Vous êtes sur la page 1sur 13

Nombre: Benjamn Ramrez Ortiz Curso : 4B Profesora : Silvana Contreras Asignatura: Historia

La civilizacin maya habit una regin denominada MesoAmrica en el territorio hoy del sureste de Mxico y en Amrica Central. Las ciudades ms poderosas eran Tikal, Copn, Chichen, Itz y Uxmal. Los mayas no tienen capital.

Los mayas tuvieron una organizacin poltica parecida a los griegos ya que no formaron un imperio, si no ciudades estado. Cada una de estas ciudades tena un gobierno propio, arte y economas particulares.
Sin embargo todos sus habitantes compartan el idioma, el calendario, la religin y una misma escritura.

El lder de cada ciudad maya era el HALACH UINIC, que significa el verdadero hombre. Cumpla las funciones de administrar la cuidad y adems tena funciones militares y religiosas. Era considerado una persona divina representante de los dioses.

Los mayas tenan una sociedad dividida en cuatro grupos: Los sacerdotes, los nobles, el pueblo y los esclavos. LOS SACERDOTES Los sacerdotes tenan diversas funciones: sacrificios, ofendas y rituales. Tambin estudiaban arte y ciencias: astronoma, cronologa, escritura e incluso adivinacin. LOS NOBLES Muchos de ellos eran jefes locales. Los nobles estaban muy preocupados por el origen social de las personas. EL PUEBLO Eran los encargados de la agricultura y la construccin. Tambin haban pequeos comerciantes, alfareros y orfebres. LOS ESCLAVOS Generalmente eran prisioneros de guerra o criminales que estaban cumpliendo su castigo. Un esclavo se compraba igual a cualquier producto. Servan a la nobleza y realizaban trabajos pesados cuando era necesario.

Las prendas de vestir de los mayas dependan mucho de la clase social a la que pertenecan. Los hombres utilizaban una clase de trusa denominada pat mientras que las mujeres usaban una falda llamada huipil.

La economa de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra y en el comercio. Gracias al desarrollo agrcola la poblacin aument y se hicieron ciudades con grandes construcciones: templos, pirmides palacios, observatorios etc.

La religin maya se dedicaba a la veneracin de los dioses y se preocupaba de entender el porqu de las cosas.

La escritura era del tipo jeroglfico; muy complejo. Tambin crearon un sistema de nmeros, desarrollaron un calendario y estudios astronmicos. Los mayas representaron su historia por medio de dibujos.

Las viviendas de los mayas eran diferentes segn el grupo social al que pertenecan. Los nobles y sacerdotes vivan dentro de la cuidad en las pirmides y palacios, mientras que las personas del pueblo vivan en chozas en los alrededores de la ciudad. Los templos tenan forma rectangular y se construan en la parte alta de la pirmide.

Vous aimerez peut-être aussi