Vous êtes sur la page 1sur 8

COMO GANAR MERCADOS (PLANIFICACION ESTRATEGICA)

Cuadro de Mando Integral

Prof. Gerson Torres Realizado por LCDA. Carrasco Andreina LCDO. Dao David LCDA. Ruiz Audemar Venezuela Enero 2014

Cocotte es un restaurante moderno y muy bien ambientado, dnde se puede comer insitu o tambin llevarse los platos a casa. Ofrece comida Internacional y dentro de los platos que sirven estn el Pastel de patata croustillant, con espinacas y roquefort, el Pastel de verduras y salmn fresco, Tiramis de Bailys, siendo estos solo parte del gran Men variado y novedoso del restaurant. MISIN
Satisfacer las necesidades gastronmicas de nuestros clientes, ofreciendo alimentos y servicios con la ms alta calidad, donde se sobrepasen las expectativas de nuestros clientes y ser un espacio de trabajo que permita la realizacin personal y el Desarrollo de sus colaboradores en el grupo, tomando como estrategia principal el mejoramiento contino de los estrictos estndares de higiene y buen servicio en un ambiente seguro, agradable y familiar a un precio justo.

VISIN
Ser reconocido y preferido como el mejor Restaurante a nivel Regional y Nacional, como un grupo de trabajo original, slido y profesional, con calidad humana y principios ticos, que ofrece servicios y productos de excelencia a sus clientes; posibilidades de desarrollo a su personal, trato justo a sus proveedores; transparencia y buenos manejos a las autoridades y colaboracin en el desarrollo de la atraccin turstica en nuestra regin.

OBJETIVOS
Nuestro principal objetivo es hacer de nuestro restaurante uno de los mas reconocidos a nivel regional y nacional, distinquiendose por la aportacin gastronmica del mejor nivel y la calidad de nuestros servicios . Implementar un plan de accin enfocado a la atraccin y consolidacin turstica en nuestro municipio, departamento y a nivel nacional. Elevar la capacitacin de nuestros colaboradores para as lograr su objetivo personal y del restaurante, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. Hacer del restaurante una empresa rentable y sostenible con vista a la expansin y crecimiento.

VALORES
Entusiasmo. Compromiso. Humildad. Creatividad. Honestidad. Compaerismo . Cooperacin. Respeto y cordialidad en todo momento. Comunicacin como principal herramienta. La puntualidad es el respeto al tiempo nuestro. Profesionalismo.

MATRIZ DOFA

FORTALEZAS Control y direccin sobre las ventas al cliente final. Producto, calidad y confiabilidad del producto. Mejor desempeo del producto, comparado con competidores. 4. Mejor tiempo de vida y durabilidad del producto. 5. Capacidad de entrega directa. 6. Mejoras continuas a los productos. 7. Algunos empleados tienen experiencia en el sector del cliente final. 8. Lista de clientes disponible. 9. Los productos tienen la acreditacin necesaria. 10. La gerencia est comprometida y confiada.
1. 2. 3.
1. Actualizar la lista de productos aprovechando la calidad de estos para incursionar con nuevas experiencias gastronmicas. (F1-O8) 2. La gerencia debera poner en marcha todos los mecanismos y planes para aprovechar los diferentes recursos y aumentar la rentabilidad. (F10-O1) 3. Reforzar las fuerzas de ventas a travs de los empleados, mostrando las ventajas de sus productos al cliente final, desarrollando nuevos canales de comercializacin, creacin de conceptos complementarios , etc. (F7-O2) 4. establecer el control total de calidad para elevar los niveles de vida en general, tanto para el cliente, como para la empresa, para sobresalir en el mercado atacando los puntos dbiles de los competidores (baja calidad). (F2O7) 1. Aprovechar al mximo los gerentes comprometidos y entrenar al personal de entrega, con el fin de resaltar la cultura organizacional. Y lograr un mejor desempeo. (F10-A1) 2. Para la distribucin de productos, la empresa no debe destinar el encargo solamente por el sistema SADA, sino ubicar distribuidores que tengan los materiales en su inventario. (F2-A9) 3. permanecer alerta ante las nuevas condiciones y leyes para estar al da con la documentacin requerida para evitar multas, sanciones o cierre. (F1-A8) 4. Inscribirse en un sistema privado de vigilancia y tener contactos directos con el cuerpo policial ms cercano para cualquier tipo de apoyo y as mantener de alguna manera la seguridad de los clientes y empleados.

DEBILIDADES Vulnerabilidad ante grandes competidores. Posible publicidad negativa podra distraer del negocio central. 3. Retencin del personal clave. 4. El equipo gerencial es insuficiente. 5. Presupuesto limitado. 6. Poca experiencia en mercadeo directo. 7. Necesidad de una mayor fuerza de ventas. El personal de entrega necesita entrenamiento. 8. Seramos un competidor dbil. 9. An no existe un plan detallado. 10. Imposibilidad de surtir a clientes en el extranjero.
1. 2.
1. Establecer una campaa publicitaria creativa e innovadora para dar a conocer nuevos productos. (D2-O8) Crear un plan de marketing en el que se aproveche al mximo y de buena manera el presupuesto, para aumentar los mrgenes de ganancia. (D5-O1) Contratar gerentes altamente capacitados para implementar nuevas aplicaciones. (D4-O4) Disear un plan estratgico para aumentar la fuerza de ventas con miras a incursionar en el mercado extranjero. (D7-O3)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

OPORTUNIDADES Los mrgenes de ganancia sern buenos. Los clientes finales responden ante nuevas ideas. Se podra extender a otros pases. Nuevas aplicaciones especiales . Puede sorprender a la competencia. Se podran lograr mejores acuerdos con los proveedores. Los competidores locales tienen productos de baja calidad. Se podran desarrollar nuevos productos. Creacin de nuevos organismos de supervisin por parte del gobierno Nacional.

2.

3. 4.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

AMENAZAS La demanda del mercado es muy estacional. Riesgo para la distribucin actual. Los efectos ambientales pudieran favorecer a los competidores grandes. Impacto de la legislacin. Problemas con la distribucin por parte del sistema SADA. Falla constante de servicios pblicos. Inseguridad ciudadana. La lista de clientes no ha sido probada.

1.

2.

3.

Disminuir la vulnerabilidad ante grandes competidores Aplicando estrategias competitivas de marketing y de publicidad para lograr un buen posicionamiento en el mercado. (D1-A3) Crear una base de datos con el fin de dirigirse directamente a los clientes potenciales, para as aumentar el mercadeo directo generando nuevas oportunidades de venta. (D6-A8) Invertir en una planta elctrica para asi evitar disgustos a los clientes y perdidas para el restaurant.

Cuadro de Mando Integral


Al crear el CMI para el Restaurante Cocotte se comenz por establecer la estrategia anteriormente descrita, definida dentro de las cuatro perspectivas del mismo. Partimos considerando que a travs de inversiones en recursos fsicos ptimos y personas capacitadas (perspectiva de aprendizaje y crecimiento) se lograr que los procesos internos sean eficientes y eficaces (perspectiva de procesos internos), los cuales otorgarn una ventaja competitiva a la empresa sobre su competencia. A su vez estos procesos internos permitirn servir con ventaja a la demanda de los clientes (perspectiva del cliente), lo que se traducir finalmente en creacin de valor para Cocotte (perspectiva financiera). Se ha establecido como objetivo final la creacin de valor agregado, el cual se lograr mediante un aumento de ingresos a partir del nivel de rentabilidad deseado. Para lograr esta rentabilidad deseada es clave cumplir con los objetivos de satisfaccin, retencin y atraccin de clientes. Estos objetivos son la consecuencia del logro de las mejoras en los procesos, en la innovacin de los platos, la identificacin de las necesidades de los clientes, la optimizacin en insumos y materias primas, la calidad de los platos y la implementacin de un software de gestin empresarial. A su vez, tanto para la innovacin de los platos como para la identificacin de necesidades de los clientes ser necesario acudir a la capacitacin en tcnicas de creatividad e innovacin; mientras que para poder obtener la calidad de los platos deseados ser necesario invertir en capacitacin en chef y empleados. De esta forma a partir de las relaciones causales detalladas podemos entender la coherencia entre los objetivos estratgicos, visualizando a su vez de manera sencilla y grafica la estrategia de Cocotte.

Matriz del Cuadro de Mando Integral


TEMA ESTRATGICO OBJETIVOS Aumento de ingresos Porcentaje de ventas Perspectiva Financiera Rentabilidad Valor Agregado Grado de satisfaccin del cliente ndice de entrega a tiempo Grado de eficiencia en el uso Implementar un de las instalaciones, espacio, programa de CRM, servicios y recursos el cual proporcione Numero de productos resultados introducidos con xito verdicos y datos estables para Numero de reclamos aplicar estrategias recibidos de correccin Aumentar en 15 seguidores semanales en las redes sociales Porcentaje de gastos administrativos respecto al gasto total INDICADORES INICIATIVA METAS Incrementar las ventas en un 5% en 60 das

Perspectiva del Cliente

Satisfaccin del cliente Atraccin de nuevos clientes Calidad en servicio Mejoras en los procesos Innovacin de los platos

Numero de Visitas Nivel de demanda

Devolucin de platos servidos Retroalimentacin positiva por parte de los clientes

Perspectiva de Procesos Internos

Identificacin de las necesidades de los clientes Optimizacin de los insumos y materias primas

Perspectiva de Aprendizaje

Capacitacin en tcnicas de creatividad e innovacin Capacitacin en chef y personal

Implementacin de equipos actualizados Numero de sugerencias aceptadas, incentivos a los Formar empleados empleados. responsables con su trabajo e integrados en la empresa, satisfaccin del personal

Aplicar talleres de Coah 1 vez bimensualmente por el primer semestre, y luego 1 vez cada trimestre

Mapa Estratgico del Restaurante Cocotte


CREACIN DE VALOR

RESULTADO ECONMICO

RESULTADO AMBIENTAL

RESULTADO SOCIAL

FINANZAS

Valor para el accionista ROCE Mejorar productividad (bajar costos/ mejorar el uso de los activos Atraccin de nuevos clientes (nuevos mercados / nuevos productos) Retencin de clientes

Incrementar ingresos

CLIENTE

Satisfaccin y lealtad del cliente a travs de la propuesta de valor: Excelencia operativa Relacin con el cliente Liderazgo de producto

Mejora de la rentabilidad de clientes

PROCESOS INTERNOS

Proceso de innovacin:
Identificacin de mercados Posicionamiento

Proceso Operativo:
Produccin del producto/ generacin del servicio

Proceso de Servicio:
Reparacin y servicio

Creacin de productos

Distribucin

CAPITAL HUMANO

CAPITAL ORGANIZACIONAL Cultura y estructura organizacional Gestin de conocimiento Alineacin con la estrategia Contribucin a la sociedad

CAPITAL DE INFORMACIN
Sistemas de informacin Infraestructur a tecnolgica

APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

Habilidades y competencias estratgicas y competencias

Atraccin y retencin del talento

Condiciones laborales y bienestar del Chef y de los empleados

Aplicaciones informticas para mejorar los procesos

CONCLUSION
El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un modelo de gestin que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre s, medidos a travs de indicadores y ligados a unos planes de accin que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organizacin con la estrategia de la empresa. Aunque el concepto de Cuadro de Mando Integral puede inducir a error por considerarlo un cuadro mando que abarca todas las reas de la empresa sin ms, el nombre original Balanced Scorecard (BSC) nos habla de un cuadro de mando balanceado, donde empleamos indicadores para medir objetivos estratgicos. Se trata de una herramienta de control de gestin, cuya funcin primordial es la implantacin y comunicacin de la estrategia a toda la empresa. Relaciona la estrategia con su ejecucin definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo. Permite la toma de decisiones de manera gil. Comunica la estrategia a todos los niveles de la organizacin consiguiendo as alinear a las personas con la estrategia y tener una visin clara de las relaciones causa-efecto de la estrategia. El CMI proporciona una nueva herramienta para que la alta direccin encause a la organizacin en estrategias para el xito a largo plazo, una tarea importante que hasta ahora ha sido difcil de conseguir. Al identificar los objetivos ms importantes en los que la organizacin debe centrar su atencin y recursos. El CMI proporciona una estructura para un sistema de gestin estratgica que organiza temas, informacin y toda una variedad de procesos vitales, cada componente de este sistema de gestin estratgico puede ser vinculado a los objetivos estratgicos. En general las empresas adoptan el CMI debido a toda una variedad de motivos, incluyendo la clarificacin y obtencin de consenso sobre estrategia, enfocar las iniciativas de cambio en las organizaciones, el desarrollo de capacidades de liderazgo en las unidades estratgicas de negocio o conseguir la coordinacin y ahorros en mltiples unidades de negocios.

Vous aimerez peut-être aussi