Vous êtes sur la page 1sur 41

Mtodos cualitativos de evaluacin

Antecedentes industriales
Se supone que si en un rea determinada existen industrias similares a la que se pretende instalar, esta zona es adecuada para el proyecto. Las limitaciones de este mtodo son obvias, desde el momento en que se realiza un anlisis esttico cuando se requiera uno dinmico, para aprovechar las oportunidades entre las localidades posibles de elegir.

Factor preferencial
Basa la seleccin en la preferencia personal de quien debe decidir. As el deseo de vivir en un lugar determinado puede relegar los factores econmicos al adoptar la decisin final.

Factor dominante
Mas que una tcnica es un concepto, puesto que no otorga alternativas de localizacin. Es el caso de la minera o el petrleo, donde el recurso dominante define la ubicacin de grandes empresas mineras como Yanacocha o la explotacin del gas de Camisea.

Mtodos semi cuantitativos de evaluacin


MTODO DE RANKING DE FACTORES Es una tcnica que emplea un sistema de evaluacin tomando en consideracin los factores de localizacin de planta, tales como mercado, materias primas, mano de obra, transporte, servicios, energa, y otros.

Para desarrollar el Mtodo de Ranking de factores se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1.- Hacer un listado de todos los factores de localizacin que sean importantes para el sector industrial en estudio. Paso 2.- Analizar el nivel de importancia relativa de cada uno de los factores y asignarles una ponderacin relativa (hi). Se tendr en cuenta: - Incidencia del factor sobre las operaciones de la planta. -Importancia estratgica de una buena seleccin. - Proyeccin de su relevancia en el tiempo. Con estos criterios deber evaluarse la importancia relativa de cada factor con respecto a otro; para ello se utilizara una matriz de enfrentamiento.

Las reglas a seguir son:


Asignar valor de uno al factor mas importante que el factor con el cual es comparado. Asignar el valor de cero si el factor analizado es menos importante, que el factor con el cual es comparado. Si la importancia es equivalente ambos factores tendrn valor de uno. En la columna del extremo derecho se contabilizaran los puntos para cada factor y se evaluara el porcentaje correspondiente, el cual representara la importancia de dicho factor.

Matriz de enfrentamiento
Factor
Mercado Transporte Mano de o. Materia pri.

Mercado Transporte Mano de obra


-----------0 0 1 1 -----------1 1 1 1 -----------1

Materia prima
1 0 0 -----------Total

Conteo
3 1 1 3 8

Ponderacin
37.5 12.5 12.5 37.5 100%

Para desarrollar el Mtodo de Ranking de factores se deben seguir


los siguientes pasos

Paso 3.- hecho el anlisis anterior, elegir los posibles localizaciones que cumplan con un nivel mnimo de desarrollo de cada uno de los factores y proponerlas como alternativas de localizacin. Paso 4.- estudiar cada factor y evaluar su nivel de desarrollo en cada alternativa de localizacin, para ello deber tenerse informacin completa de cada localizacin con respecto a cada factor, y asignara la calificacin (Cij) de cada factor en cada localidad alternativa. Para la calificacin se puede utilizar la siguiente puntuacin: Excelente 10 Regular 4 Muy bueno 8 Deficiente 2 Bueno 6

Para desarrollar el Mtodo de Ranking de factores se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 5.- Luego se debe evaluar el puntaje (Pij) que deber tener cada factor en cada localidad, multiplicando la ponderacin por la calificacin: Luego: Pij = hCij Donde: Pij = Puntaje del factor i en la ciudad j hi = Ponderacin del factor i Cij = Calificacin del factor i en la ciudad j Finalmente, para cada ciudad se realiza la sumatoria de los puntajes, de todos los factores (i) para la ciudad (j) evaluada.

Ejemplo 1
Se esta estudiando la ubicacin mas adecuada para un planta productora de esprragos enlatados para exportacin. Luego de un anlisis preliminar se han definido tres posibles lugares donde ubicarla: A, B y C. Haciendo un ranking de factores, determinar el mejor lugar donde se ubicara la planta.

Solucin
Habiendo estudiado el proceso productivo, los requerimientos de insumos y el mercado, se definieron los siguientes factores: 1. Proximidad a la materia prima. 2. Cercana al mercado. 3. Disponibilidad de mano de obra. 4. Abastecimiento de energa. 5. Abastecimiento de agua. 6. Servicios de transporte. 7. Servicios de construccin, montaje y mantenimiento. 8. Clima. 9. Eliminacin de desechos. 10. Reglamentaciones fiscales y legales. 11. Cercana a puertos, aeropuertos. 12. Condiciones de vida. Luego se desarrolla la tabla de Ranking de factores:

Tabla de Ranking de factores


Factores de localizacin
1. Proximidad a la materia prima. 2. Cercana al mercado. 3. Disponibilidad de mano de obra. 4. Abastecimiento de energa. 5. Abastecimiento de agua. 6. Servicios de transporte. 7. Servicios de construccin, montaje y mantenimiento. 8. Clima. 9. Eliminacin de desechos. 10. Reglamentaciones fiscales y legales. 11. Cercana a puertos, aeropuertos. 12. Condiciones de vida. Total

Pond. %
17 15 12 11 14 8 3 3 3 3 8 3 100

Ciudad A Calif. Punt.


8 6 10 10 4 8 6 4 2 6 10 8 136 90 120 110 56 64 18 12 6 18 80 24 734

Ciudad B Calif. Punt.


4 6 8 8 8 6 8 6 8 10 4 6 68 90 96 88 112 48 24 28 24 30 32 18 648

Ciudad C Calif. Punt.


6 4 8 6 4 4 8 6 6 10 2 6 102 60 96 66 56 32 24 18 18 30 16 18 536

Conclusin De acuerdo con el resultado se elegir la ciudad A como la mas adecuada para localizacin de planta.

MTODO DE BROWN Y GIBSON


Marco terico
El mtodo consta de cuatro etapas: -Asignar un valor relativo de cada factor objetivo FO, para cada localizacin alternativa. -Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo FS para cada localizacin alternativa. - Combinar los factores objetivos y subjetivos, asignndoles una ponderacin relativa, para obtener una medida de preferencia de localizacin MPL -Seleccionar la ubicacin que tenga la mxima medida de preferencia de localizacin. La aplicacin del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar la siguiente secuencia de calculo:

a) Calculo del valor relativo de los Foi


Normalmente los valores objetivos son posibles de cuantificar en trminos de costo, lo que permite calcular el costo total anual de cada localizacin Ci. Luego, el FOi se determina al dividir el reciproco del costo de cada lugar 1/Ci por la suma de los recprocos de los localizacin Ci. Luego, el FOi se determina al dividir el reciproco del costo de cada lugar 1/Ci por la suma de los recprocos de los costos de todas las localizaciones. Vale decir:

b) Calculo del valor relativo de los Fsi.


El carcter subjetivo de los factores de orden cualitativo hace necesario asignar una medida de comparacin de los factores en orden relativo, mediante tres sub etapas: Determinar un a calificacin Wi para cada factor subjetivo mediante comparacin de dos factores. Segn esto, se escoge un factor sobre otro, o bien ambos reciben igual calificacin. Para ello se realiza una tabla de enfrentamiento. Dar a cada localizacin una ordenacin jerrquica Rij en funcin de cada factor subjetivo. Para cada localizacin, combinar la calificacin del factor Wj, con su ordenacin jerrquica Rij, para determinar el factor subjetivo Fsi, de la siguiente forma: Calculo de FS para cada localidad

c) Calculo de la medida de preferencia de localizacin MPL


Una vez valorados en trminos relativos los factores objetivos y subjetivos de localizacin, se procede a calcular la medida de preferencia de localizacin mediante la aplicacin de la siguiente formula: MPLi = k(FOi) + (1-K)(FSi) La importancia relativa diferente que existe, a su vez, entre los factores objetivos y subjetivos de localizacin hace necesario asignarle una ponderacin K a uno de los factores y 1-K al otro, de tal manera que se expresa tambin entre ellos la importancia relativa.

d) Seleccin de lugar
De acuerdo con el mtodo de Brown y Gibson, la alternativa elegida es la que recibe el mayor valor de medida de ubicacin.

El Anlisis Dimensional
Es un procedimiento de seleccin de una localizacin basado en la eliminacin sistemtica de una entre dos alternativas comparadas.

Pasos:
Definir todos los factores relevantes de la localizacin, determinando si se utilizara un elemento de costo o un puntaje como unidad de medida. Si es costo, este se asigna a las dos alternativas; si es por puntaje se le asignara en una escala cualquiera (del 1 al 10, por ejemplo) que manifieste la posicin relativa entre alternativas. Sij = puntaje o costo de la localizacin j (j=1, 2, 3,n, donde n es el numero de factores considerados relevantes para la dedicin) Se asigna un orden prioritario a los factores de localizacin. Pj = ponderacin relativa de los factores de localizacin. Luego evaluar: es la multiplicatoria A y B son las dos localidades que se comparan.

Pasos
Si el resultado de la ecuacin es mayor que uno, los meritos de B son mas que los de A. Si el resultado es menor que uno, la localizacin A es mejor. Si es uno, se puede optar por cualquiera de las alternativas. Si existen factores adicionales que no pueden ser introducidos en el anlisis con un costo, se le asigna el menor puntaje a la mejor alternativa Si se estn comparando beneficios se le asignara el mejor puntaje a las mejor alternativa.

Ej. 2.

Mtodos cuantitativos de evaluacin


1. CENTRO DE GRAVEDAD Se determina en funcin de la amplitud del mercado de acuerdo con el numero de unidades demandadas por localidad.
La eleccin de un sitio en especial puede ser determinada por aquel centro de mercado que permita un costo mnimo de distribucin. Para el uso de este mtodo debe considerarse que los medios de trasporte deben tener condiciones equivalentes en el rea geogrfica en estudio. Este metodo es una aplicacin particular de la ley fsica de la gravedad universal a los fenmenos del mercado.

Es una tcnica de localizacin de instalaciones individuales en las que se considera las ya existentes, las distancias que las separan y los volmenes que se han de trasladar. Se utiliza para ubicar almacenes intermedios y de distribucin.

Restricciones
Se supone que los costos de transporte de entrada y salida son iguales y no incluye costos especiales de transporte para las cargas que no sean completas. Se trabaja en un sistema de coordenadas y el resultado se encuentra calculando el punto X e Y que da como resultado el costo mnimo de transporte.

Mtodo del centro de gravedad Ejemplo


Algunas tiendas de vehculos, estn ubicadas de acuerdo al siguiente cuadro en el que se representan las coordinadas de localizacin. Tienda Volumen de Y Q ventas x mes (790,900) D
(250,580)

A
D Q

1250
1900 2300

A
(100,200)

Mtodo del centro de gravedad Ejemplo Determine la mejor ubicacin para una instalacin de almacenamiento temporal de vehculos, considerando solo las distancias y las cantidades vendidas cada mes

Mtodo del centro de gravedad Ejemplo


Cx= dix Vi Vi Cy= diy Vi Vi Cx= Coordenada X centro de gravedad. Cy= Coordenada Y centro de gravedad. dix= Coordenada X de cada localizacin. diy= Coordenada Y de cada localizacin Vi= Volumen de movimiento de cada localizacin.

Cx = 100(1250) + 250(1900) + 790(2300)


1250 + 1900 + 2300 = 2,417,000 5,450

Cx = 443.49
Cy = 200(1250) + 580(1900) + 900(2300)
1250 + 1900 + 2300 = 3,422,000 5,450

Cy= 627.89

Ejercicio
Una refinera desea ubicar una instalacin intermedia entre su refinera y sus principales distribuidores. Tenemos las cantidades despachadas hasta y desde la planta y los distribuidores. Asimismo tenemos las coordenadas de cada instalacin. Se recomienda utilizar una escala de 25

Ejercicio
Ubicacin Coordenadas Volumen despachado X mes

A B C D E

325,75 400,150 450,350 350,400 25,450

1,500 250 450 350 450

Comentario
Las coordenadas 308 y 217 le dan a la gerencia una idea de donde debera ubicarse el centro de distribucin

2. Evaluacin del transporte


Se considera como nicos factores el costo de transporte de materia prima y del producto terminado, como se muestra en el grafico serian los nicos costos a evaluar. Esta evaluacin puede hacerse a travs de una tcnica de optimizacin denominada el mtodo de transporte, que permite, adems, la evaluacin de varios centros de produccin y varios centros de demanda o de almacenamiento.

Matriz de Transportes

3. Mtodo de ponderacin de Factores


Este modelo permite una fcil identificacin de los costos difciles de evaluar que estn relacionados con la localizacin de instalaciones. Los pasos a seguir son: 1. Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la seleccin de la localizacin). 2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compaa.

3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos). 4. Hacer que la administracin califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3. 5. Multiplicar cada calificacin por los pesos de cada factor, y totalizar la calificacin para cada localidad. 6. Hacer una recomendacin basada en la mxima calificacin en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos tambin.

La ecuacin es la siguiente:

donde: puntuacin global de cada alternativa j es el peso ponderado de cada factor i es la puntuacin de las alternativas j por cada uno de los factores i

Mtodo del punto de equilibrio


Cuando existe incertidumbre entre las decisiones finales se puede aplicar el metodo. Permite comparar los costos de las diferentes alternativas. De acuerdo a la ubicacin del punto de equilibrio y las polticas de la empresa se elige la alternativa mas viable.

Decisiones finales para la localizacin


Cualquiera que sea el mtodo para seleccionar la localizacin, una vez determinado el lugar: Deber pasarse una revisin a las decisiones para ajustar la seleccin y asegurarse de que todas las unidades de decisin convienen en que es la mejor seleccin. Se debern, iniciar los estudios de ajuste y adaptacin de las funciones y actividades previas al cambio de localizacin.

Vous aimerez peut-être aussi