Vous êtes sur la page 1sur 19

Biografa y Autobiografa

Integrantes: Paulina Quinteros Ana Isabel Pino


Free Powerpoint Templates Page 1

Biografa
(Del gr. mod. , de , bigrafo). 1. f. Historia de la vida de una persona. 2. f. Narracin escrita de la biografa de una persona. 3. f. Gnero literario al que pertenecen estas narraciones.
Free Powerpoint Templates Page 2

Biografa
Para realizar su tarea puede recurrir a mtodos cientficos y apoyarse en documentos que garanticen el respeto a la verdad histrica, aunque esto no excluya juicios valorativos de su parte. Ninguna biografa es totalmente neutra. (Santillana: 2008, 200)
Free Powerpoint Templates Page 3

Biografa y Ficcin
La biografa puede incorporar la ficcin ya sea acordando ciertas libertades en relacin a la vida real o ficcionando plenamente el relato biogrfico. (Santillana: 2008, 200)
Tipo de biografa Biografa novelada Caractersticas

Relata la vida de una persona real, pero se aleja del estricto respeto a los hechos. Biografa ficticia o Cuenta a la manera de una novela biogrfica biografa, la vida de un personaje Free Powerpoint Templates Page 4 inventado.

Biografa
La biografa, () se mover en un terreno indeciso entre el testimonio, la novela y el relato histrico, el ajuste a una cronologa y la invencin del tiempo narrativo, la interpretacin minuciosa de documentos y la figuracin de espacios reservados a los que, tericamente, slo el yo podra advenir. A menudo, inspirada en la devocin del personaje, instituido as naturalmente en hroe o herona, su modelo y no el de la novela- sera el que, segn Lejeune, prima sobre la autobiografa. Obligada a respetar la sucesin de las etapas de la vida, a buscar causalidades y otorgar sentidos, a justificar nexos esclarecedores entre vida y obra, su valoracin como gnero no deja de ser controvertida. (Arfuch, Leonor: 2007, 106) Free Powerpoint Templates Page 5

Ejemplos
Biografa: Durante mucho tiempo se acost temprano. No por esnobismo proustiano sino a causa de una salud frgil desde que lleg al mundo: neumona a los dos meses y, a los dos aos, primeros sntomas de un asma pertinaz que ya nunca abandonar.
Pierre Kalfon, Che Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo
Free Powerpoint Templates Page 6

Ejemplos
Biografa novelada:
Se puso de pie, frotndose los brazos. Cunto haba dormido? Uno de los suplicios de Pentonville Prison era no saber la hora. En la crcel de Brixton y en la Torre de Londres escuchaba las campanadas que marcaban las medias horas y las horas; aqu, las espesas paredes no dejaban llegar al interior de la prisin el revuelo de las campanas de las glesias de Caledonian Road ni el bullicio del mercado de Islington y los guardias apostados en la puerta cumplan estrictamente la orden de no dirigirle la palabra.
El sueo del celta, Mario Vargas Llosa
Free Powerpoint Templates Page 7

Ejemplos
Novela biogrfica:
Desde que Veronika llegara al sanatorio, muchos internos se haban visto afectados por su presencia, y Mari era una de ellos. Al principio haba procurado mantenerse alejada, temiendo sus ganas de vivir; era mejor que continuase deseando la muerte, ya que no poda evitarla. El doctor Igor haba propagado el rumor de que, aunque continuase aplicndole inyecciones todos los das, el estado de la chica se deterioraba claramente, y no conseguira salvarla de ninguna manera. Vernika decide morir, Paulo Coelho
Free Powerpoint Templates Page 8

Autobiografa
(De auto- y biografa). 1. f. Vida de una persona escrita por ella misma.

Free Powerpoint Templates

Page 9

Autobiografa
La autobiografa es el relato retrospectivo en prosa que una persona realiza de su propia existencia cuando pone el acento en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad
Free Powerpoint Templates Page 10

Autobiografa
Un mismo yo designa al autor, al narrador y al personaje principal. El lector acepta este pacto y el autor se compromete a ser sincero. (Santillana: 2008, 201)
Free Powerpoint Templates Page 11

Autobiografa y Ficcin
Tipo de autobiograf a Novela autobiogrfic a Caractersticas

Narra una vida parecida a la que tuvo el autor; sin embargo, este se presenta como un narrador que lleva otro nombre. Autobiografa Adopta la primera persona e imita las ficticia convenciones de la autobiografa, pero con un personaje-narrador inventado, diferente del autor. Tambin en esta misma lnea se pueden encontrar memorias ficticias, diarios de vida Page 12 Free Powerpoint Templates ficticios o recuerdos ficticios.

Autobiografa
Para que haya autobiografa es necesario que coincida la identidad del autor, la del narrador y la del personaje. La definicion pone en juego elementos pertenecientes a cuatro categorias diferentes: 1.- forma del lenguaje: a) Narracin b) Prosa
Free Powerpoint Templates Page 13

Autobiografa
2.- Tema tratado: vida individual, historia de una personalidad. 3.- Situacin del autor: identidad del autor (cuyo nombre reenva a una persona real) y del narrador.

Free Powerpoint Templates

Page 14

Autobiografa
4.- Posicin del narrador: a) Identidad del narrador y del personaje principal b) Perspectiva retrospectiva de la narracin (Lejeune, Philippe: 1994, 5)

Free Powerpoint Templates

Page 15

Ejemplos
Autobiografa: Me llamo Ernesto, porque cuando nac, el 24 de junio de 1911, da del nacimiento de San Juan Bautista, acababa de morir el otro Ernesto, al que, aun en su vejez, mi madre sigui llamando Ernestito porque muri siendo una criatura. Aqul nio no era para este mundo, deca. Creo que nunca la vi llorar tan estoica y valiente fue a lo largo de su vida pero, seguramente, lo haya hecho a solas. Y tena noventa aos cuando mencion, por ltima vez, con los ojos humedecidos, al remoto Ernestito.
Fin
Free Powerpoint Templates Page 16

Ernesto Sbato, Antes del

Ejemplos
Novela autobiogrfica: Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrn saber es dnde nac y todo ese rollo de mi infancia, qu hacan mis padres antes de tenerme a m, y dems puetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata y, segundo, porque a mis padres les dara un ataque si yo me pusiera aqu a hablarles de su vida privada. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quin les gane.
centeno
Free Powerpoint Templates Page 17

J.D. Salinger, El Guardin entre el

Ejemplos
Autobiografa ficticia: Pues sepa, nuestra merced, ante todas las cosas, que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del ro Tormes , por la cual tom el sobrenombre y fue de esta manera: mi padre, Dios perdone, tena cargo de proveer una molienda de una acea que est ribera de aquel ro, en la cual fue molinero ms de quince aos; y estando mi madre una noche en la acea preada de m, tmole el parto y parime all; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el ro.
Annimo, Lazarillo Free Powerpoint Templates de Tormes Page 18

Biografa y Autobiografa
Persona gramatical

Yo

Identidad

Narrador = personaje principal


Narrador = persona principal

Autobiografa clsica (autodiegtica)

Autobiografa Autobiografa en en 2 persona 3 persona


Biografa clsica (Heterodiegtica )

Biografa en 1 Biografa persona dirigida al (narracin de un modelo testigo) (Homodiegtica)


Free Powerpoint Templates

Page 19

Vous aimerez peut-être aussi