Vous êtes sur la page 1sur 9

Quintana Roo, Como Territorio Federal.

Elaborado por:

Ana

Gelmy Karen Stalin

Antecedentes

A fines del siglo XIX Yucatn careca de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la pennsula. El presidente Porfirio Daz buscaba, el control econmico y poltico de la frontera con Belice y la explotacin de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales y comenz a tomar el control de este territorio enviando tropas para combatir a los insurrectos. Luego, cre poblaciones notoriamente militares con un doble propsito: 1) Controlar a los indgenas y 2) Evitar que los britnicos continuaran incursionando en territorio nacional y siguieran patrocinando a los mayas en su guerra. Se presupone que el hecho de que el presidente Daz, haya bautizado al nuevo territorio con el nombre de un yucateco, muy respetado y querido en M rida, parece una medida diplomtica de carcter sentimental, como limar asperezas .

surgimiento de quintana roo como territorio federal.

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza el 24 de noviembre en 1902, cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo. con una extensin de 50 000 km2. La delimitacin del nuevo territorio se hizo sobre la base de los antiguos cacicazgos prehispnicos y el rea rebelde controlada por los mayas. El 27 de febrero de 1904 se public en el Diario Oficial de la Federacin la Ley de Organizacin Poltica y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sera Santa Cruz de Bravo.

La Ley de Organizacin Poltica y Municipal

De 1913 a 1915 debido a las variantes, que se daban en el centro por golpes de Estado el territorio quintanarroense fue suprimido y anexado a Yucatn. En junio de 1915 el gobernador yucateco Salvador Alvarado, decidi devolver a los mayas Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidi en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo.

La Ley de Organizacin Poltica y Municipal

Con la Constitucin de 1917 en vigor, Quintana Roo cont con tres municipios libres: Cozumel, Santa Cruz y Payo Obispo. A fines de 1928, se decret la desaparicin de los municipios libres, siendo sustituidos por delegaciones de gobierno, lo cual dividi en cuatro delegaciones a Quintana Roo con cabeceras en: Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. Durante el periodo de 1931 1934, se vuelve a dar otra supresin del Territorio de Quintana Roo, Y por decreto el 11 de enero de 1935, el presidente Crdenas restituy el Territorio Federal de Quintana Roo.

La Ley de Organizacin Poltica y Municipal

No obstante, Quintana Roo, a partir de 1931 hasta 1974, fue suprimido del sistema federalista y sus municipios fueron sustituidos por cuatro Delegaciones Polticas: Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Payo Obispo. Finalmente, hacia inicios de 1974, Quintana Roo reuna las condiciones necesarias, establecidas en el artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone que para dejar su condicin de Territorio.

La Ley de Organizacin Poltica y Municipal

El 8 de octubre de 1974, Quintana Roo naci como Estado libre y soberano con los mismos lmites y extensin que se le haba otorgado en 1902. El Decreto del 8 de octubre de 1974 emitido por el presidente Luis Echeverra, la consolidacin del Territorio, el Federalismo y la Soberana, pues restituy los derechos electorales de los quintanarroenses, su forma federalista.

Municipios de quintana roo actuales.

El estado mexicano de Quintana Roo se encuentra dividido en diez municipios, siete de los cuales fueron creados en 1974conjuntamente con la elevacin al rango de Estado de la Federacin del antiguo Territorio Federal de Quintana Roo, y el octavo, Solidaridad, fue creado en 1993, el noveno, Tulum, en el 2008, y el d cimo, Bacalar, en el 2011.

Fuentes consultadas.

Verdayes Francisco (2014), Quintana Roo naci para defender el territorio nacional (24 de noviembre de 1902), Mxico, disponible en: http://www.revistapioneros.com/quintana-roo-nacio-para-defender /

Pgina del gobierno (2014), Historia, Quintana Roo, Disponible en: http:// www.qroo.gob.mx/qroo/Estado/Historia.php#sthash.iCHngLQS.dp Pgina consultada: http:// es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Quintana_Roo

Vous aimerez peut-être aussi