Vous êtes sur la page 1sur 78

TALLER

PSICOLOGA DEL ROSTRO


Morfopsicologa

(Socit Franaise de Morphopsychologie)

La tica en el Estudio del Rostro


Cdigo de la tica en el anlisis del rostro "Los Miembros Diplomados por la Socit Franaise de Morphopsychologie, se comprometen a observar en todo momento las reglas esenciales deontolgicas que, necesariamente, exige su calidad de Morfopsiclogo.
En la prctica individual, deben respetar la personalidad de los individuos que analicen, prohibindose totalmente la realizacin de un estudio morfo psicolgico sin que lo sepa la persona concernida, no pudiendo intervenir a no ser que sea ella quien lo pida, o que d su consentimiento. Adems, siempre deben procurar formular su apreciacin en trminos claros, apreciacin que no debe resumirse a comentarios crticos, sino que debe ser percibida por el sujeto como una ayuda y como una prueba de comprensin profunda.

Son responsables de la imagen de la Morfopsicologa que den al pblico y, ms particularmente, a los medios de comunicacin. Deben rechazar su colaboracin en todas aquellas publicaciones o emisiones que no ofrezcan una suficiente garanta de seriedad en razn de sus objetivos, de su nivel o del pblico. La Socit Franaise de Morphopsychologie no puede, en ningn caso, ser involucrada por sus miembros, sin su consentimiento expreso. El Presidente, o uno de los miembros del Consejo de Administracin, pueden solicitar la exclusin de un Miembro Diplomado por la Socit Franaise de Morphopsychologie, si se comprueba que ste ha contravenido gravemente estas reglas. COMPRENDER, NO JUZGAR. Estn sujetos a la regla del secreto profesional ms absoluto. La publicacin o la comunicacin, a terceros, de un estudio, no puede hacerse sin el consentimiento de la persona estudiada. Conscientes del alcance de su saber, deben adoptar una actitud de reserva y evitar todo abuso.

Se comprometen a proseguir su perfeccionamiento a ttulo personal y/o profesional por todos los medios apropiados. En sus relaciones pblicas, deben velar por el mantenimiento del nivel cientfico alcanzado por la Morfopsicologa y siempre referirse, en las exposiciones escritas o verbales que hagan, a las enseanzas del Dr. Corman y de la Socit Franaise de Morphopsychologie por la cual estn Diplomados.

Concepto de personalidad
Es la estructura psquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos.

Son patrones duraderos de

percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo.

Los rasgos de personalidad

son aspectos prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes.

Los rasgos de personalidad slo constituyen un

trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar subjetivo o dficit funcional significativo.

Procesos Psicolgicos

Experiencias

Caractersticas Innatas

Personalidad

Medio ambiente
Todas estas caractersticas se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones. por lo tanto, podemos concluir que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotacin que condicionar, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye.
Las condiciones heredadas se complementan y transforman a travs de la experiencia, el aprendizaje, la educacin, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

Tipologas y clasificacin de Personalidad


Existe un tipo de personalidad ideal? Aunque algunos tipos de personalidad son ms reconocidos que otros, no se deben a su valor superior sino a las cualidades que la sociedad recompensa. Puede que no se este satisfecho con su tipo de personalidad, pero debe saber que ninguna es mejor o peor que otra.

Cada tipo de personalidad tiene sus fortalezas y debilidades, lo extremadamente til consiste en aprender a identificarlas para potenciarlas, eliminarlas o modificarlas. Aunque un cambio total de personalidad es prcticamente imposible, sta se puede modificar en cierto grado.

Rasgos de personalidad ms reconocibles (en orden decreciente):


1. ExtrovertidoIntrovertido. 2. Culto-Inculto. 3. Sociable-Solitario. 4. Arriesgado-Precavido. 5. Amable-Arisco. 6. Riguroso-Descuidado. 7. Hablador-Callado. 8. Escrupuloso-Negligente. 9. Abierto-Cerrado. 10. Tranquilo-Temeroso

Rasgos de personalidad difcilmente reconocibles en un primer momento


1. Hipocondraco- No hipocondraco. 2. Irritable-Paciente. 3. Inseguro-Estable. 4. Celoso-No celoso. 5. IrresponsableResponsable.

Concepto de tipo El estudio de la personalidad es desde el punto de vista globalista, por caractersticas y estructuras de caractersticas resaltantes; Olvidando que la organizacin de la Personalidad varia de un individuo a otro, por lo tanto, en la practica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.

PSICOLOGIA DEL ROSTRO

DEPENDEMOS DE NUESTRO ROSTRO, O ESTE DEPENDE DE LOS QUE SOMOS?... Los msculos del rostro, la piel, la mirada, pueden acaso traducir lo que somos interiormente? Es posible explicar los cambios y transformaciones del rostro? S? Entonces hay que comprender que el rostro est no solamente sometido al tiempo y a las circunstancias, sino sobre todo a nuestro modo de pensar. LA MORFO-PSICOLOGA, OTRA MIRADA

La Morfopsicologa es una disciplina que permite comprender las leyes que rigen las relaciones entre las formas y la vida psquica. Las formas del rostro son la materializacin del movimiento hecho visible a nuestros ojos. Nada es esttico, todo es dinmico. No se trata de medir los dimetros, los ngulos y las superficies: no se trata de antropometra.

LOS SEIS ROSTROS DEL SER HUMANO

I. Los seis rostros del ser humano


Aunque fsicamente el hombre slo tiene una cara, psicolgicamente posee diversos rostros, porque una caracterstica esencial del ser humano es su condicin multifacial. Por eso cuando nos referimos a la comprensin del yo debemos tener presente que esa persona fsica que somos contiene realmente media docena de personalidades que se revelan en la convivencia diaria. La personalidad concreta de cada quien se manifiesta en la vida cotidiana como un poliedro de seis lados o caras porque, justamente, son seis los rostros que presenta nuestro yo o personalidad en la vida real. Expongamos primero estas diversas significaciones de los mltiples yoes que encierra nuestra personalidad y despus veremos las distintas relaciones que se pueden establecer en la vida entre estos y la importancia que tienen esas correlaciones para la salud mental y para el desarrollo humano. 1. El yo real Primero tenemos el yo real o verdadero, que est compuesto por tres partes, como secciones de una pirmide, que son: Una base biolgica, heredada, la porcin vegetal y animal que todos tenemos constituida por la dotacin gentica, los instintos, el temperamento o la predisposicin emocional congnita; la parte social, formada por las normas y valores sociales, las costumbres y caractersticas culturales del medio, adquiridos, aprendidos a travs del proceso de la socializacin y, yo real culmina como el pice, con la caracterstica esencial del hombre que es el ser creador, las potencialidad de transformacin de la realidad creando obras que aporta al acervo cultural de su medio.

2. El yo aparente En segundo lugar, tenemos el yo aparente, el de la fachada o mscara social, el que se manifiesta en la vida cotidiana. Es el yo que deseamos que los dems crean que somos, que exhibimos como un actor representa a un personaje y que por supuesto no coincide necesariamente con el yo real. La distancia entre ese yo aparente y el yo real, el que verdaderamente somos, depende del grado de autenticidad del individuo. Aquellas pocas personas que se comportan de acuerdo a como piensan y sienten y que por lo tanto son autnticas, sinceras, muestran una correspondencia entre su apariencia y su realidad, pero las que muestran discrepancias significativas entre su rostro y la mscara superpuesta, exhiben una vida ficticia, falsa. 3. El yo que creemos ser En el hondn de nuestra conciencia tenemos el yo que creemos ser, el concepto y la valoracin de s mismo, que es el conjunto de vivencias, ideas, opiniones, sentimientos, actitudes que tenemos hacia nosotros mismos, que resultan de las ideas y opiniones que los dems se formen de nosotros y, en parte, la imagen que nos forjamos de nuestra propia persona, como resultado de las interacciones con el mundo y con las otras personas. Es el aspecto de la personalidad ms accesible para conocerla, cambiarla y mejorarla. La transformacin y mejora que se logre en el concepto que el sujeto tiene de s mismo trasciende a la propia personalidad y se puede producir en ella el mismo cambio favorable. El pensamiento, la imagen que tengamos de nosotros mismos, cuando se vive profunda e intensamente y con persistencia, puede llegar a convertirse en realidad para mejorar o empeorar nuestro yo real. Este es el resultado a que han llegado investigaciones realizadas por la psicologa y la psiquiatra actuales.

4. El yo que se quiere ser o yo ideal Pero la persona no slo tiene un concepto de s misma en el presente, sino tambin hay el yo que se quiere ser, al que se aspira, o yo ideal, que corresponde a nuestro proyecto de vida, el yo que inventamos como protagonistas de la novela que cada uno imagina para su propia existencia. Ese yo ideal puede ser tomado del repertorio de las personas que han existido o existen o personajes de ficcin que conoce el individuo y que los convierte en modelo de su vida, o puede ser inventado por el propio sujeto o, lo que suele ocurrir la mayora de las veces, ser un personaje mixto, tomado parte de su medio y en parte creado por l mismo. 5. El yo que los dems creen que somos Pero, adems de lo que pensamos de nosotros mismos, estn inevitablemente las opiniones de las dems personas sobre nosotros. Son los conceptos que los otros se hacen de nuestro yo, que quizs no coincide ni con lo que el sujeto es realmente, cree ser o quiere ser. Es el yo pblico, y por supuesto, habr tantos como personas perciben al sujeto. 6. El yo que uno cree que los otros creen que uno es.

Estas seis significaciones del yo autorizaran a decir que, cuando hablan dos personas, en realidad, doce personas intervienen en la conversacin. No en balde es tan difcil la comunicacin humana. Estos seis conceptos o facetas de la personalidad estn ntimamente relacionados por la obvia razn que se refieren a la misma persona, son aspectos de la misma personalidad. Cuando se producen discrepancias o contradicciones significativas entre estos yoes, eso causa un funcionamiento deficiente y trastornos de la personalidad, pero cuando estos yoes tienden a integrarse y armonizarse, ello contribuye a un desarrollo sano y normal de la personalidad

La Fisiognoma
La Fisiognoma es la ciencia que trata del estudio del comportamiento de las persona a travs de sus rasgos faciales.

EL ARTE DE DESCUBRIR LO ESENCIAL

La Morfo-psicologa es el arte de descubrir lo esencial expresado a travs de los rasgos del rostro, siendo esa parte esencial aquello ms profundo del ser, lo que llevamos en nuestro inconsciente, pero tambin todas las potencialidades que tal vez ignoramos.

Constituye un mtodo de aproximacin a la

personalidad humana:

permite descubrir la autntica vida del ser, su destino interior que le hace ser lo que es, ms all de las convenciones sociales y de la educacin recibida.

El humano no se concibe como un rompecabezas, como lo hacen la mayora de las descripciones psicomtricas o los estudios superficiales del individuo. Esta disciplina permite comprender el ser en toda su complejidad, porque su caracterstica esencial Reside en las interacciones de los diferentes Movimientos que le habitan. Es la integracin de los aspectos contrarios la que crea toda la originalidad del ser. Para realizar un estudio morfopsicolgico hay que examinar el rostro en su conjunto. Una nariz, por ejemplo, puede significar cosas muy distintas en funcin de la cara en la que est ubicada. No existen, por lo tanto, correspondencias absolutas y los detalles de los que los expertos extraen lecturas una arruga en la frente dice mucho son infinitos. Pero s hay unas normas bsicas para determinar la inteligencia, el carcter y las aptitudes de una persona.

LA DILATACIN
Un rostro dilatado es aqul que se asemeja a la forma de una uva: abombado, redondo, hinchado... Un rostro no dilatado se parecera ms a una pasa, con la carne recogida entorno a la estructura sea. La dilatacin podra definirse como el volumen del rostro.

El Individuo Dilatado. Son individuos extrovertidos, dciles, cordiales, hospitalarios y generosos. Suelen tener muchos amigos, no saben vivir sin compaa. Muy apegados a los bienes materiales, juzgan a las personas por lo que ganan. Les falta inters e idealismo, son felices y no entienden el pesimismo. Influenciables, pasivos y dispersos. Golosos, les gusta comer. Necesitan el contacto carnal y las caricias. Son tiernos y francos en el amor, aunque un poco groseros. Ren con sonoridad, son efusivos y simpticos. Prefieren las cosas robustas: la mujer entrada en carnes, los despachos espaciados... Presentes en muchos oficios se adaptan pasivamente, destacan en los negocios y son buenos comerciantes: carniceros, panaderos, tenderos, cocineros.... La Dilatacin-Expansin. Se caracteriza por su adaptabilidad al medio, una exteriorizacin de las tendencias intuitivas y afectivas, sociabilidad, humor alegre, necesidad de estar en grupos, inteligencia adaptada a lo til y dirigida a realizaciones prcticas.
El Individuo Expansivo. Se caracteriza por tener una contextura gruesa, piel coloreada y caliente, cara ancha y redonda, boca grande, nariz respingada, ojos grandes y expresin sonriente, con facilidad y abundancia de intercambios.

La dilatacin
Es creciente y se encuentra en su apogeo en el nio, signo de una expansin fcil y de amplios intercambios con el entorno. Se reconoce la dilatacin por un conjunto seo espeso, cuyos envoltorios son grandes y carnosos, con un modelado redondeado (que recuerda el del beb). Es el rostro acogedor, que respira optimismo; no se resiste a su entorno y se deja penetrar por todas las impresiones exteriores.
La piel suele ser rosada y con frecuencia se enrojece, debido a la facilidad con la que la sangre fluye. Sus lneas son curvas y redondeadas. Presenta grandes ojos, amplia boca, labios carnosos y nariz voluminosa. Las personas que pertenecen a este grupo bordan la imagen del triunfador. Emprendedores e infatigables, tienen muy desarrollados sus instintos y les cuesta controlarlos; son sensuales, colricos y combativos. Poseen mucha facilidad para desenvolverse socialmente y no soportan la soledad. (Liderazgo AT/AR)

La Conservacin-Retraimiento. Se manifiesta de manera opuesta, con una adaptacin selectiva a un medio privilegiado. Al ser el retraimiento un proceso de defensa, acta solamente en un medio que no le conviene. Mientras que el individuo expansivo es amigo de todo el mundo, dispersa su actividad en todas direcciones, reacciona de manera impulsiva, es decidido y tiene una inteligencia sensorial de contacto inmediato. El individuo retrado tiene solo amigos de eleccin y si no los tiene prefiere la soledad, se concentra y solo es activo en algunas direcciones, no se resuelve sino una vez haya reflexionado, no confa en sus impresiones sensoriales y es mas idealista reemplazando la realidad por abstracciones, desconfa de sus sentidos y su razn.

Retrado
Contorno estrecho y facciones huesudas. Es un mecanismo de defensa ante un medio que percibe como hostil. Introvertidos, buscan la seguridad y la proteccin, se adaptan mal al entorno y son poco sociables. Como el caracol: solitarios, silenciosos y se mueven con cautela. Susceptibles, fciles de herir, recelosos, rencorosos y malpensados. Buscan la calidad en todo: en el trato, alimentos, ropa...

Se manifiestan autosuficientes y altivos aunque necesitan de todo el mundo. Muy subjetivos en sus juicios, no les es difcil desembocar en fanatismos. Escogen meticulosamente a sus amigos y los someten a un tiempo de confianza. Fros y distantes con los extraos. A menudo tienen mal carcter. Nerviosos y poco hbiles en las relaciones sociales, saben auto controlarse. Irnicos, sarcsticos, escpticos y contradictorios. Suelen vestir sobrios y de oscuro, y buscan la calidad.
El Individuo Retrado. Es de naturaleza delgada, miembros cortos, piel seca y fra y de tinte plido. El rostro es alargado, estrecho y huesudo, es parsimonioso, selectivo en los intercambios, boca pequea, nariz estrecha y huesuda, ojos hundidos, de rostro hermtico y poco comunicativo.

El Expansivo-Retrado.

Es un intermedio de los dos anteriores, el rostro es rectangular, ojos grandes ligeramente hundidos. Se abre o cierra segn la situacin.

La contraccin retraccin
Es conservacin, proteccin, mas no puede ser considerada como opuesta a la dilatacin. Se trata de un movimiento de retraccin en un medio selecto, es decir, escogido. Se manifiesta en un rostro estrecho, con ojos, nariz y boca muy finas y un modelado algo irregular, compuesto de huecos y de salientes (protuberancias). Para expandirse necesita condiciones privilegiadas. Posee mucha finura y sensibilidad, difciles de percibir a travs de una actitud fra y distante. El rostro retrado se define como estrecho y alargado. Los huesos son prominentes y marcados, dando lugar a facciones cerradas. Una circulacin sangunea insuficiente presta a la piel un tono plido. Los ojos suelen aparecer hundidos y juntos, los labios delgados y la nariz estrecha.

Para captar la evolucin del rostro es necesario aportar un breve atisbo de la ley fundamental de dilatacin/contraccin

LAS BASES DE LA MORFOPSICOLOGA


Para comprender el funcionamiento de esta disciplina, debemos conocer las reas fundamentales en las que se basa.

El marco: es la construccin sea, el

conjunto seo del rostro, que representa nuestra reserva vital.


que intercambian la informacin entre la persona y su entorno. componentes que rodean los huesos de nuestro rostro; es nuestra manera de presentarnos a los dems.

Los receptores: ojos, nariz, boca: son los

El modelado: son los tejidos y dems

Los tres niveles corresponden a los tres planos: (fsico, psicolgico y mental).

EL MARCO Es el armazn seo de la cara, y su amplitud determina las energas con las que cuenta la persona. Informa de la vitalidad del sujeto, de su potencia sobre todo fsica y de sus capacidades de realizacin. Marco amplio Corresponde a una persona con muchas reservas vitales, con poder de accin y capaz de realizar trabajos pesados durante mucho tiempo. Los individuos con marco amplio tienen adems rostro dilatado. Marco estrecho Caracterstico de individuos con pocas energas, inactivos por lo general, con sus reservas de fuerzas al lmite. Corresponde a individuos retrados.

LOS RECEPTORES
Son los ojos, la nariz y la boca y estn estrechamente relacionados con el marco. Si el marco determinaba las reservas de energa, el tamao de los receptores dicen cuntas est gastando el individuo. Receptores pequeos El individuo de ojos, boca y nariz pequeos gasta pocas energas por lo que administra mejor sus reservas y dosifica sus esfuerzos para alcanzar sus metas. Suelen corresponder a personas introvertidas. Receptores grandes La persona de ojos, nariz y boca grandes consumen muchas energas, por lo que debern saber administrar sus reservas. Indican adems necesidad de relacionarse.

EL MODELADO
Es el tipo de trazado que tiene el contorno del rostro e indica el grado de socializacin del sujeto, si su actitud ante la vida es de intransigencia o de adaptacin. Los hay de cuatro tipos: Abollado. En el contorno destacan los huecos y las protuberancias. Su adaptacin al entorno es conflictiva y sus reacciones, imprevisibles. Contradictorios emocional y anmicamente, aman y odian con pasin. Unas abolladuras muy marcadas pueden ser un signo de neurosis. Ondulado. Contorno en forma de serpentina indica que el individuo tiene un alto grado de socializacin y civilizacin. Indica una mezcla de dulzura y de actividad y disposicin para el esfuerzo y la lucha.

Plano. Propio de individuos muy sensibles y a la defensiva. Tienen dificultades para relacionarse y se encogen ante las presiones. Tensos y rebeldes. Sus contactos suelen ser bruscos, impetuosos y algo agresivos.
Redondo. Es sinnimo de receptividad y facilidad para relacionarse. Suele corresponder a individuos sociables, dulces y benevolentes. El modelado redondo favorece para triunfar en la vida exterior y social.

EL TONO
Se trata de la musculosidad, de la firmeza de las facciones. El tono va ligado y es sintomtico del grado de vitalidad de la persona, de si su actitud general y predisposicin ante la vida es activa o pasiva. TNICO Un rostro musculoso y sin apenas grasa, es tpico de personas extrovertidas, activas, voluntariosas y de carcter comunicativo, influyente y valiente. Sus rganos sensoriales suelen estar bien definidos.

TONO
Tienen la carne blanda, fofa, carente de tensin y cada, sin vitalidad e inactiva. Son gente pasiva, introvertida, ansiosa y de mentalidad ms cobarde.

La primera ley fisiognmica aplica este simbolismo al ser humano:


En el rostro las longitudes verticales caracterizan los principios, la conceptualizacin, lo terico, lo esttico, la calidad,. Las longitudes horizontales caracterizan la materializacin de esos principios, de esos conceptos, lo prctico, lo dinmico, la cantidad. La segunda ley fisiognmica (Leonardo da Vinci), empieza por dividir el rostro humano en tres zonas: 1) La zona instintiva, que corresponde a la longitud existente entre el mentn y el final de la nariz (longitud CD) 2) La zona afectiva, que corresponde a la longitud entre el final de la nariz y su raz (longitud BC), y 3) La zona mental, que corresponde a la longitud existente entre la raz de la nariz y el comienzo de los cabellos (longitud AB). El equilibrio fisiognmico corresponde a una faz humana en la que la longitud de las tres zonas sea sensiblemente igual, aunque se acepte un ligero predominio de las zonas superiores sobre las inferiores.

Cualquier desarmona en este sentido indica cul de los tres mundos (Instintivo, Emocional o Mental) est excesivamente desarrollado o insuficientemente elaborado.

LAS TRES ZONAS


Morfolgicamente, el rostro se divide en tres zonas y el predominio de una u otra determina cmo es el temperamento de la persona y qu tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o instintiva. Cerebral. En el conjunto de su rostro destaca el crneo y la frente. La zona cerebral incluye tambin las sienes, las cejas, los superciliares (arcos seos encima de las cejas) y los ojos. Esta parte del semblante informa sobre el pensamiento de la persona. Fisiolgicamente, la zona se corresponde con la actividad cerebral. Afectiva / Sentimental. Corresponde a rostros con mayor protagonismo de los pmulos, las mejillas y la nariz. Se trata de personas con un carcter dominado por las emociones y las necesidades afectivas. En el plano biolgico, esta parte se corresponde con la zona respiratoria.. Instintiva. Tienen mayor presencia la mandbula inferior, el mentn y la boca. Se trata de individuos con una personalidad marcada por los instintos y los impulsos. En el plano fisiolgico, es denominada zona digestiva.

DINAMICA

LOS RASGOS FISICOS


Los rasgos fsicos de las personas dicen mucho de ellas mismas, hablan de su forma de ser, de pensar... y detallan minuciosamente su temperamento. Ahondar en esta cuestin es un intento por conocer mejor el inconsciente del individuo que el profesional tiene en sus manos...

"El rostro de una persona refleja sus reacciones ante la

vida. Si existe un sentimiento que se destaca de los dems y es constante, se marcar de una manera ms o menos indeleble en el rostro", segn el especialista en lectura y rasgos faciales,

"Durante un periodo de cinco aos, un equipo de investigadores estudi a ms de 100,000 personas y evalu 68 factores de personalidad que pueden ser ledos a travs de las lneas del rostro. As, se descubri que 92 % de las lneas marcadas por el tiempo en el rostro, revela de manera muy exacta la personalidad y la actitud laboral del individuo. Aqu tenemos algunos de los indicadores faciales que fueron comprobados cientficamente:

CARACTERISTICAS DE LA FORMA DEL ROSTRO. La determinacin de la forma del rostro es el primer paso para iniciarse en el arte de la fisiognoma. Vamos a describir las siete formas bsicas que encontramos en todos los rostros. Analizando desde un punto de vista global el tipo de rostro que tenemos delante, podemos averiguar aspectos generales del carcter y la forma de actuar de una persona. Podemos sintetizar todos los grupos de rostros en siete principales. A travs de un simple anlisis del rostro podemos descubrir cmo son los dems y cul es su carcter.

1. ROSTROS ALARGADOS Sera el denominado tradicionalmente "Apepinado". Sus poseedores estn dotados de una gran sensibilidad, son parcos en palabras, quiz porque son bastante dados a la ensoacin (Fantasa). Son rostros que marcan los ideales, el orgullo y las capacidades de generar una cierta violencia a partir de una contradiccin. Gran capacidad intelectual. Idealismo. Inquietud. Nerviosismo.

2. ROSTROS ANCHOS (ROMBOIDAL)


Lo poseen las personas que son muy energticas y vitales, hasta el punto que suelen configurarse como lderes naturales en multitud de situaciones. Esos rostros marcan personalidades vigorosas, sensuales y sexuales, muy dotadas para la seduccin ya que poseen una gran capacidad comunicativa. Se trata de personas que precisan las relaciones sociales y estar continuamente entre amigos. (xitos, tendencia a la innovacin) Liderazgo. Eficiencia. Tendencia a la innovacin. Inteligencia. xito. 3. ROSTROS CUADRADOS Quienes tienen este rostro por lo general mantienen sus ideales cueste lo que cueste. Su verdad es inamovible, de ah que estn dotados de un cierto grado de terquedad. Suelen ser infatigables y grandes trabajadores. En el amor se manifiestan como terribles luchadores, de esos que no abandonan ni ante la peor de las adversidades. Amabilidad. Simpata. Amor por la seguridad y la vida hogarea. 4. ROSTRO RECTANGULAR La palabra, la ley y la seguridad, marcan la caracterologa de los poseedores de este tipo de rostro. Los rectangulares son ante todo, personas de palabra a las que les gusta mantener un trato. Su lealtad y sentido del compaerismo las hace exquisitas a la hora de relacionarse, pues procuran que las compaas escogidas no les defrauden. Talento innato para alcanzar las ms altas posiciones en todo lo que se proponga

5. ROSTROS REDONDOS Nos muestran de forma general, un marcado carcter materialista y prctico. Sus poseedores no son personas que pierdan el tiempo en proyectos o ensoaciones, ya que precisa la accin inmediata. Las personas con rostros redondos huyen de las complicaciones, no es que huyan de los problemas, si se producen buscarn la solucin ms inmediata, pero prefieren caminar, siempre que les sea posible, sobre un terreno firme y seguro. Gran versatilidad. Diplomacia. Habilidad para hacer dinero. 6. ROSTROS TRIANGULARES Se corresponden con personas muy inteligentes y sensibles. Sus poseedores suelen picotear en el conocimiento, les interesa todo y todos ya que necesitan el mximo de informacin en sus vidas. Siempre buscan nuevas relaciones y respuestas a sus preguntas. Estas personas suelen mostrarse, adems, muy joviales y dinmicas. Magnetismo. Poder de seduccin. Expresividad. Impaciencia. Irritabilidad. 7. ROSTRO EN FORMA DE CORAZON Elegancia y armona. Tendencia a vivir en un mundo de fantasa. Romanticismo. Imaginacin. Seres muy sociables y tambin oportunistas.

TIPOS DE CARAS:
Caras anchas: Prctico, energa en sociabilidad. Apego a la seguridad. Honesto. abundancia y

Caras estrechas: Sensibilidad. Ms dotado para la meditacin que para la accin. Idealismo y Humor. Necesidad de distinguirse de los dems. Ama la independencia y se acostumbra fcilmente a la soledad. Sarcstico, impulsivo y orgulloso. Caras cuadradas: Bastante infrecuentes en las mujeres. Fuerza, energa y xito. De esfuerzos metdicos y obstinados, nada lo desva de su camino. Muy disciplinado. Cara cuadrada alargada: Es la cara de las mujeres de un solo amor y de las madres heroicas que saben sacrificarse por sus hijos.

Cara ovalada: Cara muy corriente en las mujeres, refleja contradicciones. Inclinaciones individuales. Tan dispuesto a comprometerse como a desligarse. Se le suelen perdonar muchas cosas. valo corto: amor hacia las cosas materiales. Sensual, goloso y de humor inestable. Cara hexagonal: Como todas las caras anchas, tiene un gusto hacia la accin. Dominan ms los sentidos que la cabeza. En todo pone el corazn y necesita calor humano. Dinmico, generoso, de buen humor. Sinceridad brutal. El tringulo invertido: cerebral. Lo dirige la cabeza. Inteligencia sutil y analtica, Introspeccin y conocimiento de s mismo. Pocos amigos, pero fieles. No perdona nada ni a nadie. Contradictorio. Se pierde en detalles.

LOS RASGOS FISICOS DEL ROSTRO

RASGOS CONCRETOS: PERFIL Y FRENTE

EL PERFIL. Para determinar el carcter de una persona, tambin hay que tener muy en cuenta las caractersticas de su perfil:
PERFIL CONVEXO: esta forma de perfil se caracteriza por tener la frente y nariz salientes, con el mentn hacia adentro, casi imperceptible. Revela a una persona con reflejos mentales rpidos, que necesita ver resultados inmediatos. Carece absolutamente de paciencia. Suele no detenerse a escuchar a los dems, pues de antemano cree que sabe lo que su interlocutor le va a decir. Es extremadamente verborrico (habla hasta por los codos). Se desempean muy bien en el campo de las ventas. PERFIL VERTICAL: esta forma de perfil se caracteriza por tener la frente, el comienzo de la nariz y el mentn en la misma lnea vertical. Revela a una persona que sabe mantenerse en equilibrio entre lo que dice y sus acciones. Le exige a quienes le rodean explicaciones y razones sobre sus dichos y sus conductas. Es una persona muy reflexiva, especialmente antes de tomar una decisin. No tolera el fracaso. PERFIL CNCAVO: esta forma de perfil se caracteriza por tener la frente y mentn hacia fuera. Revela a una persona muy cautelosa, de buenos modales, muy cuidadosa con su forma de hablar. Jams se precipita, y medita mucho lo que va a decir. Es de carcter reservado y puede parecer una persona antiptica y parca. Parece ms profunda y sabia de lo que en realidad es. Pocas veces se equivoca. Se preocupa demasiado por lo importante y por lo no tan importante. Es una persona especialmente requerida en momentos de crisis o emergencia.

PROPORCIONES DEL ROSTRO


Los estadios de la vida.
Al mirar un rostro de frente, debemos tener en cuenta la proporcin entre las distintas secciones del rostro. Cada seccin representa un estadio de la vida del sujeto. Para estudiar las secciones del rostro, debemos realizar un trazado imaginario, que divida el rostro con dos lneas paralelas, en las tres secciones que representan cada una los estadios de la vida y se sitan en forma correlativa. - Primera seccin Ocupa desde la lnea del cabello hasta la lnea que divide horizontalmente las cejas por la mitad. Incluye como rasgo la frente, Representa la juventud. Se relaciona con la capacidad intelectual del individuo. (Tipo de pensamiento) - Segunda seccin Ocupa desde la lnea que divide horizontalmente las cejas por la mitad, hasta la lnea horizontal que pasa por debajo de la nariz. Incluye como rasgos los ojos, la nariz y las mejillas. Representa la etapa de la madurez. Se relaciona con la capacidad de adaptacin de las personas. (Manipulador, asertivo) - Tercera seccin Ocupa desde la lnea horizontal que pasa por debajo de la nariz, hasta la lnea horizontal que toca tangencialmente el extremo del mentn. Incluye como rasgos la boca y el mentn. Representa la etapa de la vejez. Se relaciona con la energa interna de las personas. (Motivaciones)

Si estas tres secciones tienen una altura similar, podemos considerar que estamos frente a un individuo que se maneja dentro de un marco de equilibrio mental y fsico. Esta cualidad se da ms en rostros de forma rectangular o cuadrada.
La preponderancia de una seccin sobre otra determina las caractersticas preponderantes del individuo, permitindonos una orientacin hacia el carcter y la personalidad de ese sujeto. LA ALTURA de las secciones se relaciona con la intensidad de las cualidades que se relacionan con ella, EL ANCHO de una seccin se relaciona con la constancia vinculada a esas cualidades. Si la primera seccin (la frente) es ms alta que las otras, sabremos que en este individuo la inteligencia es el rasgo preponderante, por lo cual su xito en la vida se relaciona con las tareas intelectuales que haya logrado emprender desde su primera juventud, y con las oportunidades que tuvo en esa rea. Como esta zona representa las primeras etapas de la vida, deducimos que los mayores logros se refieren al rea del aprendizaje. Una primera seccin de escasa altura, revelara un intelecto pobre, procesos mentales lentos, dificultades de aprendizaje y, en consecuencia, una juventud ms difcil.

Cuando la seccin dominante es la segunda estaremos en presencia de un individuo con facilidad para de adaptarse en variadas circunstancias, y con gran habilidad para la comunicacin, lo cual le permitir obtener xito, especialmente durante la madurez. Si esta seccin esta acortada, el individuo mostrara dificultades para enfrentar los acontecimientos que la vida le presente. Ser un ser necesitado de proteccin, afectos, consejos y ayuda. (supervisin) Cuando la seccin destacada es la tercera, el individuo tiene un gran empuje y una especial orientacin hacia la vida familiar. Si esta seccin es pequea o poco destacada, estamos en presencia de un individuo tmido y solitario, cuya falta de entusiasmo le limitara su desempeo durante su vida. Tendr una vejez difcil y solitaria. No debemos olvidar que estos son ejemplos simplificados, ya que un rostro debe ser ledo como un conjunto en el cual se relacionan las tres secciones tanto por su alto como por su ancho.

Las arrugas en la cara se pueden dividir en:


VERTICALES: se dan en las personas con voluntad e inteligencia,

la meditacin el orden y el poder de concentracin. Son las lneas clsicas que encontramos en las personas que siempre buscan algo y se sienten inquietos por que no lo tienen. Si al mismo tiempo en el entrecejo tienen la llamada garra del len, son personas que pueden resultar agresivas (alcanzar sus objetivos prioritariamente). de voluntad, son representacin del estado de pasividad, de la distraccin o de la misma ignorancia, usualmente en los trabajos intelectuales no se suelen encontrar nunca personas con ste tipo de arrugas en su frente. Las arrugas horizontales en la parte superior de la frente se observan en personas sometidas a largos sufrimientos o que son cada vez ms manipuladas (No asertivas)

HORIZONTALES: Suelen revelar la escasa inteligencia, la falta

El cabello
Tipo aplastado, de color rubio y sedoso, caracterstica principal: tmida y pacfica, socialmente aceptada, pero carece de carcter. Los cabellos gruesos y cortos, indican un sujeto vigoroso, altivo, intrpido, audaz, turbulento, inclinado a veces al dolor y a menudo ms feliz de lo que merecera. Abundante en la frente y en las sienes: orgullosos, vanos, lujuriosos, de corto alcance, groseros en sus discursos y frecuentemente malhumorados. Cabellos rudos, rizados naturalmente y crespos: concepcin dura, un natural colrico, aficin a mentir y genio para el mal. Con ttendencias a cometer robo o actos fuera de la moral y las buenas costumbres. Cabellos espesos en toda la cabeza, son disolutos, y de malas costumbres, raras veces les acompaan la felicidad. Cabellos negros, son indicio de fuerza, energa y talento militar, le acompaa a menudo el genio (mal humor). Cabellos rojos, designan a personas sensibles, aunque orientados a manipular a todo individuo, alcanzando a travs de ellos sus metas. Cabellos rubios son de temperamento linftico, y resoluto.

Los que desde la juventud los tienen blancos, son inconstantes.

FORMAS DE LA FRENTE
Desde que el hombre es hombre reconoce a sus semejantes mediante la observacin de esa primera imagen que recibe del otro. Esa impresin que nos atrae o repele est conformada por las caractersticas de los rasgos de la fisonoma. Frente ancha: Nos indica grandes posibilidades de poder abarcar un nmero considerable de diferentes nociones. Es la frente de un ser sinttico, dotado de una notable memoria, capaz de asociar ideas y extraer conclusiones. Este individuo est siempre dispuesto a examinar todas las ideas nuevas que se le presentan a fin de compararlas con las propias. Resulta fcil convencer a este individuo, siempre que se le sugieran horizontes desconocidos. Frente estrecha: La frente estrecha corresponde a un individuo de pensamiento analtico, de ideas brillantes y profundas, aunque las asocia con dificultad. Carece de orden y mtodo, as como de habilidad manual. No se deja convencer con facilidad y, para ello, es necesario presentarle una idea nueva relacionada con los temas que le preocupen. Frente alta: La frente alta indica el poder de transformar las sensaciones en ideas. De ello deducimos idealismo y sensualidad, serenidad del espritu que juzga desde arriba. Con frecuencia lo vemos operando para satisfacer y ver triunfar la lgica, el ideal. Se le convence fcilmente si se emplean argumentos slidos. Frente baja: Este individuo rechaza los pensamientos metafsicos y se siente inclinado hacia el utilitarismo. Indica voluntad, obstinacin, clera, y con mucha frecuencia, avaricia. Suele ir acompaado de un espritu de iniciativa

FORMAS DE LA FRENTE, VISTA DE CARA


Ovalada: Si la frente posee una forma ovalada, ello indica que se trata de un ser soador,
imaginativo, que raras veces se detiene en lo concreto; aunque este individuo se nos presente como un artista dotado de inspiracin, como un poeta, su produccin es escasa y obra guindose por la intuicin, dejndose llevar siempre por ideas brillantes y originales, ms que por los argumentos slidos. Ama la independencia y es incapaz de someterse a cualquier disciplina.

Cuadrada: El individuo dotado de tal frente es un ser armonioso, juicioso, calculador y reflexivo,
orientado hacia el lado prctico y positivo de las cosas. De l no podemos decir que d rienda suelta a su imaginacin y suee quimeras. Su carcter es duro y severo, pero demuestra poseer gran sentido del deber.

Trapezoidal (ancha en la parte superior): Esta frente suele mostrar sienes abultadas; revela al
artista que posee una imaginacin creadora, aunque sus ideas pueden ser confusas. Si las sienes se presentan deprimidas denotan un ser con un espritu sinttico muy estrecho. Otras veces, la frente ancha y abultada en su parte superior denota un ser dotado de una tremenda mordacidad, con la que pone en ridculo a los dems.

Trapezoidal (ancha en la parte inferior): Esta forma de frente nos presenta un individuo
poseedor de gran habilidad manual: puede ser un tcnico preciso y un fontanero maoso. No carece de iniciativa y es un agudo observador; posee asimismo buena memoria. Si su frente no es muy alta y s estrecha en la parte superior, las capacidades intelectuales y morales sern escasas. As, pues, estas personas necesitarn una slida educacin; en caso contrario, se presentarn como seres groseros y carentes de moralidad, de los que no podr esperarse nada nuevo.

LAS CEJAS: Cejas espesas: Temperamento volcnico, original, impetuoso, profunda sensualidad. Apariencia dura, pero corazn sensible. Signo de sabidura, de fuerza de animo, de sano criterio y de talento. Cejas claras poco espesas: Temperamento glacial. Fcilmente influenciable. Cejas largas: Aficin al xito. Salud robusta. Cejas cortas: impredecible, contradictorio. Si se juntan en el medio: Hombres celosos, mujeres posesivas. Cejas "satnicas": Espritu inventivo y corrosivo. Nerviosos, sexuales, humor y agresividad. Cierta crueldad. Cejas claras: carcter jovial pero nunca a un espritu vigoroso. Cejas delgadas: indican armona y gran sensibilidad de sentimientos. Cejas en forma de V invertida, aprecian la estructura, las formas y la proporcin geomtrica. Cejas muy altas: pertenecen a aquellos que escogen cuidadosamente a sus amistades y a los que gustan de estar por encima de los dems, mientras que quienes tienen muy cerca de los ojos, son persona accesible.

Los Prpados:
Bien arqueados denotan un hombre felizmente dotado por los dones de la naturaleza, orgulloso y algunas veces necio, es el mismo caso para una mujer, ambos tienen vanidad y coquetera con encanto. Cortos: de color blanco libido y aplanados denotan timidez y melancola con un temperamento malsano. Grandes, anchos y de color natural prometen cualidades contrarias. Los que bajan los prpados o miran por debajo, son traidores o hipcritas.

Los Ojos:
Cuanto ms grande es el iris, la persona tiende a mostrar

en mayor grado sus emociones. La gente con iris pequeos tiende a ocultar sus emociones. En quienes se ve slo una parte de los prpados, se requiere de ms tiempo para que cambien de manera de pensar; pero las personas con una porcin muy visible de prpado son ms directas y gustan de enfrentar lo obvio sin tantas vueltas. Los pequeos delatan a inteligentes y activos Los grandes definen al sincero, soador, comodn y egosta Los redondos indican falta de vivacidad y lentitud Los almendrados pregonan a astutos, maliciosos y crueles (Lderes AT/BR) Los hundidos denotan sentido crtico, inteligencia y carcter taciturno Los saltones son propios de receptivos, violentos e irascibles Los muy juntos retratan a los tristes, torpes e irritables

Los ojos atnitos anuncian, pereza, envidia, indiscrecin y debilidad de juicio, Los ojos hundidos en las orbitas y cuya vista es tensa y larga, son suspicaces, celosos, colricos, de malas costumbres, embusteros y maosos.

LA NARIZ, CENTRO DE LA ZONA AFECTIVA. La nariz es de gran importancia en el estudio de la fisiognoma. Se podr efectuar con bastante exactitud el estudio psicolgico de un sujeto basndose slo en la nariz. El estudio de la nariz es tambin interesante por hallarse situada sobre las tres regiones de la zona afectiva. La nariz estrictamente correcta debe tener una altura igual a la de la frente, con una ligera depresin en la raz. Vista de perfil debe representar el tercio de su longitud. Como tal, se nos presenta de dos formas: la cncava (o sea elevada o en trompeta) y la convexa (aguilea). Los sujetos que poseen una nariz cncava son considerados tranquilos y sentimentales. Los que tienen una nariz convexa, se tienen al contrario por tipos nerviosos y espontneos. Nariz larga: La nariz larga denota un individuo con pasiones serenas, con predisposicin, a veces, a la esquizofrenia, pero con una vida interior muy intensa. El sujeto poseedor de nariz larga puede desempear trabajos que necesitan reflexin, paciencia y perseverancia. Larga y afilada: Naturaleza evolucionada, gustos artsticos. Nariz demasiado gruesa: Denota una personalidad inclinada al egosmo, bien en la forma sexual o en sus afectos. Nariz pequea: Esta nariz pertenece a una persona impulsiva, impaciente, colrica, con frecuencia caprichosa. Es un ser que no analiza demasiado sus impresiones. Nariz convexa: Esta forma de nariz pertenece al ser activo, ambicioso, apasionado. Nariz demasiado gruesa: denota una personalidad inclinada al egosmo, bien en la forma sexual o en sus afectos.

Nariz convexa: esta forma de nariz pertenece al ser activo, ambicioso, apasionado.
Larga y gruesa en la base anuncia prudencia, sabidura, un buen corazn y un alma honesta. Nariz grande: Todos los fisionomistas coinciden en considerarlo un indicio extremadamente favorable. Rica sensibilidad, temperamento original, audaz, orgullo, humor, mucho juicio. Es la nariz de las mujeres viriles y los hombres emprendedores. Grande curvada hacia adelante: la excentricidad supera la originalidad, la paradoja al humor y la utopa a la imaginacin. Muy grande y puntiaguda: Activos, curiosos, astutos. Ventanas anchas: vinculado a los bienes materiales. con sentido de la oportunidad; es decir, trata de sacar partido de lo que est sucediendo Ventanas estrechas: la cabeza se impone al corazn. Punta carnosa y redonda: Amor a lo confortable y al bienestar. No le gusta el sacrificio. Nariz corta: Impulsivo y desordenado. Falta de curiosidad intelectual. Respingona: espontneo, decidido y tenaz. La punta muy sobresaliente o cada hacia abajo denota a una persona escptica, en tanto que una nariz chata muestra a un persona con la mente abierta

Nariz ancha: vitalidad, optimismo, cordial, generoso.


Nariz afinada: Da muy poco a los dems. Introversin. Nariz Griega: equilibrio, amor a la claridad y a la moderacin.

Romana o de "halcn" indica a alguien con una mente ms comercial


Chata denota violencia, un espritu burln, cierta inclinacin al libertinaje, y un corazn fri cuando no malo. Aguilea, ancha y bien proporcionada, designa a veces el genio acompaado de temeridad y orgullo. Larga y gruesa: prudencia y atrae los favores de la fortuna. Puntiaguda acompaada de ojos penetrantes, es signo de un espritu malicioso y de un genio especial para epigrama. Puntiaguda con labios muy delgados: avaricia. Gran nariz: no teme nunca hablar en publico, y no titubea en lanzar una injuria, desea a sus amigos tanto bien como a si mismo y a sus enemigos tanto mal como bien desea para si. Remangada y regularmente gruesa: demuestra el atrevimiento, la avaricia, la inclinacin a los placeres del amor, la astucia y la vanidad. Roja: es indicio de hombra, de bien, de la debilidad a la lujuria y de la borrachera

LOS OJOS
Los ojos se hallan situados en la divisin ternaria de la cara, en la regin ideal de la zona afectiva; por ello podemos deducir que son importantes las indicaciones que nos dan sobre el valor de estas cualidades. Los ojos que estn situados normalmente deben presentar entre s una separacin de 31 milmetros. Ojos de separacin superior a lo normal: Indica aptitud para reconocer sin esfuerzo las fisonomas, as como para estudiar las cosas concretas; optimismo debido a la satisfaccin de representarse con facilidad al mundo exterior, teniendo la sensacin de dominarlo. Ojos de separacin inferior a lo normal: Esta posicin de los ojos indica pesimismo, tristeza e inestabilidad. Inquieto, dificultad para concentrarse, curioso, atrado por los detalles. Atolondrado.

Ojos a flor de cara: Receptividad de corazn y espritu.


Muy salientes: Ms pasivo que creador. Falta de imaginacin, y osada en las ideas, pero excelente memoria. Ojos saltones: Indican una mente tarda en elaborar pensamientos, buena memoria para las fechas y los hechos. Si, al mismo tiempo, la conjuntiva muestra pequeos granitos de grasa, ello indica cierta debilidad intelectual y dudas morales.

Ojos hundidos: Indican una disminucin de la vitalidad. Suelen presentarse en el tipo nervioso, siempre alerta para su defensa, indican voluntad y tozudez, introvertido, acostumbrar ser un tipo silencioso, taciturno y melanclico. Las penalidades suelen hundir los ojos. Intensa vida interior. Anlisis, introspeccin. Si estn muy hundidos, temperamento taciturno y desconfiado.
Ojos grandes: Los ojos que estn bien abiertos y son armoniosos indican una propensin hacia la espiritualidad elevada, una naturaleza positiva, soadora, potica, dada a pasiones ideales y abstractas. Ojos demasiado grandes: Indican exaltacin del espritu, as como temor intenso. Ojos pequeos: Estos ojos indican un espritu constructivo, una naturaleza activa y emprendedora, voluntad e inquietud intelectual. Ojos elevados hacia el exterior: Sensualidad, finura, humor, sarcasmo. Ojos cados hacia el exterior: Inclinacin a la pasividad, melancola y escepticismo. Ojos almendrados: Languidez, pasividad, flojedad de carcter.

LA BOCA:
La boca ocupa las dos regiones superiores de la zona instintiva: la de la sensibilidad y la sensualidad. Podemos decir que, en conjunto, representa los instintos superiores, reflejando nuestras emociones, sentimientos y nuestros odios. Boca dibujada armoniosamente, es indicio de equilibrio instintivo; Boca irregular, mal dibujada y gesticuladora, puede pertenecer a un ser dominado por las pasiones, o a una persona que ha padecido muchos sufrimientos. Boca grande: Orientado hacia cosas terrenales, con tanto ms vigor cunto ms grande es. Boca pequea: desapego a lo terrenal, discrecin, pudor, meticuloso y detallista. Boca carnosa: Sexualidad generosa. Si predomina el labio superior, busca satisfacciones espirituales. Si predomina el inferior, busca lo material. Boca delgada: Capacidad de adaptacin a las realidades. Boca en forma de corazn: Naturaleza frvola, coqueto porque necesita gustar. La boca de los que prometen pero no dan. Boca saliente: franco y espontneo, no sabe mentir ni disimular. Necesidad de ser aprobado por los dems. Amor a la accin por la accin. Boca hundida: naturaleza avara en palabras y gestos, fuerza de carcter.

LINEA DE LA BOCA.

Lnea recta: Si la boca est bien dibujada, es indicio de equilibrio.


Lnea con las comisuras bajas: Indica pugnas entre la espiritualidad y los instintos, as como amargura y tristeza. Lnea con las comisuras elevadas: Anuncian alegra, buen humor, picarda, presuncin y pedantera. Cuando la boca es un poco saliente, ello revela mal humor y del individuo que observa.

Cuanto ms desarrollado aparezca el centro de sus labios con respecto al resto: ms arraigadas estn sus tendencias erticas.
Labios apretados: prudencia, calculador interesado. Labios muy apretados: Sentido agudo de la propiedad, sarcstico.

Cuando la boca est hacia dentro, puede ser indicio de astucia y de envidia. Los labios cerrados, afectacin, vanidad. Si los labios estn apretados y crispados, revelan un carcter muy enrgico, duro. Los labios blandos denotan debilidad. Cuando apenas se distinguen las comisuras, es seal de orden y sangre fra. Los labios mordisqueados, denotan un carcter angustiado, inquieto. El labio superior ms grueso que el inferior es indicio de bondad, de dulzura, pero asimismo de inteligencia ilimitada, de donde deducimos que esta forma de labio es caracterstica del temperamento linftico. Si, al mismo tiempo, el borde del labio parece vuelto hacia atrs, podemos decir que el individuo ser un sujeto ambicioso, amante de la popularidad. Si el labio inferior es ms grueso que el superior y cado, indica disminucin de la vitalidad, bondad, sensualidad. Los labios entreabiertos revelan un carcter poco combativo. Los labios gruesos denotan la materialidad del instinto sexual; los apetitos gobiernan al espritu. Carencia de moralidad. Cuando la boca est hacia dentro, puede ser indicio de astucia y de envidia. Los labios cerrados, afectacin, vanidad. Si los labios estn apretados y crispados, revelan un carcter muy enrgico, duro. Los labios blandos denotan debilidad. Cuando apenas se distinguen las comisuras, es seal de orden y sangre fra. Los labios mordisqueados, denotan un carcter angustiado, inquieto.

Labio superior delgado: brevedad al hablar (directa) a veces franca, cortante, agresiva, con uso indiscriminado de monlogos si no. Labio inferior grueso ofrece su tiempo y sus servicios generosamente. (nutriente) Labio inferior delgado: naturaleza no muy generosa, egosta, poco colaborador en equipos de trabajo. Labios gruesos y replegados: sencillez y muy corto alcance. Labios delgados: astucia, espritu malicioso, pero si son tan delgados, que llegan ha cerrar la boca de plano, indican avaricia, acompaados de una nariz puntiaguda. De color agradable, delgados sin serlo en exceso, redondos sin ser gruesos, sealan un carcter estable e inclinacin a la autorrealizacin. Labio inferior es ms grueso y sobresale mas que el superior ser lento en el entendimiento, y tener cierto genio, para picardear en los negocios. Si el labio superior cubre al inferior es seal de simplicidad, de carencia total de espritu y de predisposicin marcado a la locura. Los labios definen el estilo de liderazgo que tendr el sujeto laboralmente en combinacin con los pmulos (comportamiento laboral)

LOS DIENTES
Dientes menudos, cortos y separados, son signo de ingenio y de delicadeza. Dientes desiguales es un sujeto que sabe tomar acertadas decisiones. Dientes agudos, un poco separados, largos y fuertes son envidiosos, descocados, glotones, suspicaces y traidores. Dientes de color cetrino, son en extremo crdulos y con disposicin a ser manipulados. Dientes grandes y anchos, indican a un sujeto vigoroso, lascivo, orgulloso, tranquilo y sumamente terco Dientes pequeos: tendencias castradoras. Dientes grandes: Espritu abierto y curioso. Dientes filosos: Sadismo latente. Dientes redondeados: Interioridad y misticismo. Dientes separados: Superficial

La lengua:
El hombre que agita mucho la lengua al hablar, es ms necio que sabio,

que tiene un espritu vulgar y falsos criterios. El que tartamudea hablando es a menudo ms orgulloso de lo que tal vez pudiera, por lo comn es de complexin dbil, e inclinado a la clera, pero olvida pronto las injurias y procura complacer a los dems. Una lengua gruesa y ruda, es signo de prudencia y de impiedad. Una lengua delgada, anuncia el ingenio con un feliz carcter. Una lengua muy larga indica la nulidad y la necedad. Una lengua corta mantiene un genio.

La Risa:

Una sonrisa forzada es signo de deshonestidad, falsedad, y de personas orientadas a obtener lo que stos quieren al costo que sea necesario. Una sonrisa franca es signo de candor y bondad, con una mirada abierta y con ondulaciones de unos labios bien formados, denotan a una persona graciosa, orientada a ser un buen colaborador y discreto. El que re con facilidad por cualquier cosa, no tiene carcter slido.

La barbilla:
Una Barbilla ancha y carnosa indica un hombre pacfico, pero sin delicadeza ni talento. Una Barbilla asaz cubierta de carne y un tanto larga designa a un hombre de corazn y de recto criterio. Una Barbilla larga indica la audacia, el orgullo, el valor, la aficin a la guerra, y un espritu terco. Una Barbilla poco saliente mas corta que larga anuncia dulzura y timidez. Una barbilla no separada horizontalmente del labio inferior, es signo de un corazn poco amante y un alma dura (autcrata) Una barbilla separada por una lnea perpendicular anuncia jovialidad y egosmo. Rudo en ocasiones. Lder situacional con manejo y dominio del Empowerment.

La mandbula prominente es propia de las personas instintivas

(Que obran a efecto o resultado del instinto, y no del juicio o de la reflexin), y cuando la cara se ensancha en su mitad revela un carcter eminentemente afectivo (Tendencia a la reaccin emotiva o sentimental).

La voz: Una voz baja y fuerte, anuncia un hombre robusto, audaz, lascivo, valeroso, terco, colrico, y gran hablador. Una voz dulce y dbil indican, timidez, un criterio sano y muy poca aficin a la socializacin. Una voz clara y sonora designa el ingenio, el amor propio, a la sinceridad y mas a menudo una disposicin a las baladronadas. Una voz trmula es signo de envidia de ser pusilnime, de suspicacia y de pereza. La voz alta denota la fuerza, la intrepidez, la firmeza y es a menudo compaera de los lideres Una voz ruda va unida a veces a un espritu grosero. Una voz ronca o cascada desde la juventud raras veces es natural, siendo generalmente consecuencia de libertinaje.

Lunares:

Al lunar en la frente, le corresponde otro en el pecho del mismo lado. Debajo de los ojos, es que hay uno importante en el brazo.
Lunar en la mejilla, seguramente tendr otro en la nalga, del mismo lado.

Lunar en la oreja, tiene a su compaero en la nalga.


Lunar en mentn, es hermano de otro en la rodilla, y el del cuello, de uno en los pies.

En la frente: del lado derecho, sutil, diplomtico, sensualidad exigente. Seal de los seductores/as.
Del lado izquierdo, inclinacin a soar, espantadizo, sensible. Sobre la nariz: Tendencias erticas. Alrededor de los ojos: a la izquierda, signo negro del deseo y del pecado. Lado derecho, vida conyugal armoniosa, tanto en lo sexual como en lo sentimental.

ESTUDIO DEL ROSTRO


1. FORMA
CARACTERISTICAS DE LA FORMA DEL ROSTRO. ROSTROS ALARGADOS ROSTROS ANCHOS (ROMBOIDAL) ROSTROS CUADRADOS ROSTRO RECTANGULAR ROSTROS REDONDOS ROSTROS TRIANGULARES ROSTRO EN FORMA DE CORAZON

2. TONALIDAD DE LA PIEL
Colorada o Sangunea Oliva o Aceitunada Blanca o Plida Cetrina o Amarillenta

3. PROPORCIONES DEL ROSTRO


Los estadios de la vida. Al mirar un rostro de frente, debemos tener en cuenta la proporcin entre las distintas secciones del rostro. - Primera seccin Representa la juventud. Se relaciona con la capacidad intelectual del individuo. Tipo de pensamiento - Segunda seccin Representa la etapa de la madurez. Se relaciona con la capacidad de adaptacin de las personas. (Manipulador, asertivo) - Tercera seccin Representa la etapa de la vejez. Se relaciona con la energa interna de las personas. (Motivaciones)

4. LA CONTEXTURA
La fisiognoma es el arte de la observacin de los rasgos del rostro de un individuo, que nos sirve para interpretar los pensamientos, los sentimientos y la personalidad del sujeto observado. El Yin (cualidades del sexo femenino), la receptividad y la sensibilidad, la sumisin, la emotividad, la comodidad. El Yang (cualidades del sexo masculino), la creatividad, la fuerza, la agresividad, la autoridad, la independencia y el control sobre los dems.

En la interpretacin de un rostro, la estructura sea representa al Yang o sea al principio masculino, y las partes blandas como la carne y la piel representan al Yin, o principio femenino.
Encontraremos tres tipos de rostros:
1.- Estructura sea prominente + Carnosidad firme y tersa. Son individuos armnicos, de energas equilibradas. 2.- Estructura sea prominente + piel pegada a los huesos. Son individuos de personalidad dominada por el Yang, es decir con caractersticas masculinas de autoridad, independencia y tendencia al control de los dems. 3.- Rostros con la carne y la piel que cubren los huesos, que son pequeos. Estos rostros con redondeces, pertenecen a individuos de caractersticas de sumisin, emotividad y autocomplacencia, o sea personalidades dominadas por el Yin. Si trazamos una lnea desde la frente hasta el mentn (vertical), la mitad derecha representa el Yin y la influencia materna, mientras que la parte izquierda representa el Yang, la influencia paterna.

5. LA POSTURA Y LA VOZ
La postura de la cabeza y la resonancia de la voz son indicadores de la fuerza que un individuo tiene para alcanzar sus objetivos y liderar con naturalidad y destreza. Cabeza hacia arriba / Cabeza hacia abajo Cabeza hacia un lado / Cabeza hundida entre los hombros TIPO DE VOZ Ronca-spera / Resonante / Cristalina-Clara / Melodiosa / Profunda

6. LOS RASGOS
Los Rasgos Sobresalientes del rostro son 5: Ojos / Cejas / Nariz / Boca / Orejas
El filtrum Las arrugas en las mejillas Las arrugas en las orejas La frente Los pmulos Las mandbulas El mentn

ORIENTADOS AL YIN (FEMENINO)

ORIENTADOS AL YAN (MASCULINO)

7. RASGOS SOBRESALIENTES
OJOS, SE EVALA A: Colocacin Tamao Color Posicin del iris Brillo Prpados Pestaas TIPOS DE OJOS. 6 TIPOS: Grandes Pequeos Hundidos Saltones Cados Rasgados

- LAS CEJAS

Las cejas se relacionan con un rea de la conducta humana muy particular. Nuestras aspiraciones, las ambiciones personales y la pasin por alcanzar los objetivos que nos proponemos se ven ntidamente reflejadas en las cejas. Doce tipos de cejas en que ha sido clasificado este rasgo tan particular:
Cejas arqueadas Cejas elevadas Cejas cadas Cejan rectas Cejas cortas Cejas angulares Cejas redondeadas Cejas unidas Cejas semipobladas Cejas llovidas Cejas pobladas Cejas delicadas

8. CONSIDERACIONES ANEXAS
Debemos tener en cuenta 7 caractersticas que influyen en el estudio de la personalidad, afectando la observacin de las cejas: El hueso frontal, Las cejas delgadas. Las cejas muy oscuras, Las cejas con crecimiento del vello en diferentes direcciones Las cejas suaves y formadas Si el extremo externo de la ceja tiene el vello con crecimiento hacia arriba. Los pelos largos en las cejas

9. LA NARIZ
La forma de la nariz remite especficamente al xito profesional, la realizacin familiar y los logros econmicos. Nariz recta Nariz larga Nariz romana Nariz corta Nariz respingona Nariz de punta redondeada Nariz griega.

La Prominencia La nariz debe ser evaluada con relacin al conjunto de los rasgos. Como todos los rasgos faciales, su tamao da cuenta de lo caracteres positivos que representa, pero si su tamao se torna desarmonizo con el resto de las facciones, las cualidades positivas decrecen, tomando relevancia las caractersticas negativas del rasgo. La Tonalidad Cuando se observa un cambio en la coloracin de la nariz, pensamos en una modificacin de las cualidades especificas del rasgo: Una nariz plida que el rostro con un puente ms blanco que la nariz nos enfrenta a un individuo con poca vitalidad, enfermizo, que se cansa fcilmente y carece de incentivos y motivacin. Una nariz colorada, nos habla de un individuo inestable, de mal carcter y conductas compulsivas. Una nariz oscura indica fracasos, enfermedades, desorientacin.

Las partes de la nariz


La raz: Debe ser suave, del mismo color que el resto de la nariz, sin arrugas ni marcas. Si es plana, indica una buena vida familiar. Si es alta marca las posibilidades de alcanzar los objetivos econmicos y sociales.

El puente: El puente es el nico componente rgido de la nariz. Si el puente es recto, indica xito y fortuna Si es chato, indica que el individuo enfrentara dificultades. Si es delgado y huesudo, estamos en presencia de un ser egosta, que justifica cualquier accin para el logro de sus fines, sacrificando hasta la familia y los hijos. La punta: La punta de la nariz nos indica la facilidad del sujeto para hacer dinero y enriquecerse. Una nariz redondeada habla de mayor facilidad para adquirir riquezas y una nariz fina o afilada nos habla de una vida de sacrificios y esfuerzos. Las fosas nasales: Grandes y bien formadas, las fosas nasales no hablan de un individuo generoso y desinteresado. Muy finas y cerradas nos ponen en presencia de personas avaras y mezquinas, especialmente con sus amigos y parientes. Cuando las fosas nasales se ven de frente, estamos en presencia de un individuo irresponsable. No olvidemos la recomendacin de practicar estudiando los rasgos de individuos de los cuales conozcamos su vida, como actores, polticos, etc.

10. LA BOCA Para el correcto anlisis de la boca de un individuo, hay que considerar su tamao en forma comparativa con el resto de los rasgos de la cara.
Boca grande Boca equilibrada Boca pequea Boca simtrica. Boca de labios finos Boca con comisuras ascendentes Boca con comisuras descendentes Boca en forma de corazn Boca protuberante

Vous aimerez peut-être aussi