Vous êtes sur la page 1sur 42

Concientizar

a las personas de los graves daos que puede causar la incineracin de residuos peligrosos, cuales son los mtodos ms eficaces para esto as como ayudar a reducir este tipo de residuos que muchas veces no se sabe cmo afecta esto al planeta y los procesos tan peligrosos que se llevan a cabo por medios fsicos y qumicos.

La

incineracin es una de las alternativas de importancia creciente en la eliminacin de los residuos slidos urbanos, ya que permite disminuir su volumen hasta en un 90%, aunque genera algunos subproductos gaseosos que, de no manejarse adecuadamente el proceso, pueden causar la contaminacin del ambiente.

El

primer incinerador diseado para el tratamiento de los residuos slidos de recoleccin municipal fue construido por Alfred Fryer en 1874 en Nottingham, Inglaterra.

al

final de los 20s, Inglaterra dispona de ms de 200 plantas incineradoras, en otros pases de Europa haba otras 100 y en los Estados Unidos de Amrica operaban alrededor de 200 plantas ms. En los 50s se inici la automatizacin de los incineradores de residuos slidos urbanos haciendo ms eficiente el proceso.

El

proceso de incineracin ha existido en Mxico desde finales de la dcada de los 70. Los primeros incineradores se instalaron en hospitales, universidades e institutos de investigacin, con el fin de cremar residuos patolgicos o cadveres.

Actualmente

existen en Mxico 35 empresas autorizadas para la incineracin de residuos peligrosos. de los cuales el 85% se utiliza para residuos biolgico-infecciosos y el 15% restante incinera residuos industriales. A la fecha, la incineracin no se aplica como mtodo de tratamiento para residuos slidos municipales a escala industrial.

QUINES NECESITAN DE INCINERACIN:

EDIFICIOS INDUSTRIALES: Fbricas, Almacenes. HOTELES: Primera Clase, Clase Media, Moteles. ESCUELAS: Primarias, Secundarias y Universidades. RESIDENCIAS: Casas Privadas y Edificios de Apartamentos. INSTITUCIONES: Hospitales, Asilos, Residencias para ancianos. EDIFICIOS COMERCIALES: Centros Comerciales, Supermercados, Restaurantes.

Es

una de las tecnologas trmicas existentes para el tratamiento de residuos. Incineracin es la quema de materiales a alta temperatura (generalmente superior a 900C), mezclados con una cantidad apropiada de aire durante un tiempo predeterminado.

INCINERADORES
Los

DE SOLERA FIJA

incineradores de solera se usan para quemar cosas como desperdicios municipales y mdicos. Estos dispositivos pueden tratar tanto slidos como lquidos. Los fuegos se mantienen por gas natural o petrleo y puede alcanzar temperaturas de 1093C.

INCINERACIN
Los

EN HORNOS GIRATORIOS

incineradores de horno rotatorio se usan para residuos industriales slidos y lquidos. El dispositivo usa un sistema refractario. Un refractario es una gran concha que gira, lava y levanta los residuos. Las temperaturas pueden variar de 704 a 1315C. Una ventaja de este sistema es que la rotacin constante permite que el calor se distribuya uniformemente.

INYECCIN
La

LQUIDA

inyeccin lquida se usa expresamente para los desechos lquidos de las industrias agrcolas y farmacuticas. Este proceso efectivamente vaporiza y sper-calienta los residuos a temperaturas de entre 982 a 1648C.

LA
La

INCINERACIN A CIELO ABIERTO

incineracin a cielo abierto, la ms antigua y rstica de las variantes, es todava empleada especialmente en la destruccin de materiales de alto poder explosivo.

INCINERADORES

DE MLTIPLES CMARAS

Incineradores de mltiples cmaras: Bsicamente dos recintos, el primario encargado de combustin de residuos slidos, el segundo responsable de la combustin de productos en fase gas sin quemar as como slidos, tiene dos tipos: El retorta tiene capacidades entre 9 kg/h y 340 kg/h. En lnea atiende capacidades entre 220 kg/h y 900 kg/h. En ambos casos se opera con exceso de aire,

INCINERADORES
Incineradores

DE TIPO ROTATIVO

de tipo rotativo probablemente el sistema ms verstiles, su empleo es probablemente universal, especialmente para las aplicaciones de mayor envergadura. El cilindro rotativo, opera entre 0.5 y 20 rpm, distinguindose cuatro zonas bien diferenciadas en su interior: secado, transformacin, combustin e incineracin. Alcanzando eficiencias de ms de 99.99%.

INCINERADORES

MODULARES O DE ALIMENTACIN DE AIRE CONTROLADA


incineracin de basura, consta tpicamente de dos cmaras, la primera trabajando a poco ms de 800C con alimentacin de aire (70 80%), y la segunda cmara hasta casi 1100C, con exceso 140200% de aire.

para

Incineradores
Para

serie Bs

tipos de desechos Basura: (Tipo 0) Cajas de cartn, madera, provenientes de actividades comerciales e industriales. Barreduras: (Tipo 1) Mezcla de desperdicios combustibles: papel, cajas de cartn, restos de madera, follaje, provenientes de actividades domsticas, comerciales e industriales. Desechos: (Tipo 2) Consistentes en una mezcla por peso casi igual de barreduras y detritos, de los apartamentos y residencias.

Detritos: (Tipo 3) Consistentes en desperdicios animales y vegetales de restaurantes, mercados e instalaciones similares. Restos humanos y animales: (Tipo 4) Consistentes en armazones, rganos y desperdicios orgnicos slidos de hospitales, laboratorios, mataderos, corrales de animales, etc. Desperdicios de Subproductos Gaseosos, Lquidos o Semi-lquidos: (Tipo 5) Tales como alquitrn, pinturas, lodos, husos, etc., provenientes de operaciones industriales. Desperdicios de Subproductos Slidos: (Tipo 6) Tales como cauchos, plsticos, desperdicios de madera, etc., provenientes de operaciones industriales.

Quin asume la propiedad y las responsabilidades consiguientes. Quin toma las decisiones legales y de ingeniera. La seleccin del incinerador. La venta de un producto (electricidad), en caso de que haya. La generacin de capital, si fuera el caso anterior.

Temperatura: en la incineracin, el objetivo es suministrar energa suficiente para que ocurra la ruptura de los enlaces entre los tomos del residuo, y luego, la recombinacin que permite formar principalmente CO2 y agua, sustancias bastante estables. Tiempo: El tiempo de 0,8 a 2 segundos, exigido como tiempo de residencia de los gases, es necesario para que ocurran las reacciones qumicas de destruccin de los compuestos txicos.

Detritos: (Tipo 3) Consistentes en desperdicios animales y vegetales de restaurantes, mercados e instalaciones similares. Restos humanos y animales: (Tipo 4) Consistentes en armazones, rganos y desperdicios orgnicos slidos de hospitales, laboratorios, mataderos, corrales de animales, etc. Desperdicios de Subproductos Gaseosos, Lquidos o Semi-lquidos: (Tipo 5) Tales como alquitrn, pinturas, lodos, husos, etc., provenientes de operaciones industriales. Desperdicios de Subproductos Slidos: (Tipo 6) Tales como cauchos, plsticos, desperdicios de madera, etc., provenientes de operaciones industriales.

Turbulencia:

Ninguna porcin deber pasar ms rpido, ya que el tiempo de residencia debe ser mantenido. Por lo que, la cmara secundaria se dimensiona con el objetivo de que permita el paso turbulento de los gases, garantizando una mezcla adecuada. Exceso de aire: la combustin completa de un residuo exige la presencia de oxgeno (O2) en cantidad adecuada.

Durante

la incineracin se generan dos tipos de ceniza: La ceniza de fondo est compuesta por el material no combustible que pasa por la cmara de combustin. Esta ceniza constituye de 75 a 90% de toda la ceniza generada. La ceniza suspendida en el gas de combustin es un material ms ligero recolectado por el equipo de control de contaminacin.

Una

preocupacin especial, es la ceniza de la incineracin de los residuos slidos municipales tienen metales pesado, principalmente plomo y cadmio. Debido a los efectos potencialmente perjudiciales del desecho de ceniza. La lixiviacin en los rellenos es la preocupacin principal, ya que los metales solubles pueden contaminar el nivel fretico. Las emisiones de polvo se deben tambin controlar por medio de un manejo adecuado.

VENTAJAS Reduccin drstica del volumen a ser descartado Reduccin del impacto ambiental, ya que el residuo txico es destruido, y no guardado. Desintoxicacin: la incineracin destruye bacterias, virus y compuestos orgnicos. En la incineracin, la dificultad de destruccin no depende de la peligrosidad del residuo, sino de su resistencia al calor. Recuperacin de energa: parte de la energa consumida puede recuperarse para la generacin de vapor o electricidad.

DESVENTAJAS Costo elevado: la incineracin es uno de los tratamientos de residuos que presenta costos elevados tanto en la inversin inicial, como en el costo operacional.(20dls/ton). Exige mano de obra calificada: es difcil encontrar y mantener personal bien calificado para la supervisin y operacin de los incineradores. Problemas operacionales: la variabilidad de la composicin de los residuos puede causar problemas de manejo y de operacin del incinerador. Lmite de emisiones de componentes de la clase de las dioxinas y furanos.

El

askarel es un aceite oscuro, similar al aceite quemado de auto, se caracteriza por no ser flamable y poseer hasta un 70 por ciento de PCB (Policloro Bifenilo), se ha utilizado como aislante o refrigerante en los transformadores y equipos elctricos debido a su resistencia a temperaturas extremas tanto altas como bajas sin cambiar su estado fsico. Por el gran potencial txico y contaminante que siempre posee, es altamente peligroso y carcingeno.

El

PCB forma parte de los llamados Contaminantes Orgnicos Persistentes (COP's), es decir compuestos que por sus caractersticas fisicoqumicas, resisten en grado variable la degradacin fotoqumica, qumica y bioqumica lo que causa que su vida media sea elevada y por tanto su efecto contaminante perdure como peligroso.

Actualmente

la nica forma que se conoce de deshacerse de los PCB's es incinerndolos a temperaturas de hasta 1500 o 1600 C.

1957-

Se detect 2,3,7,8-TCDD en herbicidas 1963- Intoxicacin alimento avial contaminado con Cl5-fenol USA 1970- Malformaciones y abortos en Vietnam 1968- Aceite de arroz (PCBs en calefactor) Yusho y Taiwan 1976- Escape de 2,4,5-T, afecto a 17 000 personas Seveso 1977- PCDFs y PCDDs por incineradoras (PCBs) Holanda 1982- Cl6-benceno y PCBs en aceite Sevilla

De

acuerdo a la Agencia Norteamericana de Higienistas Industriales un miligramo de PCB en el ambiente por cada metro cbico (1mg/m3) es suficiente para ocasionar cncer. estos componentes producen irritacin cutnea y degeneracin aguda heptica despus de la exposicin. la exposicin a vapores, la piel presenta una erupcin semejante a la acn, de ppulas del tamao de una cabeza de alfiler hasta el tamao de un chcharo.

Tener un amplio conocimiento de los incineradores, tanto del proceso como del mantenimiento para tener un alto porcentaje de incineracin. Al momento de introducir el aire(O2) tiene que entrar con un exceso para una buena combustin. Para no emitir monxido de carbono(CO) a la atmosfera para alcanzar una eficiencia del 99.99%. Saber como tratar las cenizas, una vez que estas salen del proceso, la empresa es la responsable de contenerlas en recipientes adecuados para su posterior destino, si se mandan a los residuos sanitarios o darles otro tratamiento para no contaminar mas al medio ambiente. Es importante destacar que prcticamente ninguna planta contempla el tratamiento de cenizas, las cuales pueden contener concentraciones importantes de metales capaces de lixiviar, por lo que deberan analizarse y estabilizarse antes de enviarlas a disposicin final.

PCB

.- policloro bifenilo COP .- contaminantes orgnicos persistentes Dioxinas y Furanos .- son compuestos qumicos organoclorados (con diferentes grados de cloracin) que aparecen en procesos de incineracin de deshechos con compuestos aromticos. Detritos.- resultado de la descomposicin de una masa solida en partculas. Barreduras.- residuos que se barren.

Vous aimerez peut-être aussi