Vous êtes sur la page 1sur 33

Nervios Craneales

Med. Gisela Ponce y Ponce de Len

Nervios Craneales

Tienen su origen en el encfalo, son simtricos y salen de la cavidad craneal a travs de los agujeros de la base del crneo. Nervios sensoriales: I, II, VIII Nervios motores: III, IV, VI, XI, XII Nervios Mixtos: V, VII, IX, X En total son 12 y se nombran en el orden que emergen del encfalo.

Nervio Terminal (0)


Filete nervioso microscpico, que emerge del cerebro a nivel de la estra olfatoria medial. Direccin anterior por debajo del lbulo frontal, sus fibras atraviesan la lmina cribosa y termina en un plexo en la porcin olfatoria del tabique nasal. No posee accin olfatoria. Se encuentra cerca del centro vomeronasal (nervio vomeronasal y rgano vomeronasal de Jacobson) Se encuentra en los fetos humanos y desaparece en el adulto. Funcin identificacin de feromonas. Se describieron despus de 1798

1. Compuestos por grupos de axones.


2. Mixtos: axones S y M. 3. Sensoriales: axones S 4. Motores: axones M

5. Fibras propioreceptivas:
-Fibras sensoriales en los motores.

I Nervio olfatorio (sensitivo)


Se origina de clulas olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal Atraviesa la lamina cribosa y hace sinapsis en el bulbo olfatorio, que se extiende posteriormente como tracto olfatorio y entra a los hemisferios cerebrales para terminar en la corteza olfatoria. Funcin: olfato Anosmia prdida parcial o total del olfato por fractura o lesiones a las fibras olfatorias.

II Nervio ptico (sensitivo)


Se originan de fibras de la retina para formar el nervio ptico. Pasan a travs del agujero ptico y convergen en el quiasma ptico. Continan como cintillas pticas que entran al tlamo y sus fibras (radiaciones pticas) pasan por la corteza visual occipital. Funcin: visin Anopsia: es un defecto visual, puede ser:

Ceguera: por dao total al nervio ptico o a la corteza visual. Ceguera parcial: dao distal al quiasma ptico.

III Nervio oculomotor o motor ocular comn (motor)

Sus fibras salen del mesencefalo ventral (tubrculos cuadrigminos anteriores) y entran a las rbitas seas por la hendidura esfenoidal. Contienen fibras motoras/somticas, que inervan los msculos extrnsecos (excepto el oblicuo mayor y recto externo) y al msculo elevador del prpado superior. Contienen fibras autnomas (parasimpticas) que inervan los msculos de la iris y el msculo ciliar (lente). Contiene fibras sensoriales aferentes de los msculos extrnsecos al encfalo medio. Defectos de este nervio pueden producir:

Parlisis del nervio: el ojo no se puede mover y rotar lateralmente en descanso (estrabismo lateral), se cae el prpado (ptosis) y produce doble visin (diplopa) y problemas de enfoque.

Agujeros de la base del crneo (endo crneo)


Hendidura esfenoidal Dentro del anillo : III, VI, rama Oftlmica (V). Fuera: IV, Frontal Lagrimal, Vena oftlmica Agujero redondo mayor Nervio Maxilar superior Agujero oval Nervio Maxilar inferior o mandibular Arteria Menngea menor Agujero redondo menor Arteria Menngea media Orificio del CAI (Meato acstico) VII, VIII, A. auditiva interna Agujero Magno Bulbo raqudeo, XI, A. vertebral, raz asc. XII

Lamina cribosa Nervio olfatorio Agujero ptico Nervio ptico arteria oftlmica Agujero rasgado anterior Nervio Vidiano Agujero rasgado posterior Post: Vena Yugular interna X, XI Ant: Seno petroso inferior, IX Eminencia Arcuata Cond. SCS Hiato de Falopio Nervios Petrosos

Agujero Condileo anterior XII

IV Nervio troclear o pattico (motor)

Sus fibras salen del mesencfalo dorsal y entran por la hendidura esfenoidal al msculo oblicuo superior del ojo. (Troclear = polea) Lleva impulsos propioreceptores al msculo oblicuo superior. Trauma o parlisis del nervio causa visin doble o incapacidad para rotar el ojo lateralmente.

V Nervio trigmino (mixto)


Se divide en el crneo en tres ramos. Proporciona la inervacin sensitiva de la mayor parte de la cabeza y la inervacin motora para los msculos de la masticacin. Origen real:

Ncleos sensitivos: son tres ncleos: principal, espinal y mesenceflico, que llegan al ganglio del trigmino (Gasser). Ncleo motor: Ncleo motor del trigmino (masticador) en la protuberancia. Del ganglio de Gasser (situado en la roca del temporal en el cavum de Meckel) se emiten sus ramos terminales:

Oftlmico Maxilar (maxilar superior) Mandibular (maxilar inferior)

La raz motora va por debajo del nervio mandibular.

Origen aparente: parte anterolateral de la protuberancia. Agujeros de salida: hendidura esfenoidal (raz oftlmica), agujero redondo mayor (raz maxilar) y agujero oval (raz mandibular)

V Nervio trigmino (mixto)


Nervio oftlmico (de Willis) (V1) Del ganglio de Gasser se dirige hacia arriba y adelante penetra en el tabique lateral del seno cavernoso donde se divide entres ramas terminales que entran a la orbita por la hendidura esfenoidal:

Nervio maxilar (maxilar superior) (V2) Entra por el agujero redondo menor, atraviesa la fisura orbitaria inferior y entra a la orbita para llegar a la cara. Sus ramos colaterales son: ramo menngeo, ramos orbitarios, nervio cigomtico, nervio farngeo, nervios alveolares superiores y anteriores, petroso mayor, ramos nasales posteriores superiores, nervio nasopalatino, nervios palatinos Su ramo terminal: nervio infraorbitario. Se extiende en: cavidades nasales, dientes del maxilar, seno maxilar, piel de mejillas, de la nariz y de la reg. temporocigomtica.

Frontal: frente, nariz y parpado superior. Nasociliar o nasal: globo ocular, senos etmoidales y esfenoidales, mucosa paredes laterales de la cavidad nasal, vas lagrimales, msculo oblicuo superior. Lagrimal: glndula lagrimal.

V Nervio trigmino (mixto)


Nervio mandibular (maxilar inferior) (V3) Nervio mixto: motor, sensitivo y secretor. Ramo terminal mas voluminoso. Se extiende en la mandbula y sus dientes, mentn y la lengua, y msculos de la masticacin. Entra por el agujero oval. Accin motora: masticacin (temporal, masetero y pterigoideos) y milohioideo, digstrico. Accin sensitiva: piel de cara y crneo, mucosa senos frontales, maxilares y cavidades nasales, del paladar, mejilla, globo ocular y la crnea. Accin secretoria: secrecin de la mucosa de las cavidades nasales, senos antes mencionados y paladar. Secrecin lagrimal y salival.

Trauma o dao al nervio, causa neuralgia (dolor). Inflamacin del nervio causa fuerte dolor recurrente. (Neuralgia del trigmino)

Neuralgia del trigemino: Rx remover ganglio

VI Nervio abducens o motor ocular externo (motor)


Las fibras salen del Puente y atraviesan la fisura orbital superior y llegan al ojo (msculo recto lateral). Llevan impulsos propioreceptores al encfalo. Funcin: movimiento del globo ocular, propiocepcin. Trauma al nervio causa el estrabismo interno. Cuando hay parlisis el ojo rota hacia dentro an en reposo (no se puede mover lateralmente).

VII Nervio facial (mixto)

Nervio mixto formado por dos races: Raz medial o nervio facial propiamente dicho: motor de los msculos cutneos de la cara, msculos de la mmica y controla las dimensiones de los orificios palpebral y bucal. Raz lateral o nervio intermedio de Wisberg: sensitivo y sensorial, participan en la va gustativa. Fibras parasimpaticas para las glndulas submaxilar y sublingual. Origen real: ncleo motor en la protuberancia. ncleo sensitivo-sensorial en el ncleo solitario. ncleos parasimpaticos (ncleo salival superior y lagrimal). Origen aparente: surco bulboprotuberancial (entre el abducens y el vestibulococlear).

VII Nervio facial (mixto)

Accin motora: nervio de la mmica. Accin sensitivosensorial: CAE, oreja, membrana timpnica, sensaciones gustativas de la parte anterior de la lengua. Accin secretoria (parasimptica): secrecin lagrimal, salival.

Parlisis de Bell: parlisis del nervio facial, se pierde sabor, se cae el prpado inferior, se desva la boca, el ojo (prpado) no se puede cerrar completamente.

VIII Nervio auditivo o vestibulococlear (sensitivo)

Funcin de la rama coclear: transporta los impulsos de la audicin.

rgano de Corti.

Funcin de la rama vestibular: transporta los impulsos relacionados con el equilibrio.

Canales semicirculares, utrculo y sculo.

Origen aparente: surco bulboprotuberancial. Agujero de salida: CAI. Tinnitus (zumbidos de odo) o sordera. Vrtigo (sensacin subjetiva de rotacin).

IX Nervio glosofarngeo (mixto)


Se distribuye en la lengua y faringe. Los ncleos sensitivos se encuentran en el bulbo raqudeo, en los ganglios superior (Andersch) y ganglio inferior (Ehrenritter), motores en el ncleo ambiguo. Origen aparente: surco retroolivar del bulbo raqudeo. Sale del crneo por el agujero rasgado posterior (foramen yugular).

IX Nervio glosofarngeo (mixto)


Actividad motora: deglucin (tiempo farngeo). Actividad sensitiva: sensibilidad de mucosas de odo medio, trompa auditiva, faringe, amgdala palatina, y lengua. Actividad sensorial: sensaciones gustativas originadas en la raz de la lengua. Actividad vegetativa: secrecin de la glndula partida. Dao del nervio: impide tragar y saborear agrio y amargo.

X Nervio vago o neumogastrico (mixto)

Origen real: A)Sensitivo: ganglio yugular y ganglio plexiforme. B) Motor: ncleo ambiguo y vago espinal. Fibras salen del bulbo raqudeo y atraviesan el agujero rasgado posterior y descienden al cuello, trax y abdomen. Funcin:
1. 2. 3. 4. 5.

Deglucin. Punto de partida de los reflejos de la tos, vmito (cara posterior de la lengua, mucosa farngea y larngea). Inervacin de los msculos del tubo digestivo. Disminuye la frecuencia de contraccin cardiaca, secrecin de las glndulas gstricas. Movimientos respiratorios.

XI Nervio accesorio o espinal (motor)


Es un nervio nico porque est formado de la unin de una raz espinal y una craneal. Se divide en:

La divisin craneal que se une al nervio vago para las fibras motoras de la laringe, faringe y paladar blando. La divisin espinal inerva al trapecio, esternocleidomastoideo y lleva impulsos de propiorecepcin.

Dao al nervio (divisin espinal) causa que se vire la cabeza y dificultad para elevar el hombro.

XII Nervio hipogloso (motor)


Las fibras salen de la mdula (surco preolivar) y pasan por el agujero condleo anterior hacia la lengua. Funciones:

Inerva msculos que mueven la lengua. Permite mezclar alimento y movimiento de la lengua para hablar y tragar. Lleva impulsos de propioreceptores hasta la mdula.

Dao a este nervio, causa dificultad al tragar y hablar y atrofian la lengua debido a parlisis.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi