Vous êtes sur la page 1sur 78

Lic.

Laura Aleyda Cedillo Gmez

Son

los bienes y derechos controlados por una entidad, cuantificados en trminos monetarios, del que se esperan beneficios econmicos futuros. Se clasifican de la siguiente manera:
ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO O NO CIRCULANTE ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS

Lo

integran los elementos o partidas que representan efectivo, los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor a un ao ya que son los que estn en movimiento o rotacin constante.

Caja Bancos Inversiones

Documentos

por

Temporales Mercancas, inventarios o almacn Clientes

cobrar Deudores diversos Anticipo a proveedores

Lo

constituyen los recursos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intencin de venderlos. A su debido tiempo se pueden vender, reemplazar o incluso darse de baja por obsoletos.

Terrenos Edificios

Depsitos

en

garanta Mobiliario y equipo Inversiones Equipo de cmputo permanentes electrnico Equipo de entrega de reparto

Lo

integran todos los gastos pagados por anticipado por los que la empresa recibe un servicio o beneficio no solo en el ao en que se efectan, sino tambin en varios aos posteriores.

Gastos

de investigacin y desarrollo Gastos en etapas pre operativas de organizacin y administracin Gastos de mercadotecnia Gastos de organizacin Gastos de instalacin

Papelera

y tiles Propaganda y publicidad Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado

Son

obligaciones presentes de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en trminos monetarios y que representa una disminucin fuera de beneficios econmicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente dicha entidad.

El

pasivo se clasifica de la siguiente manera:


Pasivo Circulante o Pasivo a Corto Plazo Pasivo Fijo o Pasivo a Largo Plazo Pasivo Diferido o Crditos Diferidos

Lo

constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un ao; su principal caracterstica es su mayor grado de exigibilidad.

Proveedores Documentos

por pagar Acreedores Diversos Anticipo de clientes Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados. Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados.

Son

las deudas y obligaciones a cargo de la empresa, cuyo vencimiento sea en un plazo mayo de un ao; su principal caracterstica es su menos grado de exigibilidad.

Hipotecas

por pagar o acreedores hipotecarios. Documentos por pagar a largo plazo Cuentas por pagar a largo plazo

Son

los cobros anticipados efectuados por la entidad, por los cuales se adquiere la obligacin de proporcionar un servicio en un plazo mayor de un ao; su principal caracterstica es que su valor se transforma en utilidad en el momento en que se presta el servicio o tambin conforme transcurre el tiempo.

Rentas

cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado

CAJA:

Dinero en efectivo, propiedad de la empresa. Representado por: Monedas y billetes, as como cheques, pagars (vouchers) de trajetas de crdito, giros postales, bancarios y telegrficos recibidos de otras entidades.

AUMENTA

Cuando la empresa recibe

dinero en efectivo. DISMINUYE Cuando paga con dinero en efectivo.

FONDO

FIJO DE CAJA CHICA: Dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado a liquidar los pagos menores. Su monto no debe de exceder de $2,000. AUMENTA Cuando el fondo por no ser suficiente se incremente. DISMINUYE Cuando el fondo por ser excesivo se reduzca.

BANCOS:

Representa el valor de los depsitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad. AUMENTA Cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro. DISMINUYE Cuando expide cheques en contra del banco.

INVERSIONES

TEMPORALES: Estn

representadas por acciones y otros valores


de inmediata realizacin, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propsito de obtener un rendimiento o

ganancia a corto plazo. Con esto se evita que


su efectivo disponible no produzca un beneficio.

AUMENTA

Cuando la entidad adquiere

acciones, bonos, obligaciones, cdulas hipotecarias, bonos de prenda, etc.


DISMINUYE

Cuando los vende.

MERCANCAS:

Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.

AUMENTA

Cuando la empresa compra

o le devuelven mercancas. DISMINUYE Cuando vende o devuelve mercancas.

CLIENTES:

Son las entidades que le deben a la empresa por haberles vendido mercancas a crdito, sin exigirles especial garanta documental.

AUMENTA

Cada vez que la empresa

vende mercancas a crdito. DISMINUYE Cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancas o se les concede algn descuento o rebaja.

DOCUMENTOS

POR COBRAR: Son los ttulos de crdito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagars.

AUMENTA

Cada vez que la entidad

recibe letras de cambio o documentos a su favor. DISMINUYE Cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela cada uno de estos documentos.

DEUDORES

DIVERSOS: Entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancas.

AUMENTA

Cada vez que a la empresa

le quedan a deber por un concepto distinto al de mercancas (p.ej. Prestar dinero en efectivo) DISMINUYE Cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.

ANTICIPO

A PROVEEDORES: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores, para asegurar el suministro oportuno de mercancas. AUMENTA Cada vez que la empresa efecte anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras. DISMINUYE Por el importe de la amortizacin o cancelacin del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido o bien cuando se cancele el pedido y se regresa el anticipo.

TERRENOS:

Predios propiedad de la entidad. Representa el precio de adquisicin de los terrenos. Propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa . Representa el costo de los edificios.

EDIFICIOS:

MOBILIARIO

Y EQUIPO: Conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, bsculas, mquinas de oficina, etc.

EQUIPO

DE CMPUTO ELECTRNICO: Conjunto integrado por CPUs, monitores, teclados, impresoras, drivers, scanners, plotters, etc. Representa el costo del equipo.

Las

cuentas anteriores:

AUMENTAN

Cada vez que se compra Cuando se venden o dan

uno de estos bienes.


DISMINUYEN

de baja por no prestar un servicio efectivo.

DEPSITOS

EN GARANTA: Son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar. AUMENTA Cada vez que la empresa deja en guarda dinero o valores. DISMINUYE Conforme le devuelven el importe de dichos depsitos por haber terminado el plazo del contrato o la cancelacin del mismo.

INVERSIONES

PERMANENTES: Son las que estn representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un ao, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero con el propsito de obtener un rendimiento o beneficio mayor que el que producen las inversiones temporales.

AUMENTA

Cuando la empresa

adquiere acciones y otros valores negociables de otras entidades.

DISMINUYE

Cuando los vende.

GASTOS

DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO: Gastos que efecta la empresa en la creacin de nuevos productos, de procesos de elaboracin, de servicios.

AUMENTA

Cuando la empresa efecta

gastos de investigacin y desarrollo.

DISMINUYE

Por la aplicacin de

resultados de operacin de los costos y gastos de investigacin y desarrollo conforme se incurren.

GASTOS

EN ETAPAS PREOPERATIVAS DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN: Gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor; tambin incluye los gastos de investigacin de mercados, la creacin de marcas y nombres comerciales, etc.

AUMENTA

Cuando la empresa efecta

gastos de mercadotecnia.

DISMINUYE

Por la aplicacin de

resultados de operacin de los gastos de investigacin, publicidad o promocin devengados y por la amortizacin de marcas y nombres comerciales.

GASTOS

DE ORGANIZACIN: Son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organizacin de negocios o reorganizacin de la empresa.

AUMENTA

Cuando la empresa paga

servicios por la organizacin o reorganizacin de la empresa.


DISMINUYE

Por la aplicacin de

resultados de operacin de los gastos de organizacin o reorganizacin conforme se incurren.

GASTOS

DE INSTALACIN: Son todos los gastos que efecta la empresa para acondicionar el local de su negocio, as como para darle cierta comodidad y presentacin.

AUMENTA

Por cada uno de los gastos

que haga la empresa para acondicionar el local.


DISMINUYE

Por la parte proporcional

que de dichos gastos se vaya amortizando por el uso o el transcurso del tiempo.

PAPELERA Y

TILES: Conjunto de material de papelera y objetos de escritorio que se emplean las labores de la empresa.

AUMENTA

Cada vez que se compran

papelera y tiles de escritorio.

DISMINUYE

Por el valor de los

materiales y tiles que se vayan utilizando.

PROPAGANDA Y

PUBLICIDAD: Medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que la empresa proporciona, produce o vende.

AUMENTA

Cada vez que se pague por la

impresin o contratacin de propaganda y publicidad


DISMINUYE

Por la parte de publicidad y

propaganda que se distribuya o publique.

PRIMAS

DE SEGUROS: Pagos que hace la empresa a las compaas aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riesgos y accidentes, robos, etc.

AUMENTA

Cada vez que se pague a

las compaas aseguradoras primas sobre contratos de seguro.


DISMINUYE

Por la parte proporcional

que de las primas pagadas se haya disfrutado del servicio.

RENTAS

PAGADAS POR ANTICIPADO: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al edificio que ocupa la empresa, estos pagos anticipados se estipulan en el contrato de arrendamiento o por que as le conviene a los intereses de la entidad.

AUMENTA

Cada vez que la entidad

paga por anticipado el importe de varias rentas.

DISMINUYE

Por la parte proporcional

que del servicio se haya disfrutado en el transcurso del tiempo.

INTERESES

PAGADOS POR ANTICIPADO: Son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crdito.

AUMENTA

Cada vez que la empresa

pague intereses por anticipado.


DISMINUYE

Por la parte proporcional que

de dichos intereses se hayan convertido en gasto por el transcurso del tiempo.

PROVEEDORES: Entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. AUMENTA Cada vez que la entidad compre mercancas a crdito. DISMINUYE Cuando pague total o parcialmente la cuenta, se devuelvan mercancas o ste conceda algn descuento o rebaja.

DOCUMENTOS

POR PAGAR: Son los ttulos de crdito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio o pagars.

AUMENTA

Cuando la empresa expida

letras de cambio o pagars a su cargo.


DISMINUYE

Cada vez que pague o

cancele uno de estos documentos.

ACREEDORES DIVERSOS: Son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto al de la compra de mercancas. AUMENTA Cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancas. DISMINUYE Cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le haba adquirido.

ANTICIPO A CLIENTES: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de sus futuras ventas de mercancas. AUMENTA Cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes a cuenta de futuras ventas de mercancas o de servicios. DISMINUYE Por el importe de la amortizacin o cancelacin del anticipo cuando la empresa cobra el saldo a cargo de los clientes y entrega facturado el pedido.

GASTOS PENDIENTES DE PAGO, POR PAGAR O ACUMULADOS: Gastos por servicios o beneficios devengados, que estn a cargo de la

empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos y


salarios de los empleados y las comisiones de agentes o dependientes, el servicio de llamadas telefnicas, el suministro de energa elctrica y agua, el arrendamiento, etc.

AUMENTA

Cuando no se pague algn

servicio o beneficio devengado por la empresa.


DISMINUYE

Cuando la entidad pague

total o parcialmente el adeudo correspondiente.

IMPUESTOS

PENDIENTES DE PAGO, POR PAGAR O ACUMULADOS: Son los impuestos generados o causados devengados, que estn pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar la cuota patronal del seguro social, la cuota del SAR, la cuota de INFONAVIT, el impuesto sobre nmina, el impuesto predial, etc.

AUMENTA

Cuando se conoce la

obligacin adquirida de pagar algn impuesto o cuota.

DISMINUYE

Cuando la empres paga

total o parcialmente el adeudo correspondiente.

Hipotecas

por pagar o Acreedores Hipotecarios. por pagar a Largo Plazo.

Documentos Cuentas

por pagar a Largo Plazo

RENTAS

COBRADAS POR ANTICIPADO: Importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que an no estando vencidas la empresa haya cobrado anticipadamente.

AUMENTA

Cada vez que la empres Por la parte proporcional

haya cobrado anticipadamente las rentas.


DISMINUYE

que de dichas rentas hayan devengado conforme el paso del tiempo.

INTERESES

COBRADOS POR ANTICIPADO: Son el importe de los intereses que an no estando vencidos la empresa ha cobrado anticipadamente.

AUMENTA

Cada vez que la empresa

cobre intereses por anticipado.

DISMINUYE

Por la parte proporcional

que de dichos intereses se haya convertido en ingreso.

Deposit

en el banco la existencia en efectivo que asciende a $14,000.

+A Bancos $14,000 - A Caja $ 14,000

Vendi

mercancas por $150,000 que le pagaron con pagars de tarjetas de crdito.

+A Documentos por Cobrar $150,000 - A Mercancas $150,000

El

banco le abon en su cuenta de cheques el importe de los vouchers de la operacin anterior. +A Bancos $150,000 - A Documentos por Cobrar $150,000

Vendi

mercancas a crdito por $50,000, sin recibir ninguna garanta documental. +A Clientes $50,000 - A Mercancas $50,000

Vendi

mercancas por $60,000, los cuales le garantizaron con letras de cambio a su favor. +A Documentos por Cobrar $60,000 - A Mercancas $60,000

Constituy

el fondo de caja chica por $6,000 con cheque expedido a favor del encargado de la caja chica. +A Fondo Fijo de Caja Chica $6,000 - A Bancos $6,000

Se

redujo $2,000 del fondo de caja chica, por ser excesivo, tal importe lo deposit en el banco. +A Bancos $2,000 - A Fondo Fijo de Caja Chica $2,000

Compr

por medio de un intermediario financiero acciones con un costo de adquisicin de $50,000 convertibles en efectivo en un plazo menor de un ao. +A Inversiones Temporales $50,000 - A Bancos $50,000

Compr

mercancas con valor de $25,000, las cuales garantiz mediante el endoso de varias letras de cambio. +A Mercancas $25,000 - A Documentos por Cobrar $25,000

Vendi

una computadora usada en $4,000 a crdito sin garanta documental. +A Deudores Diversos $4,000 - A Equipo de Cmputo $4,000

Le

prestaron $200,000 a crdito sin exigirle garanta documental. +A Bancos $200,000 +P Acreedores Diversos $200,000

Le

prestaron $100,000 de los cuales le descontaron $20,000 por intereses correspondientes a dos aos, por el valor del prstamo firm una letra de cambio. +A Bancos $80,000
+A Intereses pagados por anticipado $80,000

+P Documentos por Pagar $100,000

Compr

mercancas por $220,000, de los cuales pag $50,000 al contado, $30,000 con mobiliario y equipo, $25,000 con una letra de cambio a su cargo y el resto lo qued a deber.

+A Mercancas $220,000 -A Caja $50,000 -A Mobiliario y Equipo $30,000 +P Documentos por Pagar $25,000 +P Proveedores $115,000

Pag

a un proveedor el adeudo por $26,000. - A Caja $26,000 - P Proveedores $26,000

Compr

un edificio en $4,000,000, de los cuales pag $1,000,000 al contado, $2,000,000 expidiendo una letra de cambio a su cargo, $500,000 endosando una letra de cambio, y el resto lo qued a deber.

+A Edificios $4,000,000 -A Caja $1,000,000 +P Documentos por Pagar $2,000,000 -A Documentos por Cobrar $500,000 +P Acreedores Diversos $500,000

Vous aimerez peut-être aussi