Vous êtes sur la page 1sur 39

Tono vital interno dominante y mantenido que influye en el comportamiento de la persona y en su percepcin del mundo.

El afecto es la expresin externa del estado de nimo.

Las personas sanas experimentan diferentes estados de nimo y diferentes expresiones afectivas: perciben el control de sus estados de nimo y sus afectos.

En el antiguo testamento ya se describe un sndrome depresivo en el rey Sal En 1854 Jules Falret describi una afeccin folie circularie, en la cual los pacientes experimentaban estados de animo de depresin y mana alternante.

En el ao 400 a. C Hipcrates ya usaba los trminos Mana y Melancola para describir trastornos mentales

Deprimido Perdida de la energa e inters, sentimientos de culpa, dificultades de concentracin, prdida del apetito, y pensamientos de muerte y suicidio. Elevado Efusividad, fuga de ideas, disminucin del sueo, ideas de grandeza.

Trastorno depresivo mayor


Depresin:

Enfermedad que afecta el estado de nimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de prdida de inters por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto.
Aparece sin antecedentes de un episodio de mana e hipomana. Debe durar al menos dos semanas.

Sentimientos de culpa

Cambios en el apetito, Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio Cambios en peso, el sueo y la actividad

Sntomas

Falta de energa Problemas para pensar y tomar decisiones

Mayor en mujeres que en varones, se debe a las diferentes hormonas implicadas, efectos del parto, diferentes factores estresantes psicosociales. Puede aparecer desde la infancia o una edad avanzada. La .poblacin ms afectada es menores de 20 aos, esto podra relacionarse con consumo de alcohol y sustancias de abuso. Ms frecuente en personas que no mantienen relaciones interpersonales estrechas, divorciadas o separadas

Epidemiologia

Factores psicosociales El estrs incrementa el riesgo y puede precipitar la depresin Abuso (fsico/psquico/sexual) o abandono en la infancia. Dolor crnico o enfermedad mdica Estresantes psicosociales (soledad, duelo, acontecimientos vitales negativos)

Estado de nimo anormal, persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos una semana.

Hipomana: Dura al menos 4 das y es similar al episodio de mana , pero no es suficiente grave como para causar deterioro en el funcionamiento social o laboral y no hay sntomas psicticos.
Implicacin excesiva en comportamiento placentero

Aumento exagerado de la autoestima

Se presenta con

Disminucin de la necesidad del sueo.

Facilidad para distraerse

Gran actividad fsica y mental

Trastorno caracterizado por cambios en el estado de nimo con evolucin clnica de uno o ms episodios de mana y un episodios depresivo mayor casi cada da.

Pronostico

En torno a un 40% de estos pacientes tienen un segundo episodio de mana, los sntomas no recurren el 7% de los pacientes. Aunque la profilaxis con Litio mejora la evolucin y el pronostico del trastorno, solo el 50% de los pacientes consigue un control significativo de los sntomas.

Diagnostico

Para el diagnostico segn la DSM-IV-TR son necesarios uno o mas episodios maniacos o mixtos (que dure al menos una semana), no es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para diagnostico.

Es una variante del trastorno que se caracteriza por la presencia de episodios de depresin mayor e hipomana en lugar de mana. El trastorno bipolar II es una enfermedad crnica que justifica el uso de estrategias de tratamiento a largo plazo.

Diagnostico diferencial

Los episodios hipomaniacos y depresivos mayores de un trastorno bipolar II se deben diferenciar de los episodios de un trastorno del estado de animo debido a enfermedad medica

Diagnostico
CRITERIOS DEL DSM IV TR para el episodio maniaco A. Dura al menos 2 semanas. B. Sntomas: - Autoestima alta - Insomnio - Hablar mas de lo normal - Facilidad para distraerse - Gran actividad fsica y mental. C. La alteracin del estado de animo en suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o para necesitar hospitalizacin CRITERIOS DEL DSM IV TR para el episodio hipomaniaco A. Durante al menos 4 das. B. Sntomas: Iguales a las del episodio maniaco. C. La alteracin del estado del animo y el cambio de la actividad son observables por los dems. C. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o para necesitar hospitalizacin, ni ah sntomas psictico.

Trastorno crnico que se caracteriza por humor deprimido que se mantiene durante la mayor parte del da y la mayora de los das. Al menos dos aos de estado de nimo deprimido que no es suficientemente grave como para ser diagnosticado de episodio depresivo mayor

Criterios diagnsticos de DSM-IV para el trastorno distimico


A. Estado de animo crnicamente depresivo la mayor parte del da de la mayora de los das, manifestado por el sujeto u observado por los dems, durante al menos 2 aos. NOTA: en los nios y adolescentes el estado de animo puede ser irritable y la duracin debe ser menor de un ao. B. Presencia, mientras esta deprimido, de dos (o mas) de los siguientes sntomas: 1)perdida o aumento de apetito 2)insomnio o hipersomnia 3)falta de energa o fatiga 4)baja autoestima 5)dificultades para concentrarse o para tomar decisiones 6)sentimientos de desesperanza

Ciclotimia
Al menos dos aos de sntomas de hipomana que aparecen con frecuencia pero que no se ajustan al diagnstico de episodio de mana y de sntomas depresivos que no cumplen el diagnostico de episodio depresivo mayor. Es una forma leve del trastorno bipolar II

Criterios diagnsticos
A. Presencia, durante al menos 2 aos, de numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivo que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. B. B. Durante el perodo de ms de 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los sntomas del Criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses. C. Durante los primeros 2 aos de la alteracin no se ha presentado ningn episodio depresivo mayor, episodio manaco o episodio mixto.

*Trastorno depresivo breve recidivante: Se caracteriza por la aparicin de episodios recidivantes de depresin mayor cuya duracin promedio es de dos a cuatro das y, en todo caso, siempre menos de 2 semanas y que se presentan al menos una vez al mes durante doce meses. *Trastorno disforico premenstrual: Es una afeccin en la cual una mujer tiene sntomas de depresin graves, irritabilidad y tensin antes de la menstruacin.

El sndrome premenstrual se refiere a una amplia gama de sntomas fsicos o emocionales que ocurren de manera caracterstica ms o menos de 5 a 10 das antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Estos sntomas generalmente cesan cuando comienza su periodo o poco despus.

Trastorno postparto
Tambin denominada psicosis puerperal, es un T psictico que se observa en mujeres que han tenido un beb. Caracterizado por depresin, ideas delirantes y pensamientos de daar al lactante o a s misma. Hay que vigilarlo, ya que algunas estos pensamientos los han llevado a la prctica. En la mayora de casos, existe relacin con: T del estado de nimo, sobretodo T bipolares y T depresivos mayores.

Paciente mujer de 27 aos, casada y sin hijos. enfermera en una unidad de salud materno infantil. Motivo de consulta: Llevada al hospital por su marido
porque estaba muy excitada y verborrgica. Despus de discutir con su esposo cuatro das antes, se fue de su casa enojada a la mezquita donde permaneci rezando toda la noche. Cuando regres a la maana siguiente su esposo estaba enojado con ella. Se fue a la casa de su mam donde se perturb ms. Estaba muy excitada, no poda dormir, hablaba casi incesantemente y se negaba a comer. Rezaba fervientemente pero mezclaba palabras, aparentemente sin darse cuenta. Como la paciente se neg a ser tratada, su esposo la trajo al hospital por la fuerza.

Antecedentes: El segundo matrimonio de la paciente tuvo lugar dos aos antes de ocurrir el actual episodio. Su esposo tena 34 aos y era un musulmn devoto que. No tenan hijos lo que causaba tensin en el matrimonio. Su primer matrimonio fue a los 21 aos; dur slo unos pocos meses porque su esposo se fue a trabajar a un pas fronterizo y no lo haba vuelto a ver ni a or desde entonces. Al momento de la internacin su padre tena 54 aos y su madre 56. La paciente era la quinta de una familia de dos hermanos y seis hermanas.

A los siete aos se haba interesado en la religin, mostraba ya un gran entusiasmo en leer el Corn y memoriz casi todas las secciones del libro. Tena una hermosa voz y a menudo la invitaban a eventos sociales porque cantaba muy bien. Se integraba adecuadamente con la gente y le era fcil hacer amigos, disfrutando el hecho de que su canto, a menudo la convertan en el centro de atencin. Era una mujer enrgica y por lo general optimista aunque admiti estar a veces deprimida. No haba antecedentes de enfermedad mental en su familia. A la edad de 22 tuvo un largo episodio de depresin al disolverse su primer matrimonio. Estaba triste e insegura, se retrajo y no quera cantar ni ir a fiestas. Tena dificultad para dormir, se despertaba temprano y se senta cansada; adems no tena ganas de comer y perdi peso. De todas maneras logr continuar con su trabajo con slo unos pocos das de licencia por enfermedad. No consult a un mdico y despus de unos pocos meses gradualmente mejor y recobr su estado de nimo habitual.

Datos actuales: La paciente estaba prolijamente vestida y elegante. Se la notaba excitada e irritable y gritaba agresivamente. Hablaba demasiado y su conversacin era difcil de seguir porque iba demasiado rpido, cambiando de un tema a otro. Se crea superior a los dems, los que estaban celosos de ella por su voz y belleza. Su inteligencia era superior a la normal y se senta ms fuerte y saludable que nunca. Se distraa con facilidad, pero estaba totalmente orientada con respecto al tiempo, al espacio y a su persona. No mostraba falla en la memoria u otras funciones cognitivas.
Los exmenes fsico y neurolgico, EEG y pruebas de laboratorio, incluyendo las de funcin tiroidea, eran normales.

Discusin: Al ser internada, la paciente haca dos das que estaba irritable, con humor expansivo y marcada verborragia, hiperactividad, insomnio y aparente grandiosidad aunque no de carcter delirante. No se observaban sntomas psicticos. No haba signos de etiologa orgnica ni, en particular, de hipertiroidismo. No se sospech consumo de sustancias psicoactivas. El episodio, por lo tanto, coincide con los criterios sintomatolgicos de mana sin sntomas psicticos, y su gravedad avala este diagnstico, an si su duracin fuera menor de una semana, porque se necesit una internacin. Tambin hubo otro episodio afectivo en el pasado, depresin leve a moderada por lo que el diagnstico es: Trastorno bipolar, episodios actual manaco, sin sntomas psicticos.

NANDA Alteracin del patrn del sueo r/c dificultad para dormir m/p insomnio

NOC Lograr normalizar el patrn del sueo de la paciente permitindole as un nivel de energa adecuado durante el dia

NIC Restablecer el patrn de sueo de la paciente, al menos 6 horas por la noche

ACCIONES Reducir la estimulacin a lo largo del dia, especialmente antes de irse a dormir Fomentar periodos de descanso Promover la relajacin Describir conductas y limites realistas de una manera practica y consecuente.

Deterioro de la interaccin social r/c fuga de ideas m/p aparente grandiosidad

Lograr que la paciente logre satisfaccin con la mayora de sus interacciones sociales.

La paciente interacte en las situaciones sociales sin demostrar impaciencia ni clera con los dems

Alteracin de los procesos del pensamiento r/c fuga de ideas m/p taquilalia

Lograr que la Realizacin de paciente demuestre una sola cosa a la patrones claros de vez pensamiento sin fuga de ideas

Darle cosas sencillas que hacer para que centre su atencin Fomentar una conversacin de un tema en particular interesante para ella Fomentar la nutricin adecuada Ofrecer alimentos a la paciente de alto contenido calrico Permanecer con la paciente durante las comidas

Riesgo de alteracin de la nutricin inferior a los requerimientos corporales

Lograr que la paciente mantenga el peso adecuado para su edad y estatura

Realizacin de dieta equilibrada, tomando alguna merienda para evitar perder peso

Vous aimerez peut-être aussi