Vous êtes sur la page 1sur 13

FISIOTERAPIA TEMA RESPUESTAS Y ADAPTACIONES HEMATOLGICAS

Alumnos: Miguel ngel Maciel Osorio Maru Fragoso

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES HEMATOLGICAS

SERIE ROJA

Los cambios hematalgicos en la serie roja se han descrito en relacin a ejercicios de larga duracin. (tambin hay modicficacin en ejercicios de corta duraci)

Los cambios hematalgicos en la serie roja se han descrito en relacin a ejercicios de larga duracin. (tambin hay modicaficacin en ejercicios de corta duracin).

El volumen sanguneo representa la suma del volumen eritrocitario y el volumen plasmtico. Volumen eritrocitario Aumenta lentamente al pasar los das o semanas de entrenamiento. Quien regula la produccin de GR es la EPO (eritropoyetina), que se estimula cuando falta O2 en el hgado y el rin.

Modificacin en el volumen sanguneo.

Volumen plasmtico

Aumenta rpido en pocas horas de entrenamiento, este es regulado por el volumen extracelular.

INFLUENCIA DEL CALOR Y LA TERMORREGULACIN


El calor provoca

aumento de temperatura y desencadena una respuesta termorreguladora capaz de disminuir la temperatura aumentada. Signo de ello el sudor. Tambin trabaja el volumen plasmtico: aumenta un 5% en meses de calor y reduce en 3% en meses de fro. El volumene plasmtico = a beneficio termorregualdor y ayuda a reducir trabajo cardiovascular. Aclimatacin al calor no altera volumen eritrocitatio.

INFLUENCIA DE LA HIPOHIDRATACIN

La sudoracin influye en la disminucin de volumen plasmtico y el incremento de la presin osmtica del plasma. El cloro y el sodio: aumentan la osmoralidad. La hipo hidratacin disminuye el volumen de plasma y la osmoralidad, y ello contribuye a incrementar el trabajo termorregulador y cardiovascular del organismo.

INFLUENCIA DE LA ALTITUD E INFLUENCIA DE LA MICROGRAVEDAD

A ms altura, mayor volumen sanguneo. Por disminucin en la presin

parcial de O2. Si alguien est a ms de 2.00mt-snm lo primero que pasar es una disminucin del volumen plasmtico generando una hemococentracin y tambin un aumento en la concentracin de la Hb (hemoglobina) entonces se aumenta el transporte de O2.

MECANISMOS RELACIONADOS CON LAS RESPUESTAS Y ADAPTACIONES EN EL VOLUMEN PLASMTICO


El ejercicio de larga duracin y entrenamiento diario aumentan el nivel plasmtico hasta un 25% esto ocurre de manera precoz poco tiempo despus de iniciar el ejercicio. Este aumento sirve para disminuir la viscosidad de la sangre, mejorar la hemodinmica cardiovascular, y facilita la oxigenacin muscular. El aumento se relaciona con la intensidad del ejercicio y el cambio dura de 3 a 5 das despus de que acaba la actividad.

Si aumenta el lquido plasmtico y no aumenta los (GR) entonces (hemodilucin) se seguira una pseudoanemia del ejercicio.

MECANISMOS RELACIONADOS CON LAS RESPUESTAS Y ADAPTACIONES EN EL NMERO DE HEMATES

Lo normal en un recuentro eritrocitario es de un 4,5 - 5,5 millones mm3, siendo menor en las mujeres.

El ejercicio genera una eliminacin de GR por una hemolisis causada por micro-traumatismos, al comprimirse los casos sanguneos por los msculos que estn en actividad, adems por el aumento en la velocidad circulatoria generada por el GC (gasto cardaco) elevado.

VARIACIONES EN EL HEMATOCRITO Y HEMOGLOBINA Es la relacin entre el volumen corpuscular y la sangre total, su valor depende del volumen plasmtico, volumen corpuscular medio y el nmero de eritrocitos, otros factores que lo modifican son: la intensidad del ejercicio, el clima, la tasa de sudoracin y reposicin hdrica.

Hombres: 45+ 1,5%


Hematocrito

Mujeres: 40+1,5%

Valor fisiolgico en hombre es de 16g Hb/dl de sangre. Hemoglobina

Valor fisiolgico en mujer es de 14g Hb/dl de sangre

VARIACIONES DEL HIERRO SRICO, DEL HIERRO TOTAL Y DE LAHAPTOGLOBINA

BIBLIOGRAFA:

Lpez Chicharro, Jos (2006) fisiologa del ejercicio 3, panamericana, Mxico

Vous aimerez peut-être aussi