito, que una las partes metlicas no portadores de corriente de la edificacin a un electrodo de puesta a tierra de una edificacin aledaa. En zonas de ganado, el conductor de puesta a tierra debe que ir forrado dentro de la canalizacin.

Medios de desconexin en edificacin y conjuntos: Cuando el medio de desconexin est lejos del predio o de los predios de la misma propiedad se debe que cumplir: El conductor puesto a tierra no puede ser conectado a un electrodo de un predio aledao. Las conexiones del electrodo de puesta a tierra al conductor de puesta a tierra del edificio se debe hacer en una caja de conexin del edificio mas cercano.
Conductor que se debe poner a tierra conductor puesto a tierra. 1) Instalaciones monofsicas bifilares: un conductor. 2) Instalaciones monofsicas trifilares: el conductor de neutro.

3) Instalaciones polifsicas con un conductor comn a todas las fases: el conductor comn. 4) Instalaciones polifsicas en las que se deba poner a tierra una fase: el conductor de una fase. 5) Instalaciones polifsicas en las que una fase se utilice como se indica en 2) anterior: el conductor de neutro. Puesta a tierra de sistemas derivados independientes de corriente alterna. Los conductores de fase se deben conectar al conductores del sistema de puesta a tierra en cualquier punto, desde arranque del circuito hasta el primer medio de desconexin. Electrodo: Debe que tener la mxima accesibilidad y ubicarse en el mismo lugar donde exista la conexin de la tierra al circuito, este electrodo puede ser: 1) el miembro metlico de la estructura o edificio puesto eficazmente a tierra y que est ms cerca 2) la tubera metlica de agua puesta eficazmente a tierra que est ms cerca. 3) Cualquier electrodo autorizado por la norma.

Puesta a tierra de encerramientos y canalizaciones


Se deben poner a tierra los armarios y canalizaciones tubos metlicos de los conductores de la acometida y otra clase de conductores. Excepciones: 1) Codo aislado subterrneo y aislado de posibles contactos 2) Canalizacin o encerramiento metlicos que sirva como apoyo o proteccin contra daos fsicos

Puesta a tierra de los Equipos


Equipos fijos: Los equipos que tengan elementos metlicos no portadores de corriente y que estn en riesgo de energizarse se deben poner a tierra si se presenta lo siguiente. Distancias vertical y horizontal: Si el equipo esta a una distancia menor de 2,4 m de la vertical y a 1,5 m de la horizontal de la tierra o cualquier elemento metlico puesto a tierra. Se debe aterrizar el equipo.

Lugares mojados o hmedos: Cuando los equipos no estn aislados.

Contacto elctrico: Cuando estn en contacto con otro metal. Lugares peligrosos: Son llamados lugares peligrosos donde pueda existir riesgo de explosin debido a la presencia de gases o vapores inflamables, lquidos inflamables, polvos combustibles o fibras o partculas inflamables. Mtodos de Alambrado: Cuando el equipo se alimente por cables con forro de metal, tuberas metlicas , canalizaciones metlicas. De ms de 150 V a tierra. Cuando el equipo funcione con cualquiera de sus terminales a ms de 150 V a tierra.

Excepciones: Cajas metlicas de interruptores normales o automticos que su uso sea diferentes al de encerrar equipos de acometida y que solo tenga acceso personal calificado. Carcasas metlicas de artefactos calentados elctricamente. Caracasas de equipos de distribucin, montados en poste de madera superior a 2,4 m del nvel de tierra, transformadores, condensadores. Equipos certificados que estan protegidos por un sistema de doble aislamiento.

Casos especficos: Independientemente de la tensin nominal los siguientes casos se debe poner a tierra las partes metlicas no portadores de corrientes.
a) Marcos y estructuras de los cuadros de distribucin en los que hayan equipos de maniobra b) rganos elctricos de tubos. c) Carcasas de motores. d) Encerramientos de controladores de motores. e) Gras y elevadores: Los equipos elctricos f) Equipos elctricos de los garajes comerciales, teatros y estudios cinematogrficos. g) Anuncios elctricos, luces de contorno. h) Equipos de proyeccin de pelculas. i) Elementos de alumbrado j) Bombas de agua a motor, inclusive las tipo sumergible k) Carcasas metlicas de pozos: La carcasa metlica se debe conectar equipotencialmente al conductor de puesta a tierra. Equipos no elctricos: Se deben poner a tierra las partes metlicas de los equipos no elctricos anunciados a continuacin: a) Las estructuras y rieles metlicos de las gras y elevadores. b) Estructuras y cajas de cabinas de ascensores no elctricos a las que vayan conectados conductores elctricos.

c) Los cables metlicos manuales de elevacin de ascensores elctricos. d) Las viviendas mviles y los vehculos recreativos, Equipos conectados con cordn y clavija: Se debe conectar a tierra las partes no portadoras de corrientes de equipos conectados con cordn y clavija y que exista un riego que se energicen. Exceptuando a equipos que funcionen con doble aislamiento o conectados mediante un transformador de no mas de 50 V a tierra. En ocupaciones residenciales y no residenciales: 1) los refrigeradores, congeladores y artefactos de aire acondicionado. 2) las lavadoras y secadoras de ropa, lavavajillas, trituradores de residuos de cocina, bombas de sumideros y equipos elctricos de acuarios. 3) Las herramientas manuales a motor, las herramientas fijas a motor, las herramientas ligeras industriales a motor. 4) los artefactos a motor de los siguientes tipos: recortabordes, cortacspedes, esparcidores de nieve y lavadores porttiles. 5) las lmparas de mano porttiles. 6) los artefactos utilizados en locales hmedos o mojados por personas que permanecen de pie sobre el suelo o sobre suelos metlicos o que trabajan dentro de depsitos o calderas metlicas

Separacin con respecto a las bajantes de pararrayos: Los conductores , encerramiento o cualquier elemento metlico de equipos no portadores de corriente se debe mantener como mnimo a 1,8 m del bajante del pararrayos. Si la distancia a este bajante es menor a 1,8 m se debe conectar equipotencialmente a dichos bajantes.

Mtodos de Puesta a tierra


Conexin de los conductores de puesta a tierra de los equipos: Sistemas puestos a tierra: Se debe conectar equipotencialmente el conductor de puesta a tierra de los equipos al conductor puesto a tierra y al conductor del electrodo

Sistemas no puestos a tierra (no conductor puesto a tierra): Se debe conectar equipotencialmente el conductor de puesta a tierra de los equipos al conductor del electrodo de puesta a tierra. Excepciones: Para cambio de tomacorrientes o para ampliacin de circuitos sin conexin a tierra se permite usar el conductor de tierra del tomacorrientes con polo a tierra como un punto de la instalacin del electrodo a tierra Cambio de tomacorrientes: Encerramiento con medio de puesta a tierra: Se debe usar tomacorrientes con polo a tierra y conectarse al conductor de puesta a tierra. Medios que se exija proteccin: Se debe usar tomacorrientes GFCI Encerramiento sin medio de puesta a tierra: Cambiar los tomacorrientes sin polo a tierra por otros sin polo a tierra. Cambiar los tomacorrientes sin polo a tierra por tomacorrientes GFCI Cambiar los tomacorrientes sin polo por otros con polo a tierra cuando se alimenten por tomacorrientes GFCI.

Camino efectivo a tierra: El camino a tierra desde todo elemento conectado a tierra debe estar permanentemente continuo y con la capacidad suficiente para conducir con seguridad cualquier corriente de falla. La capacidad al conductor debe ser igual a los conductores de fase. Camino de puesta a tierra hasta el electrodo de puesta a tierra en acometidas. Puente de conexin equipotencial principal: Debe existir un puente equipotencial sin empalmes que conecte el armario del medio de desconexin el conductor puesto a tierra. Cable subterrneo de acometida: Si la alimentacin es subterrnea y los conductores tienen forro metlico no es necesario poner a tierra el forro. Si el ducto es metlico se debe poner a tierra equipotencialmente al tablero de distribucin.

Equipo fijo en sitio - Puesta a tierra: El conductor de puesta a tierra de los equipos se permite usar en las canalizaciones conductores desnudos, forrados o aislados; sin son aislados deben que tener acabado verde o verde con rayas amarillas.
Uso del conductor puesto a tierra del circuito para la puesta a tierra de equipos.

Equipos en el lado de la red del suministro: En el lado de la red del suministro esta permitido usar el conductor puesto a tierra para aterrizar las partes metlicas no portadores de corriente

Equipos en el lado de carga: En el lado de carga el conductor puesto a tierra no se debe usar para conectar las partes metlicas no portadoras de corriente.

Excepciones: Las estufas, hornos elctricos se debe poner una conexin equipotencial entre el conductor puesto a tierra y el conductor del electrodo de puesta a tierra de los equipos.

Hernn.

CONEXIONES EQUIPOTENCIALES
NTC 2050 Seccin 250 inciso G

Cuando sea necesario, se deben hacer las conexiones equipotenciales pertinentes para asegurar la continuidad elctrica y la capacidad de transportar con seguridad cualquier corriente de falla que se pueda producir.

Equipos de acometida.
Partes metlicas no portadoras de corriente. Canalizaciones de acometida. Bandejas de cables. Armaduras de los buses de cables. Blindajes(todo encerramiento de equipos). Marcos y accesorios metlicos. Sistemas de tuberas y acero estructural expuesto.

Mtodos

Conexiones roscadas. Conexiones y conectores sin rosca. Puentes de conexin equipotencial. Otros dispositivos

de conexin equipotencial.

Tuberas metlicas para agua. En una edificacin la distribucin de tuberas para agua en los apartamentos puede ser tubera metlica y debe ser conectada equipotencialmente al tablero de distribucin, la tubera que no est dentro de los apartamentos debe ser de un material no metlico (PVC).

INSTALACIN DEL ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA DEL SISTEMA.


NTC 2050 Seccin 250 inciso H

En un predio con varias estructuras pertenecientes a la misma instalacin, se deben conectar equipotencialmente entre si para formar el sistema de electrodo de puesta a tierra.

Instalacin del electrodo de puesta a tierra del sistema. Tuberas metlicas subterrneas de agua. Estructuras metlicas de la edificacin. Electrodo empotrado en concreto. Anillo de puesta a tierra. Electrodos fabricados y otros electrodos. Electrodos de barras y tuberas.

sistemas metlicos subterrneos cercanos.


Electrodos de placa. Electrodos de aluminio.(No Permitido, se corroe) Instalacin subterrnea de tuberas metlicas de gas.(NP)

Electrodo fabricado de barra de hierro o acero

Resistencia a tierra de 25 ohmios o menos

contacto con el suelo como mnimo 2,40 m

ELECTRODOS ELECTROMAGNTICOS

CONDUCTORES DE PUESTA A TIERRA


NTC 2050 Seccin 250 inciso J

M A T E R I A L E S . c o n d u c t o r d e l e l e c t r o d o d e p u e s t a a t i e r r a .

cobre, aleaciones de aluminio o aluminio recubierto en cobre. resistente a la corrosin. t i p o s d e c o n d u c t o r e s p a r a l a p u e s t a a t i e r r a d e e q u i p o s . cobre o material resistente a la corrosin, tubo conduit de metal, una armadura de cable y bandejas porta cable. siempre que se garantice continuidad. I N S T A L A C I N . c o n d u c t o r d e l e l e c t r o d o d e p u e s t a a t i e r r a . se debe proteger si esta expuesto a dao fsico.np aluminio. e n c e r r a m i e n t o s p a r a c o n d u c t o r e s d e l e l e c t r o d o d e p u e s t a a t i e r r a . debe ser elctricamente continuo desde la conexin de los equipos hasta el electrodo de puesta a tierra. c o n d u c t o r d e p u e s t a a t i e r r a d e l o s e q u i p o s . todas las conexiones, uniones y accesorios se deben apretar con los medios adecuados.

41

Calibre del conductor del electrodo de puesta a tierra en

instalaciones de CA.

Calibre de los conductores de puesta a tierra de los equipos.

42

CONEXIONES DE LOS CONDUCTORES DE PUESTA A TIERRA.


NTC 2050 Seccin 250 inciso K

Con el electrodo de puesta a tierra. La conexin debe ser accesible y garantizar una conexin eficaz y

permanente.

Con los conductores y equipos. Las conexiones equipotenciales se deben conectar mediante soldadura

exotrmica, conectores a presin, abrazaderas u otros medios tambin certificados.

Continuidad y conexin de los conectores de puesta a tierra de los

equipos a las cajas. Cajas metlicas. Por medio de un tornillo de puesta a tierra.

Cajas no metlicas. Se debe instalar de manera que pueda conectarse a cualquier herraje o dispositivo dentro de la caja. Conexin con los electrodos. Las conexiones se hacen de la siguiente manera. Soldadura exotrmica. Lengetas certificadas Conectores a presin certificados Abrazadera sujeta con pernos Herrajes y abrazaderas para tuberas. Abrazaderas de puesta a tierra de tipo banda metlica. Los materiales en cuanto abrazaderas pueden ser: latn, bronce fundido o

hierro dctil.

47

Proteccin de las fijaciones. Las abrazaderas u otros herrajes deben estar aprobados para su uso general sin

proteccin o deben protegerse contra los daos fsicos.

Sin probabilidad de daos. Lugares en donde no estn expuestos a que sufran daos. Con una cubierta protectora. Dentro de una cubierta protectora metlica, de madera o equivalente. Superficies limpias. Eliminar las capas no conductoras o conectar por medio de herrajes hechos de tal

modo que hagan innecesaria dicha eliminacin.

48

Identificacin de los terminales de los dispositivos de alambrado.

Los terminales de conexin de los conductores de puesta a tierra

de los equipos se deben identificar: 1Mediante un tornillo terminal de cabeza hexagonal. 2 Mediante una tuerca terminal hexagonal o similar. 3 Mediante un conector a presin. fcilmente.

En todos los casos pintado de color verde, que no se pueda quitar

Si el terminal del conductor de puesta a tierra no es visible, se

debe rotular el orificio de entrada del conductor de puesta a tierra con la palabra "verde" ("green") o "tierra" ("ground"), con las letras "V" o "T" o con el smbolo de puesta a tierra

Transformadores de instrumentos, rels, etc.


NTC 2050 Seccin 250 inciso L

Circuitos para transformadores de instrumentos. Los circuitos secundarios de transformadores de corriente y tensin deben ponerse a tierra cuando el bobinado del primario vaya conectado a circuitos de ms de 300 V. Carcasas de los transformadores de instrumentos. Se deben poner a tierra siempre que sean accesibles a personas no calificadas. Carcasas de instrumentos, medidores y rels a menos de 1 000 V. No ubicados en cuadros de distribucin. Deben tener puestas a tierra las carcasas y otras partes metlicas expuestas, siempre que sean accesibles a personas no calificadas.
En cuadros de distribucin de frente muerto. Sin partes energizadas en la parte delantera de los paneles, deben tener sus

carcasas puestas a tierra.

50

En cuadros de distribucin de frente energizado. No deben tener sus carcasas puestas a tierra. Cuando la tensin a

tierra supere los 150 V debe haber alfombras de goma u otro material aislante para las personas que manipulen el tablero.

Carcasas de instrumentos, medidores y rels a 1 kV y ms. Cuando medidores y rels tengan partes portadoras de corriente se deben aislar mediante barreras, cajas metlicas puestas a tierra o protectores aislantes adecuados. Sus carcasas no se deben poner a tierraz

Conductor de puesta a tierra de los instrumentos. El conductor de puesta a tierra de los circuitos secundarios de transformadores de instrumentos y de las carcasas de los instrumentos no debe ser de calibre menor a 3,3 mm2 (12 AWG) en cobre o 5,25 mm2 (10 AWG) en aluminio.

52

PUESTA A TIERRA DE INSTALACIONES Y CIRCUITOS DE ALTA TENSIN (1 Kv o ms).


NTC 2050 Seccin 250 inciso M

sistema con neutro derivado. se permite usar como puesta a tierra de sistemas de alta tensin el neutro de un sistema derivado de un transformador de puesta a tierra. sistemas con neutro slidamente puesto a tierra. c o n d u c t o r d e n e u t r o . el nivel mnimo de aislamiento de conductores de neutro para sistemas slidamente puestos a tierra debe ser de 600 v.
c o n d u c t o r d e p u e s t a a t i e r r a d e l n e u t r o .

se permite que el conductor de puesta a tierra del neutro sea un conductor desnudo si est aislado de los conductores de fase y protegido contra daos fsicos.

53

Puestas a tierra mltiples. Se permite que el neutro de un sistema con neutro slidamente puesto a

tierra est puesto a tierra en ms de un punto en el caso de: 1) Acometidas. 2) Partes directamente enterradas de alimentadores cuyo neutro sea de cobre desnudo. 3) Partes areas instaladas en el exterior. Sistemas con neutro puesto a tierra a travs de impedancia. Ubicacin La impedancia de puesta a tierra se debe intercalar en el conductor de puesta a tierra entre el electrodo de puesta a tierra del sistema de suministro y el punto neutro del transformador o generador de suministro.

54

Identificacin y aislamiento Cuando se emplee el conductor neutro de un sistema con

neutro puesto a tierra por medio de impedancia, se debe identificar as y debe estar totalmente aislado con el mismo aislamiento que los conductores de fase.

Conexin con el neutro del sistema El neutro del sistema no se debe poner a tierra si no es a

travs de la impedancia de puesta a tierra del neutro.

Conductores de puesta a tierra de los equipos. Se permite que los conductores de puesta a tierra de los

equipos sean cables desnudos y vayan conectados al cable de puesta a tierra y al conductor del electrodo de puesta a tierra del equipo.

55

Puesta a tierra de sistemas de alimentacin a equipos porttiles o mviles


.

equipos mviles o porttiles. los equipos mviles o porttiles de alta tensin se deben alimentar desde un sistema que tenga su neutro puesto a tierra a travs de impedancia. cuando se utilice una instalacin de alta tensin conectada en delta para alimentar equipos mviles o porttiles, se debe hacer una derivacin del neutro del sistema.

partes metlicas expuestas no portadoras de corriente.

las partes metlicas expuestas de los equipos mviles o porttiles por las que no pase corriente se deben conectar mediante un conductor de puesta a la impedancia del neutro del sistema.
corriente por falla a tierra. la tensin creada entre las

partes metlicas de los equipos mviles o porttiles y tierra por el paso de corriente mxima de falla a tierra, no debe superar los 100 v.

Deteccin de fallas a tierra y rels de proteccin. Dispositivos de deteccin y rels de proteccin de falla a tierra que descarguen automticamente cualquier componente de alta tensin del sistema en el que se haya producido una falla a tierra. Aislamiento. El electrodo de puesta a tierra al que vaya conectada la impedancia del neutro debe ir aislado en el suelo y separado 6 m, como mnimo, de cualquier otro electrodo de puesta a tierra. No debe haber conexin directa entre los electrodos de puesta a tierra, como tuberas enterradas, cercas, etc

Puesta a tierra de los equipos. Todas las partes metlicas de equipos fijos, mviles o porttiles por la que no pase corriente deben ir a tierra.

Vous aimerez peut-être aussi