Vous êtes sur la page 1sur 23

CULTURA ORGANIZACIONAL

Equipo:19 Integrantes: Aguilar Contreras Guillermo Hernndez Snchez Mirna Jimena

Qu es Cultura Organizacional?
Cultura
Para poder definir que es la cultura organizacional, se debe entender que es la cultura.

Cultura
Conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres, as como otras capacidades y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Es una programacin mental colectiva, todas las personas poseen programas mentales que se desarrollan desde la infancia y se refuerzan posteriormente.

Existen diferentes niveles de programacin:


La personalidad

La naturaleza humana

En sntesis la cultura, es un modo de ordenar la realidad para poder entenderla, conducirse en ella y poder vivir con los dems seres humanos.

En toda cultura destacan dos grandes mbitos:

La cosmovisin

La ethos

La cultura como herramienta humana


Con el uso de esta herramienta el hombre ha podido enfrentar el triple desafo de: Vivir en la naturaleza. Vivir en sociedad. Vivir en relacin con las fuerzas sobrenaturales. El grupo humano y la cultura no existen el uno sin el otro.

Funciones de la Cultura
Define fronteras, crea distincin entre grupos. Transmite un sentido de identidad a los miembros. Facilita la creacin de un compromiso. Es el pegamento que une a las personas. Gua y modela actitudes y comportamientos.

Elementos de la Cultura
Smbolos: Palabras, gestos u objetos. Hroes: Personas que sirven como modelos de comportamiento. Rituales: Actividades colectivas, socialmente esenciales. Valores: Se aprenden en los primeros aos de vida, no son fciles de observar.
SMBOLOS
EXPERIENCIA

HROES
RITUALES
VALORES

Cultura Organizacional
Para cualquier persona el comportamiento (B) que va a tener en cualquier situacin depende de la interaccin entre las caractersticas personales (P) y el ambiente que lo rodea (E), es decir, B= f (P,E).

En el ambiente laboral, parte de este ambiente es la cultura social.

Cultura Organizacional
Existe otro factor que determina el comportamiento individual y colectivo, a lo cual se le llama cultura organizacional. La cultura organizacional no es simplemente una pieza del rompecabezas sino es todo el rompecabezas.

La cultura organizacional de cualquier empresa se inicia por sus fundadores ya que ellos son los que cimientan la cultura inicial, tienen una visin personal y no estn restringidos a costumbres o ideologas previamente sealadas.

An los mismos fundadores pertenecen a una cultura nacional, por lo tanto los valores nacionales se ven reflejados en los valores de la organizaciones. Las principales diferencias culturales nacionales radican principalmente en valores, mientras que en el mbito organizacional en actividades que tienen lugar dentro de la organizacin.

Definicin de Cultura Organizacional :


La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidos, que interactan con el personal de un organizacin, son las estructuras y los sistemas de control para producir normas de comportamiento.

Funciones de la Cultura Organizacional


Las funciones primordiales que tiene en el centro de una organizacin son: 1. Integrar a los miembros para que sepan relacionarse. 2. Ayudar a guiar las actividades diarias de los trabajadores para que alcancen ciertas metas.

Elementos de la Cultura Organizacional


Ritos: actividades planeadas que forman parte de un acto especial.

Ancdotas: Narraciones que sirven para mantener vivos los valores de la organizacin.

Smbolos: representaciones de los valores mas profundos de la organizacin

Lenguaje: Lenguaje usado para trasmitir un significado especial a los empleados.

Valores: Todo aquello importante en la organizacin, que rige el comportamiento de sus miembros.

Hroes: Modelos tangibles de papeles que deben desempear los empleados.

Fortaleza de una Cultura


Mientras ms miembros acepten los valores centrales y mayor sea su compromiso con estos, mas fuerte ser a cultura. Calidad de los valores y creencias compartidos por los

miembros de la organizacin.
Nmero de personas que comparten dichos valores, que guan su conducta respecto a ellos. Claridad en la jerarqua de los valores. Influencia del ambiente sobre la cultura.

Culturas Fuertes contra Dbiles


ALTA CULTURA FUERTE

INTENSIDAD
CULTURA DBIL

BAJA PARTICIPACIN

ALTA

Actividad
Indique si cada uno de los siguientes enunciados es verdadero o falso:
1. La alegra y el temor son sentimientos que pueden reconocerse con precisin a partir de expresiones faciales, sin importar de cual cultura provengan las personas. 2. Una persona que es mayor de 65 aos y vive en una de las regiones en desarrollo del mundo tiene una probabilidad tres veces mayor de estar trabajando que una persona de esa edad que vive en una regin desarrollada. 3. En todo el mundo, alrededor del 50% de las mujeres con edades entre 15 y 64 aos estn en la fuerza laboral.

4. La mayora de los estadounidenses con herencia japonesa provienen de familias que han vivido en EUA por dos o tres generaciones.

5. Durante la dcada pasada, los ndices de graduacin universitaria han estado disminuyendo para los hombres y aumentando para las mujeres. 6. La mayora de las personas podran contar con sus dedos el numero de directores generales mujeres y de grupos minoritarios que encabezan una de las 500 empresas mas grandes en EUA.

7. En las 10 ciudades mas grandes de los EUA, un promedio de una de cada cuatro personas es de origen latino.
8. Comparados con otros grupos demogrficos, los hombres homosexuales tienden a estar mejor educados y tener empleos con mayor salario. 9. Comparados con otros empleados, las personas con discapacidades tienen mejores registros de seguridad en el trabajo.

10. La velocidad mental comienza a disminuir ligeramente a partir de los 30 aos de edad, pero el desempeo de muchas tareas mentales complejas continua mejorando en forma constante conforme envejecen las personas.

11. En fechas como en 1970, los matrimonios interraciales eran ilegales en algunas partes de EUA.
12. Casi todas la empresas indican que estn poniendo en practica iniciativas para administra la diversidad.

Vous aimerez peut-être aussi