Vous êtes sur la page 1sur 56

S.E.R.T.88.

Bienvenidos al Taller Bsico de Primeros Auxilios

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Se entiende por Primeros Auxilios aquellas medidas que deben aplicarse de forma inmediata en el lugar de los acontecimientos, a un lesionado o enfermo, considerando que son provisionales, que tienden a evitar mayores daos y mantener o mejorar el estado del lesionado.
S.E.R.T.88.

Prioridades en los Primeros Auxilios:

Valorar la situacin. Procurar que la zona sea segura. Valorar los heridos y ofrecer los primeros auxilios. Conseguir ayuda.
S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Cartlago cricoides o manzana de Adn Cabeza Clavcula Cuello Trax : Se divide en cuatro cuadrantes Brazo Regin abdominal: se divide en cuatro cuadrantes

Antebrazo

Mano Muslo Apndice Xifoides Fosa supra external Pierna Rodilla Pie
S.E.R.T.88.

Codo

Mueca

Tobillo o cuello del pie

Tercio Proximal

Tercio Medial

Tercio Distal
S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

SIGNOS VITALES

Definicin:
Son las manifestaciones de las funciones del cuerpo en su proceso diario de funcionamiento, los cuales pueden ser cuantificables

Los Signos Vitales son:

La respiracin
El pulso La temperatura Tensin arterial

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

RESPIRACIN O FRECUENCIA RESPIRATORIA


Es el intercambio gaseoso que se realiza en los pulmones y consiste en tomar el Oxigeno del aire y expulsar el Dixido de Carbono.

Valores Normales

Adulto Adulto Nio Lactante

Mujer Hombre

12-20 respiraciones/minuto 12-16 respiraciones/minuto 20-40 respiraciones/minuto 40-60 respiraciones/minuto


S.E.R.T.88.

Evaluacin de la Respiracin: Observe la contraccin y la expansin de la caja Torxica. 1.- Palpacin: coloque sus dos manos sobre la parte superior del trax y perciba el movimiento. Frecuencia: cuente la respiracin durante 30 segundo y el resultado multiplquelo por dos. Equipo: reloj de pulsera. 2.-Auscultacin: utilice el estetoscopio, en ciertos lugares de la espalda y el pecho a nivel de los pulmones y escuche la entrada y salida del aire. Equipo: un estetoscopio o el odo solo.
S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Al tener la va despejada chequeamos colocando nuestro rostro cerca de la cara del lesionado mirando su trax, de sta forma sentiremos su aliento, escucharemos la respiracin y veremos si su pecho se expande.
Remueva cualquier objeto que se encuentre obstruyendo las vas respiratorias, para luego proceder a tapar la nariz aplicando presin con los dedos ndice y pulgar, de la mano que tenemos en la frente, sin retirar sta de su posicin. Seguidamente con nuestra boca formamos un sello sobre la boca del lesionado para soplar y forzar la respiracin. Procedimiento que se repite dos veces vigilando de que el pecho se expanda.
S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

FRECUENCIA CARDACA O PULSO


Es expansin y contraccin repetida y regular de una arteria, producida por las ondas de presin provocadas por la eyeccin de sangre del ventrculo izquierdo durante la Sistlica Cardiaca (compresin del corazn) .

Valores Normales
LACTANTE NIOS ADULTO ANCIANO 130-140 PULSACIONES POR MINUTO 80-100 PULSACIONES POR MINUTO 60-90 PULSACIONES POR MINUTO 60 MENOS PULSACIONES POR MINUTO
S.E.R.T.88.

Arteria Facial

Arteria Temporal

Arteria Cartida

S.E.R.T.88.

Arteria Subclaves Arteria Braquial Arteria Braquial

Arteria Popltea Arteria Ilaca Arterias Radial y Cubital Arteria Femoral

Arteria Tibial posterior o Pedio posterior

S.E.R.T.88.

1- Mantener la calma.

2- Asegurar el rea.

3- Evaluar la situacin

4- Dar la voz de alerta

5- Aplicar en ABC de la vida

6- Evitar el Shock.

7- Inmovilizar

8- Trasladar

S.E.R.T.88.

HERIDAS

Es la perdida de continuidad del tejido blando

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Clasificacin por como se presentan la Heridas

Heridas Cerradas.

Heridas abiertas: Las cuales presentan sangrado externo o hemorragias

Generalmente producidas por un golpe o contusin

S.E.R.T.88.

CLASIFICACION SEGN EL AGENTE AGRESOR O CAUSAL


Punzante: producidas por objetos con bordes romos, y punta (tijera, clavo, punzo) Caractersticas: dejan un orificio oval o redondo poco sangrante. Cortantes: producidas por objetos con uno o dos bordes cortantes (hojillas, puales, chuzos) Caractersticas: son superficiales, tienen bordes poco sangrante, termina en ngulos y son susceptibles de ser suturadas, este tipo de herida, tienden ha ser muy sangrante. Punzo-Cortante: producida por un agente con bordes cortantes y una punta (daga, cuchillo). Caractersticas: son longitudinales y ms profundas, terminan en ngulos, son muy sangrantes y pueden suturadas. Contusas: son las provocadas por objetos romos (pisos, pared, piedras). Caractersticas: bordes equimoticos (morados), son muy sangrantes, de difcil sutura y se infectan frecuentemente.
S.E.R.T.88.

Tratamiento de Heridas

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Colocar un aposito sobre la herida aplicando presin directa sobre ella, si este se satura (pierde su capacidad de absorcin), no debe ser retirado, ya que con el retiraramos la poca cicatrizacin lograda (tapn Hemosttico)

S.E.R.T.88.

Elevar el miembro afectado por encima del nivel del corazn si es posible

S.E.R.T.88.

Arteria Subclaves Arteria Braquial Arteria Braquial

Arteria Popltea Arteria Iliaca Arterias Radial y Cubital Arteria Femoral

Arteria Tibial posterior o Pedio posterior

S.E.R.T.88.

Fracturas
Lesin traumtica de un hueso en la que se interrumpe la continuidad del tejido seo.

Clasificacin:
Compuestas Abiertas Expuestas:
fractura en la que es extremo roto o los extremos dstales del hueso han lacerado la piel

Simples o Cerradas:
fractura sea que no va acompaada de la ruptura de la piel.

S.E.R.T.88.

Dislocamiento: Que es el desplazamiento de una articulacin dejando su posicin natural sin comprometer el tejido seo

S.E.R.T.88.

Tallo Verde: fractura


incompleta en la que se dobla el hueso, aunque slo se fractura el arco externo. Los nios son especialmente propensos a estas fracturas.

Tipos de Fractura:
Con minuta: hay varias
lneas de fractura en el hueso, dando lugar a nmerosos fragmentos.

Angulada: fractura en
la que los fragmentos seos forman un ngulo.

Dislocamiento: se produce
cuando las articulaciones se desplazan de su posicin natural.

S.E.R.T.88.

Quemaduras
Son lesiones producidas a los tejidos generalmente a la piel(rgano ms grande del cuerpo), por una variacin en la temperatura,

Agentes Causales de las quemaduras.


Llamas, slidos y lquidos calientes, vapor de agua, radiacin, electricidad, sustancias qumicas, condiciones atmosfricas extremas.

S.E.R.T.88.

Quemaduras de Grosor parcial superficial ( 1 Grado) Signos Y sntomas


Dolor en la zona afectada Enrojecimiento Hinchazn Sensibilidad Poco ardor Deformidad

S.E.R.T.88.

Espesor parcial Profundo ( 2 grado)


Destruye la epidermis y afectan la dermis dejndola expuesta a infecciones,
Signos y sntomas Formacin de ampollas( flictenas) Intenso dolor Hinchazn (edemas) Infecciones.

S.E.R.T.88.

Quemaduras de grosor total ( 3 grado)


Hay destruccin de todas las capas de la piel epidermis, dermis. Y anexos.

Signos y sntomas
Ausencia de dolor. Tejido muerto (escaras)

S.E.R.T.88.

La Reanimacin Cardio-pulmonar consiste en aplicar un conjunto de tcnicas, para tratar de reanimar a una persona vctima de un Paro Cardaco; ests tcnicas son: La Respiracin Boca a Boca, Boca a Nariz y la Compresin Cardaca Externa.

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Cuando un cuerpo se encuentra boca arriba y est inconsciente la lengua se relaja y se va hacia atrs obstruyendo las vas respiratorias, el despejar las vas consiste en llevar la cabeza a un ngulo donde la lengua quede en una posicin que no obstruya, esto se logra hiper-extendiendo el cuello.

S.E.R.T.88.

Colocamos una mano sobre la frente y aplicamos presin con firmeza.

Con la otra mano ponemos dos o tres dedos en el mentn para luego girar la cabeza y llevarla a posicin.

Dejando la mano en la frente procedemos a abrir la boca.


S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Luego de chequear el pulso en el cuello (arteria Cartida) teniendo cuidado de mantener abiertas las vas respiratorias, con el cuello extendido hacia atrs. Para iniciar las maniobras de compresin cardaca en el caso de no haber pulso, tome como referencia el reborde costal (falsa costillas) mida dos dedos por encima del apndice xifoides.

Coloque el taln de la mano inmediatamente por encima del punto de referencia tomado anteriormente en el apndice xifoides.

S.E.R.T.88.

Coloque una mano sobre la otra, luego entrelace los dedos y ejerza una compresin constante y efectiva, sin doblar sus codos, con el peso del cuerpo.

Al realizar una compresin efectiva, usted estar comprimiendo el esternn contra el corazn y ste contra la columna vertebral, esto producir una circulacin artificial y la sangre que se encuentra depositada en el corazn circular por el organismo (procure realizar las maniobras de compresin sobre una superficie dura).
S.E.R.T.88.

Protocolo para casos de emergencias

Mantener la calma Valorar la situacin Procurar que la zona sea segura. Valorar los heridos y Conseguir ayuda. Aplicar el ABC de la vida Prevenir el Shock Inmovilizar Trasladar

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

En el caso que una persona manifieste tener mareo y presente sudoracin fra, palidez en la piel y labios resecos. Podemos presumir que sufre de tensin arterial baja, el procedimiento a seguir sera, acostarla y elevarle los pies, sta posicin se conoce como TRENDELEMBURG, en sta postura, la tensin del lesionado tender a estabilizarse.

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Maniobra de HEIMLICH
1- Nos aproximamos por detrs, colocando un pie entre los pie de la vctima, esto para prevenir que la persona se desmaye, en sta posicin estaremos en condiciones de sujetarla y evitar que esta caiga. 2- Rodeamos su cintura con los brazos, separando los codos de su cuerpo. 3- Apoyamos una mano sobre la base del estmago, cerrando el puo y colocando el dedo pulgar sobre el estmago, para luego cubrir con la otra mano. 4- Por ltimo realizamos una presin hacia adentro de forma ascendente, repitiendo por una segunda vez, se realiza una pausa por unos segundos para repetir la operacin si fuese necesario.

S.E.R.T.88.

Al manipular cargas debemos tener precaucin, ya que la mala posicin puede lesionar la espalda.

S.E.R.T.88.

S.E.R.T.88.

Colquese a los pies del lesionado como lo indica la figura, localice el espacio entre el ombligo y el apndice xifoides (Epigastrio), para luego apoyar la mano de la siguiente forma.

S.E.R.T.88.

Entrelace sus dedos la mano izquierda sobre derecha o a la inversa

Apoye el taln de la mano y aplique 5 compresiones hacia adentro y ascendientes

S.E.R.T.88.

Gracias por haber asistido a este Taller

S.E.R.T.88.

Vous aimerez peut-être aussi