Vous êtes sur la page 1sur 11

Elementos que

MARIO PAR LPEZ

intervienen en la crisis

Quienes intervienen en la crisis


La

intervencin en crisis tiene como propsito auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumtico de modo que la probabilidad de efectos negativos como daos fsicos o emocionales disminuyan y la probabilidad de crecimiento se incremente.

La victima
Es la persona que ha sufrido y enfrenta un trauma de dolor y sufrimiento, que puede provocar daos en aspectos fsicos, psicolgicos y comportamiento psicosocial.

El agresor
Es la persona que comete agresin o provoca un ataque o acto violento, el cual quebranta o viola a el derecho ajeno, iniciando un dao. Se encuentra en todas las clases sociales y en muy distintos trabajos, dentro de la diversidad, aparecen algunos factores comunes de los agresores, como las drogas, el alcohol, por lo regular son utilizados en algunos casos para agredir a las personas, algunos agresores proceden de familias violentas.

Tipos de personalidad de los agresores


Dependientes
Violentos

y desconfiados.

e impulsivos. y pasivos:

Dominantes. Dependientes Estables

y afectuosos.

La figura del adulto protector


Todo menor, necesita satisfacer ciertas necesidades indispensables para su desarrollo el cual es el establecimiento de un vnculo afectivo seguro, con una persona significativa para el menor, ya sea su madre, padre u otro adulto, con el cual pueda relacionarse de manera clida y estable.

Planteamiento de la intervencin y tratamiento


Fase inicial

Crear una relacin. Centrarse en la situacin. Percibir la realidad. Organizar la accin. Apoyarse en las capacidades del cliente y estimularlas. Ayudar al cliente a tener una percepcin realista de la realidad. Utilizar el apoyo del entorno.

Fase intermedia

Fin de la intervencin

Tratamiento

Observar, escuchar y sentar a la persona Evaluar condicin anmica y de conciencia en la persona Evite que la persona se lastime a si misma o aotros Dialogar con la persona, de forma calmada, positiva y fortalecedora Tranquilizar a la persona, utilizando tcnicas de respiracin

Propuesta de aplicacin
Es importante orientar a la poblacin en general principalmente a los nios y jvenes, que deben de hacer en caso de una agresin o ser testigo de alguna, a quien acudir o solicitar ayuda profesional. La orientacin se puede brindar en centros educativos tanto a los alumnos y tambin a los padres de familia.

Bibliografa

lvarez, R. y Bisquerra, A. (2006) Modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica. Cisspraxis S.A. Rogers, C. (1978). Orientacin psicolgica y psicoterapia. Madrid: Narcea.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi