Vous êtes sur la page 1sur 19

SELECCIN DE LA TECNOLOGIA

ING. MARCOS GONZALEZ

SELECCIN DE TECNOLOGIA
DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA:
Se debe describir uniformemente cada tecnologa basado en los aspectos tcnicos, legales y economicos de cada proceso seleccionado.
Reacciones Simplicidad de la tecnologa Obsolencia Cantidad de equipos Costo de mantenimiento. Costo por patente. Contaminacin del medio ambiente Seguridad del proceso entre otros.

SELECCIN DE TECNOLOGIA
DIAGRAMA DE BLOQUE:

SELECCIN DE TECNOLOGIA
Los tipos de factores que generalmente son considerados en la comparacin, son: Factores tcnicos Proceso Flexibilidad del proceso Operacin contina Requerimiento de controles especiales Rendimiento Complejidad operacional Requerimientos de energa Requerimiento de sistemas auxiliares especiales Posibilidad de futuros desarrollos Requerimientos de seguridad Materia prima Disponibilidad presente y futura Requerimiento del proceso Requerimiento de almacenamiento

SELECCIN DE TECNOLOGIA
FACTOR COSTO-CAPACIDAD
Para determinar la tecnologa mas rentable se debe determinar el costo de las diversas tecnologas a distintos volmenes de produccin.

SELECCIN DE TECNOLOGIA
Desarrollar una matriz de comparacin de los factores seleccionados. Describir mas detalladamente acerca del proceso, tales como:
Equipos involucrados Diagrama de flujo del proceso. Descripcin del proceso.

ESTUDIO DE CAPACIDAD DE LA PLANTA


La capacidad es la tasa de produccin que puede obtenerse de un proceso. Si la capacidad no es adecuada, una compaa puede perder clientes, si su servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado. La capacidad y sus mediciones Las medidas nombradas a continuacin tienen en cuenta los diversos factores o situaciones que afectan la capacidad.

ESTUDIO DE CAPACIDAD DE LA PLANTA


CAPACIDAD DE DISEO: Es la estimada en el diseo de la instalacin, la cual puede o no ser alcanzada. En el momento de la construccin de una planta, por ejemplo, se pacta un porcentaje mnimo de la capacidad de diseo con la cual debe quedar terminada (90 o 95%). CAPACIDAD EFECTIVA: Es una reduccin de la capacidad de diseo, puesto que prev situaciones como mantenimiento de mquinas, falta de capacitacin y dems obstculos temporales que afectan la capacidad.

ESTUDIO DE CAPACIDAD DE LA PLANTA


UTILIZACIN: Reduccin de la capacidad efectiva a un 15%, puesto que aunque teniendo en cuenta situaciones diversas, ninguna mquina o persona puede trabajar continuamente sin presentar errores y adems los productos suelen presentar una inferencia entre s. RENDIMIENTO: indica la cantidad de productos buenos obtenidos de un proceso de produccin, en comparacin con la cantidad de materiales que entraron.

ESTUDIO DE CPACIDAD DE LA PLANTA


ACTITUDES CMO AFRONTAR LA DETERMINACIN DE UNA CAPACIDAD:
Expansionista: Los factores que influyen en su implementacin: Ir por delante de la competencia. Altos costes por demanda insatisfecha. Unidades Bajo coste por capacidad ociosa. Altos beneficios por la introduccin de nuevos productos. Colchn de capacidad. Aumento de flexibilidad.

Capacidad

da n a em D

Tiempo

ESTUDIO DE CAPACIDAD DE LA PLANTA


ACTITUDES CMO AFRONTAR LA DETERMINACIN DE UNA CAPACIDAD:
Conservadora: Los factores que frenan la expansin hasta el ltimo momento: Baja presin de la competencia: oligopolios, monopolios. Alta inversin inicial: incremento excesivo de los costes fijos. Poca fiabilidad de la previsin de la demanda. Unidades Disminucin del riesgo derivado del cambio tecnolgico que provocara obsolescencia.
da n a em D

Capacidad Tiempo

UBICACIN DE LA PLANTA
Para determinar la localizacin hay varios factores a tener en cuenta, como son: Medios y costos de transporte Disponibilidad y costo de mano de obra adecuada Cercana de las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercana del mercado Costo y disponibilidad de terrenos Topografa de suelos Posibilidad de tratar los desechos Existencia de una infraestructura industrial adecuada Comunicaciones Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo Condiciones sociales y culturales Consideraciones legales y polticas.

UBICACIN DE LA PLANTA (MATRIZ DE DECISION)


La matriz se separa en dos partes: La primera compara los objetivos fundamentales u obligatorios, basta con que la ubicacin analizada no cumpla con alguna de ellas para que sea descartada. La segunda parte contiene los objetivos deseables los mismos se ordenan segn el orden de importancia y se le asigna a cada uno un puntaje del 1 al 10 cuanto mas importante sea el factor mayor ser el puntaje que le corresponda.

EJEMPLO
A continuacin de desarrolla un ejemplo hipottico para el anlisis de ubicacin de un proyecto industrial dedicado a la instalacin de una planta de fundicin de hierro y aluminio Factores relevantes: Costo de transporte de la materia prima Disponibilidad de mano de obra Disponibilidad de agua Disponibilidad de combustibles Desgravaciones Disponibilidad y costo de la energa elctrica Infraestructura existente

EJEMPLO
Ciudad A: Poblacin 212000 habitantes Ubicacin geogrfica: situada cerca de una zona montaosa con abundancia de agua y energa elctrica a precio reducido, generada por centrales hidrulica con capacidad disponible para uso industrial presente y futuro Medios de transporte : excelente conexin ferroviaria y caminos de vinculacin, pavimentados, con el resto del pas Actividad cultural: excelente, Intensa actividad universitaria y escuela tcnicas. Desgravaciones tributarias: Existen grandes facilidades en la excensin de impuestos durante quince aos, para empresas que se radiquen en la zona

EJEMPLO
Ciudad B: Poblacin 212000 habitantes Ubicacin geogrfica: situada cerca de una zona desrtica con poco suministro a de agua y energa elctrica no cuenta Medios de transporte : excelente conexin y caminos de vinculacin, pavimentados, con el resto del pas Actividad cultural: poca, baja actividad universitaria y escuela tcnicas. Desgravaciones tributarias: Existen poca facilidades en la excensin de impuestos

EJEMPLO
Ciudad C: Poblacin 2.175.000 habitantes Ubicacin geogrfica: situada en una llanura a orillas de un ro caudaloso, pero no navegable. Energa elctrica obtenida con centrales trmicas, con capacidad disponible para uso industrial presente y futuro. Puerto martimo ubicado a 250 Kilmetros, y unido a la ciudad por autopista Medios de transporte : excelente Actividad cultural: excelente, posee tres universidades y numerosas escuelas tcnicas. Desgravaciones tributarias: No existen

EJEMPLO
Opciones de Localizaciones Necesidades A Obligatorias Deseables Energa elctrica Desgravaciones Costo de E E Mano de obra Costo de transporte Agua Infraestructura 30 20 18 15 10 5 15 aos Bajo Muy buena medio Muy buena Muy buena si 10 8 8 5 8 8 300 160 144 75 80 80 B no No tiene Medio Excelente Bajo Excelente Excelente C si 1 5 10 10 10 10 30 100 180 150 100 100

combustibles
TOTAL:

2
100

buena

12
851

Excelente

10

100
733

De lo anterior se puede ver la mejor ubicacin es A La opcin B se descarta debido a que no cuenta con energa elctrica Entre las opciones A, una ciudad importante desde el punto de vista industrial y comercial, ubicada en el interior del pas; y la opcin B, que corresponde a una ciudad muy importante, y que es un gran consumidor de dichos bienes ; se elige por la opcin A en gran parte por sus ventajas impositivas.

Vous aimerez peut-être aussi