Vous êtes sur la page 1sur 13

6. EL RGIMEN DE LA RESTAURACIN. CARACTERSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA.

NDICE:

1. 2. 3.

El Rgimen de la Restauracin y el sistema canovista. La oposicin al rgimen: el republicanismo. Regionalismo y nacionalismo.

1.El Rgimen de la Restauracin y el sistema canovista.

El 29 de diciembre de 1874 un pronunciamiento militar del general Martnez Campos en Sagunto (Valencia), proclam rey de Espaa a Alfonso XII, hijo de la destronada reina Isabel II. El pronunciamiento no encontr resistencia. Martnez Campos no cont con el apoyo de Cnovas del Castillo, el lder de la causa alfonsina desde los primeros tiempos del Sexenio y al que no le gust el mtodo utilizado para cambiar el rgimen, aunque al final sera su principal beneficiario comenzando un nuevo periodo en la historia de Espaa, el de la Restauracin

1.1 Bases de la Restauracin: Cronologa: 1874-1923.


Tradicionalmente, el periodo ha tenido una valoracin negativa. ltimamente se est revisando y se tiende a destacar aspectos positivos: rgimen ms estable en la Espaa contempornea, alejamiento de los militares de la poltica, etc. Papel principal jugado por A. Cnovas del Castillo (1828-1897): experto poltico y profundo conocedor de la historia de Espaa. Para Cnovas, los problemas de Espaa se solucionaran estableciendo la constitucin interna de Espaa, basada en dos instituciones, la Monarqua y las Cortes. El sistema se completara con una constitucin aceptada por todos.

1.2. Las bases del sistema:

Constitucin de 1876 Elaboracin de una nueva Constitucin, en contra de los partidarios de recuperar la del 45 o la del 69. Soberana compartida de las Cortes con el rey (art. 18). El rey tiene mucho poder. Cortes bicamerales: Congreso de los Diputados (1/50.000) y Senado. Confesionalidad catlica y tolerancia del culto privado de otras confesiones. Amplia declaracin de derechos pero sin concretar, dejando su uso y disfrute a lo que determinen las leyes.

Los Partidos: Bipartidismo estricto y alternancia de poder pacfica.

P. Conservador, liderado por Cnovas y Silvela. Tiene su origen en los grupos liberales-conservadores de la poca del Sexenio. Gobiernan hasta 1881. Preocupacin por el orden social y defensa de la iglesia. P. Liberal, con Sagasta como lder ms destacado. Procede de grupos progresistas, antiguos unionistas y republicanos. Carcter ms progresista y laico que l el P. Conservador.

1.3. El ejercicio del poder. La manipulacin electoral y el caciquismo.


La Corona era la piedra angular del sistema: distribua el poder entre los partidos (turno pacfico o alternancia regular). Ante el desgaste del partido en el gobierno, el rey encarga formar gobierno al lder del partido de la oposicin. El nuevo gobierno convoca elecciones, pactando resultados con las diversas fuerzas polticas (encasillado). Los resultados eran siempre favorables al gobierno que las convocaba. Esta manipulacin electoral se conoce como caciquismo, a partir de la accin de los caciques, personajes que controlaban las circunscripciones electorales. Prcticas fraudulentas: pucherazo, manipulacin de censos, compra de votos, amenaza y coacciones.

El turno pacfico funcionara sin grandes problemas hasta 1898: Gobiernos conservadores entre 1876 y 1881. En 1881 alcanzan el poder los liberales. En 1885, despus de la muerte de Alfonso XII, el sistema se consolida. Ocupa la regencia Mara Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, hasta la mayora de edad de Alfonso XIII (1902).

2. La oposicin al rgimen: el republicanismo. Desde 1874, periodo difcil para las ideas republicanas.
Divisin entre diferentes tendencias republicanas: Posibilistas (Castelar), Radicales (Ruiz Zorrilla), Federales (Pi y Margall) y unitarios (Salmern). Desde 1866 se forma una importante minora republicana en las Cortes, fortalecida a partir de 1890 cuando se restablezca el sufragio universal. Muchos votantes republicanos se irn decantando por las ideas defendidas por el Partido Socialista Obrero Espaol.

3. Regionalismos y nacionalismos. Corrientes que surgen como respuesta al esfuerzo centralizador de los gobiernos de la Restauracin.
Catalanismo: Regin pionera en el desarrollo del regionalismo. Antecedentes: Movimiento cultural conocido como Renaixana (recuperacin de lengua y tradiciones catalanas). Catalanismo poltico desde 1880: papel de Valent Almirall, fundador del peridico Centre Catal, defensor de la autonoma de Catalua. En 1892 se elaboraron las llamadas Bases de Manresa, proyecto de autonoma con reclamacin de cortes propias y oficialidad de la lengua catalana. En 1901 se funda la Lliga Regionalista (Prat de la Riba y Camb como dirigentes principales). En el primer tercio del siglo XX se convertir en el partido ms importante de Catalua.

10

Nacionalismo Vasco: Se desarrolla inicialmente en Vizcaya. Comienzos que hay que relacionar con el desarrollo del proceso de industrializacin, la llegada masiva de inmigrantes de otras regiones y la abolicin de los fueros despus de 1876. Figura ms representativa: Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (1894). Elementos fundamentales: Papel fundamental de la lengua, importancia del concepto de raza, defensa de la tradicin (Dios y antiguas leyes como lema). Idea importante: recuperacin de la perdida libertad vasca a partir de una falsa interpretacin de la historia vasca desde los tiempos prehistricos.

11

Los comienzos del movimiento obrero en Espaa: Desarrollo paralelo al proceso de industrializacin
Antecedentes: Sociedades de Socorros Mutuos en Catalua (nica forma permitida de asociacionismo). Momento importante: Revolucin de 1868 (legalizacin del derecho de asociacin y tolerancia), que coincide con el periodo de apogeo de la A.I.T (I Internacional). Reivindicaciones: salarios, condiciones de trabajo y jornada laboral. Recepcin de las influencias de la I Internacional, fundada en 1864: G. Fanelli, seguidor de Bakunin, viaja a Espaa en octubre de 1868. Extraordinario desarrollo del ideal anarquista (A. Lorenzo, Ramn Farga Pellicer). Las ideas marxistas llegarn ms tarde, con P. Lafargue en 1871, yerno de K. Marx. Los divulgadores iniciales de las ideas socialistas fueron P. Iglesias, Jos Mesa y F. Mora). Desarrollo inicial dentro de las filas del republicanismo.

En junio de 1870 se celebra el I Congreso de la Federacin Espaola de la A.I.T en Barcelona, triunfando las ideas anarquistas. La orientacin anarquista seguir controlando el movimiento obrero espaol en los aos siguientes y apartando a los seguidores de las ideas marxistas. Durante la Restauracin, el predominio de las ideas anarquistas se materializar en una poltica de propaganda pacfica de sus ideas sobre las masas populares y, al mismo tiempo, la participacin en revueltas armadas sin despreciar los actos terroristas. Finalmente, los diferentes grupos y tendencias anarquistas se organizarn en una gran central sindical, la Confederacin Nacional del Trabajo (CNT) en 1910. Los obreros seguidores del socialismo marxista, apartados por los anarquistas, fundarn el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) en 1879 y, aos ms tarde, en 1888, la Unin General de Trabajadores (UGT), sindicato de orientacin socialista.

Vous aimerez peut-être aussi