Vous êtes sur la page 1sur 33

ICONOGRAFA CRISTIANA

La primera iconografa cristiana no pretende tener calidad artstica, su inters estriba en su significado; puede que las imgenes procedan del mundo clsico pero ha cambiado su sentido.

Nacimiento de la iconografa cristiana (S III)


Las primeras imgenes cristianas aparecen en el ao 200, lo que significa que durante siglo y medio los cristianos prescindieron de representaciones figurativas. Fue el trasfondo ideolgico lo que forz a su ausencia: exista una tradicin iconoclasta de no representar imgenes, prohibicin tcita que impide al cristiano acudir a la imagen porque se considera que YAHVEH est por encima de las imgenes. En el Didascalia, constitucin eclesistica del S. III, se dice que no se hagan donativos a pintores ni a escultores porque crean dolos. Clemente de Alejandra o Tertuliano , padres de la Iglesia rechazan las imgenes.

Las primeras imgenes cristianas aparecen en sarcfagos, pinturas, lpidas de las catacumbas. Era un arte funerario simblico, conceptual. Son imgenes signo, solo para iniciados.

Catacumbas de San Calixto en Roma, una de las ms antiguas, 217 d.C.

El cristianismo no inventa imgenes nuevas sino que utiliza las que conoce del mundo romano dotndolas de un nuevo contenido cristiano, creando un arte sencillo, esquemtico.

El Moscforo ( , Portador del ternero) es una escultura tipo kuros que data del ao 570 a. C. y que fue esculpida por algn artista de los talleres de tica, regin de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del Perodo arcaico de Grecia.

En el arte realizado en las catacumbas romanas, el tema del Moscforo es reinterpretado; se leer la imagen del pastor como una metfora de Cristo.

Algo semejante ocurre con a recoleccin de la uva, que alude a Baco en el mundo pagano y a la eucarista en las imgenes del periodo paleocristiano.

El primer arte cristiano es un puente entre dos culturas: la clsica de la antigedad y la cristiana medieval. Su fin era estrictamente religioso. Se trata de un lenguaje al servicio de la liturgia y la verdad revelada. Por ello, la representacin de la verdad espiritual predomina en detrimento de la verdad fsica. Por esta razn, el arte paleocristiano es un arte anticlsico: se subraya su sentido simblico y expresivo. El arte plstico ser una narracin clara y concisa, con un fuerte carcter didctico y pedaggico. Estticamente sigue la lnea marcada por el arte romano bajoimperial: tendencia a la esquematizacin conceptual.

Catacumbas Marcelino y Pedro, S. III.

Tambin aparecen tipologas nuevas: la Iglesia representada como una orante, la Virgen como madre.

Pintura Catacumba de Priscila S. III

Daniel y los leones, Pintura de Catacumbas, S. III.

Sansn con el len, Pintura de Catacumba S. IV

La Hemorrosa, Pinturas de las catacumbas S. III

Lpida con inscripcin funeraria de Firmia Victoria. Mrmol blanco. Siglo III d.C. En las catacumbas se han encontrado mltiples smbolos e historias del cristianismo grabados en lpidas. Aqu vemos una lpida en donde se represent la existencia terrenal como un viaje peligroso que llega a la meta final que ilumina la luz del faro, alegora de la Fe cristiana.

Ancla por su forma hace referencia a la cruz de Cristo y en las primeras lpidas sepulcrales es un smbolo de seguridad y esperanza.

Arte cristiano tras el Edicto de Miln, en el 313

Los pjaros hacen referencia a la Eucarista y a las almas bienaventuradas, los pavos reales simbolizan la inmortalidad, se vinculan al mundo antiguo y al mtico ave fnix que renace de sus cenizas

Mosaicos de Gala Placidia, S. V, Ravena. Palomas posadas al borde de una fuente, almas bienaventuradas, bebiendo agua como smbolo vivificador, Las palomas picotean racimos representando el alma fiel o acercan su pico a la fuente ideal del refrigerium celeste. "Beberis aguas con gozo en las fuentes del Salvador". Estas palabras con las que el profeta Isaas prefiguraba simblicamente los mltiples y abundantes bienes que la era mesinica haba de traer consigo quedan reflejadas en la riqueza del smbolo del agua. Tambin: "El que tenga sed, venga a m y beba el agua. (...) de su seno manarn ros de agua viva"(Jn7,37-38).

Sarcfagos paleocristianos

Sarcfago de Junius Bassus, S. IV.

El Sarcfago de Junio Basso es un sarcfago paleocristiano de mediados del siglo IV d. C., encontrado y conservado en Roma. Es el ms famoso de su tipo, la gran calidad y variedad de sus tallas hacen de l un interesantsimo testimonio de los primeros siglos del cristianismo.

Sarcfago de Junius Bassus (detalle de Adn y Eva). Mrmol de Carrara. Hallado en la tumba de Junio Basso, Roma. Museo del Tesoro de San Pedro, Roma, Italia. 359 d.C.

Sarcfago de San Justo de la Vega (o de Astorga). Mrmol blanco. Hallado en el municipio leons de San Justo de la Vega y, posteriormente, trasladado a la Catedral de Astorga. Museo Arqueolgico Nacional, Madrid, Espaa. Ao 305-312 D.C., aproximadamente.

Sarcfago con Escenas de la Pasin. Catacumba de Domitila, S. IV.

Es un sarcfago llamado de la pasin ya que narra algunos de los episodios de este tema, como el prendimiento de Cristo, la imposicin de la corona de espinas y el peso de la Cruz.

Sarcfago post-constantiniano de estilo arquitectnico, las escenas se encierran entre columnas unidas superiormente por un arco, cobijando el Crismn, dos dinteles y dos frontones sin tmpano. Las figuras estn mejor modeladas que en pocas anteriores, estilo bello. Mantienen su liberacin del fondo. El tratamiento es similar al del sarcfago pagano romano de escenas separadas por elementos arquitectnicos, como la columna. Los sarcfagos de columnas tienden, en sus ejemplos ms puros, a presentar una escena narrativa unificada por su coherencia temtica, como en este caso.

El Crismn, smbolo de Cristo, centra la composicin, consiste en el anagrama de sus iniciales y est rodeado por un crculo, smbolo divino, a veces, sobre el anagrama, aparece una triple corona de espinas alusiva a la resurreccin

Crismn

Sarcfago de San Vicente Mrtir (decoracin frontal reducida a motivos lineales en S, strgiles, Crismn en el centro). Mrmol. Museo de Bellas Artes, Valencia, Espaa. Siglo IV.

Sarcfagos de estrgiles con Crismn (decoracin frontal con motivos lineales en S, strgiles).

Cristo aparece aqu representado como maestro, con el rollo de la ley en la mano derecha al modo de los antiguos filsofos griegos. Aparece imberbe y con pelo largo, sentado sobre la silla curul, que le otorga el poder de juez entre los romanos.

Cristo sedente S. IV Museo de las Termas de Roma. mrmol

Compilacin de textos e imgenes realizada por Federico Gonzlez Primer arte cristiano: escultura y pintura, https://plus.google.com/photos/101328068173979462586/albums/56788442263136 42353/5678845968804193330?banner=pwa&pid=5678845968804193330&oid=1013 28068173979462586 Arte, fe y cultura: evangelizarcoelarte.com, http://www.evangelizarconelarte.com/el-lenguaje-secreto-de-los-s%C3%ADmbolos/

Vous aimerez peut-être aussi