Vous êtes sur la page 1sur 12

Tema 1.

EL CONTRATO MERCANTIL
Equipo I -Arrieta Rangel Beatriz Araceli -Barbosa Gutirrez Bryan Axel -Martnez Vzquez Vianey -Medina Crdenas Itzel Amairani -Pacheco Silva Alejandro -Torres Lpez Diego Antonio -Vzquez Arriaga Jos Carlos

Es el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones

Es el acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Articulo1794

del Cdigo Civil dice: Para la existencia del contrato se requiere: I. Consentimiento II. Objeto que pueda ser materia de contrato.

Consentimiento Expreso

Consentimiento Tcito

Cuando el consentimiento se Resultara de hechos o actos que manifiesta verbalmente, por escrito lo presupongan o que autoricen a o por signos. presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.

Consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Es la cosa o el hecho materia del acto jurdico.

Art.1795 del Cdigo Civil El contrato puede ser invlido por: I. Incapacidad legal de las partes o de una de ellas. II. Por vicios del consentimiento. III. Porque su objeto, motivo o su fin sean ilcito. IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley lo establece.

Es la aptitud que tiene la persona de tener derechos y obligaciones, que acta cuando adquieren derechos en referencia a lo licito.
Capacidad de Goce Es la aptitud de la persona para ser titular de derechos y sujeto de obligaciones. Esta se adquiere con el nacimiento y se pierde con a muerte. (Art. 22 del Cdigo Civil) Capacidad de Ejercicio Es la aptitud del individuo para ejercer su derecho y responder de sus obligaciones y se adquiere con la mayora de edad.

(Art. 23 del Cdigo Civil)

Factores que impiden que la voluntad, aun expresando, produzca los efectos jurdicos buscados, as que si una persona capaz, por su voluntad este viciada no hay acto jurdico.
Art. 1812 del Cdigo Civil El consentimiento no es vlido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.

ERROR
Se define como un falso concepto de la realidad o creencia contraria a la realidad.
Art. 1813 del Cdigo Civil El error de derecho o de hecho invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebracin se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebr ste en el falso supuesto que lo motiv y no por otra causa.

DOLO
Es un artificio para inducir al error o para que permanezca ah.

MALA FE
Es el disimulo de una persona que sabe que existe el error en uno de los contratantes y no esclarece la realidad.

Art. 1815 del Cdigo Civil Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguno de los contratantes; y por mala fe, la disimulacin del error de uno de los contratantes, una vez conocido.

Diferencia entre DOLO y MALA FE:


El dolo es inducir a alguien al error y la mala fe no lo induce pero no hace nada para que la persona salga del error.

VIOLENCIA
Art. 1819 del Cdigo Civil Hay violencia cuando se emplea fuerza fsica o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud, o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cnyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado

MIEDO O TEMOR
Art. 1820 del Cdigo Civil El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento.

Licitud del Objeto de los Contratos


Art. 1827 del Cdigo Civil El hecho positivo o negativo, objeto del contrato, debe ser: I. Posible. II. Lcito.

Formalidad de los Contratos


Art. 1832 del Cdigo Civil En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley. Art. 1833 del Cdigo Civil Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que ste no revista esa forma no ser vlido, salvo disposicin en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se d al contrato la forma legal.

Vous aimerez peut-être aussi